Busco preguntas para entrevistar a Pietro (de Catawiki)

Busco preguntas para entrevistar a Pietro (de Catawiki)

Hablar de Catawiki suele generar cierta polémica. Creo que la comunidad de aficionados a la numismática ha tardado en comprender el modelo de negocio de Catawiki y el valor añadido que proporcionan. Por eso mismo es típico que en foros o redes sociales les lluevan críticas muchas veces injustificadas.

 

Creo que la situación va mejorando porque los aficionados van entendiendo cada vez mejor qué ofrece (y qué no ofrece) Catawiki. No obstante, para intentar solucionar ciertas dudas y críticas, Pietro Anoe (uno de los expertos de moneda española de Catawiki) me ha propuesto que le haga una entrevista recogiendo esas dudas y críticas, de manera que pueda aclararlas. Mi propuesta entonces ha sido que sean los propios lectores quienes realicen sus preguntas.

Así pues, en los comentarios de esta entrada podéis incluir las preguntas que queráis que haga a Pietro en relación a su trabajo en Catawiki. Se aceptan preguntas incómodas y críticas duras (obviamente no se permitirán insultos ni insidias). Si salen varias preguntas parecidas yo las agregaré para hacerle una entrevista. Luego Pietro contestará a todas ellas y dedicaré una entrada a las respuestas. Las preguntas no tienen por qué limitarse a la moneda española; si salen preguntas relacionadas directamente con monedas antigua, Pietro involucrará en las respuestas a los expertos correspondientes.

Espero vuestras preguntas y espero que, a partir de las respuestas, algunos temas se zanjen definitivamente.

1 Peseta, Francisco Franco, España, 1946

100 pesetas, Alfonso XIII , España, 1897

Las monedas que ilustran la entrada las saca a subasta Catawiki dentro de una nueva Subasta Selección Exclusiva que finaliza el 14 de mayo. Se tratan de una peseta de 1946 (la peseta de Benlliure) y unas 100 pesetas de 1897 (18-97).

Seguid otros comentarios en Facebook.

23 Comentarios

  1. Ariel 3 meses hace

    Quiero saber dos cosas , o mejor dicho , comunicar dos críticas. Una es que los envíos fuera de la zona euro ( resto del mundo ) hacen que lo que uno puje se encarezca de un modo significativo y no valga la pena , segunda , no entiendo porque gran mayoría de las subastas van con precios de reserva , que en la mayoría de las veces es el valor de mercado de la pieza o superior.
    Saludos.

  2. Anaximandro 3 meses hace

    Por que aceptan a Lucernae una moneda de 8 Maravedis de 1847 o cualquier otro año común de Isabel II, con un estado que no sobrepasa el MBC y luego pongo yo un lote de 2 piezas de estas mejores que esa que ha puesto Lucernae y aparte le añado al lote un par de xiquitas de Felipe III y no acepta mi propuesta porque dice que el lote no superara el minimo que desean ello (75€).

    Tienen a Lucernae como un niño mal criado porque es él el que alimenta la sección de monedas españolas? (Lo digo porque a veces pone Blancas de los RRCC que las compras en eBay por 3€).

  3. Yago Abilleira Crespo 3 meses hace

    Mi pregunta es “¿Qué ocurre cuando un usuario informa de que una moneda podría ser falsa?”.
    Lo digo porque informé de una macuquina (https://subastas.catawiki.es/kavels/15723561-espa-a-casa-de-austria-felipe-iv-1621-1665-8-reales-macuquinos-ceca-de-m-xico-1630-ensayador-d-rara) que venía en la base de datos de falsas de Sedwick (http://www.sedwickcoins.com/fake_cobs.htm imagen: http://www.sedwickcoins.com/fakes/m8r1630D.jpg), así como un un duro resellado de Amadeo I en Azores (el enlace ya no va: https://subastas.catawiki.es/kavels/17129237-azores-portugal-monarchy-d-lu-s-1861-1889-600-reis-stamp-pg-crowned-on-5-pesetas-1871-silver) que ofrecía serias dudas (falta de contramarca en el reverso y resello que me pareció claramente fundido, a parte de dudas sobre el duro en si). Hasta les adjunté la entrada de este blog: http://blognumismatico.com/2011/12/26/los-resellos-del-gobierno-portugues/
    Para ambas monedas se me respondió que lo tramitaban al departamento correspondiente. En el caso de la macuquina, la subasta prosiguió, aunque no alcanzó el precio de reserva. En el caso del resello la subasta continuó y hubo un ganador (ignoro lo que pasó después, aunque me gustaría saberlo).
    Guardo e-mails de todo esto, conste. No hablo por hablar.

  4. LUIS 3 meses hace

    Hace más de una año compré en catawiki una pieza de 8 reales, y unos meses después tras surgirme algunas dudas sobre su autenticidad hice unas consultas a un par de expertos y a una casa de subastas de prestigio de Barcelona. Todos ellos me dijeron que la pieza era falsa moderna. Tras ponerme en contacto con el vendedor sin ningún éxito, lo puse en conocimiento de Catawiki para buscar una solución. La casa de subastas digital alega que el periodo de garantía se terminó y que no puede hacer nada, ni siquiera se me dio la oportunidad de cambiar la valoración positiva del vendedor.
    Lo que me gustaría plantear es qué tiene pensado hacer catawiki ante problemas de este tipo, ventas de piezas falsas que muchas veces no se detectan en los plazos establecidos y que ni vendedor ni la casa de subastas se hacen responsables y el comprador es quién pierde dinero. En mi caso tras ser un comprador muy activo ha dejado de comprar por la inseguridad que me plantea. Muchas gracias muchísimas felicidades por el blog, es fantástico.

  5. JUAN ANTONIO 3 meses hace

    Mi pregunta es que sí se vende un buen porcentaje de moneda contemporánea fuera de España

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

      Solo por aclarar la pregunta: ¿te refieres a las monedas conmemorativas de la FNMT o a monedas del siglo XIX y XX?

      • JUAN ANTONIO 3 meses hace

        A todas, pues las de plata de las conmemorativas se vende bien, pero las otras también

  6. Jesús 3 meses hace

    Buenos días a todos

    Pues siempre he tenido curiosidad por saber cual es la sección estrella para la empresa, ya que hay tantisima variedad en subastas. O al menos saber si es la numismática o no.

    Gracias a Pietro por prestarse a hacer una entrevista que tiene pinta de que va a tener algunas preguntas bastante incómodas, dice mucho en su favor

  7. Joan Estades 3 meses hace

    Hola, bueno… intentaré hacer mi pequeña aportación.
    Yo antes estaba bastante pendiente de Catawiki. De hecho he vendido y he comprado en esta plataforma. Vendido, monedas (básicamente euros ). Comprado… otras cosas. Últimamente entro solamente por cierta curiosidad.
    Tengo algunas preguntas en relación a sus subastas numismáticas:
    -¿Por qué las estimaciones de los subastadores y los precios de reserva son, en general, tan elevados? Hay muchísimas monedas que, con el 9% de comisión y los gastos de envío, los posibles precios de remate serían muy elevados. Bastante superiores al precio de mercado.
    -¿Por qué aceptan, de ciertos vendedores, algunos lotes que claramente su posible precio de remate estará muy lejos de los 75 euros estimados de mercado y que, desde Catawiki, se considera el mínimo exigido para ponerlos en la plataforma? Por ejemplo,
    https://auction.catawiki.com/kavels/16591063-spain-juan-carlos-i-500-pesetas-fnmt-proofs-1987-the-birth-of-a-coin-proof
    -¿Qué proporción de monedas con precio de reserva de 1000 o más euros se rematan? Mi impresión es que es un porcentaje muy, pero que muy bajo.
    -¿Realmente consideran que el perfil de comprador de moneda algo “potente” (de 1000 o más euros) puede adquirir con cierta frecuencia ejemplares de este tipo en Catawiki?
    -¿Se han planteado que podría ser adecuado que los lotes de cierta entidad pasaran por las manos de los subastadores, fueran éstos que hicieran la descripción del lote y fuese Catawiki encargado de las fotos y del envío? Lo que hace una casa de subastas, vamos. ¿Se contempla ésta u otra posibilidad para este tipo de ejemplares?
    -¿Realmente consideran que hay alguien que se atreva a comprar un 8 escudos tipo “cara de rata” a un particular habiendo visto solamente el ejemplar en foto?
    -Si el vendedor tiene que hacer la descripción del lote, hacer las fotos, rellenar la ficha correspondiente para publicar el anuncio, hacer el paquete, el envío y hacer llegar al comprador (de alguna forma) el número de seguimiento de envío… ¿Consideranadecuado que se le aplique una comisión que llega al 15%? ¿No creen que es una cantidad excesiva?
    -¿Qué características tiene que tener un vendedor para que la comisión baje de ese 15%, si se da el caso?
    -¿Han detectado algún tipo de mala práctica relacionada con posibles autopujas?
    -¿Realmente consideran que el plazo de reclamación de 10 días (contados desde el momento del pago) es un plazo razonable, especialmente para envíos internacionales, cuando en algunos casos es muy posible que el comprador tarde más tiempo en recibir el paquete? Además hay que tener presente que el vendedor tiene un plazo de 3 días, desde que Catawiki le informa que ha recibido el pago, para hacer el envío. Es decir, solamente restan 7 para el transporte. Este plazo es totalmente insuficiente en algunos formatos de envío y en función de la agencia de transporte.
    -En relación a la anterior ¿Qué pasa si un comprador recibe el paquete el día 11 después del día de pago? ¿Tiene derecho a reclamar algo? Y si resulta que acaba de recibir (ese día 11) una chapa metálica de cerveza en lugar del ejemplar correspondiente ¿Cómo actúa Catawiki?
    -¿En qué se basan para decidir en casos de conflicto grave entre vendedor y comprador? ¿Un comprador (o vendedor) con cierta reputación en Catawiki tendrá siempre “la razón”?
    -¿Tienen muchas reclamaciones de los compradores de monedas? ¿Qué tipo de reclamación abunda más?
    -¿Qué valor añadido, diferente de otras plataformas de subastas (no me refiero a e-bay), ofrece realmente Catawiki que le hace que pueda llegar al nivel de las casas de subastas numismáticas clásicas?
    -Seguramente Catawiki es una buena plataforma para la subasta de según qué productos pero… ¿creen realmente que, y teniendo en cuenta el perfil de una persona dedicada a la numismática, Catawiki es una plataforma en la cual el coleccionista de monedas se puede encontrar cómodo comprando y vendiendo?

