8 reales de “El Cazador”

8 reales de “El Cazador”

25 pesetas 1871

Periodo: Edad Moderna

País: México (Imperio Español)

Mandatario: Carlos III

Denominación: 8 reales

Ceca: México

Calidad: MC

Casa de subastas: Pliego

Fecha: 29 de mayo de 2018

Precio de salida: 50 euros

Apunte histórico

Durante la Guerra de los Siete Años España apoyó a Francia y, como consecuencia, acabó perdiendo las Floridas en manos de los ingleses. Como compensación, en 1763 Francia cedió a España un enorme territorio en buena parte inexplorado y hostil: La Lusiana. La Lusiana Española apenas contaba con asentamientos ni infraestructura. Con la falta de población y de medios propios de las provincias españolas de ultramar, el intento de controlar ese basto territorio fue una empresa imposible. Más sobre la Luisiana Española en este interesante podcast.

Para financiar a la Luisiana Española, se envió desde México el Bergantín El Cazador con 500.000 reales de a 8. Desgracidamente este bergantín nunca llegó a su destino. Se le comió el mar y no se supo más de él hasta que en 1993 lo encontró casualmente un pescador que faenaba en el Golfo de México. Ni qué decir tiene que, estando bajo régimen estadounidense, la mayor parte de esas monedas se introdujeron en el mercado.

Apunte de mercado

Hay una gran diferencia sobre cómo se gestiona el rescate de tesoros en unos países y en otros. En España se hacen verdaderos atropellos que no sirven más que para que el político de turno se ponga vergonzosas medallas. En EEUU son manos privadas las que estudian el pecio y luego lo ponen en el mercado de la mejor manera posible. Cuando el pecio es tan grande como el de “El Cazador” se da una campanada tan fuerte que, durante décadas, se siguen vendiendo las monedas allí encontradas. De hecho, es todavía muy normal encontrarse en venta 8 reales de “El Cazador” con su corresopndiente pedigree.
Lo más interesante desde el punto de vista del márquetin es que muchas de estas monedas no se vendieron a coleccionistas numismáticos, sino a otros clientes que de manera puntual se hacen con una moneda por su carga histórica. Por ejemplo, aquí tenemos a un viajero todo contento con su duro de “El Cazador” por el que pagó $250. Es curioso ver que no hace muchos años -sin duda aprovechando el tirón del Oddyssey- se hicieron anuncios en periódicos de tirada nacional (claramente dirigidos a gente de edad avanzada y cierto poder adquisitivo, otro ejemplo) donde se vendían 8 reales de “El Cazador” por 60 euros. Ni qué decir tiene que la calidad de esas monedas no iba a ser la mejor. Pero se vendían. Y no los vendía una numismática, sino Galería del Coleccionista.
Ahora es típico encontrarse en venta estos 8 reales en baja conservación, con su certificado todo bonito. En mi opinión, su precio no es más que lo que se paga por un 8 reales en baja conservación; es decir, entre 25 y 30 euros.

Sobre la subasta

Pliego ofrece una subasta on-line compuesta por 465 lotes. En ella se da un buen repaso a la historia de la numismática con una representación razonable en todos los apartados. Como en casi todas las subastas on-line, la calidad ofrecida no es la más alta ni tampoco hay piezas de una rareza extrema. Pero no está de más echar un vistazo. Eso sí, mucho me temo que los precios de salida dejan poco margen para grandes subidas; más parece un catálogo de venta a precio fijo.

Descripción del vendedor

8 Reales. AR. Méjico FF. (1783). Presentado en estuche certificado del rescate del bergantín “El Cazador”. (Cal.933). Conservación de la moneda MC.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

15 Comentarios

  1. Yago Abilleira Crespo 3 meses hace

    Uy el coleccionismo de monedas de naufragios…no es sólo numismática, de ahí que suban el precio.
    Yo tengo un peso encapsulado con su certificado con holograma y todo, en una lujosa cajita y con un folleto chulo (200€ + portes). Tambien tengo del Atocha y del Douro. Insisto en que no sólo es numismática.

  2. Lanzarote 3 meses hace

    Nunca es sólo numismática, todos los reales de a 8 tienen mucha historia. La diferencia entre estas piezas que provienen de naufragios conocidos y el resto de reales de a 8 es que, en este caso, conocemos su historia concreta. Claro que, si nos paramos a reflexionar, los duros en BC tienen más historia vivida que los EBC, sin embargo comparad precios….

    En definitiva, el valor de la vida de un duro es difícilmente evaluable, sin embargo la conservación (belleza) no. El valor histórico de la pieza se lo da su entidad emisora, que queda plasmada en la leyenda, grabado, y la vida que haya tenido la moneda es algo más subjetivo y difícil de valorar.

    Siempre priman los criterios numismáticos: conservación, cantidad emitida, a los históricos.

  3. Lanzarote 3 meses hace

    Dicho esto, yo soy también uno de esos románticos que valoran estas cosas, me encantaría tener un duro de uno de los naufragios más conocidos :)

  4. Domitilo Tristán Jover 3 meses hace

    Cierto también es historia … pero esta pieza en BC además de haber vivido más historia esta muerta, de esta pieza ya poco se puede determinar. Acerca del precio yo la verdad no pagaria nada por ella, pero si alguien se encaprichara pues 50 euros creo no es mal precio. Lo malo es que si seguimos así llegará un momento en el cual nos venderan cospeles como monedas.

    Yo a esta casa de subasta desde que supe de su existencia solamente le he comprado una sola moneda, los 0,25 Cts de Marchena, la cual como lo “muy listos” que son se la compraron a la casa de subasta de Cayón para luego subastarla ellos mismos en su propia subasta triplicando casi el precio de compra. Yo esto no se lo tengo en cuenta. Es el negocio guste o no y yo estoy contento con la pieza aunque me haya costado un riñon.

    Sin rencor alguno lo único que puedo decir de esta casa de subasta es que generalmente las piezas no son de alta calidad. Además de los 0,25 Cts de Marchena creo que la única pieza que me llamó la atención fué una variante de los 5 Cts de hierro con el puntito delante de la barba de la matrona. Así que para mi no tienen mucha cosa que me interese, por otro lado si España se parece a Holanda las piezas de no muy alta calidad se vender mejor por obvias razones y me parece bien. Para todos debe de haber algo pero por favor es que en esta pieza no se ve apenas nada. Esta corrodida completamente por la salinidad del agua.

    No obstante les deseo mucha suerte con la subasta.

    Salu2

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

      Lo de que unas casas de subastas compren a otras es el pan nuestro de cada día. No creo que a nadie le impresione a estas alturas.

      A Pliego no les he comprado nada. Las fotos que ofrecen son bastante malas y no puedo ir a Sevilla a ver las monedas. Tampoco es que suelan subastar piezas realmente espectaculares, por lo que son monedas que fácilmente puedo comprar a otros comerciantes con quienes tengo una relación sólida. Creo que la única moneda verdaderamente impresionante que han sacado fue el real de Carmona.

      Yo también les deseo mucha suerte con la subasta, por supuesto. De hecho, me alegro mucho de que haya subastas de moneda más pequeña. ¡No todo va a ser vender onzas! Ahora todos los aficionados tenemos la oportunidad de comprar en subasta y eso es algo muy positivo.

      Saludos,
      Adolfo

  5. Jesús 3 meses hace

    Muy de acuerdo con Tristán. Yo personalmente no pagaría nada por ella, pero viendo los precios en los que se mueve el mercado numismático, no me parece desproporcionado que un amante de la historia, o alguien que tenga una serie de monedas de pecios pague 50€ por el certificado de El Cazador… está muy claro que lo que está a la venta en este caso no es la moneda en sí, es el cartoncillo que tiene alrededor.

    No creo que el target de esta pieza sean los coleccionistas de monedas al uso, por lo que veo en los comentarios todos estamos más o menos de acuerdo en lo mismo.

    Saludos!

  6. Drake 3 meses hace

    Yo tengo 8 reales de la capitana naufragada en 1653, del concepción naufragado en 1641 y del atocha 1622, no me importaría hacerme de una del buque cazador, aquí podrían haber hecho algo parecido con las de la fragata Mercedes y haber usado ese dinero para medios e investigación .

    • Yago Abilleira Crespo 3 meses hace

      Ojo con las monedas de la Capitana y la Concepción, pues sus certificados se falsifican mucho. En el grupo de Mathieu salió a la luz como se vendió un peso de la época y el vendedor lo encapsuló como si fuese de la Maravillas y la trató de colocar, pero en anterior propietario se dio cuenta. Pare e ser que las del Atocha apenas se falsifican.

      Sobre la Mercedes, bueno, para empezar, la UNESCO prohibe vender material arqueológico.
      Luego habría que ver la eficiencia de al Administración para vender todo eso. Por no hablar de que el mercado ya está saturado de pesos de Carlos IV y que el momento económico no es del bonanza de cuando “El Cazador”. Las cuentas no dan.
      Es como el timo del “San José” de Colombia. Ahí no hay ni 150 millones de euros, contando con los cañones de bronce y todo, pero hay periódicos que hablan de 17.000 millones de dólares. Lo mismo pasara con la Mercedes. Hoy sabemos que su carga no vale ni 15 millones de euros, muy lejos de los 500 milñones de dólares que se dijo en su momento.

      • Yago Abilleira Crespo 3 meses hace

        Perdón. Quien falsificó el peso de la Maravillas fue el comprador.

  7. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

    Parece que esta moneda no deja indiferente a nadie. Ya sabía yo que a un apasionado de los pecios, como Yago, no le iba a dejar indiferente.

    Parece que todos estamos de acuerdo en que el coste de la moneda no es muy alto pero que nosotros -los coleccionistas de monedas- no somos el público objetivo. Nosotros preferimos monedas que tengan sus datos visibles, como es normal.

    No estoy tan seguro de si la UNESCO prohibe vender material arqueológico proveniente de un pecio. Mientras ese pecio no sea patrimonio de la humanidad supongo que no haya ningún problema. Será cuestión de la legislación de cada país.
    Lo de incrementar las cifras artificialmente ya lo dije yo en su día con la Mercedes. Estoy por escribir otra entrada sobre el San José porque no se están diciendo más que majaderías en la prensa.

    Saludos,
    Adolfo

    • Yago Abilleira Crespo 3 meses hace

      Me tienes calao Jefe ;-)

      Artículo 2.7 de la Convención UNESCO para Patrimonio Sumergido (España la firmó):
      “El patrimonio cultural subacuático no será objeto de explotación comercial.”
      http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13520&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

      Me chiflan los pecios. Mandé un par de artículos sobre el San José a un blog de historia naval pero no los han publicado.

      Saludos

      • Yago Abilleira Crespo 3 meses hace

        Por cierto, el artículo 1.1 indica que Patrimonio Cultural Sumergido es lo que lleve hundido 100 años o más.

  8. Javier 3 meses hace

    Estas monedas son comunes. En eBay ahora mismo pueden encontrar decenas. Dicho esto, su historia, al igual que las de otros naufragios, es fascinante. Soy coleccionista de monedas, y no me centro en naufragios como otros colegas, pero no les veo el problema. Gracias de nuevo don Adolfo.

  9. Drake 3 meses hace

    Yago descuida que en este tipo de monedas me encargo de que sean casas de subastas o numismáticas de prestigio…sino no las tendría.

  10. jesus sanz 3 meses hace

    En mi opinión esto queda bonito para enmarcarlo, por lo demás , es una forma de coleccionismo como otra cualquiera, de paso le dan salida a esas piezas en no muy buen estado de conservación personalmente y hablando de reales de a 8 me parece mucho mas fascinante la historia de los reales de a 8 contramarcados en China, esos si que son curiosos de rastrear y contextualizar.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*