Feliz 2018

Feliz 2018

Otro taco más de calendario que tenemos que gastar…

clase en Kabul

Estoy bastante contento con cómo han ido las cosas en el blog durante el año 2017. Puede parecer que haya sido un año continuista en el que hemos seguido tratanto los mismos temas que años anteriores y se ha mantenido un ritmo de publicaciones de en torno a las 100 entradas al año (108 para ser exactos). Esto es algo con lo que los lectores, los patrocinadores y yo nos sentimos muy cómodos tras tanto tiempo así que no hay por qué modificarlo. Sin embargo, mi sensación es que el blog ha madurado sensiblemente durante este año. Creo que ha habido una buena cantidad de entradas muy interesantes, siento que mis argumentos son cada vez más sólidos (si bien me sigo equivocando, como todo el mundo) y que cada vez puedo aportar más a la comunidad numismática, que es de lo que se trata. Ahora bien, esto ha venido acompañado con una mayor dedicación al blog por mi parte. Ya no digo que “tengo un blog que es como que fuese un segundo trabajo”, sino que directamente considero que el Blog Numismático es mi segundo trabajo.

La incorporación de Milena como editora del blog creo que también ha sido un acierto. Por un lado, creo que las entradas han ganado en calidad, tanto por la maquetación que hace como por la revisión de mi texto. Por otro lado, me ha permitido ir de vacaciones en diciembre pudiéndome olvidar de mis obligaciones como bloguero durante tres semanas. ¡Todo un lujazo!

Dicho esto, os pido vuestra opinión sincera sobre el devenir del blog. No tengo ninguna pregunta concreta para haceros, pero os animo a que aprovechéis esta entrada para escribir cualquier comentario sobre cómo mejorar el blog, tanto en su contenido como en su maquetación. Agradezco tanto críticas de lo que no os gusta como de lo que sí (e.g. contenidos que os gustaría que aparecieran más). Igualmente me gustaría saber vuestra opinión sobre la maquetación que está haciendo Milena en el blog. Yo estoy muy contento con ella pero no está de más saber la opinión de los lectores. Todo sea por seguir mejorando.

En cuanto a mi vida académica y personal, creo que más o menos todo sigue como estaba. 2017 ha sido un año con sus más y sus menos. El invierno báltico se me hizo un poquillo duro, así que luego me ilusioné con el poder viajar bastante. De hecho, este año he estado en Castilla dos meses y medio, pasé 8 semanas de estancia de investigación en Uruguay y he estado de vacaciones por Islandia, Argentina y Bolivia., pasando además por Inglaterra, Bélgica, Brasil y Perú. También fui a dar clases a Afganistán (en la primera imagen muestro una foto que me hizo una alumna mientras daba clase… sí, llevé una bota y un porrón a Afganistán).  Quizá hasta sea demasiado porque hay veces que me levantaba y no sabía ni en qué país estaba. En mi último viaje he visitado la Casa de la Moneda de Potosí (segunda foto) y la de Lima, así que es obvio que he sacado bastantes ideas para contar en el blog. Supondrán varias entradas que todavía no sé muy bien cómo estructurar. Pero esa información ya irá saliendo.

casa de la moneda de Potosí

Para finalizar el año, al igual que hice en los anteriores (2013, 2014, 2015 y 2016) os dejo una selección de las mejores entradas del año. También os invito a leer el cuarto número de la Revista Hécate, que se ha publicado hace unos días. Hay varios artículos interesantes de moneda medieval en un número que mezcla autores de sobre conocidos por todos con otros que no me suenan. Es de destacar el patrocinio que ejerce Áureo & Calicó a esta revista; otra muestra más de la preocupación de esta empresa por difundir el conocimiento numismático.

Representaciones ecuestres en la moneda de oro medieval

Imágenes 3D de monedas

Epístolas numismáticas de mediados del siglo XX

Los coleccionistas aislados

¿Tienes alguna de estas pesetas? ¡Pues no valen nada!

Distinguir lo bueno de lo mejor: denarios de Barscunes

Rayas de ajuste

He aparecido en Españoles en el Mundo: Estonia

Valorar monedas de módulo grande y de módulo pequeño

El primer lote de monedas que compré

19 Comentarios

  1. Manuel Carlos Luque Peña 2 semanas hace

    Desearos un buen año 2018 en salud,por qué lo que es en el blog,si seguís así,seguro que os va a ir maravillosamente bien, saludos.

  2. Patxi Navarro 2 semanas hace

    Felicidades por este otro año más!

    Mi propuesta para el blog es no hacer ninguna propuesta. Seguir dejando hacer al autor, que como siempre creo que lo hace muy bien.

    Por mi parte, las entradas que más me gustan son las de enfoque histórico y de coleccionismo, pero ya entramos en gustos personales y para gustos colores.

    Muy feliz 2018 para todos!

  3. Jose Hernandez dominguez 2 semanas hace

    Feliz año nuevo,que todo siga como hasta ahora pues no se me ocurre nada para poder mejorarlo.Bueno una pequeña peticion ,Monedas de Isabel II de oro.Un gran saludo ( perdona por los acentos pero no encuentro la forma de ponerlos en este antiguo teclado )

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 semanas hace

      No dedico muchas entradas a Isabel II porque ya hay un blog dedicado en exclusiva a las monedas de este reinado: http://isabeliireinadelasespanas.blogspot.com.es

      Pero se podría escribir una entrada sobre sus monedas de oro… ¿por qué no? A priori no me parecen monedas complicadas de coleccionar.

      Saludos,
      Adolfo

  4. Víctor Manuel 2 semanas hace

    Feliz año a todos!.
    Yo por mi parte he descubierto el blog este año y me he enganchado. Si fuera posible, podrías hacer alguna mención a las emisiones europeas de la II Guerra Mundial y de los años de posguerra.
    Gracias. Un saludo

  5. jlucas 2 semanas hace

    Feliz año nuevo y seguir así,,,,

  6. Óscar 2 semanas hace

    Feliz año nuevo a todos.
    En cuanto a mejorar algo del blog…vista la trayectoria del mismo, yo no cambiaría nada, ya que funciona muy bien. Tal vez, aportar de vez en cuando información sobre botonística y sigilografía, campos muy relacionados con la numismática y a veces complementarios.

  7. Glenn Murray 2 semanas hace

    Excelente blog. Gracias por el buen trabajo. Adelante y feliz año!!!

  8. Carlos 2 semanas hace

    Como los anteriores comentarios yo también opino que el blog está bastante consolidado y no necesita mayores mejoras o, al menos, a mi no se me ocurren.
    Os deseo un muy feliz año para todos. Y a ti Adolfo, sigue viajando mientras el cuerpo te lo pida, que ya llegará el momento en que tendrá menos ganas, pero algunas de las vivencias que estás teniendo quedarán en tu memoria para siempre. Opino que es muy importante en la vida coleccionar buenos recuerdos y echar mano de ellos cuando uno se encuentra peor (perdón por la filosofada).

  9. José Gómez Pineda 2 semanas hace

    ¡Mis mejores deseos para el 2018!.
    Y puestos a opinar, dejo mis preferencias.Me encantan las entradas de estilo “Borges”, con muchas referencias,relaciones y enlaces que amplían la información, que la enriquecen, que te hacen profundizar… Al final la entrada se expande y redondea, aunando informaciones de distinta procedencia que competen al tema. Su lectura se convierte en una tarde de estudio y disfrute.
    ¡Si, si, sé el trabajo que ello conlleva, pero cuando lo has hecho es extraordinario!
    Un saludo, y felicidades por tu labor.

  10. José Manuel 2 semanas hace

    Muy buenas.
    Es la primera vez que escribo un comentario en el blog. Mis más sinceras felicitaciones al autor y a todos los que asiduamente, y no tan asiduamente, comentan las sucesivas entradas. Ha sido una suerte topar con este sitio que destila años de experiencia de los participantes en la materia y una entrega absoluta de los mismos a esta afición que nos une. Como neófito en la numismática, este blog resulta tremendament útil en el proceso de aprendizaje personal; y es que no hay nada mejor que la experiencia para saber, no tanto lo que se debe hacer, sino los errores que se tienen que evitar. Mi agradecimiento sincero.
    Feliz año y un saludo a todos!

  11. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 semanas hace

    Muchas gracias a todos y especialmente a José Manuel por animarse a escribir en 2018 (¡¡ya cuento contigo como comentarista habitual!!).

    Apunto vuestras sugerencias. Ya sabéis también que yo no puedo saber de todo. Intento ampliar mi conocimiento numismático, pero es un proceso muy lento. Por eso dejo la puerta abierta para quienes quieran tratar temas que no hayan sido trabajados con anterioridad en el blog o que vean poco representados. En el apartado colaboraciones podéis publicar vuestros artículos.

    Saludos,
    Adolfo

  12. Alvaro 2 semanas hace

    Hola, buenas.
    Una pregunta… donde compraste la bandera de Potosí, osea en que tienda… estuve allí y no encontré.

    Por cierto, al subir el archivo con los votos del concurso, publicaste las direcciones de correos de todos, no me gustó mucho el detalle (lo de publicar votos bien…pero las direcciones completas no)

    Un saludo y Feliz 2018

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 semanas hace

      Hola.

      Encontré la bandera (tras mucho buscar) en una tienda de telas que hay detrás del mercado central.

      Por parte del fichero…. enorme error por mi parte. Lo he borrado ahora mismo, os pido disculpas y espero que nadie haya hecho mal uso de esa información.

      Saludos,
      Adolfo

  13. Jesús 2 semanas hace

    Mi mas sincera enhorabuena por el blog Adolfo.

    A mi personalmente, las entradas que más me han ayudado y las que más me gustan son las del metacoleccionismo (no sé si me acabo de inventar el palabro, pero creo que se entiende). Me parecen súper interesantes los consejos, que aunque normalmente vienen de aplicar el sentido común, los coleccionistas novatos como yo podemos llegar a tener un problema de sobreinformación, y por tanto, de incapacidad de separar lo verdaderamente importante de la “paja” a la hora de tener nuestra colección pensada a medio/largo plazo. Te tengo que dar las gracias, porque creo que me has ahorrado muuucho tiempo de aprender a base de golpes, y te animo a seguir en esa línea.

    Y en cuanto a los puntos de mejora, aunque el blog está mucho mejor estructurado que la media, en ocasiones me resulta un poco complicado navegar por él (cuando llevo un tiempo leyendo entradas, me da la impresión que el módulo de artículos relacionados entra en bucle). Creo que con una nube de tags en el sidebar tendrías una gran mejora bastante sencilla de implantar… o incluso índices temáticos, aunque eso si que sería más curro.

    Sin más, un saludo y feliz año nuevo para todos, y sobre todo muchas gracias por compartir tu conocimiento.
    Jesús

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 semanas hace

      Hola Jesús.

      Muchas gracias por tu opinión.
      Uno de los problemas del blog es que la información no ha sido sistemáticamente ordenada desde el principio y ahora costaría mucho hacerlo. Pero pegaré una pensada sobre cómo proporcionar más estructura a la información, de manera que se facilite el descubrimiento de entradas relevantes.

      Saludos,
      Adolfo

  14. Yago Abilleira Crespo 2 semanas hace

    Buen y Próspero 2018 a todos, por supuesto.
    Yo he descubierto este excepcional blog este año, así que soy novicio aquí. Me gustan las historias de Enrique y el Pasarse de listos, así como los de temática histórica, por lo que espero que siga habiendo dicho tipo de entradas.
    Puestos a pedir, cosa que es muy fácil desde la óptica del lector, doy unas sugerencias, aunque ya hay algo publicado. Tienen la ventaja de que se pueden delegar en gente especialista (que se acepten colaboraciones le da un plus al blog). Que conste que estoy encantado con blognumismatico y me ha supuesto una “tabla de salvación” y he pasado muchas horas disfrutando de su lectura:

    -Bibliografía (esa gran desconocida). De genérica hay una entrada, que igual habría que actualizar, pero también de especializada.

    -Turismo numismático: El propio Adolfo se queja en una entrada de que en los puntos de información turística no saben nada de cecas. Así que, aprovechando el reciente viaje del Jefe a Potosí, se podría hacer una sección. Desde lugares donde se acuñó moneda (da igual la época) hasta Museos, pasando por numismáticas míticas, casas de subasta (¿se pueden visitar?) y cosas del mundillo.

    Y ya como colofón, unas explicaciones sobre cómo se acuñaba moneda. No vale con lo del martillo, rodillo y volante, me refiero a una explicación detallada para novicios como un servidor de qué pasa desde que llega el lingote (o trozos de metal) hasta que sale la moneda según el tipo de acuñación. Por último, estaría bien un diccionario numismático, aunque por la estructura del blog lo veo complicado.

    Repito que el blog es una maravilla pero, ya que se piden sugerencias, sugiero ;-)

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 semanas hace

      Lo de los viajes numismáticos no lo escribo mucho porque son entradas que no tienen muchas visitas ni demasiada repercusión. A poca gente le gusta. De hecho, he visitado muchos museos numismáticos que no he comentado en el blog (en Bangkok, Estocolmo, Buenos Aires, Tallinn, Madrid, Berlín…).

      Saludos,
      Adolfo

  15. Jesus 2 semanas hace

    Feliz año 2018 a todos en especial a usted Adolfo, esta haciendo un estupendo trabajo, se aprende muchísimo.

    Reciba un saludo muy cordial.

    Jesús.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*