eNumismatic

Esta es la tercera entrada consecutiva sobre nuevos portales numismáticos. Lo que ocurre es que no sé si este caso se puede considerar nuevo, pues ya en 2011 escribí lo siguiente:

eNumismatic se trata de un proyecto de David Rodríguez al que le deben quedar los últimos remates. Su idea es proporcionar una web social con gran cantidad de información sobre monedas españolas y así permitir que cada usuario defina su colección, tanto de monedas como de bibliografía numismática. Todavía no he probado el proyecto (me dijo que para estas fechas iba a estar listo, pero parece que falta algún toquecito todavía) pero la idea es estupenda.

Se ve que «los toquecitos» le llevaron más tiempo que lo previsible, pues no volví a saber de este proyecto hasta seis años más tarde, cuando David me alertó de que estaba la web disponible. Una web que no tiene nada que ver con lo que me había contado en 2011.

eNumismatic es un portal que incluye información sobre bibliografía numismática y algunas cosas más. El grueso de la web consiste en tres buscadores de bibliografía numismática: uno de catálogos de subastas, otro de libros numismáticos y otro de revistas. La verdad es que estos buscadores serían muchísimo más útiles si se pudiera acceder a los contenidos de esa bibliografía, pero no es el caso.

Además, eNumismatic recoge información sobre algunas cecas españolas y sobre los maestros de ceca. Finalmente, y quizá lo más útil de todo para los coleccionistas, se ofrece un glosario de términos numismáticos basado en gran parte en el glosario que generó Enrique Rubio Santos -que en paz descanse-. Al parecer, otras webs como monedasdelmundo.org han generado otros glosarios a partir del de Enrique Rubio.

Mis disculpas por la acusación de plagio, que ya está aclarada.

Seguid otros comentarios en Facebook.

4 comentarios en “eNumismatic”

  1. Como página web, es muy visual y tiene un aspecto atractivo, pero echo de menos que el autor dé alguna explicación de su contenido, como por ejemplo qué criterios sigue para relacionar las revistas y los libros que incluye y no otros, cómo sugerir la inclusión de los que no están incluídos, si las aportacions son bienvenidas, etc. Al menos, yo no he encontrado tal explicación. Seguramente, el autor tiene previsto ir introduciendo mejoras.

  2. Adolfo Ruiz Calleja

    Pues no lo sé, pero la verdad es que viendo el plagio que hay en esa página prefiero no volver a entrar.

    Acabo de actualizar la entrada.

  3. Muchas gracias Adolfo por esta entrada en tu blog. Es de muy agradecer que deas a conocer la web eNumismatic por segunda vez.

    Me gustaría haber podido abrir la web al público antes, pero no he podido. La idea original de un catálogo de moneda, con la calidad y rigurosidad que me gustaría, era demasiado ambiciosa, y me ha retrasado en la apertura demasiados años. Lo que si puedo adelantar es que en breve publicaré un registro de monedas falsas para poder conocer las que se han detectado. Espero que sirva de ayuda a los coleccionistas y casas de subasta a tenerlas localizadas.

    En cuanto al comentario de Jaime, por supuesto que las aportaciones son bienvenidas. En la url http://www.enumismatic.com/privacy_es.php indico el email de contacto. El único criterio a la hora de añadir libros es la disponibilidad de la portada y sus datos completos. Siempre relacionados con la numismática española. He añadido los que tengo en mi propia colección y los que he localizado en internet. Seguiré añadiendo libros según los localize o algún colaborador me envíe datos.

    Al catálogo de revistas no le puedo dedicar más tiempo por ahora, pero el objetivo de darlas más a conocer y promocionarlas creo que se ha cumplido. También es verdad que me ha sido imposible conseguir las portadas de la revista NVMISMA y eso me ha parado por ahora .

    Los catálogos de subasta le he dedicado más tiempo, de ahí que sea el más completo hasta la fecha.

    En cuanto a las cecas, espero publicar mensualmente un artículo sobre cada ceca, por ahora solo está la ceca de Madrid y Barcelona.

    Por último, a raiz de un email que he recibido hace unos minutos sobre un posible plagio. Comentar publicamente, que cito los autores de los contenidos en todo momento, ya que la web recopila datos de otros trabajos. Siempre solicito permiso si me es posible localizar al autor. A veces algunos contenidos son una copia y otras veces composiciones formadas por textos de otros autores. En cuanto a las traducciones al inglés, han sido realizadas posteriormente por un traductor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio