25 céntimos de 1937 en cospel nazi

25 céntimos de 1937 en cospel nazi

Hoy os dejo un breve texto escrito por Juan Bautista Bajo Miguélez. Juan Bautista es un catedrático de filosofía especializado desde hace muchos años en las variantes y errores numismáticos de la moneda española del siglo XX. Su pasión por estas piezas le ha llevado a escribir un libro titulado Variantes en las acuñaciones del reinado de Juan Carlos I, donde se presenta un catálogo de variantes y errores numismáticos de ese monarca. Aquí nos deja en exclusiva una reseña sobre una moneda subastada por José A. Herrero el pasado mes de febrero.

Fig. 1. Moneda tipo 25 céntimos. 1937

Con razón afirmamos que la Numismática es una ciencia auxiliar de la Historia. Son innumerables los hechos históricos,  que perduran en el tiempo, acuñados en las caras de una moneda. Es el caso que nos ocupa.  La moneda de  25 CENTIMOS DE 1937 es un tesoro para la historia.  El General Franco necesitaba  una moneda de guerra  que proclamase al mundo   su   “II Año triunfal” en  una  victoriosa campaña militar.  Qué mejor propaganda que una moneda  con una   tirada de  60 millones de ejemplares.

Un Decreto de la Junta de Defensa Nacional,  firmado en Burgos  el 5 de Abril de 1938, ordena la acuñación de esta moneda de 25 céntimos.  En el anverso aparece el yugo y las fechas sobre un fondo con los rayos de un sol naciente, la leyenda ESPAÑA, UNA·GRANDE·LIBRE, y bien destacado,  1937, II AÑO TRIUNFAL. En el reverso figura una rama de laurel, el escudo de España y la cifra 25 Cts.

Imposible acuñar tal moneda  en  una  España  destruida por los años de  guerra civil. Franco  echa mano de sus influencia y consigue que la empresa Berndorf  Metallwrenfbrik, históricamente vinculada a la familia empresarial alemana Krupp, haga  los cospeles   en  Berndorf, ciudad del distrito de Baden, en la Baja Austria,  y que  la Casa de la Moneda de la Viena nazi acuñe la moneda.

Austria, desde el Anschluss, palabra alemana que significa «unión  o anexión», y que se usó para referirse a la unión de Austria con  la Alemania nazi,  era una provincia del III Reich. El 12 de marzo de 1938, Austria dejó de llamarse   Österreich  para llamarse Ostmark («Marca del Este»). Esta situación duró hasta el 5 de mayo de 1945, cuando  el ejército aliado  ocupó la provincia alemana de Ostmark.

Desde el punto de visa del coleccionismo  muchos afirman que, dada la perfección del acabado de la moneda de 25 céntimos de 1937,  apenas existen variantes, destacando  los escasísimos ejemplares sin agujero central (Fig. 2), o con desplazamiento (Fig. 3), o  (Fig. 3), algunos ejemplares en calidad PROOF procedentes de coleccionistas vieneses.

En  la Alemania del III  Reich  había varias casas emisoras de moneda, varias CECAS  representadas por una letra mayúscula en un lugar destacado de la moneda:

–A:Berlín  –B:Viena  – D: Múnich  –E:Dresden  – F:Stuttgart–G: Karlsruhe  –J:  Hamburgo.

Fig. 2. Variante sin agujero central

Fig. 3. Variante de acuñación desplazada

Fig. 3.1. Variante Agujero más pequeño

En la CECA de Viena se acuñan, en el mismo período,   la moneda de  25 céntimos de 1937 y la moneda  de 1  Reichsmark.  En su día alguien había apuntado que “existe otra  variante de esta moneda de 25 céntimos  con el cospel más fino y acuñación borrosa”. Tal afirmación me puso en guardia: ¿No podría tratarse de una VARIANTE con ACUÑACIÓN EN UN COSPEL DISTINTO, (Fig. 4) en un cospel de la  moneda nazi de 1 REICHSMARK, (Fig. 5), moneda de cambio  en  la propia Austria desde  1938, tras el Anschluss, cuando  fue abolido  el  chelín  al cambio de  2 monedas de 1 reichsmark por 3 chelines?

