Oncia de 1750, Palermo

oncia 1750 Palermo

Periodo: Edad Moderna

País: Italia (Imperio Español)

Mandatario: Carlos III de España (Carlos V de Sicilia)

Denominación: Oncia

Ceca: Palermo

Calidad: S/C-, MS64

Casa de subastas: Martí Hervera y Soler & Llach

Fecha: 3 de mayo de 2018

Precio de salida: 600 euros

Apunte histórico

La «oncia» (que proviene del latín «uncia», al igual que la palabra castellana «onza») fue una unidad de cuenta en Italia desde la Edad Media. Su equivalencia eran 30 tari. No obstante, no existían monedas físicas con el valor de oncias, al igual que ocurría con los maravedíes en Castilla o la libra en Aragón. Fue Carlos VI del SIRG (en España Carlos III el pretendiente, Carlos VI de Nápoles y Carlos IV de Sicilia) quien introdujo la acuñación de oncias de oro en 1733 con un peso de 4,4 gramos. A partir de 1734 fue Carlos III de España (Carlos VII de Nápoles y Carlos V de Sicilia) quien continuó con estas piezas. Estas acuñaciones se mantuvieron hasta prácticamente el final del Reino de las Dos Sicilias, desapareciendo como consecuencia de la Unificación Italiana.

Apunte de mercado

Las oncias de oro a nombre de Carlos de Borbón son relativamente comunes. Pero vuelve a ocurrir lo de siempre: en esta calidad no son tan sencillas de encontrar. Por otro lado, ya dijimos que las acuñaciones italianas de los reyes españoles no reciben demasiado interés por parte de los coleccionistas a pesar de que son indiscutiblemente bellas. Muchas veces estas moneditas de oro pasan desapercibidas. Por eso mismo su precio no es demasiado elevado. Para el ejemplar que se subasta se puede tener como referentes de precios éste rematado en 1400 euros en 2012, este otro rematado en 1250 euros en 2015 y éste rematado en $1200 en 2016. Se tiene, por tanto, que sería razonable un precio en torno a los 1.500 euros con comisiones incluidas.

Sobre la subasta

Tenéis un comentario de esta subasta aquí.

Descripción del vendedor

CARLOS III. 3 Ducados (Oncia). 1750. PALERMO. SICILIA. F.N. AU. Encapsulada por NGC (nº 4445784-011) como 1750 PN (no FN) en calidad MS 64. Ligeras rayitas de ajuste, normales en esta pieza. RARA EN ESTA CALIDAD. KM-173; Vti-86 var. SC-.

Fuente

 

Sigue los comentarios de esta entrada en Facebook.

5 comentarios en “Oncia de 1750, Palermo”

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Me estás haciendo dudar, quizá me haya hecho un lío con los «carlos».

      Las oncias se introdujeron en 1733 y estaban a nombre de «Carlos». Eso seguro.
      Pero esas oncias de 1733 y 1734 ¿eran emitidas por Carlos III d’Asburgo y no por Carlos III de Borbón? La verdad es que es bastante lioso…

      Ejemplo de una oncia de 1733: https://www.acsearch.info/search.html?id=1938143

      1. Hasta la batalla de batalla de Bitonto (25 de mayo de 1734), sicilia estaba bajo dominio austriaco. La oncia de 1733 pertenece a Carlos III d’Asburgo. En 1734 existen ejemplares de ambos reyes. En el caso de Carlos III de España, se le denomina Carlo di Borbone, y excepto en las primeras acuñaciones de 1734 y 1735 en donde aparece la leyenda CAROL • BORBO • III • D • G • SIC • REX , para diferenciarlo de Carlos III d’Asburgo, desde 1735 aparece como CAR • D • G • SIC • ET • HIE • REX • HIS.

  1. Sí que es un lio ese periodo.. Al principio también me lié yo. Como curiosidad, Carlos III el pretendiente, a pesar de perder en la guerra de sucesión a España y reconocer a Felipe en 1713 como rey de España, acuñó en Sicilia como Carlos III rey de España desde 1720. CAR(olus III D(ei) G(ratia) HISP(aniarum) VTR(iusque) SIC(iliae)REX. No debió gustarle perder y querría que en territorios de soberanía española no olvidasen que era el legítimo heredero del Reino de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio