2 reales 1812, Lima

2 reales 1812, Lima

2 reales 1812 Lima

Periodo: Edad Moderna

País: Perú (Imperio Español)

Mandatario: Fernando VII

Denominación: 2 reales

Ceca: Lima

Calidad: S/C-

Casa de subastas: Áureo & Calicó

Fecha: 25 de abril de 2018

Precio de salida: 225 euros

Apunte histórico

La independencia de los países hispanoamericanos es un tema todavía abierto a debate puesto que afecta a la identidad nacional de millones de personas y la legitimación del poder de muchos dirigentes. Es aceptado que el detonante para los levantamientos que supusieron la independencia fue la invasión de España por parte de Napoleón. La numismática deja un buen registro de ello: en las cecas coloniales no hay ninguna moneda a nombre de José I. Hay autores que a este periodo lo llaman “la Máscara de Fernando VII“, entendiendo que se apoyó deliberadamente a la dinastía Borbónica como una forma de separarse del poder proveniente de la Península.

Sea como fuere, el hecho es que en la ceca de Lima se acuñan monedas de oro y plata a nombre de Fernando VII a partir de 1808. Durante los primeros años se utiliza un extraño busto provisional que los coleccionistas llaman “busto indígena” (ejemplo). A partir de 1812 se cambia el diseño adoptando un verdadero retrato del monarca, como el de la moneda que ahora se subasta.

Apunte de mercado

Nos encontramos ante una moneda de 2 reales bastante común en baja calidad. Pero cuesta mucho verlas en una calidad tan alta puesto que son monedas que circularon mucho en su momento. Se tiene, además, que no es una moneda muy cara puesto que el módulo de 2 reales no atrae a tantos coleccionistas como puede ser el de 8 reales. Justamente por eso me parece una idea estupenda animarse a coleccionar monedas de 2 reales, puesto que además de bonitas, algunas se pueden encontrar a un precio muy razonable en altas calidades. Otras, como las de busto indígena, cuesta encontrarlas incluso en calidades bajas (ejemplo rematado en $170).

En cuanto a este ejemplar concreto, es el típico que está dando vueltas entre subasta y subasta. Además de en la subasta de 2003 que indica Áureo & Calicó en la descripción (desconozco su precio de remate entonces) vimos que este ejemplar apareció en el volumen de la Colección Trastámara dedicado a Fernando VII, donde se remató en 300 euros. Al año siguiente apareció en la Subasta Selección e hizo 320 euros. Luego volvió a subastarse hace unos meses y no se remató en 300 euros. Por lo tanto, queda bastante claro que su precio de remate razonable ronda los 300 euros. También es un buen ejemplo de una moneda muy rara en esta calidad que parece más abundante porque está siendo subastado continuamente el mismo ejemplar. Sin embargo, piezas en esta calidad cuesta muchísimo encontarlas y mucho me temo que en cuanto este repose en una colección costará mucho encontrar otro en esta calidad.

Descripción del vendedor

1812. Fernando VII. Lima. JP. 2 reales. (Cal. 900). 6,84 g. Bellísima. Preciosa pátina. Ex Colección de 2 reales y 2 escudos, Áureo 09/04/2003, nº 547. Rara así. S/C-Est. 350 Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

8 Comentarios

  1. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 4 meses hace

    Me gustaría saber vuestra opinión sobre esta entrada. Con esta hago lo que estaba haciendo en Historical Coin Market: apuntes breves sobre monedas interesantes (aunque más dirigidas al lector de este blog) y en castellano, pues está claro que es mi público natural.

    ¿Os gustan este tipo de entradas breves? ¡Por supuesto que en los comentarios se puede poner mucha más información sobre ellas!

  2. Buenos días. A mi personalmente me encantan, ya que se muestra una bella moneda y se aportan tanto datos históricos como numismáticos y de mercado, y en mi caso, no siendo un gran conocedor de la moneda española me aportan muchísimo. Un saludo y gracias

  3. Jesús 4 meses hace

    Hola Adolfo

    Este tipo de entradas están muy bien la verdad, muy interesantes. Todo lo que sea analizar mercados, ampliar conocimientos siempre será bienvenido.

    Eso sí, prepárate, porque si explicas aqui una moneda a la que alguno le tenía echado el anzuelo, puede ser que te piten los oidos durante unos dias jejejeje.

    Saludos!

  4. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 4 meses hace

    Parece que en Facebook también está gustando la entrada.

    En el grupo de Latin American Numismatics ha comentado Javier Bolaños que en América se conoce a al busto de 1809-1811 como “busto imaginario”. Yo he respondido lo siguiente:

    “En España nos solemos referir al busto que se adoptó en México de manera provisional como “busto imaginario”, mientras que el que se adoptó en Lima le solemos llamar “busto indígena””

    Aquí podéis ver la conversación: https://www.facebook.com/groups/195138673844440/permalink/1863373857020905

  5. Yago Abilleira Crespo 4 meses hace

    Este tipo de entradas están geniales. Por favor, que haya más.

  6. Víctor Manuel 4 meses hace

    La entrada esta chula, no vendría mal unas cuantas así. Se aprende mucho.
    Has dicho que se esta subastando el mismo ejemplar en varias subastas desde hace años, te pregunto por que pujan por ella para al poco volverla a poner en subasta. ¿Inversión?.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 4 meses hace

      Eso habría que preguntárselo a la casa de subastas. Supongo que cuando se vendió el comprador simplemente no pagó. Me resultaría muy raro que alguien comprara esta moneda para especular en un espacio tan corto, pues es una moneda que se mueve en un rango de precios bastante estrecho.

  7. j. mir 4 meses hace

    Las independencias americanas de España son unos procesos políticos paradójicos basados en el precedente reciente de los Estados Unidos y el impulso de corrientes ideológicas ilustradas y liberales frente a la predominancia intransigente peninsular.

    Por una parte el primer apunte es una pseudoindependencia como bien indicas, la entronización de Pepe Napoleón fue contrarrestada con la de Fernando VII en América y con ello se inició un proceso de autogestión que cortó los flujos de riquezas coloniales hacia la metrópoli, cosa que hubiera supuesto el enriquecimiento del enemigo. Si, como se hizo en Portugal, la corte se hubiese trasladado a las colonias, pongamos México, esos flujos hubiesen continuado hacia otro destino geográfico pero con el mismo fin y no hubiese tenido efectos centrífugos sobre los centros de producción que comenzaron a administrar recursos más allá de mandarlos a Europa.

    Por otra parte, el antiliberalismo de Fernando VII dominante durante casi todo su reinado, supuso un divorcio cultural entre el mundo peninsular y el colonial (no vale decir la perogrullada de que había muchos de los otros en cada lado, eso no tiene nada que ver con las hegemonías dominantes efectivas), cada parte se sintió la genuina representación de la españolidad de un modo irreconciliable.

    Naturalmente en América se habían formado unas elites suficientes que defendían una ciudadanía soberana no sometida a la centralidad de la corte, o dicho de otra manera que pretendían de dejar de ser colonias a lo que la rigidez monárquica fue incapaz de dar una respuesta integradora.

    El resultado final, fue que la independencia hispanoamericana ya era una realidad antes de que fuera efectiva, algo parecido a lo que después sucedió en Cuba.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*