Tercio de trentí, Barcelona, 1618

25 pesetas 1871

Periodo: Edad Moderna

País: España

Mandatario: Felipe III

Denominación: 1/3 de trentí u onzé

Ceca: Barcelona

Peso: 2,30 g.

Calidad: MBC+

Casa de subastas:  Áureo & Calicó

Fecha: 31 de mayo de 2018

Precio de salida: 700 euros

Apunte histórico

Felipe III de España –que reinó en la Corona de Aragón como Felipe II– devaluó en 1613 el valor del doble ducado de oro de 35 reales a 33 reales. Ese dobló de dues cares, como se denominaba en la época por su representación de los bustos enfrentados de los Reyes Católicos, pronto comenzó a llamarse «trentí». Los trentí siguieron acuñándose en Barcelona con un diseño muy semejante al que llevaban teniendo durante 100 años, de manera que se facilitaba la circulación de la moneda, ampliamente aceptada en toda Europa.
A partir de 1618 se permitió acuñar tercios de trentí, también llamados «onzens» puesto que su valor era de 11 reales. Ese valor se hace explícito en el reverso de la moneda, donde se puede ver XI y R a ambos lados del escudo de Aragón. Es curioso que en los tercios de trentí sí que aparece la fecha, no como en los trentí acuñados durante el reinado de Felipe III.

Apunte de mercado

Los tercios de trentí son monedas de oro pequeñas que circularon de manera local. Por eso, son monedas que atraen poco la atención fuera de Cataluña o de los coleccionistas españoles que quieran profundizar en los Austrias. La consecuencia es que son monedas relativamente raras, con una clara importancia histórica pero no por ello caras. Como fueron moneda menuda, se utilizaron más para circular que para acumular valor. Por eso resulta muy complicado encontrar ejemplares por encima del MBC+.
En cuanto al precio, podemos tomar como referencias este remate de 950 euros en 2017 o este otro de 900 euros en 2016. Tenemos entonces que un remate entre 900 y 1000 euros sería muy razonable.

Sobre la subasta

La subasta en sala de mayo de 2018 de Áureo & Calicó incluye una colección amplia e interesante de Felipe III. Os invito a echarle un vistazo, si bien la comentaré con calma en una entrada dedicada.

Descripción del vendedor

1618. Felipe III. Barcelona. 1/3 de trentí. (Cal. 74) (Cru.C.G. 4336). 2,30 g. Leves golpecitos. Buen ejemplar. MBC+.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

 

2 comentarios en “Tercio de trentí, Barcelona, 1618”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio