8 reales México 1734, tipo “clíper”

8 reales México 1734, tipo “clíper”

25 pesetas 1871

Periodo: Edad Moderna

País: México (Imperio Español)

Mandatario: Felipe V

Denominación: 8 reales

Ceca: México

Calidad: VF25

Casa de subastas: Daniel Frank Sedwick

Fecha: 15 de mayo de 2018

Precio de salida: $800

Apunte histórico

Tal y como indica este interesante vídeo sobre la Casa de la Moneda de México, en 1730 esta casa comenzó a recibir maquinaria para la acuñación a volante. Esto hizo que a partir de 1732 se acuñasen los famosos 8 reales columnarios (uno y dos), abandonando las acuñaciones macuquinas para este módulo. Sin embargo, en 1733 y 1734 hubo unas acuñaciones de transición entre estos dos tipos de técnicas de acuñación. Tal y como se indica aquí, estas monedas de transición se acuñaban con una prensa volante pero el cospel se recortaba con tijeras; digamos que no tenían suficientes punzonadoras para generar los cóspeles de manera mecánica. A estas monedas los anglosajones las han denominado “klippe type”, lo que ha sido castellanizado como “tipo clíper”.

Este ejemplar en concreto tiene un cospel muy redondo. Mucho más redondo que otros ejemplares que se suelen encontrar (un ejemplo, otro y otro). Por eso, el vendedor indica que parece una moneda de tipo real (“Royal-like specimen“). Ya sabemos que los comerciantes suelen referirse así a los galanos, pero que estos nada tienen que ver con ningún rey.

Apunte de mercado

Siendo un duro colonial mexicano y bonito, es obvio decir que la demanda para este ejemplar está asegurada. Estamos, además, ante un tipo de moneda bastante escaso aunque tampoco cuesta mucho encontrar ejemplares de referencia. El ejemplar que se subasta tiene dos ventajas claras: la primera es que no está agujereado, algo bastante normal en las monedas tipo clíper; lo segundo es que su cospel es muy redondo y se le ven todos los datos perfectamente. Lo que menos me gusta es su conservación, pues podría ser mejorable. Podemos tomar como referencia este ejemplar en mejor conservación pero agujereado ($1500 de remate en 2016) o este otro, en una conservación levemente mejor pero menos redondo ($1500 en 2016). Por lo tanto, considero razonable unos $1500 de remate por esta moneda.

Sobre la subasta

Sedwick es una casa de subastas asentada en Florida y especializada en moneda española colonial. Prepara una subasta muy potente con 6 sesiones entre los días 15 y 17 de mayo. Yo os animaría a echar un buen vistazo a la subasta, sobre todo a las onzas macuquinas de la primera sesión porque son realmente impresionantes. Por ejemplo, tenéis esta onza de 1714 con un raro resello de Joseph Edwards para que circule con un valor de $15; la descripción de esa moneda es muy amplia y puede ser completada con este otro artículo de Dave Harper. También hay mucha moneda colonial en plata que agradará a cualquier coleccionista.

Descripción del vendedor

Mexico City, Mexico, klippe 8 reales, 1734/3MF, NGC VF 25. S-M28; KM-48; CT-769. Amazingly round, Royal-like specimen with 100% full details (including legends) on both sides, deeply toned fields. NGC #4173181-012.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

2 Comentarios

  1. Yago Abilleira Crespo 2 meses hace

    Me dan mucha pena estas subastas. Ver como se vende Patrimonio Español al mejor postor es triste.
    Por otro lado, buscando algo positivo, resulta útil saber qué monedas había en un naufragio de tal fecha. Vemos que el Nuestra Señora de Atocha, hundido en 1722, procedía de México, pero tenía moneda peruana de 5/7 años antes, por poner un ejemplo.
    Una subasta interesante, gracias por hablarnos de ella.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

      Que sea patrimonio español no sé si es tan evidente. En cualquier caso, yo no tengo ningún problema en que las monedas salgan a la luz y las pague el mejor postor. Mucho peor llevo las monedas que tienen los museos en sus fondos, pasando décadas y décadas sin ser expuestas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*