25 pesetas de 1871, Amadeo I

25 pesetas de 1871, Amadeo I

25 pesetas 1871

Periodo: Edad Contemporánea

País: España

Mandatario: Amadeo I

Denominación: 25 pesetas

Ceca: Madrid

Calidad: S/C-

Casa de subastas: Martí Hervera y Soler & Llach

Fecha: 3 de mayo de 2018

Precio de salida: 55.000 euros

Apunte histórico

Es curioso que el breve reinado de Amadeo I nos dejase solo tres tipos de monedas, diseñadas todas ellas por Luis Marchionni: las 5 pesetas de 1871, que son tremendamente corrientes; y las 25 y 100 pesetas de 1871, que son dos de los tipos más raros de El Centenario de la Peseta y, sin duda, de los más buscados de toda la numismática española. Parece ser que las monedas en oro de 25 y 100 pesetas a nombre de Amadeo I no fueron más que pruebas de las nuevas monedas a acuñar en España una vez que el país entró en la Unión Monetaria Latina. Alguna de estas pruebas las acuñó la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), con una leyenda en el canto de seis estrellas; mientras que otras pruebas fueron acuñadas por la fábrica belga Oeschger & Mesdach (que ya había acuñado moneda española en época de Isabel II), con una leyenda en el canto que indica **JUSTICIA**Y**LIBERTAD. La moneda que ahora se subasta pertenece a esta segunda variante, de la que se acuñaron 25 ejemplares.

Apunte de mercado

Resulta complicado proporcionar una valoración razonable para las 25 pesetas de 1871 que se subastan por las pocas referencias de precios que se pueden encontrar. Este mismo ejemplar se subastó hace dos años y quedó desierto con un precio de salida de 60.000 euros pero en 2012 se remató por 100.000 CHF (83.000 euros al cambio en ese momento). Si nos vamos atrás en el tiempo, vemos que en la Colección Caballero aparecieron dos ejemplares: uno con leyenda en el campo rematado en 105.000 euros y otro con estrellas rematado en 75.000 euros. Eso sí, ambos ejemplares tenían todavía mejor acuñación que el que se subasta ahora.

Lo que queda claro es que no es una moneda apta para los bolsillos de la clase media. Sirve también como ejemplo de cómo las monedas de El Centenario de la Peseta vivieron épocas mejores hace 10 años. Esto es normal porque son monedas valoradas casi exclusivamente dentro de España y la economía española no ha dado muchas alegrías en los últimos años. Con todo, creo que el precio de salida es atractivo e incluso me parecería razonable que subiera hasta los 60.000 – 70.000 euros de remate. Otra cosa es que haya más de un coleccionista interesado en El Centenario de la Peseta y capaz de entrar en monedas de este nivel.

Sobre la subasta

Tenéis un comentario de esta subasta aquí.

Descripción del vendedor

25 Pesetas. 1871 (*18-71). S.D.-M. 8 grs. El corto reinado de Amadeo I de Saboya nos ha dejado solamente 3 tipos de monedas. La de 5 Pesetas, acuñada en gran cantidad, la de 25 y la de 100 Pesetas en oro. Estas dos últimas están consideradas de la más alta rareza del sistema monetario moderno español. De esta, con leyenda **JUSTICIA**Y**LIBERTAD en el canto, solo se acuñaron 25 ejemplares. RARÍSIMA. Cal-3; Fr-341. SC-.

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

1 Comentario

  1. Gerardo 2 semanas hace

    Finalmente, se adjudicó en 57.800, 2.800 por encima de los 55.000 de salida. Es decir, que ha habido, como mínimo dos pujadores. Este precio y otros muestran una cierta “reanimación” del mercado del centenario. Tal vez sea eso verdad de que la crisis ya pasó.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*