Subasta Tauler & Fau, 20 de febrero de 2018

Subasta Tauler & Fau, 20 de febrero de 2018

Tauler & Fau siguen organizando subastas numismáticas on-line. Tras los buenos resultados cosechados en enero, presentan otra para el 20 de febrero. Esta subasta es muy semejante a su predecesora: 653 lotes variados, en calidades medias y por lo general tremendamente comerciales. Son los típicos lotes que encajan muy bien en una subasta online porque son monedas que tienen una horquilla de precios razonables que deja poco margen a sorpresas. Por eso se venden igual en una subasta en sala que en una por correo. Además, son monedas que se dirigen a un conjunto amplio de coleccionistas medios de los que Tauler & Fau pretende tener la atención. Por eso, esta casa de subastas está organizando una subasta mensual, algo realmente impresionante para quienes acaban de empezar.

Edad Antigua

La subasta da el típico repaso a la historia de la numismática. La Edad Antigua se repasa con 122 lotes, de las cuales 82 son romanas. Entre estas romanas hay una bonita representación de denarios, destacando la dinastía Severa por su cantidad. No hay denarios de muy alta calidad ni tampoco rarezas, pero sí muchos ejemplares curiosos, y a precios razonables, que agradarán a un buen número de coleccionistas. Por lo demás, cabe mencionar los 30 cobres íberos, donde se pueden encontrar algunos ases escasos, como los de Sagunto (uno y dos), y alguno otro bonito, como el de Secaisa.

 

La subasta presenta monedas que se dirigen a un conjunto amplio de coleccionistas medios.

2 macuta resellada en Angola en 1785

Edad Media

La Edad Media es la parte peor representada de la subasta. Se incluye un oro bizantino muy corriente y un tremis toledano de Égica, que es bastante más escaso de lo que parece. El resto de la Edad Media solo trae un par de lotes de curiosos andalusíes y 12 piezas castellanas con alguna cosa interesante para quienes les gusten los vellones: el maravedí de Ávila o el cuartillo de Jaén (más sobre estas monedas). En este novén de Burgos debe haber algo que se me escapa porque no entiendo el pique que hay por él.

La Monarquía Española

La Monarquía Española se representa con 199 lotes. De los Austrias son casi todo monedas sencillas cuya salida no pasa de 100 euros más que en un par de casos. Eso sí, no falta una curiosidad como es estos recortes de falsario. A partir de Carlos III empieza a haber algunas monedas más interesantes. Yo creo que hay buenos cobres de Carlos III y de Carlos IV, no tan fáciles de ver en la calidad que aquí se muestran, así como algunos ejemplares en alta calidad de Isabel II. También se pueden mencionar los durillos o las tres onzas con el busto de Carlos III, aunque se tratan de ejemplares corrientes. También hay algunos duros de Carlos III, Carlos IV y sobre todo Fernando VII a los que se les puede echar un vistazo. La moneda española se complementa con 62 lotes de El Centenario de la Peseta que seguramente gusten más a los coleccionistas. Entre las monedas ofertadas están algunas de las piezas que a los coleccionistas medios les cuesta encontrar, pero que aspiran a poder incorporar a su colección. Por ejemplo el céntimo de 1911, las 2 pesetas de 1891, 1 peseta de 1947 SC, 100 pesetas 1966 (19-69) palo curvo, o el error del Mundial. También duros y no falta algunos tan bonitos como éste de 1888.

20 reis de 2787 resellados con el escudo portugués

Medio bartardo de Malasia de tiempos de Sebastián I

La subasta concluye con 177 monedas extranjeras. Entre ellas se encuentran lotes muy comerciales, como los dólares o el resto de la moneda estadounidense. Pero también hay algunas piezas que no se ven tan a menudo en España y que son las que más me han sorprendido. Entre ellas está este precioso cuarto de real de México y una buena representación de Portugal y sus colonias. Son las monedas de esas colonias portuguesas las que ilustran esta entrada: 2 macuta resellada en Angola en 1785, 20 reis de 2787 resellados con el escudo portugués y medio bartardo de Malasia de tiempos de Sebastián I (más sobre las monedas de este rey). Dentro del apartado de medallas hay 13 ejemplares entre las que cinco están relacionadas con temas marítimos: cuatro de ellas son de Vernón mientras que una medalla alemana conmemora el hundimiento del Lusitania.

Un último apunte es que esta empresa está haciendo unas fotografías muy buenas, pero parece que todavía no ha encontrado la manera de fotografiar adecuadamente las monedas encapsuladas.

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

9 Comentarios

  1. F. Montalvo 6 meses hace

    En mi opinión ha bajado bastante y de forma generalizada la calidad de las monedas de esta subasta. Aureo & Calicó les ha ganado esta vez por la mano. Creo que esperaré a marzo para intentar hacerme con alguna de las que ofrecen estos últimos.

    • Joan 6 meses hace

      Yaaa, pero es que Áureo & Calicó juega en Champions y Tauler & Fau intenta promocionar a primera división. Yo creo que, excepto en las de correo (ahora llamadas on line), Áureo & Calicó siempre tiene subastas supremas.
      Hay que valorar el tremendo esfuerzo que hace Tauler & Fau para llevar este ritmo de subastas.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 6 meses hace

      Yo iba a hacer un comentario semejante a Joan: la competencia de Áureo no es ni Tauler & Fau ni cualquier otra casa que lleve un año funcionando. La competencia de Áureo es Künker u otras casas fuertes europeas.

      En mi opinión la calidad de la subasta on-line de Tauler es muy semejante a la de su anterior subasta on-line. Quizá Montalvo esté comparando la calidad de esta subasta on-line con la calidad de la última subasta en sala de esa misma empresa.

      Saludos,
      Adolfo

    • Jesús 6 meses hace

      Es cierto que la calidad no es excelente… Pero creo que tampoco la podemos comparar con una subasta en sala de Aureo (y menos con la de la selección de 500 piezas, que es simplemente espectacular).

      Supongo que estarán guardando las piezas buenas para la próxima subasta en sala. Mientras, hacen que no nos olvidemos de ellos sacando cositas, que aunque no sean espectaculares, siempre se puede rascar algo. Comparable quizás a las subastas rápidas de Cayón, o a las de correo de Soler o el propio Aureo. La que sacaron estos últimos en enero, la de los 8R con corrosiones marinas, tampoco era cosa del otro mundo. Y no olvidemos que llevan un año de vida y ya los estamos comparando con los mejores!

      En resumen, de acuerdo contigo en que no es gran cosa, pero también hay que reconocer el mérito que tienen para ser unos novatos entre comillas.

      Saludos ;)

      PD: Os habéis adelantado Joan y Adolfo xD… pero creo que estamos bastante de acuerdo todos

  2. DRINFEAL 6 meses hace

    La medalla ”alemana” que conmemora el hundimiento del Lusitania es la versión inglesa en hierro de la original de Karl Goetz.
    Su precio de salida… clarísimo.

  3. DRINFEAL 6 meses hace

    Quería decir carísimo.

  4. F. Montalvo 6 meses hace

    A ver, lejos de criticar ciegamente a Tauler & Fau (ya les he comprado varias veces), creo q esta vez han sacado, por lo menos en lo que yo colecciono, monedas bastante malas. Hasta aquí, me parece que esta casa siempre había sacado cosas muy interesantes. Nada más. Sólo quería recalcar que esperaré a marzo

  5. Joserra 6 meses hace

    Una pregunta de novato que acaba de iniciarse en este mundo de la subasta de moneda: ¿no es cierto que la mayoría de piezas que se subastan por este tipo de firmas están limpiadas de forma un tanto agresiva?.
    Da la impresión de que han perdido la pátina acumulada con el paso de los años y esto, de ser así, y no tratarse de un efecto óptico de las fotos (tampoco tendría sentido que éstas no reflejaran el aspecto real de la forma más fidedigna posible) no es atractivo para muchos coleccionistas… Igual estoy generalizando y no todas las monedas responden a esto que estoy diciendo, pero es la idea que tengo tras echar unos cuantos vistazos en ACSearch y en la subasta comentada en este post.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 6 meses hace

      Hola Joserra.

      No sé a qué te referirás con “limpiadas de forma un tanto agresiva” pero no parece ser el caso. Muchas de las monedas tienen sus pátinas y color originales. Lo que no tienen es tierra ( http://blognumismatico.com/2017/03/07/ases-y-sestercios-con-o-sin-tierra/ ) y eso, en una casa de subastas, lo entiendo como algo muy positivo.

      A lo mejor puedes poner algunos ejemplos de monedas que consideres “limpiadas de forma agresiva” y que no se describan como tales para que podamos opinar.

      Saludos,
      Adolfo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*