La moneda más fea del año 2017

La moneda más fea del año 2017

El concurso del Blog Numismático de 2017 ha dejado muy claro que la moneda más fea del año 2017 son los 2 euros conmemorativos de Malta dedicados a los niños y la solidaridad. Por falta de tiempo no he hecho cuentas exactas de las puntuaciones obtenidas, pero viendo los resultados es evidente que esta moneda ha ganado de calle. Aquí os dejo la distribución de la puntuación que tuvo esta moneda:

estadistica moneda fea

Sobre el concurso debo decir que este año hemos recibido casi el doble de votos que el año anterior: 208 para ser exactos. Este dato me sorprende porque yo no he hecho ninguna “campaña activa” para que hubiese más votos ya que mientras el concurso estaba abierto yo estaba de vacaciones. Sea como fuere, DGP ha ganado el concurso e Ibercoin le enviará el libro “JUBIA. Catálogo especializado”, de Pablo Núñez y Daniel Casal.

En cuanto a la moneda en sí, la verdad es que me queda un sabor agridulce al considerar esta moneda como la más fea del año. En realidad no es un diseño que me guste, pero se trata de un tema bonito y un motivo propuesto por Katya Muscat, una niña de 12 años. Os doy más detalles:

moneda fea

Malta está emitiendo una serie de monedas de 2 euros conmemorativas con el motivo “niños y solidaridad”. Comenzó en el año 2016 con esta emisión. La ganadora de concurso es la segunda moneda que emiten; al parecer habrá otras tres puesto que se ha prometido la continuidad de la serie hasta el año 2020.

Los diseños de esta serie se sacan a concurso entre los centros de educación secundaria malteses, teniendo cada año un tema diferente. El tema para el año 2017 era “Paz”. El concurso en cuestión lo ganó una niña del colegio Bishop’s Conservatory Secondary School de Gozo. La niña se llama Katya Muscat, tenía 12 años a la hora de concursar, y aquí la podéis ver en la nota de prensa que emitió el colegio. Quizá la idea de dos niños agarrando la bandera maltesa con la paloma de la paz sobrevolando sea un diseño un tanto soso, pero no puedo ser duro siendo una mozuela quien lo propuso. A partir de esa propuesta, el ensayador maltés Noel Galea Bason realizó el diseño final de la moneda. Aquí podéis ver más trabajos de Noel Galea Bason. Finalmente, 30.000 monedas fueron producidas en la ceca de París y se venden tanto en cartuchos como en blisters oficiales.

9 Comentarios

  1. Julen 6 meses hace

    El tema muy emotivo, la creadora muy joven, el resultado muy feooo. El diseñador , creo que hizo lo que pudo.

  2. JUAN ANTONIO 6 meses hace

    Sinceramente, no creo ni que este en las 5 más feas. A lo mejor, la votación se debería hacer de forma pública. Por otro lado, tu que tienes los datos es muy fácil ver si ha habido alguna manipulación.

  3. JUAN ANTONIO 6 meses hace

    Según la gráfica, me parece que sí.

  4. JUAN ANTONIO 6 meses hace

    Podríamos ver las gráficas de las otras votaciones.

  5. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 6 meses hace

    Se me olvidó enlazar los resultados. Aquí los tenéis:

    Claramente es la moneda más votada en lo que a fea se refiere. No he hecho una comprobación de potenciales manipulaciones ni nada por el estilo. Echando un vistazo no parece que haya habido una manipulación aunque es posible que el ganador haya animado a amigos a que voten por esta moneda, cosa que es totalmente aceptable. No tengo nada que objetar.

    Saludos,
    Adolfo

  6. Gerardo 6 meses hace

    El hecho de que el tema sea emotivo, no es óbice para que el grabador haya hecho un trabajo más propio de un niño de menos de 4 años. Merecidamente puede ser calificada como “la más fea” o mejor, aún, el diseño “más feo”. Así no se ofende nadie.

  7. Alfonso 6 meses hace

    buenas a todos

    creo que sois un poco durillos con la moneda. Por mi parte me gusta- El que parta de un niño le da que le perdone las imperfecciones.

    Tenia que defenderla aunque sea un poquito,
    un saludo a todos.

  8. Joan 6 meses hace

    Creo que hemos sido poco afortunados. Bueno… este año yo no voté. Creo que sería interesante saltarse la base nº 7 del concurso:
    7. Si somos capaces de contactar con el grabador de la moneda, le mandamos un premio a él también. Esto no ha ocurrido nunca, pero sería divertido.
    Hacerlo sería de muy mal gusto. Es mi opinión, claro.

    Saludos y buena entra de año 2018

  9. Rotsenh 6 meses hace

    Hola Adolfo!!, lástima que no llegaron a entrar las dos nuevas monedas argentina que ya circulan desde este martes!, porque seguro que ganaban!!, jajaj, saludos y Feliz y próspero 2018!!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*