Hyperpyron de Juan III, Magnesia

Periodo: Edad Media

País: Imperio de Nicea

Mandatario: Juan III ducas Vatatzés

Denominación: Hyperpyron

Ceca: Magnesia

Peso: 2,78 g.

Calidad: EBC-

Casa de subastas: Tauler & Fau

Fecha: 29 de mayo de 2018

Precio de salida: 160 euros

Apunte histórico

La Cuarta Cruzada tenía como objetivo inicial conquistar Tierra Santa, pero en vez de ello acabó conquistando y saqueando Constantinopla. Como consecuencia, el Imperio Bizantino se dividió en tres: Epiro, el Imperio de Trebisonda y el Imperio de Nicea; además del Imperio Latino, controlado por los cruzados. El Imperio de Nicea estaba llamado a intentar la reunificación del antiguo Imperio Bizantino por ser el más potente de todos los territorios resultantes de la descomposición. Por eso, reyes como Juan III Vatatzés (1221 – 1254) jugaron un papel trascendental pero complicado: eran necesarias reformas económicas, religiosas y militares dentro de su propio Imperio; la diplomacia resultaba tremendamente importante pues la zona se había convertido en un complejísimo tablero de ajedrez donde los imperios antes mecionados, Bulgaria y el Sultanato de Rüm movían ficha continuamente; y, como no podía ser de otra manera, siempre estaba presente el objetivo final de reconquistar Constantinopla y volver a restablecer el Imperio Bizantino. Esto último sucedió en 1261, cuando Miguel VIII fundó la dinastía Paleóloga.
Benyusuf recopiló algo más de información sobre esta época cuando describió su hyperpyron.

Apunte de mercado

En España no hay muchos coleccionistas que se centren en la moneda bizantina, pero sí bastantes que quieren hacerse con algún ejemplar suelto. Por eso en el mercado numismático español se suelen ver siempre las mismas piezas bizantinas: que yo recuerde nunca se ha subastado ninguna colección de mediana importancia dedicada al Imperio Bizantino, y no es muy frecuente que se vean rarezas al respecto.
Los hyperpyrones de Juan III bien pueden satisfacer a estos coleccionistas que quieren hacerse con alguna pieza suelta como «representante» de la moneda bizantina. Son piezas muy baratas que se ven frecuentemente y que se rematan en torno a los 200 euros. Por ejemplo, este ejemplar se remató en 2016 por 160 euros, mientras que este otro se remató en 2014 por 220 euros.
El hecho de que en 2014 se vendiesen estas monedas un poco más caras que ahora se explica porque hubo un hallazgo de unos 150 ejemplares que se han introducido legalmente en el mercado. Simon Bendall -uno de los máximos entendidos de moneda bizantina a nivel mundial, y a quien hace poco le robaron su colección– estudió ese hallazgo y escribió un artículo al respecto que parece que todavía no está publicado. Por eso mismo ahora se encuentran bastantes ejemplares en el mercado y su precio ha bajado, puesto que no son monedas tan fáciles de vender. Una vez que estén todos reposando en colecciones el precio volverá a subir un poco.

Sobre la subasta

Tras una subasta en sala el día 10 de mayo (en la que se vendió un porcentaje altísimo de lotes), Tauler & Fau saca una subasta por correo con casi 700 lotes el día 29 de mayo. Siendo una subasta por correo no es de esperar grandes piezones, pero hay bastantes cosas interesantes.
Me gusta bastante la moneda romana que presentan, tanto republicana como imperial. Entre ellas hay varios denarios interesantes, sobre todo los 6 de las Legiones de Marco Antonio, pues hacen un bonito conjunto. Incluso hay un par de áureos.
La parte medieval se repasa rápido, pero en la Monarquía Española hay bastantes platas y oros corrientes. Sin embargo, lo que más me llama la atención son los cobres, pues los hay muy interesantes tanto de los Austrias como de los Borbones. Sirva éste como un buen ejemplo. También invitaría a los coleccionistas medios de El Centenario de la Peseta a que echen un vistazo porque encontrarán ejemplares curiosos.

Descripción del vendedor

Juan IIIHyperpyron1222-1254 d.CMagnesia. (Bc-2073). Anv.: Cristo entronizado de frente. Rev.: Juan en pie a izquierda siendo coronado por la VirgenAu2,78 g. EBC-. Est…200,00.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

14 comentarios en “Hyperpyron de Juan III, Magnesia”

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Esto mismo se dijo en los foros de un ejemplar que sacó Martí Hervera hace un par de años y luego resultó ser auténtico. Que haya monedas falsas no significa que todas lo vayan a ser, más aún cuando se encontró hace poco un tesoro de estas piezas.
      Dicho esto, desde aquí yo no puedo asegurar que la moneda sea auténtica: ni la tengo en la mano ni entiendo de piezas bizantinas. Sí que se puede ver que es una moneda polémica, lo cual redunda también en el precio, claro está.

  1. Yago Abilleira Crespo

    Viendo la subasta de Tauler veo Maravedís para Santo Domingo resellados con un ancla:
    https://www.tauleryfau.com/es/lote/29052018-subasta-11-online-29-de-mayo-de-2018-901/1219-290-monarquia-espanola
    https://www.tauleryfau.com/es/lote/29052018-901-901/1220-290-monarquia-espanola

    La casa dice que es un resello inglés para Jamaica, pero buscando por ahí he visto que muchos autores sostienen que es un resello español. Por favor, ¿alguien me puede sacar de dudas?
    Gracias

        1. Adolfo Ruiz Calleja

          Pues si lo dice Antonio Roma en una publicación reciente, yo en principio me fío más que la fuente de Cayón, que es de 1950.

          Preguntaré a Antonio, a ver si nos puede ilustrar un poquillo más.

    1. Me ha encantado el artículo y me resultan muy razonables sus hipótesis, pero noto a faltar que se rebatan los argumentos que remiten a otra procedéncia y época de manera contundente.

      ¿Por ejemplo, la datación de los hallazgos hace imposible (o improbable) su resello en tiempos de Cronwell?

      1. Yago Abilleira Crespo

        Buenas J. Mir
        Adolfo dice que los errores numismáticos siempre deben de tener sentido, y creo que lo mismo se podría aplicar a los resellos.

        En Jamaica ya circulaba esa moneda antes de los ingleses. Entonces, ¿para qué resellarla?. La equivalencia con respecto a la plata española la gente la tenía clara y los valores de la plata inglesa eran conocidos, así que hacer la equivalencia cobre español / plata inglesa no sería para nada complicado.
        No tiene ningún sentido hacer resellos ingleses. Creo yo.

      2. Es normal que cuando se ocupa un territorio se hagan actos simbólicos de posesión, como los perros que mean en las esquinas. No se si es un buen motivo pero seguro que es una conducta habitual.

        Saludos

  2. Perdonar.

    A ver si alguien puede resolver esta duda. En la descripción de la casa de apuestas pone que es de oro (Au) Al verla de cerca se ven como color cobre en algunas partes de la moneda. En especial en contronos y en interiores y en algunas zonas. ¿A qué se debe?

    Gracias

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hola Luis.

      No conozco la composición metálica exacta de estas monedas, pero la cantidad de oro está muy rebajada y tienen una cantidad importante de cobre. Ese es el motivo por el que los contornos parezcan más cobre que oro.

      Siento la vaga respuesta, pero por ahí van los tiros.

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio