Vender oro a peso o como monedas

Vender oro a peso o como monedas

El año pasado contactó conmigo un vallisoletano porque tenía unas monedas de oro para vender. Como siempre hago, le recomendé la guía que escribí y que contactase con Andorrano Joyería para la venta, no solo por ser uno de los patrocinadores de este blog sino porque es una empresa seria en la que se puede confiar y que paga el metal precioso a un precio muy razonable. Creía que en este caso era muy sencillo calcular el total de la venta, pues se trataba de las monedas que aparecen en la primera imagen: 12 soberanos, 3 monedas de 25 pesetas y una de 10 dólares. Todas ellas sacadas de unas pulseras que tenía su abuela. Solo era necesario pasarse por este enlace para ver lo que Andorrano Joyería paga por esas piezas, lo cual es una buena estimación de su precio de mercado.

12 soberanos, 3 monedas de 25 pesetas y una de 10 dólares.

El vallisoletano confiaba en mi criterio, pero le apetecía bastante poco hacer las gestiones con Andorrano Joyería. Que tampoco es que sean muchas: hablar con ellos por teléfono y acercarse a Correos para enviar un paquete. Aprovechando que yo iba a pasar por Valladolid al cabo de poco tiempo, le dije que yo se las compraba reduciendo un 5% el precio que le fuese a pagar Andorrano Joyería y me encargaba después de gestionar la venta a mi nombre. Al vallisoletano le pareció muy bien ganar unos 200 euros menos con tal de ganar en comodidad, dejándome además una propina para mí en agradecimiento de mi buen hacer y de mi trabajo en el blog. ¡Todos contentos!

La gestión no podía ser más sencilla. En la siguiente visita a España fui a la casa del propietario de las monedas, miramos la tabla para calcular el precio y, tras firmar un documento de compra-venta, le hice allí mismo una trasferencia bancaria. A la mañana siguiente mandé un correo a Andorrano Joyería para indicarles que les mandaba unas monedas y en cuanto me notificaron que lo habían recibido fui a Correos a hacer el envío asegurado en 50 euros.

Cuál es mi sorpresa cuando, al cabo de tres días, recibo un correo de Andorrano Joyería diciéndome que el total del oro enviado es de 95,69 gramos de 917 milésimas y 40,69 gramos de 900 milésimas. Eso hacía un total de unos 180 euros menos de lo que yo esperaba sacar con la venta. Sin dudar de su profesionalidad, les pedí las razones de estas cuentas, a lo cual me dijeron lo siguiente:

“El precio se ha calculado por el peso de oro y no por las monedas que son, puesto que están deterioradas. Por ejemplo, estos soberanos pesan 7,93 cuando nominalmente deberían pesar 7,98. En cuanto a las alfonsinas, una pesa 7,86 y las otras no llegan a 8 gramos. Los 10 dólares pesan 0,15 gramos menos también. No es solo el hecho de las centésimas de oro de menos, sino que estas monedas son directamente para fundir”.

Pensándolo después, esto tiene mucha lógica. Un inversor de oro que quiera comprar oro querrá hacerse con soberanos (o cualquier otra moneda bullion) “que estén enteros”. Si hay comerciantes que venden soberanos “enteros” a un precio muy concreto no tiene sentido que otro comerciante intente vender a ese mismo precio soberanos con soldaduras, mucho desgaste o manipulaciones muy agresivas. Simplemente no las venderá a ese precio. Por lo tanto, la lección es evidente: las monedas con soldaduras, mucho desgaste y/o manipulaciones agresivas no pueden ser vendidas más que como chatarra de oro para fundir. Éstas se pagarán un poco por debajo del precio “normal” de las monedas originales (en mi caso fue un 5% menos, aproximadamente).

Esta lección me salió barata puesto que lo que pensaba que iba a sacar con la gestión de las monedas de oro fue más o menos lo mismo que perdí con mi equivocación. En otras palabras: trabajé gratis, pero al menos no perdí dinero. No siempre he tenido tanta suerte.

 

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook.

12 Comentarios

  1. Thucydides 1 mes hace

    Hola, muy interesante el artículo. Las monedas de oro isabelinas, alfonsinas y los soberanos, con una calidad MBC, se pagan por su precio en oro (aprox. Spot) o por su valor numismático? Por ejemplo, 4E de Isabel II o 25 pesetas de Alfonso XII. Gracias.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      Un coleccionista que quiera hacerse con ellas seguramente tenga que pagar un poco más que su peso en oro, pero no mucho más. En cambio, un comerciante no las pagará a más que su peso en oro.

      Hablo de años corrientes, claro.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Alfonso 1 mes hace

    buenas

    me parece curioso la diferencia con las monedas de plata, no os parece?
    a mi me gustan mas las monedas de plata y en ellas que pese un poco menos la verdad es que parece que nadie lo tiene en cuenta dado el precio de la plata, pero teniendo en cuenta a como esta el oro parece que todas las diferencias suman y se nota.

    un saludo

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      Cuando se compran duros “a contar” estamos en las mismas. Quizá en el mercadillo simplemente se cuenten los duros y se haga una estimación de precio. Pero si se llevan a fundir te aseguro que se pesarán y se pagarán al peso.

      Saludos,
      Adolfo

      • Alfonso 1 mes hace

        si, pero al ser grande la diferencia entre la plata y el oro muchas tienen que ser para que se noten.
        diferencia de medio gramo a como esta la plata actual….

        • Autor
          Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

          La cuestión es que debe ser proporcional al volumen. Me explico:

          Si alguien tiene 5 duros “a contar” y los vende, no van a andar pesándolos y ajustando el precio a céntimos puesto que la plata es muy barata en comparación con el oro y tanto no se van a equivocar. Pero si llevas 400 duros de plata, que bien pueden costar lo que costaban las monedas de oro que vendí, es razonable que se pesen y que se dé un precio sobre la cantidad de plata real contenida. Medio gramo por cada una de las 400 monedas al final sale una propinilla de diferencia.

          Saludos,
          Adolfo

  3. Víctor Manuel 1 mes hace

    La verdad es que cuando una moneda de plata ha estado soldada su valor se reduce muchísimo y solo en ciertas piezas de gran dificultad para encontrarlas su precio se mantiene un poquito. Aún así con lo que cuesta el oro, tampoco es una gran perdida que te paguen a su precio de cotización.
    Bueno Adolfo, en otra ocasión el trabajo se vera mejor remunerado.

  4. Yago Abilleira Crespo 1 mes hace

    A mí es que me da mucha pena que se fundan monedas y creo, sinceramente, que debería de prohibirse fundir monedas con más de 100 años. Por eso me parecen estupendas ideas como la de Andorrano, de vender duros de plata como lingotes de inversión.

  5. j. mir 1 mes hace

    Imagina que tienes esta información antes de la transacción. Y se lo explicas a tu amigo teniendo a la vista la lista de precios de Andorrano (que por lo que dices no informa del detalle de la depreciación por conservación en su web). ¿Tu amigo te hubiera creido?

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      Pues no lo sé.

      Si fuese amigo mío es muy probable que me crea, pues mis amigos me conocen lo suficiente como para saber que no voy a andar robándoles. Siendo una persona que apenas conozco es probable que sospechase. En esos casos lo mejor es dar argumentos razonables: sacar la báscula, mostrar que el peso real de las monedas no coincide con el peso nominal y explicar los motivos. Si el otro “no quiere creer” lo mejor es dejarle y que se busque la vida.

      Saludos,
      Adolfo

  6. francisco 4 semanas hace

    Hola Adolfo,
    interesante entrada para mi que llevo un par de años peleandome con este tema! mi experiencia personal es que comprar “al peso” es relativamente dificil, lo más normal es tener que añadirle un 5-10-20% según la conservación de la moneda y donde se compre; solo algunas veces, la mayoría con particulares he conseguido igualar el precio a peso. Entre los comerciantes, en cambio, alfonsinas solo se me ofrecieron una vez al peso, en una convención, pero en tiendas no he visto, suelen tener precios bastante mayores. Aún así, especialmente si me conformo con la calidad, es posible y a veces facil encontrar 20 francos, o soberanos, etc, pero en esos casos me surgio la duda de si es verdad que es tan facil vender al peso (que no comprar) ya que el comerciante que me las está vendiendo entiendo que las habra pagado, por lo menos, un 15-20% menos..

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*