Un vistazo a las subastas de Catawiki

Un vistazo a las subastas de Catawiki

Catawiki (uno de los patrocinadores de este blog) sigue organizando subastas de manera continua. Es una plataforma que está dando bastante de qué hablar en foros y redes sociales, pero esto no es más que una muestra de la relevancia que está adquiriendo últimamente. Cada vez son más las monedas que sacan a subasta en todas las categorías y ya han sobrepasado a muchas casas de subastas “tradicionales” en lo que a volumen de ventas se refiere. Yo creo que parte de este éxito se debe a que han sido capaces de dirigirse a un público más amplio del específicamente coleccionista numismático. Es decir, entre los clientes de Catawiki hay coleccionistas que lo mismo compran una maqueta de un coche que una moneda de Carlos III; eso es algo que quizá no consigan las casas de subastas tradicionales que solo venden monedas.
8 reales 1734

Sea como fuere, en esta entrada propongo un repaso a las subastas de moneda española que está organizando Catawiki esta semana. Concretamente son dos: una dedicada exclusivamente a El Centenario de la Peseta y otra con una temática más amplia en la que aparecen monedas españolas anteriores a 1869.

La subasta dedicada a El Centenario de la Peseta se compone de 75 piezas que agradarán a cualquiera de los miles de coleccionistas medios de este periodo. En la colección que se presenta no hay grandes joyas de un nivel extraordinario, pero sí algunas monedas muy bonitas que faltan en esa calidad en muchas colecciones. Algunos de los ejemplos son las 5 pesetas de 1899, las dos piezas de Vallmitjana (5 céntimos y los 10 céntimos), las 25 pesetas de 1881 y las 20 pesetas de 1889. Se puede ver, por tanto, que hay buenos ejemplares en los tres metales. Del siglo XX también hay una pieza importante: unas 100 pesetas palo recto con certificado de autenticidad. Quienes no busquen tan buena calidad, pero quieran tapar algunos huecos complicadillos pueden encontrar algunas otras piezas, como el duro de 1893 PGV o las 2 pesetas de 1894. E incluso quienes quieran comprar monedas en pequeños lotes puden hacerlo fácilmente. Hay un lote muy comercial de carteras de Franco, otro de pesetas de la Segunda República y otros que simplemente son “plata al peso” (ejemplo).

En la subasta general de moneda española lo primero que llama la atención es la cantidad de moneda de oro: un total de 34 lotes. Son casi todas monedas de los Borbones en calidades medias; también hay un tremis de Ispalis. También nos podemos dar cuenta de que no hay ninguna onza. Esto hace que la mayoría de estas monedas vayan a acabar entre los 150 y los 400 euros, que es un rango donde Catawiki se siente muy cómodo. Por lo demás yo creo que se presenta una colección muy comercial. Antes del siglo XVIII no hay gran cosa que destacar. Hay alguna moneda antigua sin demasiada trascendencia, algún dirham curioso (ejemplo) y algún velloncito medieval (ejemplo). Con los Borbones encontramos varios duros bonitos, como los dos que ilustran la entrada: un columnario mexicano de 1734 y un 8 reales de Potosí de 1775. Hay también algunas platas curiositas de módulos más pequeños (ejemplo) e incluso algún cobre (ejemplo).

8 reales 1775

Pero estas no son las únicas subastas de monedas que hay ahora en Catawiki. Hay muchas más, tanto de monedas que se coleccionan poco en España (v.g. monedas de EEUU, monedas rusas o billetes del mundo) como otras que también tienen su público dentro de nuestras fronteras. Entre ellas se encuentra una colección de 81 monedas griegas que contiene un bonito tetradracma de Alejandro Magno, entre otras piezas. Una subasta de moneda romana y bizantina con bastantes lotes de conjunto. Los inversores en oro también tendrán dónde elegir, pues actualmente hay tres subastas de monedas de oro con 390 piezas ofertadas en total. Igualmente, los inversores en plata y los coleccionistas de monedas de plata moderna (que no es lo mismo que el bullion) tienen una buena cantidad de monedas donde elegir.

Por último, quisiera subrayar una cuestión. La forma que tiene Catawiki de gestionar subastas es claramente mucho más barata que la que tienen las subastas tradicionales (sólo el coste de hacer la fotografía a las monedas es mucho mayor del coste total de una subasta semejante en Catawiki). Esto no sólo les permite organizar subastas semanalmente de manera muy ágil sino que amplía la diversidad de las subastas entrando en terrenos que las subastas tradicionales no tienen muy explorados. Un ejemplo es el coleccionismo de euros: aquí hay una subasta dedicada a las monedas de euros y aquí otra dedicada a billetes de euros (más sobre ellos). Esto muestra también lo que comentaba al principio de la entrada, y es que quizá Catawiki esté llegando a un público más amplio.

 

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook.

4 Comentarios

  1. Joan 3 semanas hace

    Hola
    En la subasta de moneda española creo que sí hay dos onzas de oro. Es posible que me confunda de subasta (hay tantas en Catawiki) pero creo que hay una de Carlos IV y otra de Fernanado VII. Con unos precios de estimación, por cierto, muy elevados. La primera entre 1800 y 2400 euros y la segunda entre 1600 y 2150 euros. Lo que permite casi asegurar que el precio de reserva de la primera está alrededor de los 1700 euros y de la segunda de los 1500. Que con la comisión (del 15%, al final) son precios muy altos. Me atrevo a afirmar que no se van a adjudicar.
    Digo todo ésto porque creo que Catawiki se encuentra ante un cierto círculo vicioso con las monedas de cierta entidad lo que hace que pocas se adjudiquen. Estas monedas no se adjudican porque el vendedor de moneda de cierta importancia (creo que pocos optan por Catawiki) propone precios de reserva altos que “obliga” a Catawiki a indicar precios de estimación desproporcionados lo que implica que la moneda no se adjudique.
    Hace tiempo que no reviso las adjudicaciones de Catawiki, pero monedas con precio mercado de alrededor de los 1000 euros o más creo que no se suelen vender. Es normal, este tipo de moneda (la de cierta entidad) se merece más atención por parte de la casa de subastas; es decir, fotos de calidad, que aparezca en un catálogo, que la clientela de la casa (el futuro comprador) tenga el perfil adecuado para que sepa apreciar el lote, que el vendedor no tenga que hacer la descripción, también hacer las fotos ni tenga que enviar las monedas y lo más importante… garantías (es decir, tranqulidad) en el envío de este tipo de material para que no puedan existir malos entendidos entre vendedor y comprador si este último dice haber recibido un trozo de aluminio. No hay ninguna garantía en este sentido.
    Comentas en tu entrada que… “la mayoría de estas monedas vayan a acabar entre los 150 y los 400 euros, que es un rango donde Catawiki se siente muy cómodo”. Esto de “sentirse cómodo” (?) es una forma de decir muchas cosas. Es verdad que este comentario es sobre la subasta que comentas pero, repito, creo que Catawiki vende muy pocas monedas de 1000 euros o más.
    Mi opinión es que si Catawiki quiere acceder a cedentes que les puedan suministrar moneda “potente” tendrá que cambiar de estrategia. Tendrá que organizar, por ejemplo, subastas especiales y que Catawiki sea un mediador efectivo, es decir, tiene que recibir la moneda del cedente, hacerle fotos de calidad (a la moneda, claro) hacer la descripción del lote y enviársela al posible adjudicatario.

    Saludos

    • Joan 3 semanas hace

      Rectificación:
      En el primer párrafo de mi anterior comentario hablo de una comisión del 15% cuando en realidad al comprador se le aplica una comisión del 9%.

  2. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 3 semanas hace

    Tienes mucha razón, Joan: en esta subasta salen dos onzas que se me habían pasado. Aquí dejo los enlaces:

    https://subastas.catawiki.es/kavels/15118011-espa-a-carlos-iv-dobl-n-de-8-escudos-ceca-popayan-a-o-de-1801-ensayador-j-f-oro-gold

    https://subastas.catawiki.es/kavels/15150585-espa-a-fernando-vii-8-escudos-1816-mexico

    Efectivamente, Catawiki vende muy bien monedas de “importe medio”. Digamos que hasta los 500 euros. A partir de ahí le cuesta y luego son pocas las monedas de más de 1000 euros que vende.
    Yo también creo que si quieren acceder al público de más alto nivel deberían hacer algo diferente. Y veo que están haciendo cosas diferentes.

    Por ejemplo, Catawiki está patrocinando la Feria Internacional de Maastricht ( http://mifevents.com/en/ ) y los subastadores de Catawiki van a dar varias ponencias allí: http://mifevents.com/en/program/

    Eso muestra un interés y un intento por parte de Catawiki de acercarse a los coleccionistas y comerciantes de alto nivel allá donde están: en las ferias numismáticas europeas. Veremos en qué queda esa relación Catawiki – Ferias, pero ahí pueden tener cierto margen de actuación y abrir nuevos canales que les permitan vender monedas de calado alto.

    Saludos,
    Adolfo

  3. Joan 2 semanas hace

    Las dos onzas no se han adjudicado

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*