El interrogante quedó  aclarado  cuando en la Subasta de J.A. Herrero celebrada el  8 de Febrero de 2018  salió  una variante de  esta  moneda de  25 CENTIMOS DE 1937 con IDÉNTICAS  CARACTERÍTICAS  de aleación,  peso y diámetro  a las de  una moneda de 1 REICHSMARK: Las dos monedas son de níquel, pesan 4,85grs y tienen un diámetro de 23mm.

Fig. 4. Variante Cospel distinto. Moneda de 1 Reichsmark

Fig. 5. Variante Moneda de 1 Reichsmark

Lo que decíamos al principio de este análisis. Una moneda es un libro de historia. Esta variante de 25 céntimos de 1937 nos demuestra   que el régimen del General Franco no solo tuvo relaciones económicas, políticas, militares e ideológicas con el III Reich… sino también numismáticas.

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

29 Comentarios

  1. Lanzarote 6 meses hace

    Excelente artículo, muy interesante.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 6 meses hace

      Sí que tiene que ser interesante para que te veas atraído por una moneda del siglo XX :p

  2. Fernando 6 meses hace

    El Decreto de 5 de abril. Para quien le interese:
    https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1938/540/A06778-06779.pdf

  3. JUAN ANTONIO 6 meses hace

    Chapo, muy bien relacionada esta variante con la historia que lleva en sí misma. Esas variantes son las que más me gustan.

  4. jesus 6 meses hace

    Cuanto puede valer la moneda de 25 céntimos

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 6 meses hace

      Esa moneda es extremadamente corriente. En calidad SC quizá cueste 1 euro.

  5. Víctor Manuel 6 meses hace

    Excelente hilo de información.
    ¿Hasta que año aproximadamente se utilizó la moneda de 25 céntimos?, ¿habra algún reichmark con el cospel de los 25 céntimos? ¿Por que la marca de ceca utilizada fue VV y no la B que regia en aquella época?

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 6 meses hace

      …los lectores de este blog cada vez hacen preguntas más difíciles.

      Hoy me toca saltar entre aeropuertos. Cuando saque un rato intento responder las preguntas.

      • Juan Bautista 6 meses hace

        Fabuloso el blog…Gracias Adolfo.
        “Saltar entre aeropuertos”, deporte de ejecutivos…Te deseo un feliz salto

        Una precisión: Las letras ST y VV que aparecen en la parte inferior de la moneda corresponden a las iniciales del Grabador y Ensayador respectivamente : Sánchez-Toda, José Luis y Victor Villanueva

        Feliz Viaje
        Un fuerte abrazo.-Juan Bautista Bajo Miguélez

  6. Víctor Manuel 6 meses hace

    Buen viaje entonces.

  7. Isabel 6 meses hace

    Artículo muy interesante y muy bien escrito. Gracias

  8. Domitilo Tristán Jover 6 meses hace

    Primeramente decir que me parece una entrada interesante. A continuación las iniciales ST entrelazadas y a la derecha V.V. representan a sus autores: Sánchez Toda (autor del proyecto) y Victor Villanueva (ingeniero encargado de la acuñación). La doble V no tiene que ver nada con la ceca de Viena.

    Luego me ha parecedio en particular interesante la explicación de la variante con el cospel distinto pero … no comparto la explicación. Si buscamos el Reichsmark en internet (http://www.muenzkatalog-online.de/katalog/muenzen/muenze_369.html) vemos que en 1937 la marca de ceca es la A, D, E, F, G o J. Es decir la B no aparece para este año ni siquiera para los demás años en la que esta pieza fue emitida. Por lo cual nunca han podido cometer el error de intercambiar los cospeles.

    Luego, no me explico el porqué siempre la compañia de cospeles se escribe incorrectamente. Al parecer unos copian de otros y copian ya desde principios el nombre incorrecto de la empresa. El nombre correcto es Berndorfer Metallwarenfabrik (https://de.wikipedia.org/wiki/Berndorfer_Metallwarenfabrik).

    • Juan Bautista 6 meses hace

      Unos comentarios a tus análisis
      1.-Lo más común es admitir que esta moneda de 25 céntimos de 1937 se acuñó en Viena
      2.- Lo habitual es que, cuando un gobierno encarga a otro país la acuñación de una moneda, no aparezca la CECA donde ha sido acuñada. El gobierno español encargó en el año 1978 monedas de 1 y 5 pesetas a distintas cecas que no aparecen en dichas monedas…Royal Canadien Mint, Casa de la Moneda de Stuttgart, Casa de la Moneda de Chile…

      2.- Las cecas del Tercer Reich: Nazi Germany Coin Mint Marks
      “Nazi coins during the era of the third Reich were produced in coin factories at seven separate cities. These separate coin factories have a designated letter which signifies the mint in which they were made. This makes Nazi coins identifiable, and possible to determine which city they were minted in. Below are the designated letters and corresponding cities in which the coin factories were located.

      A = Berlin
      B = Wien (Vienna)
      D = München (Munich)
      E = Muldenhütten (Dresden)
      F = Stuttgart
      G = Karlsruhe
      J = Hamburg”
      Un Cordial saludo.- Juan Bautista Bajo Miguélez

      • Domitilo Tristán Jover 6 meses hace

        Buenas Juan Buatista,

        Acabo de leer tu comentario. Por alguna razón no he recibido un aviso.

        Acerca el primer punto da la casualidad que ayer mismo ya lo comenté en un segundo comentario. Para mi el lugar de acuñación puede ser Viena como una de las cecas Alemanas.

        Acerca del segundo punto esta claro que la ceca extranjera no aparezca en las monedas españolas. Pero creo que no me he explicado bien. Yo estaba hablando de los Reichsmark, las monedas alemanas. Asumiendo que las monedas españolas se acuñaron en Viena y se cometió el error de intercambiar los cospeles creando asi la variante con el cospel distinto entonces los Reichsmark acuñados por la misma ceca deberian de tener la letra B=Wien (Vienna) pero, y ahí mi punto, no existe ningún Reichsmark con esta letra de ceca y por lo tanto nunca pueden haberse intercambiado los cospeles.

        Ahora si las monedas españolas se hubieran acuñado en una de las otras cecas alemanas entonces sí que seria posible el intercambio.

        Admito que yo no conozco documento alguno que demuestre sin lugar a dudas cual fue la ceca donde se acuñarón estas piezas y que como bien dices lo más común es admitir que se acuñaron en Viena. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho.

        Saludos.

        • Juan Bautista 6 meses hace

          Estimado Domitilo
          Por eso es tan apasionante el coleccionismo de VARIANTES… Investigar y si uno llega a DESCUBRIR… eso es la felicitad.
          Te remito al Dr. Google:
          1 Reichsmark (A, B, D, E, F, G, J)
          1 Reichsmark (A, B, D, E, F, G, J)1 Reichsmark (A, B, D, E, F, G, J)
          Serie:
          Circulación
          Código de catálogo:
          WCC:km78
          Temas:
          Águilas | Animales Heráldicos | Coronas de Flores | Sellos (Emblemas)
          Fecha emisión:
          1933
          Fecha última emisión:
          1939
          Distribución:
          Circulación Estándar
          Casas de moneda (Cecas):
          Baden-Wurttemberg State Mint (Staatliche Münzen Baden-Württemberg), Karlsruhe, Alemania (Marca G)) | Baden-Wurttemberg State Mint (Staatliche Münzen Baden-Württemberg), Stuttgart, Alemania (Marca F)) | Casa de la Moneda austríaca, Viena, Austria | Ceca Estatal de Baviera (Bayerishe Hauptmunzamt), Múnich, Alemania (marca de Ceca D) | Ceca Estatal de Berlín (Staatliche Münzen Berlin), Berlín, Alemania (marca de Ceca A) | Ceca de Hamburgo (Hamburgische Munze), Alemania (marcas de ceca I o J)) | Ceca de Muldenhutten, Alemania (marca de ceca E))
          Composición:
          Níquel
          Canto:
          Decorado
          Orientación:
          Alineación Medalla ↑O↑
          Forma:
          Circular
          Borde:
          Elevado. Encadenado. Ambas caras
          Peso:
          4,85 gramos
          Diámetro:
          23 milímetros
          Valor facial:
          1 Reichsmark Alemán
          Acuñación conocida:
          468.798.000
          Detalles composición:
          ~ 99% níquel
          Puntuación:
          54% Precisión: Muy alto
          Descripción:
          Anverso: (valor facial) 1 Reichsmark inside a mirror-like wreath
          of 2 oak branches with leaves
          Cordiales saludos.- Juan Bautista Bajo Miguélez

  9. Domitilo Tristán Jover 6 meses hace

    De esta pieza se dice que se acuño en Viena. La realidad es que yo personalmente no he visto ningún documento que lo corrobore. Solamente he leído que los cospeles fueron fabricados por la empresa Berndorfer Metallwarenfabrik (acerca de esta información por cierto tampoco he visto algún documento que lo corrobore, o me habré olvidado de ello). De todos modos, una cosa el la empresa que fabricó los cospeles y otra es la casa de moneda que acuño las monedas. En su momento contacté con la casa de moneda de Austria preguntando información sobre estas piezas pero hasta el día de hoy no han respondido. Al parecer el asunto sigue siendo delicado por lo cual ninguna compañia quiere asociarse con el Drittes (Tercer) Reich. Comento todo esto porque igual que puede ser posible que estas monedas se acuñaron en Viena tambien podrian haberse acuñado en Alemania y entonces SÍ que podian haber cometido el error de intercambiar los cospeles.

    Pero por el momento simplemente no sabemos con certidumbre donde fueron acuñadas estas piezas.

  10. Víctor Manuel 6 meses hace

    Gracias por aclararme las iniciales de la moneda. Por cierto la pieza se hizo en el año 38 aunque su fecha sea 37.

  11. Domitilo Tristán Jover 6 meses hace

    Tienes razón Víctor Manuel. El Boletín Oficial del Estado mencionando estas piezas se publicó el 14 de Abril de 1938. Pero esto no cambia en absoluto mi discurso. Otra cosa que os puede interesar es la definición del año triunfal. Según el Decreto número 253 publicado en el número 175 del Boletín Oficial del Estado, editado en Burgos el 13 de Abril de 1937 (https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2014/11/05/ano-triunfal/) Francisco Franco dijo en el Artículo segundo y cito literalmente “El lapso de tiempo que media entre el diecisiete de julio de mil novecientos treinta y seis e igual fecha del presente se denominará Primer Año Triunfal, teniendo en este periodo como Fiesta nacional la del Dos de Mayo.” Por lo tanto esta pieza debe de haberse emitido entre el 14 de Abril y el 17 de Julio de 1938. Obviamente las piezas mismas deberian de haberse acuñado antes de la primera fecha asumiendo que empezaron a emitir estas monedas desde esa fecha. En el caso de las piezas de Euzkadi desde el primer comunicado hasta el primer envio tardaron aproximadamente dos meses. La primera entrega fue a mediados de Febrero de 1937 mientras el comunicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), el Boletín N. 1937160, mencionando la acuñación de estas monedas se publicó el 17 de Marzo de 1937. Es decir las monedas ya estaban acuñadas cuando se publicó el Decreto. Es de suponer que se emitieron desde esa fecha en adelante hasta el 19 de Junio de 1937 (aproximadamente 3 meses), momento en el que terminó la guerra en el País Vasco con la toma de Bilbao por los franquistas.

  12. Yago Abilleira Crespo 6 meses hace

    Gracias a todos. Estoy aprendiendo muchísimo. Y luego dicen que la numismática es aburrida.

