Extraordinaria recopilación de literatura gris numismática

Extraordinaria recopilación de literatura gris numismática

Cualquier aficionado a la numismática que busque de vez en cuando en la Web seguro que conoce a un coleccionista sevillano que siempre firma tras el pseudónimo de Lanzarote. Es activo desde hace muchos años y siempre está dispuesto a ayudar y a compartir información interesante. Valga de ejemplo las dos entradas que publicó en este blog sobre la moneda sevillana: una sobre macuquinas y otra sobres los duros. Yo he aprendido mucho de él.

Hoy vuelvo a hablar de él porque en su web ha publicado una enorme recopilación de recursos on-line en castellano sobre numismática. Tiene secciones con enlaces a revistas, blogs, bases de datos, grupos de Facebook, foros… pero, sin duda, lo mejor es una recopilación de 1.300 artículos gratuitos sobre numismática, correctamente ordenados por periodos históricos.

Estos 1.300 artículos son literatura gris. Es decir, publicaciones en blogs, revistas, foros u otros lugares que no han pasado por un proceso formal de revisión. Esto hace más interesante la recopilación porque este tipo de literatura no está indexada en las bases de datos y, por tanto, su descubrimiento y acceso es mucho más complicado. Bien es cierto que este tipo de literatura quizá no sea tan confiable como otras publicaciones académicas, pero también es verdad que el proceso de revisión de las revistas numismáticas en castellano es bastante laxo.

Ya tenemos para leer durante unos cuantos meses. ¡Gracias, Lanzarote!

Balboa

29 Comentarios

  1. Enrique 4 meses hace

    Pues sí. Un fenómeno este señor… y desde aquí le agradecemos su altruismo!! Gracias Lanzarote.

  2. Lanzarote 4 meses hace

    Gracias por compartir!
    Ahí hay artículos de algunos amigos comunes, y aportaciones muy buenas. Estoy pendiente de subir trabajos de autores de renombre que me han mandado muchos enlaces de sus obras, pero que están en el servidor de Academia.edu, y ahí te piden registrarte, con lo que a ver cómo lo hago para enlazarlos (yo estoy registrado, pero entiendo que la mayoría de los que entren en mi web no, con lo que tengo que buscar una alternativa).

    Ayer vi que la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia habían vuelto a compartir, de forma gratuita, la obra de Glen Murray: EL REAL INGENIO DE LA MONEDA DE SEGOVIA “Fábrica industrial más antigua, avanzada y completaque se conserva de la humanidad”, y trabajo magnífico del que aprendí mucho, a ver si lo subo a la sección de artículos de la Edad Moderna de mi web en cuanto pueda, porque es un documento muy recomendable.

    También tengo pendiente de subir un catálogo de moneda uruguaya, otro de moneda italiana, y varios artículos más que me han enviado amigos en los últimos días.

    Por el momento, ésto es lo que hay:
    400 de moneda antigua
    200 de moneda medieval
    250 de moneda moderna
    150 de moneda contemporánea
    100 de La Peseta
    60 de el Euro
    140 artículos sobre numismática en general, limpieza, conservaciones, falsificaciones y cecas

  3. Yago Abilleira Crespo 4 meses hace

    A mí me ha sido muy útil. Gracias Lanzarote. Eres en crack… y lo sabes.

  4. Azemuche 4 meses hace

    Leo bastante a menudo el blog de Adolfo porque me parece de lo más entretenido pero sobre todo didáctico y nunca me he animado a comentar ya que creo que aún debo leer y aprender mucho (más bien muchísimo) antes de “abrir la boca”, pero esta vez no me he podido resistir para agradecer al amigo Lanzarote el tremendo esfuerzo que hace para dar publicidad a nuestra afición y por su labor didáctica hacia los que nos empeñamos en aprender algo.
    Enhorabuena por este enorme esfuerzo y gracias por ser como eres.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 4 meses hace

      ¡¡Bienvenido!!

      Me alegro mucho de que Lanzarote te haya animado a dar el salto y que ahora contemos contigo como comentarista habitual :-)

      No hacen falta conocimientos de ningún tipo para comentar en el blog. Muchas veces la voz de quienes están empezando es la más útil para muchos lectores. ¡Así que animaos todos los que estéis en “la sombra”!

      Saludos,
      Adolfo

    • Lanzarote 4 meses hace

      Muchas gracias!!!

  5. Ignacio 4 meses hace

    Es impresionante el trabajo que has hecho. Gracias por compartirlo!

    • Lanzarote 4 meses hace

      Muchas gracias! espero que os resulte útil, se irá ampliando poquito a poco.

  6. Alfredo Chàvez Macìas 4 meses hace

    Creo que no hay elogio mejor para tì, que el que acabo de leer de Azemuche: ¡Gracias por ser como eres!!! De lo de la obra de Glen, pues lo quise obtener “gratis” y me parece que es el cebo de un anzuelo. me esperarè a adquirirlo en tinta y papel y pagar los derechos que corresponden.

  7. Lanzarote 4 meses hace

    Gracias Alfredo. Ya tienes el enlace al trabajo de Glen sobre el Real Ingenio de Segovia, es el segundo enlace de Felipe II en la sección de Edad Moderna, el que pone la Fábrica Industrial más antigua avanzada y completa. Lo comparte el autor de forma gratuita. Imprescindible para el que quiera adentrarse en la amonedación a rodillo. 91 páginas.

    Hay otras obras que tiene en venta, por un precio muy asequible, y que recomiendo encarecidamente, como por ejemplo el que tiene de la Casa de la Moneda de Madrid, que creo recordar que no me costó ni 15 euros.

  8. Lanzarote 4 meses hace

    Igual no lo ves, pues tienes que refrescar la página cuando entres, para ver lo que se ha subido después de la última vez que entraste.

    Por cierto, me acaban de pasar otro artículo interesante sobre las monedas de la Onvba romana. Si algún lector de este blog tiene un artículo interesante propio, o conoce alguno que yo no haya puesto y le parezca de interés, me puede poner el enlace al mismo en un comentario en este blog, por ejemplo.

  9. Sergio 4 meses hace

    Mis más sinceras gracias a Lanzarote por poner alcance de la mano tal cantidad de información. Saludos

    • Lanzarote 4 meses hace

      gracias Sergio!!

  10. Joan 4 meses hace

    Muchas gracias Adolfo. Muchas gracias Lanzarote.
    Aprendiendo de vosotros.

    Saludos,
    Joan

    • Lanzarote 4 meses hace

      gracias Joan!!

  11. Fernando 4 meses hace

    Pues no queda otra que agradecerle al amigo Lanzarote este impresionante trabajo. ¡Muchas horas delante de la pantalla de un ordenador!
    Gracias.

    • Lanzarote 4 meses hace

      gracias pishita!!

  12. Víctor Manuel 4 meses hace

    Simplemente gracias, no se puede decir otra cosa. GRACIAS. Seguro que alguna hora de sueño me quitare para seguir aprendiendo un poquito más.

  13. María Antonia 4 meses hace

    Gracias a los dos, Adolfo y lance!! Aunque esta vez el esfuerzo para esta recopilación ha sido enorme. Es verdad, siempre está dispuesto a ayudar, templar, etc. Es un buen compi y buen maestro. Seguro que te han salido los colores con este artículo y comentarios.
    Me encanta leeros!!
    GRACIAS

    • Lanzarote 4 meses hace

      gracias guapetona, besos!!

  14. DLA 4 meses hace

    Muchas gracias por este tremendo y altruista esfuerzo de divulgación. Tu colección es preciosa y muchas piezas estan preñadas de belleza e historia.
    Adolfo y Lanzarote, muchas gracias a ambos.

    • Lanzarote 4 meses hace

      Muy amable, muchas gracias.

  15. JRBCN 4 meses hace

    Fantástico trabajo Lanzarote, información a máximos. Gracias

    • Lanzarote 4 meses hace

      muchas gracias, espero que le sea útil.

  16. denzelpoli 3 meses hace

    Enhorabuena Lanzarote! Extraordinaria idea y gran labor la llevada a cabo por tu parte.
    Te conozco de imperio numismático, antes tenía más presencia y participación, por diversos motivos ya no es así, sin embargo, como siempre leyendo y estudiando sobre esta afición que compartimos. Leo mucho el blog del compañero ruizcalleja y la verdad que me he alegrado mucho de ver su pseudónimo en la entrada que ha realizado respecto a tu trabajo. Enhorabuena una vez más! Saludos

    • Lanzarote 3 meses hace

      denzel, qué de tiempo, recuerdo que empezamos juntos en esto de las redes sociales numismáticas.sigo participando en Imperio, pero como tengo menos tiempo, básicamente entro en la sección de modernas. celebro leerte, gracias por el mensaje.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*