Denario de Belikiom

Denario de Belikiom

25 pesetas 1871

Periodo: Edad Antigua

Territorio: Península Ibérica

Denominación: Denario

Ceca: Belikiom

Peso: 4,07 g.

Calidad: EBC-/EBC

Casa de subastas:  Jesús Vico

Fecha: 7 de junio de 2018

Precio de salida: 500 euros

Apunte histórico

Belikiom era una ciudad íbera situada en la zona de Belchite (Zaragoza) y habitada por los pueblos belos, aunque sigue habiendo controversia sobre su localización exacta. Al parecer su nombre se debe a que en aquél lugar se impartían enseñanzas sobre el dios Bel. Hay comerciantes que utilizan el nombre íbero “Belikiom” para referirse a esta ciudad mientras que otros utilizan el nombre latinizado “Beligiom”.
Como en muchas otras ciudad íberas, en Belikiom se acuñaron tanto denarios como ases y otros cobres de menor diámetro. En el anverso de la moneda se representaba a un hombre barbado con collar, y en el reverso un jinete con lanza y el nombre de la ciudad en el exergo (es decir, debajo del jinete). En estos denarios de Belikiom hay dos variantes principales: una tiene la letra íbera “Be” tras el busto del anverso (como la moneda que nos atañe) y otra tiene las letras “BEL” (como el lote 1 de la misma subasta).

Apunte de mercado

Aunque no es de las cecas más sencillas, no resulta difícil encontrar denarios de Belikiom en las subastas españolas. Ahora bien, encontrar ejemplares íbero en una calidad que supere el MBC+ es siempre una tarea complicada y esta vez no es una excepción. Un denario íbero en calidad EBC-/EBC siempre va a atraer la atención de los coleccionistas tanto españoles como internacionales. Superar esa calidad es muy complicado y los pocos ejemplares que lo hacen alcanzan precios estratosféricos.
En este caso concreto podemos tomar como referencia de precio 1100 euros en 2015, 950 euros en 2015 y 1210 euros en 2016. Por lo tanto, un remate de en torno a 1000-1200 euros sería razonable, si bien es probable que en este caso el pedigree de la moneda haga que los precios suban sensiblemente.

Sobre la subasta

La casa de subastas Jesús Vico presenta la cuarta entrega de la Colección Cores, que está llamada a ser la colección de referencia en lo que a moneda íbera se refiere. La Cores está atrayendo la atención a los coleccionistas de moneda íbera, como muestran los altísimos precios que se han alcanzado en los volúmenes anteriores. Es probable que la publicación del catálogo de la colección antes de que esta acontezca haya ayudado a aumentar los precios de remate. Parece que les ha salido muy bien la estrategia.
Además de los 196 lotes de la Colección Cores, la subasta de junio de Jesús Vico trae una muy buena colección de moneda antiga. Hay lotes griegos verdaderamente preciosos, como las 16 litras acuñadas en Siracusa bajo el mandato de Hierón II, o el tetradracma de Cleopatra Thea y Antíoco VIII. Los 34 (!!) áureos romanos hablan por sí solos, así como sestercios tan potentes como los que trae de Trajano y de Adriano. También hay varias rarezas visigodas, como suele ser costumbre en esta casa. El tremis de Sisebuto acuñado en Gerunda o el de Chindasvinto acuñado en Asturie son solo dos de los que se podrían citar, por lo raras que son estas cecas.
A partir de ese periodo, la subasta se me hace menos interesante como conjunto pero sigue habiendo lotes que se pueden destacar. Me ha resultado muy interesante la prueba en cobre de los 8 escudos segovianos y la de 4 escudos de 1719, así como la colección de 40 medallas de Janes Mudie’s diseñadas en 1820. También es raro ver tres ejemplares del duro de 1810 IA en la misma subasta y más aún ver los míticos 8 maravedíes carlistas. Pero qué duda cabe que es el castellano de Segovia el ejemplar que me ha cautivado por completo.

Descripción del vendedor

BELIKIOM. Denario. A/ Cabeza barbada con collar a der., detrás, signo ibérico BE. R/ Jinete lancero a der., debajo, sobre línea, ley. ibérica: BELIKIOM. AR 4,07 g. CNH-3. ACIP-1432. CC-1725 corr., mismo ejemplar. Leves porosidades en el rev. EBC-/EBC. Muy escasa.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*