Subasta de Martí Hervera y Soler & Llach, 3 de mayo de 2018

Subasta de Martí Hervera y Soler & Llach, 3 de mayo de 2018

Hoy traigo una novedad importante en el blog: he abierto un canal de Youtube y un canal de iVoox. A través de ellos pretendo comunicar la numismática utilizando herramientas multimedia: audio y vídeo.

Creo que estas herramientas permiten cierta expresividad que no permite el medio escrito. Además, permitiría que el contenido habitual del Blog Numismático se pueda trasladar a otros entornos. Yo, por ejemplo, escucho muchos podcast mientras estoy haciendo ejercicio o hago las tareas domésticas. Por último, quizá a través de estos canales se pueda acceder a un público más amplio. La desventaja principal es que hasta ahora los lectores habituales del blog están acostumbrados al medio escrito y no sé si se sentirán cómodos con un medio audiovisual. Además, es obvio que a mí me llevará más tiempo, al menos en el corto plazo.

Por ahora, mi intención es comentar las subastas numismáticas utilizando vídeos y audios. Así las podéis ver en Youtube o escuchar en iVoox. Soy plenamente consciente de que queda muchísimo por mejorar: la estética de los canales, la forma de grabar y editar los vídeos, mis dotes de actuación… pero creo que hay que lanzar pronto los prototipos y buscar la opinión de la audiencia. Luego es cuestión de buscar opiniones y ver cómo se puede mejorar y qué nuevas posibilidades abren estos medios. Si espero a tenerlo todo claro y perfecto antes de lanzar el primer vídeo, lo más probable es que ese lanzamiento no ocurra nunca. Por eso mismo, vuestra opinión es muy importante: ¿Qué os parece esta forma de describir las subastas numismáticas? ¿cómo puedo mejorarlas? ¿qué os gustaría que apareciese en estos canales de Youtube e iVoox?

Antes de dejaros el vídeo, os invito a suscribiros a los canales, aunque todo el contenido que vaya generando irá apareciendo en este blog.

14 Comentarios

  1. Ignacio 8 meses hace

    hola Adolfo,
    Personalmente prefiero leer. Se que si hay una parte que no me interesa la leo en diagonal, y la puedo releer lo que quiera si me interesa mucho; mientras que si es un audio, es más complicado.
    Saludos

  2. Jesús 8 meses hace

    Que arte Adolfo!

    Yo por una parte lo veo bastante más potente que el texto de siempre… este sistema te permite comentar particularidades de las piezas “en directo”, señalando lo que ves, eso me parece un ventajón.

    En línea de lo comentado por Ignacio… yo también he visto ahí un punto débil. Siendo realistas, poca gente hay a la que le interese toda la subasta. Pero probablemente se pueda resolver este “pero” colocando marcadores de posición en la descripción o en un comentario con chincheta.

    Y ya poniéndonos un poco exquisitos, creo que el contraluz de las ventanas ha matado un poco tus planos. Creo que el video tendría mucha más calidad o bien cuidando la iluminación, o bien cuidando la localización de esos planos. Esto te lo digo como propuestas de mejora, no como crítica destructiva, que conste. Te animo a seguir hacia adelante con este proyecto, que creo que mejora bastante la capacidad de difusión del propio blog ;).

    Saludos!

  3. Víctor Manuel 8 meses hace

    A mi, me parece de “p… Madre” una iniciativa genial. Sobre todo por esos detalles que puedan resolverse con imágenes como algún error, acuñaciones flojas, rayas de ajuste, fechas sobrepuestas, comparación de estados de un EBC a un SC.
    Y por tus dotes ante la camara… Pues todo es ponerse, ya veras dentro de unos vídeos mas que profesional te vuelves.

  4. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 8 meses hace

    Hola a todos.

    Lo primero que tengo que hacer es daros las gracias por vuestra paciencia. Este lanzamiento “a pecho descubierto” creo que se ha entendido como lo que es: una forma de probar y de intentar entender cómo puedo utilizar vídeos o audios para la divulgación numismática. Es algo que requiere cierta experimentación porque no hay nadie produciendo contenido multimedia para una comunidad como la nuestra, por lo que no puedo tomar a nadie de referencia.

    Está claro que el vídeo en sí es muy mejorable. Si esta idea cuaja no tardaré en comprarme un buen micro, unos focos y una cámara decente para poder grabar con mejor calidad. También es posible que contrate a alguien para que me haga una entradilla profesional o algo así. Pero vamos poco a poco.

    Por el formato, varios me habéis dicho que preferís el texto escrito mientras otros han apuntado que esto del vídeo les gusta mucho. También me habéis comentado varios que quizá un vídeo de 30 minutos sea muy largo y que sería mejor dividirlo en bloques de 5-10 minutos. La verdad es que a mí, como lector, lo que más me gustan son los vídeos largos. En casa escucho muchos de ellos mientras hago tareas mecánicas. Pero parece que esa costumbre no es compartida con gran parte de la audiencia de este blog; de hecho, el audio de iVoox ni siquiera me lo ha mencionado nadie. Parece que lo del podcast no lo veis como tan buena idea.

    Cosas que se me están ocurriendo:

    – Entender Youtube como complemento a algunas entradas. Puedo escribir la entrada y, en algunos casos, añadir un vídeo breve con las ideas más importantes o con aquellos aspectos que se expliquen mejor de manera visual. Lo malo es que eso supone bastante tiempo.

    – Ir subiendo vídeos de subastas cortos a lo largo de un tiempo y luego hacer la recopilación en una entrada. Por ejemplo, a lo largo de una semana puedo ir publicando vídeos de 5-10 minutos sobre los distintos apartados de esta subasta en el canal de Youtube y, una vez que estén todos listos, publicarlos en una entrada del blog.

    – Hacer vídeos cortos con temas que ya salieron en el blog hace años -más dirigidos a quienes se están iniciando- donde explico con otro lenguaje lo mismo que mostré aquí hace un tiempo. De esa manera puedo acceder a otro tipo de público.

    Sigo recogiendo opiniones.

    Saludos,
    Adolfo

    • Jesús 8 meses hace

      El audio de iVoox no es que sea mala idea, pero para este tipo de entradas no es útil. Ten en cuenta que hablas de monedas muy concretas, hablas de “precio interesante” mientras en la pantalla del video se está viendo la salida, o en el texto tienes un enlace a sixbid, hablas de destacar “esta pieza”… Y todo ello sin imágenes. Y pudiendo poner youtube hasta en el móvil, pues como que no.

      Para otras entradas más teóricas seguro que es interesante, pero para los análisis de subastas como que no lo veo.

      Sakudos!

  5. Es una iniciativa muy interesante y tiene pinta de que va a funcionar muy bien, es el primer vídeo y a los 5 minutos te engancha. Este video es muy agradable, y la información que presentas es muy de agradecer. Hace unos meses hice un experimento que fue crear un canal de mi blog, que apenas son videos cortos con una moneda en mi mano y música de fondo, ni una palabra, y me ha sorprendido ver las rrproducciones y comentarios, y solo hay cuatro vídeos. Los canales de youtube tienen mucha aceptación y de numismática en castellano apenas hay nada y lo que hay es poco potente. Gracias por subirlo!

  6. Alfredo Chàvez Macìas 8 meses hace

    De acuerdo con todos, en especial con Jesùs y sus exquisiteces. Una mejora sutil en la iluminaciòn, porque es un ligero contraluz, el balance de blancos por la iluminaciòn mixta. Una pequeña modificaciòn del encuadre que te haga ver “màs como eres”. Y en cuanto al audio: Tambièn mejorarlo en un 10% cuando mucho.
    Lo màs importante, felicitarte: Naciste para esto!

  7. Bruno 8 meses hace

    Solo a modo de crítica constructiva, no lo tomes a mal. Es una locura hacer un vídeo de media hora. La lectura del blog la jefes hacer hasta en tu trabajo de manera entrecortada, un vídeo con audio no, y media hora de duración! En fin. Saludos.

  8. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 8 meses hace

    Muchas gracias por los comentarios. Sigo apuntando.

    Creo que estos vídeos más bien pueden ser un complemento a las entradas que unas entradas en sí mismas. O quizá irlos dividiendo en vídeos más cortos.

    Yo personalmente casi todos los vídeos de Youtube que escucho (más que verlos, los escucho) son más largos que éste. Y los podcast que escucho son de varias horas. Pero veo que esta forma de consumir información no es tan normal entre la audiencia y, claro está, soy yo quien tiene que adaptar el contenido.

    Es lo que tienen las innovaciones: se tarda un tiempo en encontrar la manera en la que todos nos sintamos cómodos. Por eso os pido un poquito de paciencia al respecto. Yo me siento igual con Youtube que cuando empecé con este blog. Salvo que cuando empecé con el blog no me leía casi nadie y los experimentos los hacía casi yo solo. Ahora me leen de entrada miles de personas así que espero aprender mucho más rápido.

    Saludos,
    Adolfo

  9. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 8 meses hace

    Otra opción sería tener el canal de Youtube para hacer vídeos para un público más general, manteniendo el blog dirigido a los coleccionistas en formato fundamentalmente escrito pero con ciertos videos cortos para apoyar entradas de cuando en cuando.

  10. Ignacio 8 meses hace

    Adolfo,
    A pesar de haber respondido prefiriendo el formato texto, te comento.
    El video que has hecho está muy bien, de verdad, practicamente sin pegas a mi entender, te entretienes en las monedas que te llaman la atención, haces un comentario general y está muy bien. Eso sí, es largo, y pesar de que digas que se puede oir, hay que verlo para entenderlo 100%.
    Es muy dificil agradar a todo el mundo, vaya, una mision imposible.
    Haz lo que te encuentres mas cómodo en cada momento.
    Saludos

  11. Toniox 8 meses hace

    Yo tambien creo que es en lo que te sientas mas comodo. PEro eso si hace falta ver el video para entenderlo y ver las piezas, o al menos contectarse al sixbid, y verlas a la vez, ya que solo escuchandolo se hace dificil imaginarnos la belleza de las piezas que resaltas. Es mejor verlas, como bien dices aunque no podamos muchos de nosotros permitirnoslas por el bolsillo….pero verlas, un lujo.
    Este tipo de entradas, son instructivos por ver el panorama de la numismatica, el mercado actual, y los precios rematados, oportunidades de compra…pero a mi personalmente me gustan mas cuando hacias el historical coin market, en donde te centrabas en una pieza, lo veo mas interesante. Aunque no quita que aqui hables de todas las piezas, las mas interesantes.

    Repito, veo bien la edicion en video, aunque mejorando aspectos de fondo, voz un poco, etc….youtube es un buen canal de comunicacion. una novedad por todo lo alto en la numismatica,inclusive para hacer un historical coin market en español, en video, detallando una moneda en concreto.

  12. Curial 8 meses hace

    Personalmente no me gusta mucho el formato vídeo para repasar una subasta. Me gusta más leerlo, ver las fotos, ir saltando links. Tampoco creo que haya una verdad absoluta, a algunos les gustará más una cosa a otros otra. Pero sí creo que YouTube puede ser muy buena herramienta para entrevistas, reportajes, exposiciones, etc… Contenidos más visuales y ágiles en definitiva. En fin, ya lo irás puliendo como mejor te parezca

  13. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 8 meses hace

    Muchas gracias por los comentarios y, sobre todo, por la comprensión. Tomo nota de todos ellos.

    Seguiré escribiendo descripciones de monedas inependientemente de los vídeos, pues es un formato que está gustando bastante.

    Saludos,
    Adolfo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*