Sestercio paduano de Nerón con el Puerto de Ostia

25 pesetas 1871

Periodo: Renacimiento (imita moneda Romana)

País: Italia (imita moneda Romana)

Mandatario: Nerón

Denominación: sestercio

Ceca: Padua (imita Roma)

Calidad: EBC

Casa de subastas: Tauler & Fau

Fecha: 10 de mayo de 2018

Precio de salida: 350 euros

Apunte histórico

Es bien sabido que llegando el Renacimiento la élite económica y cultural italiana primero, y europea después, se interesó por el saber y el arte clásico. Como no podía ser de otra manera, las monedas también atrajeron el interés de los renacentistas. Grandes colecciones se empezaron a forjar, lo que hizo que el mercado comenzase a solicitar monedas, que sus precios subieran y que, por tanto, comenzase a ser lucrativo el negocio de imitar o falsificar moneda clásica.
De todos los imitadores, el más conocido con mucha diferencia es Giovanni da Cavino, quien estaba asentado en Padua durante el siglo XVI. Tal es su fama que hoy en día hay coleccionistas que buscan hacerse con sus imitaciones, que en su mayoría son sestercios acuñados o fundidos. Estos sestercios son documentos exquisitos que representan el gusto por el arte clásico en la Italia renacentista y en cómo conseguían imitar a los grandes artistas romanos. Darío nos da más información sobre los sestercios paduanos aquí, aquí y aquí.

Este sestercio en concreto, que imita a un conocido sestercio de Nerón (imagen aquí en grande), se suele denominar «sestercio paduano» pero no fue realizado por Giovanni da Cavino ni por sus contemporáneos. Según indican los comerciantes, fue realizado por fundición en un tiempo posterior.

Apunte de mercado

Este sestercio es muy conocido dentro de las imitaciones paduanas y no resulta complicado encontrar referencias de precios. En calidades inferiores se pueden rematar en torno a los 150-200 euros (un ejemplo y otro) mientras que otros ejemplares pueden subir incluso hasta los $800. Para el que se presenta ahora en subasta se puede tomar este remate de 2012 como referencia (400 euros).
Ni qué decir tiene que estos sestercios paduanos son mucho menos comerciales y más baratos que los sestercios originales. Valga como ejemplo el ejemplar antes citado, que se remató en 8000 euros en el año 2014.

Descripción del vendedor

Nerón. Sestercio. Ae. 26,07 g. Puerto de Ostia. Acuñación paduana posterior a Giovanni Cavino (1500-1570). EBC. Est…450,00.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio