Enrique se ha comprado un duro en EBC+

Enrique se ha comprado un duro en EBC+

Estimado Adolfo

Permítame presentarme, me llamo Enrique y desde hace tiempo soy coleccionista de monedas del periodo borbónico, soy seguidor de su blognumismático y le escribo para explicarle, una situación que me pasó ayer lunes y que me ha dejado tocado. Para ponerle en antecedentes le comentaré que el pasado domingo, compré por Catawiki una moneda de Alfonso XII, 5 pesetas de 1885 (87) (adjunto fotos), no es una moneda extraordinaria, más bien fácil de encontrar, pero la que adquirí en EBC+, con la intención de sustituir otra de peor calidad que está en la actualidad en mi colección. La verdad que me sorprendió adquirir esta moneda en EBC+ en puja por 100 euros, cuando en el mercado, en cualquier numismática ronda en esta calidad los 150 euros, me extrañó, pero siendo un vendedor con miles de ventas y conocido en este mundo por ser un profesional de moneda antigua me fié, tampoco lo conozco personalmente pero no me causó desconfianza a priori. Ahora viene lo “sorprendente”, ayer lunes comenté dicha compra con algunos amigos del foro imperio-numismatico.com y para mi asombro, enseguida me ponen en alerta sobre este vendedor, lo primero que me dicen sin tapujos ¡no es de fiar!!!, que es famoso por sus autopujas en sus productos en venta por ebay e incluso con la venta (alguna vez) de moneda falsa. Al principio pensé, no será para tanto cuando tiene tantos cientos de ventas positivas y supuse que ellos a lo mejor han tenido alguna mala experiencia con él y están a malas con el vendedor. Aún así, al intentar poner sentido común a la conversación que estaba teniendo, me enviaron varios enlaces de internet para demostrarme lo que decían, donde se podía ver hasta media docena de entradas, con docenas de comentarios de malas praxis (venta monedas falsas, retiradas de la mismas, autopujas, etc.) por el vendedor. Los comentarios eran de docenas de personas diferentes!!! Me quedé helado. Es cierto que estas entradas que se pueden leer en imperio-numismatico tienen algunos años, aunque la última es de junio del 2017, y ahora no hay nada más reciente. He quedado tocado, y no se si son comentarios falsos, sobre dimensionados o en el pasado este comerciante erró y hoy en día aún paga los consecuencias de ello, pero yo ahora tengo preocupación por mi compra reciente, y ¿si es falsa mi moneda? o ¿me envía otra de peor calidad? para subsanar la venta de una moneda con un valor de más de 150 euros en el mercado por venderla a 100. Y la verdad que no sé qué hacer, si trasladar esta inquietud por correo electrónico al vendedor, darle un voto de confianza y esperar como respira y poder ver in situ la moneda en mis manos para analizarla o ponerle sobre aviso de estas cosas que comentan de él para que tome medidas sino son ciertas. No sé cual puede ser su parecer pero me gustaría conocer su opinión, sé que su tiempo, sus conocimientos profesionales y su trabajo tiene un coste, sino puede no pasa nada, entenderé las razones y si le es útil este correo, es todo suyo.

Gracias de antemano,
Enrique

Hola.

Yo no me meto en las transacciones entre terceros porque eso no me puede generar más que problemas. Más aún cuando a ese vendedor ni le debo nada ni me debe nada él a mí. Nunca he tenido un trato con él.

Lo que sí te puedo decir es que es un comerciante muy conocido en España y, en principio, es de fiar. Al menos en lo de que te vaya a enviar la moneda que te ha vendido una vez que la has pagado, y que esa moneda sea auténtica. Lo que ocurre es que lleva muchísimos años vendiendo on-line y de las miles de ventas que ha realizado, cuando se ha equivocado lo ha hecho de manera pública. Esa es justamente una de las desventajas de vender por la Web: quienes salen contentos con la compra dan las gracias en privado pero quienes salen descontentos buscan un juicio público. Entre decenas de miles de ventas es normal que haya unos cuantos descontentos.

Por cierto, 150 euros por un duro de 1885 en EBC+ es un chollazo. Mírate estas dos entradas: una y dos.

Espero haberte servido de ayuda,
Adolfo

“Ningún profesional gana su pan vendiendo monedas 3 veces más baratas de su precio razonable”.

Hola Adolfo,

Primero de todo gracias por contestar mi correo, me dejas un pelín más tranquilo. Es cierto y yo también veo (y desde el principio sino nunca hubiera pujado) que es un profesional en el campo de la numismática, yo también dudo que sea capaz de enviar una moneda que no corresponda a la calidad descrita (y eso espero) y mucho menos falsa, mi dilema es: le pongo en alerta y le explico ¡ojo mira que dicen de ti! o dejo correr y que se espabile. Aún así no soy inmune a las críticas leídas de él y estoy inquieto por ver la moneda que envía y más tras leer el artículo de tú experiencia jejejeje (que por cierto ya lo conocía).

Sobre si es un chollazo, si es de esa calidad a ese precio, si, lo será pero tengo la mosca detrás de la oreja, ya te comentaré el qué cuando la vea. Nunca pensé que ganaría la puja, la hice y al día siguiente vi que la había ganado.

Gracias de nuevo, y felicidades por lo didáctico y enriquecedor de tu blog,
Saludos

 

Un duro de 1885 en EBC+ bien puede rondar los 400-500 euros. Así que si el que has comprado es un EBC+ has pillado un chollazo. Echa un vistazo.

Saludos,
Adolfo

A esta conversación solo hay una cosa que añadir: ningún profesional gana su pan vendiendo monedas 3 veces más baratas de su precio razonable.

 

EDITO 12/04/2018Enrique ha hecho un comentario interesante en esta misma entrada. En él indica cómo la política de Catawiki permitió resolver su problema sin verse perjudicado por ello.

Seguid otros comentarios en Facebook.

19 Comentarios

  1. miguelf 3 meses hace

    La moneda, no es falsa, simplemente muy cara. Has comprado un MBC, y no un EBC+. Estoy de acuerdo con Adolfo, un duro en EBC+ rondaría los 500 euros.

    Saludos.

    PD: No te desanimes, que peores las hemos tenido todos, e intenta aprender.

  2. Gerardo 3 meses hace

    Si se corresponde con esa foto, yo la calificaría de MBC+ a lo sumo de EBC-. Luego está en precio, no es ningún chollo, así que yo por ahí estaría tranquilo.
    Yo recuerdo una andanza mía por Sofía (Bulgaria) allá por 2007 y en un mercadillo tipo rastro (con infinidad de cosas de la antigua URSS y demás) veo un tipo que vendía monedas. Entre ellas tenía varios denarios imperiales y, llamó mi atención uno de Otón que estaría MBC+ y que ofrecía por 80 euros de partida, dándote opción a regatear. Algo dentro de mi me dijo, esa moneda no valdría menos de 300 euros y este tipo seguro que lo sabe luego si la ofrece tan barata y te aparenta un regateo para dejarla en ¿50 euros? Date la vuelta y sigue mirando el mercadillo que, seguro, que es falsa.
    Pues es es el consejo que puedo dar, nunca ceder a la tentación de ver un chollo donde no lo hay. O no es tal chollo, como parece ser este caso, ya que la conservación es inferior a la dicha (con lo subjetivo que es eso) o probablemente sea un timo o nos manden algo falso. No existen ni existirán los duros a 4 pesetas.

  3. Jesús 3 meses hace

    Sé que Catawiki es patrocinador del blog, y que no va a gustar la opinión que tengo sobre ellos. Pero creo que tienen un serio problema con las estimaciones de precio y de calidades. Esto provoca que en cuanto un comprador coge un poquitín de experiencia con monedas buenas, les huya… a mí me ha pasado. Supongo que en alguna ocasión se podrán encontrar cosas a buen precio, pero por lo que veo, o bien la calidad está 2 o 3 grados por encima de la que les corresponde, o bien la estimación de los subastadores está bastante inflada con respecto a lo que puedes encontrar en casas de subasta de las de toda la vida.

    Nunca te fies de las graduaciones de los vendedores particulares. Sólo las de las casas de subastas (y no de todas). Fiate de las fotos que enseñan, esas no engañan a nadie. Estoy de acuerdo con mis compañeros, el duro es muy bonito, pero creo que clasificarlo como EBC+ es, cuanto menos, generoso. Creo que MBC+ estaría más cercano a la realidad (teniendo en cuenta de que la foto que nos enseña Adolfo no tiene buena resolución)

    Si no sabes la diferencia entre MBC+ y EBC+…. no compres EBC+. Si esto te ha pasado en un duro de patillas, que es uno de los más sencillos de graduar, porque se nota mucho el desgaste en la barba… está claro que no dominas del todo el tema :(. Lo siento pero la principal regla que sigo yo en mis pujas es que si no estoy MUY seguro de dónde me estoy metiendo, pues no me meto.

    Saludos

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

      Muy buena la última idea. Eso mismo lo comenté aquí hace bastante tiempo ya: http://blognumismatico.com/2011/01/13/coleccionar-dependiendo-de-lo-que-se-sabe/

      La idea es clara: quien no distinga entre un MBC+ y un EBC+… pues que se quede en el MBC+, la disfrute y ya comprará más adelante monedas de más calidad si quiere. O no.

      • Jesús 3 meses hace

        Quiero dejar claro que en mi argumentación, no voy de sobrado ni mucho menos, no puedo considerarme un experto porque no lo soy. Pero como dice el compañero Pedevargu más abajo, con las herramientas online que tenemos hoy en día, y sabiendo que en internet el más tonto hace un reloj, no cuesta nada de trabajo buscar fotos en acsearch de 10 duros de patillas en EBC, otras 10 en EBC+ y otras 10 en SC, y al menos hacerte una idea aproximada de cual es la diferencia entre unas y otras.

        Sólo con ese pasito podrías haberte dado cuenta de que el duro iba claramente inflado. Si no tienes mucha experiencia, te pueden colar un duro en EBC como EBC+, o uno en MBC+ como EBC-, pero cuando la diferencia es ya de 2 o 3 grados, si “picas” es porque has pecado de exceso de confianza :(.

  4. Josep Vicenç 3 meses hace

    Hola a tod@s, soy ese “Enrique” que escribió el correo electrónico a Adolfo. Choca un poco verme en la web pero me alegro si mi experiencia le es útil a alguien, y coincido con Miguel es cara, y no, no me desanimo.
    La verdad que la historia terminó bien, después de tranquilizarme y analizar todos los datos que disponía y asesorarme correctamente, decidí renuciar a la compra, Catawiki tiene la posibilidad de rechazar el artículo, y así hice, no me la quedé, pero me vi obligado a pagar la comisión de Catawiki. Es decir perdí 9 euros, que creo que son nada, comparado con lo que he aprendido con esta historia.
    Como hace años estoy haciendo, sólo compraré (por ahora) en mis tres tiendas numismáticas de siempre y en las dos salas de subastas de Barcelona.
    Como dice Gerardo no existen los duros a 4 pesetas jejeje por los pelos me salvé esta vez.
    Un abrazo Adolfo y felicidades por tú pág. me gusta muchísimo y no es peloteo ;-)

  5. DLA 3 meses hace

    Hola, desde mi humilde opinión de coleccionista novel y que todavía tiene dificultades para graduar monedas en conservaciones altas, creo que es mejor no buscar esa excelencia en el estado de nuestras piezas.
    Puede parecer que tener un duro MBC es de novatos y tenerlo en EBC es de coleccionistas expertos. Quizá lo sea, pero yo prefiero mantenerme en las piezas que puedo graduar sin miedo a “palmar” demasiada pasta. Tiempo tendré para aprender… para que comprar piezas pensando que son EBC y luego no lo son!!!
    Claro que me gusta la moneda “buena”, todos aconsejan comprar moneda “buena”, pero nadie te dice a que precio ni tampoco donde hacerlo.
    Cada error te puede costar dinero y al final te puedes sentir engañado y dejar la colección.
    Respecto a la graduación de las monedas , los profesionales sabrán a que coleccionista quieren dirigirse y si lo quieren mantener como cliente. Quizá de ello dependa su reputación, mantener clientes y el futuro de su negocio.
    Instructiva entrada.
    Un saludo

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

      Vuelves con la idea de Jesús, que me parece magnífica.

      Añado que conozco a muchos coleccionistas expertos (pero muy muy expertos) que no buscan la excelencia en su colección. Son gente que disfrutan mucho de monedas en MBC o MBC+. Buscan que se vean todos los datos a las monedas, que estén bonitas y que tengan cierta importancia histórica o numismática. No quieren multiplicar por 10 el precio buscando la excelencia de cada moneda. Así que de novatos nada, que hay gente que ya está de vuelta y se queda con monedas en MBC.

      Saludos,
      Adolfo

      • DLA 3 meses hace

        Me alegra saber que gente con grandes conocimientos disfrutan con monedas “bonitas” sin llegar a la excelencia. Creo que para mí será muy dificil multiplicar x10 el precio de una pieza para mejorarla. Esto último va un poco ligado al concepto de “comprar moneda buena”, que todos queremos, pero en ningún sitio se explica a que precio. Encontrar ese equilibrio creo que no me resulta sencillo. Un saludo.

  6. WF 3 meses hace

    Buenas,

    De todo se aprende, todos pasamos por algo parecido, y si al final no has comprado la pieza, pues te llevas un aprendizaje por 10€.
    Las graduaciones en ebay/catawiki (y alguna casa de subastas..) son de risa, nadie les debería hacer caso, y se deberían graduar las monedas uno mismo. Para ello, echo de menos un catálogo similar al “Le Franc” francés, donde para cada tipo indica dónde se producen los desgastes y qué se considera para alcanzar cada grado. El Catálogo de Aledón no ofrece esa información, y es una pena, porque se aprendería mucho, y se dejaría de provocar esta “picaresca”.
    Por último, me gustaría saber qué entiende la gente por un “EBC+”, EBC indica ligerísimo desgaste ya en una moneda circulada.

    Un saludo,

  7. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

    Parece que todos estamos más o menos de acuerdo en lo dicho. Así que solo apunto algunas cosas:

    * La valoración es muy subjetiva. Y en Catawiki la valoración la ponen los vendedores. Para mí lo importante no es tanto que un vendedor sea coherente con otros sino que sea coherente consigo mismo. Si Áureo & Calicó publican una moneda de El Centenario diciendo “EBC+”, pues yo ya sé a qué atenerme y si Martí Hervera publica lo mismo, pues también sé a qué atenerme. Son comerciantes con sus propios criterios pero quizá no coincidan entre ellos.
    Lo malo es cuando un comerciante (sea autónomo o casas de subasta) tienen distintos criterios dependiendo de las circunstancias (e.g., que no valore igual las monedas propias que vende/subasta que las que sean de otro). Ahí ya tenemos un problema.

    * La lección ha salido baratísima. De hecho, de haber comprado la moneda le hubiera salido más o menos en precio, así que tampoco hubiera estado mal. Lo que no se puede esperar es comprar un duro de 1885 en EBC+ por 100 euros (ni por 150).

    * La política de Catawiki me parece muy buena: poder renunciar a la compra a cambio de una pequeña penalización. De esa manera los pujadores pueden pensárselo dos veces (mejor eso que el escenario en el que el pujador no paga sin más) pero a la vez se ven penalizados si se retiran, lo que hace que no vaya a pujar alguien “para hacer la gracia”.

    Saludos,
    Adolfo

  8. Pedevargu 3 meses hace

    Un par de apuntes que me gustaría remarcar (algunos ya comentados anteriormente):

    1) La valoración de una moneda la debe hacer siempre el comprador. Por mucho que una casa de subastas, una numísmatica o un vendedor particular diga que tal moneda tiene tal valoración si el comprador cree que tiene otra, es está última la que debe predominar a la hora de efectuar la transacción. No nos fiemos de cantos de sirenas.

    2) Salvo que se tenga mucha experiencia, considero que para valorar una moneda lo mejor es compararla con otra igual. Tenemos la suerte de tener una fuente con una amplia variedad de recursos como es internet. Aprovechémosla. Y también está perdir consejo como se hizo en este caso.

    3) El fallo de Enrique es un fallo por el que pasamos todos, o casi todos, en algún momento de nuestras vidas numismaticas. Mejor perder 9€ y aprender la lección pronto que tardar más tiempo (como el coleccionista de hace unas entradas con las pesetas conerrores). Muchas veces se aprende mediante ensayo y error. Me parece una lección barata para lo que podría ser.

    4) Al vendedor nunca he tenido el “gusto” de comprarle nada. Ví en el foro mencionado que había puesto a la venta en Catawiki monedas que aún no se habían subastado en una casa de subastas y escurrió el bulto días después con un ayudante suyo que se había equivocado. Con historias así lo mejor que puede hacer uno es alejarse lo máximo posible.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

      Estoy plenamente de acuerdo en lo que dices salvo en el último punto.

      Yo tampoco he tenido la oportunidad de comprar nada a este vendedor concreto pero lo haría sin problemas si tuviera la ocasión. Es un vendedor muy conocido, con mucha experiencia y con decenas de miles de ventas online. Son estas últimas las que le han dado mucha exposición pública en la Web. Y ya se sabe: se comete un error y todos se te echan encima; se hace una venta adecuada y nadie da las gracias públicas.
      Lo que quiero decir es que si de 10.000 ventas online falla en 5, va a haber 4 compradores que se quejen y ninguno que dé las gracias. Por eso hay que saber filtrar lo que se lee en foros y redes sociales: hay un sesgo tremendo.

      Saludos,
      Adolfo

  9. Villalobón 3 meses hace

    Yo nunca he comprado nada en Catawiki precisamente porque no me gusta este sistema “libre” de asignar calidades a las monedas. Revisé sus primeras subastas y había criterios de valoración fijados por los vendedores que me parecieron una barbaridad. A partir de entonces ya he perdido el interés por esta web. Creo que esto no ayuda sobre todo al coleccionista poco experto dado que crea desconfianza e inseguridad como en el caso de “Enrique” y además es un flaco favor al mundo numismático que tan necesitado está de acoger a nuevos coleccionistas. En mi opinión, Catawiki haría bien realizando cierta control de las calidades que se subastan en su plataforma dado que está cobrando una comisión por su intermediación. Pero dicho esto, cada uno es obviamente libre a la hora de decidir como enfocar su negocio.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

      Ese tipo de cuestiones van al fondo del modelo de negocio de Catawiki. Hay que entender que los técnicos de Catawiki no tocan las monedas, solo las ven a través de una fotografía al igual que los clientes. Por eso mismo no pueden ser ellos quienes garanticen la autenticidad de la pieza ni quienes asignen un grado.
      Lo que sí que hacen es “filtrar” los vendedores y organizar las subastas de manera coherente, además de filtrar los lotes que son claramente falsos (yo creo que la inmensa mayoría de las falsificaciones se pueden ver con una foto). Digamos que rompen la cadena de valor de las casas de subasta tradicionales y ellos se enfocan en un aspecto concreto, donde no se puede incluir la asignación del grado. Por eso mismo las monedas no las vende “Catawiki” sino un vendedor externo a esa empresa.

      Saludos,
      Adolfo

  10. Víctor Manuel 2 meses hace

    Buenas, una reflexión para Enrique.
    ¿Por que no compara el duro que ya tenía en su colección con el que ha adquirido? ¿Incluso siendo una molestia que no sea EBC+, a lo mejor esta mejor conservado y le merece la pena quedarse con él?
    Para mi, en mi humilde opinión es MBC+, pero muchas veces hemos visto duros de esta fecha en MBC+ por el doble y hasta el triple de lo adjudicado.
    A lo mejor no ha sido tan mala compra.

  11. jesus sanz 2 meses hace

    Saludos a todos, ¿alguien me puede explicar que se logra gastándose 500 euros en un duro EBC+ , para sustituir otro de la misma colección MBC-? monedas de las que por cierto esta todo dicho y estudiado, la verdad desde mi humilde opinión , no lo comprendo; haber si el rey va a estar desnudo…

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

      Pues lo primero que se tiene es una inversión, pero en eso ya no entro.

      Lo que se gana es tener una moneda estéticamente bonita, donde se ven impolutos todos los detalles. Es pura estética; es entender a estas monedas como una obra de arte bien conservada. Creo que todos lo valoramos de una manera u otra, pues todavía no he visto a nadie que cambie un duro en EBC+ por otro en MBC-.

      Ahora bien, que alguien quiera multiplicar por 40 el precio por pasar de un MBC- a un EBC+ es ya una cuestión personal. En eso no me meto.

      • jesus sanz 2 meses hace

        Adolfo, la estética de cualquier cosa es muy subjetiva, en cuanto a la inversión ni entro , esto es lo de la lata de sardinas llena de diamantes, en este negocio los únicos que ganan son los numismáticos profesionales y las casas de subastas, el resto nos podemos conformar con la estética.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*