  13. Alfonso 6 meses hace

    debo reconocer que me gusta la moneda por la historia que tiene, lo curioso son las monedas que no tienen apenas valor económico, como la peseta de la republica del 37, pero tienen una carga historica enorme para los coleccionistas.

    un saludo

    Alfonso

  14. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 6 meses hace

    Excelentes comentarios. Muchas gracias sobre todo a Juan Bautista y a Domitilo Tristán, gran conocedor de las monedas del Estado Español el primero y de las monedas de la Guerra Civil el segundo. Es todo un lujo contar con ambos en el blog.

    Como dice Alfonso, esta moneda es un excelente ejemplo de una pieza baratísima y cargada de historia.

    Saludos,
    Adolfo

  15. Juan Bautista 6 meses hace

    Amigo Domitilo:
    Una alegría intercambiar contigo estos análisis sobre una MONEDA QUE ES LO QUE ES, como decía en mi colaboración:

    …”en la Subasta de J. A. Herrero celebrada el 8 de Febrero de 2018 salió una variante de esta moneda de 25 CÉNTIMOS DE 1937 con IDÉNTICAS CARACTERÍSTICAS de aleación, peso y diámetro a las de una moneda de 1 REICHSMARK: Las dos monedas son de níquel, pesan 4,85 gr y tienen un diámetro de 23 mm”.

    • Domitilo Tristán Jover 6 meses hace

      No dudo que la variante tenga el mismo peso y diámetro que los Reichsmark y ni que sea de níquel como los Reichsmark. Hasta incluso me puedes convencer que erroneamente intercambiaron los cospeles de los Reichsmark con los 25 céntimos. Lo que estoy tratando de explicar es que si se intercambiaron los cospeles por error debe de ser en una de las cecas donde se acuñaron los Reichsmark y en el 1938 solamente pudo haber sido una de las cecas A, E, F, G o J.

      Distancia de Vienna a:

      A Berlin 681,3 km
      D Munich 406,2 km
      E Dresden 478,8 km
      F Stuttgart 672,2 km
      G Karlsruhe 728,9 km
      J Hamburg 971,3 km

      Munich podemos descartar por la letra. La ceca más cercana a Vienna seria entonces Dresden.

      Todo esto obviamente es pura especulación. ¿Pero por otro lado de donde origina la información que estas piezas fueron acuñadas en Vienna?

      En la página de la ceca de Austria (https://www.muenzeoesterreich.at/wissen/nuetzliches/der-schilling#section3249) también dicen lo siguiente:

      “Mit dem Einmarsch deutscher Truppen im März 1938 endete die staatliche Souveränität Österreichs. Die Deutsche Reichsmark wurde eingeführt und die Oesterreichische Nationalbank verlor ihr Notenprivileg.*)”

      “Con la entrada de las tropas alemanas en marzo de 1938 se puso fin a la soberanía estatal de Austria. Se introdujo el Reichsmark alemán y el Oesterreichische Nationalbank perdió su privilegio de emitir papelmoneda.

      Aunque la fecha cae dentro del segundo año triunfal y coincide con la fechas que he mencionado anteriormente, i.e. 14 de Abril y el 17 de Julio de 1938, no creo que en tan poco tiempo pudieran haber modificado la Ceca de Austria para acuñar moneda de níquel. Yo la ceca de Austria la conozco como una ceca que acuñaba mayoritariamente moneda de plata y no de níquel. El níquel es un metal durísimo y sin duda se necesitaria maquinaria especial y operarios con experiencia para acuñar sobre este metal. Por eso creo que los Reichsmark que se acuñaron en Austria no se emitieron antes del 1939.

      Repito todo esto es simplemente especulación por mi parte. No tengo documentos que lo corrobore.

      Saludos.

      *) https://de.wikipedia.org/wiki/Notenprivileg

      • Juan Bautista 6 meses hace

        Sobre la ACUÑACIÓN DE LA MONEDA DE 25 CÉNTIMOS DE 1937 en VIENA
        En la obra: “1937-2002 Principio y final de la peseta fiduciaria del Dr. Dn. Rafael Feria, Director General de la Fundación Real Casa de la Moneda”, podemos leer lo siguiente
        … El problema fue que, todo el personal
        y el material técnico de la FNMT que hubieran permitido transformar
        en monedas los metales obtenidos de aquellas aportaciones, estaban lejos de
        Burgos y tras las líneas republicanas. Por esta circunstancia, el Gobierno de
        Burgos no tuvo más remedio que encargar sus amonedaciones en el extranjero;
        nos estamos refiriendo, concretamente, a la acuñación en Viena de
        grandes cantidades de una pieza de níquel de 25 céntimos, en cuyo anverso
        se mostraba la leyenda “1937-II AÑO TRIUNFAL”, según diseño de José
        Luis López-Sánchez Toda21. Estas monedas se hicieron llegar al escaso flujo
        monetario por un decreto de la Junta de Defensa Nacional de 5 de abril de
        1938.
        Un fuerte abrazo a todos.- Juan Bautista Bajo Miguélez

  16. Domitilo Tristán Jover 6 meses hace

    Buenas,
    El problema de estas obras/estudios es que no aportan pruebas o referencias acerca de lo que aclaman. Yo por el momento no estoy convencido del todo de que estas piezas fueron acuñadas en Vienna. Yo en algún momento contacté con la ceca de Burgos preguntandoles información sobre las monedas que acuñaron durante la guerra civil y me aseguraron que la ceca unicamente habia emitido papel moneda. Yo por el momento no sé qué creer, pero una cosa lo tengo claro, sin los documentos oficiales que corroboren el lugar exacto donde estas piezas fueron acuñadas no aseguraria que lo que nos vienen diciendo desde mucho tiempo sea correcto. Quizas unos de estos días trataré de contactar de nuevo con tanto la ceca de Burgos como la de Vienna a ver si nos sacan de las dudas.
    Saludos a todos.

    • Juan Bautista 6 meses hace

      Estimado Domitilo
      Aplaudo y celebro tu empeño por conocer LAS PRIMERAS CAUSAS DE LAS COSAS. Ojalá lo consigas y lo compartas con todos nosotros.
      Solo reiterar que, si en Burgos no se acuñó esta moneda de 25 CÉNTIMOS DE 1937, en la zona republicana tampoco, por razones obvias,,, y Franco no se llevaba mal con la cúpula del III Reich… y Viena era una ceca del III Reich… y los especialistas y entendidos (TODOS, que yo sepa) aseguran que la moneda de 25 CÉNTIMOS DE 1937 se acuñó en Viena… en fin, lo dicho.
      Cordiales saludos.- Juan Bautista

  17. J.Mir 6 meses hace

    Hombre, yo diría que si las personas que han trasmitido la información de la ceca emisora son contemporáneas del suceso, o han tenido acceso a fuentes contemporáneas, algún valor tiene la fuente que lo vivió.

    Dicho esto, una mirada al mapa de Europa en 1938 muestra que el acceso de la Alemania Nazi a la España franquista probablemente debía esquivar la transferencia de mercancías por vía terrestre atravesando Francia, para evitar romper la neutralidad formal (aparente sería mejor), esto deja o bien algún puerto del Mar del Norte entrando por Galicia o bien un puerto italiano musoliniano previo transporte ferroviario desde Austria y con destino a Andalucía occidental. Digo esto porque la acuñación vienesa bien podría ser una deturpación de ciudad de acuñación por ciudad de origen (del transporte). Dicho todo esto en el sentido de línea de trabajo que no alcanza a hipótesis.

  18. Edu H. 3 meses hace

    Interesante , aunque me surge una duda. En el BOE (https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1938/540/A06778-06779.pdf) se habla de una puesta en circulación de monedas hasta un importe de 5 millones de pesetas. Esto equivale a 20 millones de monedas de 25 céntimos. Sin embargo, en el artículo se habla de una tirada de 60 millones de ejemplares. ¿Alguien me puede aclarar de dónde sale ese dato? Gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*