    Hasta aquí mi aportación. Algunas de estas preguntas ya las he hecho a Catwiki y no he obtenido respuesta satisfactoria.

    Muchos saludos a todos.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

      ¡Madre mía!
      No sé si podré formular todas estas preguntas, pero desde luego que hay muchas interesantes. Gracias.

  8. J Peris 3 meses hace

    El año pasado gané varias pujas en monedas. Este año a pesar de los continuos emails, he dejado de hacerlo y de consultar su web. Me asaltan dudas sobre cómo funcionan:
    – Los “expertos”¿ llegan a ver las monedas o las valoran solo por lo que dice y envía el vendedor?
    – Tras varios meses de seguimiento, he llegado a la conclusión que Catawiki se limita a copiar lo que indica el vendedor sobre el estado de la moneda, si el vendedor dice “en mi opinión es MBC”, para Catawiki es MBC y así en todas las monedas que ofrece. Por eso he dejado de pujar y mucho han de cambiar la cosas para que vuelva a comprar algo ahí

    Gracias por la oportunidad de poder expresar mi inquietud y por transmitir lo que pensamos de Catawiki los que empezamos a trabajar con ellos y ya no lo hacemos.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

      Hola.

      A la primera pregunta te puedo responder yo mismo: los subastadores en ningún momento ven físicamente la moneda que subastan.

      Saludos,
      Adolfo

  9. ivan 3 meses hace

    Yo vendo en Catawiki y alguna vez tube que bajar el grado de conservacion, por qué no me aceptaron la pieza por ese motivo, más de una vez.

  10. J. Mir 3 meses hace

    Yo también informé de una falsa evidente y documentada, se hicieron los remolones. Finalmente se quitó pero me pareció que hubieran preferido que no se lo hubiera dicho. Yo también preferiria que no lo desmintieran, más bien que cambiaran esa actitud de a ver si enredando se adjudica y pasamos página.

    Soy de los convencido de que nadie lo puede saber todo de todo y que a todos nos la cuelan, no es eso lo que estoy criticando.

  11. Lanzarote 3 meses hace

    Viendo la evolución de compra ventas, ¿Cree que este sistema tiene futuro?

    A mí me tienta más preguntar a los coleccionistas, ¿Cuáles son los motivos por los que usan/no usan esa plataforma?

  12. Hola Adolfo,
    Realmente una iniciativa valiente

    Mi pregunta escapa un poco, quizás, del ámbito mercantil y comercial que tienen las preguntas de mis compañeros. Es la siguiente:
    Pienso que para un comerciant@ dedicado al ámbito de las monedas de colección una, sino las más importante, de las mayores satisfacciones y recompensas del trabajo a realizar y del feedback que genera la compra-venta en este sector, a veces tediosa, a veces mediocre, es el hecho de poder ver, tocar, observar, estudiar… grandes volúmenes de piezas que pasan por tus manos y que hacen al comerciant@ un verdadero experto en su campo. Sólo como ejemplo, yo siento gran admiración por muchos comerciantes que he conocido a lo largo de los años de coleccionista por los conocimientos que han adquirido a partir de su trabajo DIRECTO con las piezas, y aunque nos sean numismáticos en el sentido científico-académico del término, son grandes expertos en determinados periodos históricos de producción monetaria. Y ésta “expertícia” es lo que ha permitido llevar a buen puerto sus negocios, sin duda alguna.
    En el caso de Catawaki sin embargo ésta relación (comerciante-moneda) no existe porque los comerciante no tienen relación directa con las piezas, no tienen acceso, tan siquiera, a verlas en mano (!) ¿No pensáis que atendiendo a este tipo de comercio “líquido” que ofrece Catawiki y otras plataformas digitales los comerciantes de monedas perdéis una de las fuentes principales con las que se construye el grado de experiencia, de reconocimiento y garantías en el sector?

    Espero haber encontrado las palabras para expresar mi duda,
    Un saludo,

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

      Solo por aclarar la terminología: en Catawiki los comerciantes son los vendedores, y esos sí que tocan las monedas; los expertos de Catawiki son los que no tocan las monedas.

      • Hola Adolfo,
        Yo no lo entiendo así; quizás no entienda el funcionamiento.
        Yo entiendo que los vendedores pueden ser particulares sin ninguna experiencia en el comercio de monedas: por ejemplo un particular cualquiera que quiera vender unas monedas que encontró en el cajón de su abuelo; se pone en contacto con la plataforma compra-venta y asigna una descripción al lote….No son comerciantes en el sentido de práctica recurrente y sistematizada de la actividad económica. Eso no quita que puedan haber que sí lo sean, por supuesto.
        Pero los comerciantes “naturales” de la firma son los que se llevan el % respectivo por la compra-venta de la pieza, es decir, los gestores de Catawiki, y éstos no tienen acceso a las piezas.

        Un saludo,

  13. Pietro 3 meses hace

    Gracias! De verdad estoy asombrado y un pelin abrumado!! Pues a trabajar para responder, me temo que tardaré un rato a elaborar todo esto. Naturalmente involucraré a otros departamentos para que me ayuden.

  14. LUIS 3 meses hace

    Es tal y como tú lo dices, pesetasfranquistas: un revoltijo de comerciantes profesionales, amateurs y personas particulares, sin ninguna diferenciación entre unos y otros de cara al cliente final que no sabe quién es quién en cada caso. Todo ellos haciendo todo el trabajo inherente a la venta y afrontando todos los riesgos. Catawiki se limita a poner la plataforma, la publicidad y a cobrar un 24% por ello (15 del que vende más 9 del que compra). Es mucho, poco? todo dependerá de los precios finales obtenidos por cada pieza… para mí es mucho, demasiado, pero para otros puede no serlo tanto. Lo que está claro es que, casi por definición, Catawiki necesita vender caro para funcionar pues es la única forma de justificar un porcentaje tan alto a cambio del servicio que da, siempre general nunca individualizado (tipo ebay, vaya).

    • Aljimenez 3 meses hace

      Bueno Luis, no es exactamente como dices, ya que los profesionales (como es mi caso) tenemos que autentificarnos en Catawiki. Para ello te piden documentos legales que lo soporten. Si te fijas en los usuarios, hay algunos que pone profesional, lo que debería redundar en mayor seguridad a la hora de comprar porque un profesional tiene una serie de obligaciones que no tiene un particular. Es decir, si que hay diferenciación. A la hora de las comisiones, debo decirte que también varían.

      • Pesetasfranquistas 3 meses hace

        Gracias , yo esta información la desconocía
        un saludo,

  15. Aljimenez 3 meses hace

    Mi pregunta (o más bien crítica), va por el lado de los vendedores y no de los compradores, como son casi todas las ya dispuestas.

    Soy vendedor profesional con todo legal y demás. En Catawiki como le decía a Luis, se hace diferenciación en las condiciones de Catawiki tanto en tus obligaciones (que son más) como en las comisiones (que son menos)

    Mi crítica viene, por el hecho de que según la Directiva Europea actual, un comprador tiene 14 días para devolver el pedido sin justificación alguna.

    Pues a mi me ha ocurrido que un señor italiano me compró un lote que se remató muy bien, tanto la primera como la segunda puja fueron más altas de lo que esperaba. El señor italiano, no ejerció su derecho a compra y como diez días después me informan desde Catawiki que ha cancelado su compra sin dar explicaciones y como soy profesional, pues tengo que aceptarlo .

    Mi pregunta es:
    – ¿Estáis seguros que esta directiva se aplica a las subastas?
    – ¿Existe algún tipo de sanción al usuario que no da explicaciones y no paga siquiera el artículo?
    – ¿No se podría hacer algo al respecto? Ya que redunda negativamente en los vendedores profesionales que se exponen a que continuamente sus subastas sean boicoteadas por la competencia.

    saludos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*