Monedas españolas premiadas en la Mint Directors Conference

En 1962 se creó una Conferencia de Directores de Cecas (Mint Directors’ Conference) abarcando 10 cecas europeas entre las que se encontraba la española. Esta conferencia era inicialmente una asociación de colegas en la que podían compartir información relevante para su particular gremio. Con el tiempo esta asociación creció, contando hoy con 42 cecas de todo el mundo que organizan una conferencia bianualmente.

Este año la conferencia se ha realizado en Seúl la semana pasada (aquí está su página de Facebook y aquí la web oficial). Como parte de la conferencia se realizó una competición sobre las novedades numismáticas de las distintas cecas. Es interesante ver que la competición se hacía por las monedas (categorías: moneda conmemorativa de oro; moneda conmemorativa de plata; moneda circulante; otras) y por el empaquetado (categorías: más creativo; mejor set nacional; mejor empaquetado para promover el coleccionismo; elección del fabricante). Para cada categoría de monedas se daba el premio a la más bella y a la más innovadora, mientras que a cada categoría de empaquetado solo se da un premio.

30 euros 2018 anverso
30 euros 2018 anverso
30 euros 2018 reverso
30 euros 2018 reverso

Desgraciadamente no hay mucha información disponible en la Web sobre estos premios (o al menos yo no la he encontrado). Aquí podéis ver quienes concursaron a la mejor moneda y al mejor empaquetado en 2016. Los aficionados a las novedades numismáticas seguramente disfruten mucho de estos documentos porque hay ejemplares verdaderamente curiosos. Les animo a que estén atentos para cuando se publiquen todos los participantes de 2018.

El Jardín de las Delicias
El Jardín de las Delicias
Tríptico dedicado a El Jardín de las Delicias
Tríptico dedicado a El Jardín de las Delicias

En cualquier caso, me enteré por una nota de prensa de la FNMT que dos monedas españolas premiadas como la moneda más bella de su categoría. La primera de ellas es la moneda de 30 euros de 2018, de la que ya estuvimos hablando en el blog. Esta moneda no solo ha gustado a este tribunal. De hecho, ha sido un éxito comercial hasta el punto de agotarse y luego tuvieron que fabricar más ejemplares.

La segunda es el curioso tríptico dedicado a El Jardín de las Delicias, dentro de la IV Serie Tesoros de Museos Españoles. Se trata de una moneda muy innovadora que también ha sido bien aceptada por los coleccionistas de monedas conmemorativas. Mis felicitaciones a la FNMT por ambos premios.

Antes de finalizar, quisiera apuntar un tema que ya salió hace un par de años: los coleccionistas de monedas tendemos a fijarnos mucho en los aspectos históricos de las mismas pero nos estamos perdiendo los grandes avances técnicos que la industria hace cada año. Como prácticamente cualquier otra industria, en las últimas décadas se ha avanzado mucho más en la acuñación de monedas que en los milenios anteriores. Sin embargo los aficionados no parecemos muy interesados en estos avances a pesar de que algunos dedicamos horas a entender la tecnología de acuñación en el siglo XIV. Premios como éstos nos recuerdan lo bellas y sorprendentes que pueden ser las monedas actuales… ¡¡y sus empaquetados!!

Seguid otros comentarios en Facebook.

12 comentarios en “Monedas españolas premiadas en la Mint Directors Conference”

  1. Alfredo Chàvez Macìas

    Adolfo: Tienes razòn en cuanto al desarrollo de la fabricaciòn de monedas en este siglo. Todo, desde la pureza de los metales, hasta el control de calidad y empaquetado,son maravillosos. Pero en muchas ocasiones desmerece mucho la calidad de los grabados. Ya no hay artìstas como antes y el uso de los ordenadores a veces es hasta pueril. Hablo en general.
    Por lo menos en mi paìs, es desconocida la labor que se realiza en la casa de moneda. Ocasionalmente vemos en los medios noticias de su actividad.
    Creo que los resultados de estas reuniones parecen a veces frutos del club de las alabanzas mutuas.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Efectivamente, ya no hay artistas como los de antes… ni antes había artistas como los de ahora. Los tiempos cambian.
      Lo bueno es que ahora tenemos una explosión de diseños y el coleccionista tiene una enorme cantidad de ellos para elegir.

      Lo de las reuniones estas, la verdad es que desconozco lo que se cocerá dentro (ya digo que he encontrado muy poca información al respecto). Pero supongo que sea algo semejante a lo que pueda haber en un colegio profesional cualquiera. Hay ciertos premios que subrayan el trabajo realizado por algunos colegas porque el colegio lo considera muy bueno.

      Saludos,
      Adolfo

  2. buenas

    Si el problema que le veo a la FNMT son que suele repetir mucho temas que no suelen interesar mucho y cuando interesan, como la que has comentado, se suben mucho en los precios con tiradas tan cortas. Me sorprendió una vez un compañero de foro que me dijo que el nunca compraba en la pagina web de la FNMT sino que esperaba que alguien la vendiese de segunda mano ya que estaria a la mitad de precio. No se si tendria razón pero te hace pensar.

    El otro día estuve mirando la página web de la ceca de París y me dejo interesado porque tenia muchísimas monedas a valor facial con contenidos de metales nobles que inducen mucho a coleccionar. Algo tan cercano como los personajes de Asterix de comics a valor facial de 10 euros puede hacer que muchos niños (y no tan niños por nostalgia) se empiecen a aficionar al tema. (Claro que su contenido en plata es de 500). Acabo de tener una cria y ya estoy empezando a pensar en como aficionarla. Y esa forma me parece muy buen comienzo.
    Esa forma de pensar es algo que hecho de menos en la ceca, motivos que sean populares para que atraigan a los que empiezan. Pero claro, todo es opinable.
    un saludo

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Apuntas varias cosas:

      * Es cierto que algunos motivos se repiten y no es casualidad que sean los motivos más comerciales. Si se ve que ciertos temas venden bien (balompié, Cervantes…) pues se sigue con esos motivos. Como cualquier empresa, vaya. Hay que decir que esto lo hacen todas las cecas, como tu indicas con el tema de Astérix.
      * Eso no está relacionado con el precio de las monedas. Valga como ejemplo la moneda de 30 euros, que ha tenido mucha mejor aceptación que otras monedas de 30 euros, su producción es más cara (entiendo que hacer una moneda a color es más caro que una moneda normal) y sin embargo sigue costando 30 euros.
      * El precio de las novedades de la FNMT tiene que ver con el hecho de que sea una novedad y eso genera cierta expectativa. Como muchos otros productos. Por eso lo normal es que pasados unos años (pongamos 10-15 años) el precio de las monedas conmemorativas sea inferior al día que salieron. Eso no pasa siempre puesto que hay algunas series que son más cortas o más demandadas por el mercado y el precio sube, pero lo normal es que pasada la novedad el precio baje.
      Claro está que lo que mola es comprarse las monedas del Mundial de Balompié de 2018… ¿Quién quiere ahora las del Mundial de 2002?
      * Lo de los niños lo dejo para futuras entradas. Tengo pensada una entrada la semana que viene donde daré algunas ideas al respecto, así que mejor lo comentamos entonces.

      Saludos,
      Adolfo

    2. Hola Adolfo, felicidades por la chavala ante todo! Las monedas a facial (o peso) pero con un contenido de plata son muy buena idea para que vaya tomando nota de la diferencia de los metales nobles y los que no lo son.
      Saludos

  3. Lo que no es normal es que para la mayoría de nosotros, lo último que deseamos sea comprar en la FNNT, porque sabemos que lo más probable es que lo que compremos, en un par de años cueste la mitad o menos, salvo contadas excepciones. Si hicieran monedas de plata algo más caras que su valor del metal yo compraría todas, pero ya tiene que ser bonita la moneda para gastarme 30 euros en algo que en unos años valdrá 15, como mucho. Un saludo.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Cada vez que hablamos de la FNMT sale el mismo asunto: que las novedades numismáticas no son una buena inversión. Efectivamente, no lo son. El que las compre que sea porque el gustan ya que lo normal es que no gane dinero con la compra. Pero esto no es que sea algo de la FNMT: cualquier moneda conmemorativa de cualquier ceca del mundo le ocurrirá esto. Hay excepciones pero son eso: excepciones.

      Esto no afecta a las monedas de 30 euros. Esa moneda no valdrá nunca 15 euros porque su valor facial es 30 euros y eso valdrá siempre. Lo normal es que no suba de precio, pero tampoco bajará.

    2. Lo que es curioso del coleccionismo numismático… es que al ser MONEDAS, todos piensan en su valor actual o futuro… El que colecciona coches de reproducción, nunca piensa en el dinero que recuperará cuando los venda (seguramente cercano a 0). El que colecciona obras de arte (subiendo el nivel) como mucho pensará cuánto vale y si se lo puede permitir y si perderá mucho o poco valor, pero es consciente, de que o compra algo de super nivel… o lo que está comprando para decorar su casa, el día de mañana puede no valer nada si el pintor/escultor deja de estar de moda… El que colecciona motos o coches… sabe que se gastará un dineral en restaurarlos y luego no cubrirá costes ni mucho menos, y que pocos compradores tendrá… finalmente donará su colección a alguna entidad, porque no todo el mundo tiene donde almacenarla.
      El hecho de que todos pensemos en la posible rentabilidad de nuestra colección, o en cómo recuperaremos el dinero, es simplemente porque pensamos en ella como en DINERO, y no como en OBJETOS que nos gustan.

      1. Y termino…. personalmente, comprarme algo que lleva 2000 años fabricado, es bonito, lleva 2000 años gustándole a las personas y por eso ha llegado hasta nuestros días en ese estado (como comentaba alguien en el blog… ¿J Mir? somos simples depositarios temporales), me da satisfacción buscarlo, encontrarlo, conseguirlo, observarlo, saber que es mio…. y ver lo bonito que luce al lado de sus compañeros… Eso debería ser coleccionar, lo otro es invertir/especular (No digo que no sean compatibles, pero le quita romanticismo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio