Cuatro noticias numismáticas

Cuatro noticias numismáticas

Escribo esta entrada rápida para citar brevemente cuatro noticias numismáticas:

El foro de numismática general ha cerrado sus puertas. Este foro lo montó Daniel Casal cuando era muy joven, tuvo hace unos años una pequeña comunidad que guardaba muy buen ambiente pero que fue decreciendo hasta no tener prácticamente nada de actividad. Les queda su página de Facebook, aunque tampoco es muy activa. Ni qué decir tiene que quienes estaban en este foro ahora están en otras comunidades on-line, pero es otro claro ejemplo de que los foros últimamente van a menos. Más sobre el tema.

Según Expansión y El Mundo Hacienda va a gravar con un 4% las ventas on-line entre particulares. Dicen también que “la Agencia Tributaria (AEAT), además, pide las bases de datos a las plataformas de comercio online para investigar transacciones”. Si esto realmente se aplica va a ser un pelotazo y habría que ver qué pasa con las ventas de monedas entre particulares en plataformas on-line. Porque entre las comisiones de eBay, las de PayPal, los gastos de envío y el 4% de Hacienda va a ser complicado vender on-line sin perder dinero.

Para los amantes de los cuentos de miedo de bajo nivel, aquí tenéis uno. Se trata del enésimo capítulo de una enemistad manifiesta y tiene de todo: monedas de oro, falsarios, terceros implicados de manera involuntaria, maldad propia de mentes retorcidas, algunos que van de listos, gente acusada que no tiene nada que ver, quienes se apuntan a la polémica aunque a ellos ni les va ni les viene, moderadores que hacen de troll, foreros que me citan… El comentario de Pietro Anoè también es digno de citar. Subrayo este hilo más que por lo morboso por lo pedagógico del mismo; es casi un retrato social.

Para los amantes de los cuentos de miedo de alto nivel, en Argentina se ha montado uno con Amando Boudou. Al parecer, el vicepresidente de Cristina Kirchner ha hecho fechorías del más alto nivel hundiendo la imprenta de billetes Ciccone Calcográfica y levantándola después una vez que sus testaferros la habían comprado (más). He estado en Argentina estos días y el tema estaba en la boca de todo el mundo. Incluso se ha filtrado el vídeo de su detención. Este asunto ha repercutido en la calidad de los billetes imprimidos, así que la trama será recordada durante siglos por los coleccionistas notafílicos.

La moneda que ilustra la entrada es un as de Celsa (Velilla del Ebro) que está siendo subastado por Catawiki. Aquí podéis ver el resto de monedas que aparecen en la subasta de moneda española de Catawiki esta semana (acaba el domingo).

Aquí podéis ver los comentarios que esta entrada ha suscitado en Facebook.

4 Comentarios

  1. ALJIMENEZ 4 semanas hace

    El impuesto del 4% no es nuevo, es un impuesto de Transmisiones Patrimoniales ya existente. Este impuesto es el que tienes que autoliquidar cuando compras una vivienda o un vehículo de segunda mano. El IVA sólo se aplica a los artículos nuevos y el ITP se le aplica a los artículos de segunda mano.

    El problema está en que hacienda no se mete a buscar y a recaudar esos impuestos por lo gravosos en cuanto a tiempo y medios que conllevaría. Sólo lo hace por artículos de segunda mano de cantidades altas y fáciles de comprobar por un tercer (registros de la propiedad, tráfico…) Este impuesto está cedido a las comunidades autónomas y lo que ha dicho Montoro, es que a ver si despabilan las Comunidades Autónomas y se lían a cobrar esto.

    Quiere decir que en la actualidad cada vez que compras como particular (no como profesional) objetos de segunda mano estarías obligado a autoliquidar dicho impuesto. El hecho de que no se haga de manera generalizada (incluso por desconocimiento general) no te libera de su pago o de las multas por no pagarlo.

    Además, también deberías declarar como minusvalía o plusvalía (según si has tenido perdida o beneficio sobre lo vendido) en tu declaración de la renta anual todas esas transacciones (cosa que de nuevo no hace nadie, pero que se debería hacer)

    Ya en el foro de imperio numismático saqué el año pasado un hilo donde hablaba de como se debería funcionar legalmente como particular comprando monedas y no solo no generó demasiado debate sino que la gente me dijo que no me preocupase, que hacienda no busca esas transacciones a no ser que sobrepases los famosos 3010€ que te harían hacer la Declaración Informativa de operaciones con terceros.

    Yo al ser autónomo me di de alta este año en el impuesto correspondiente para tener todo correcto y con facturas. Pagas el 21% de tu comisión (como las casas de subasta) pero es inferior a pagar el 4% de todo el artículo.

    Me parece que se van a sacar una aplicación para buscar todas estas transacciones a través de plataformas electrónicas que llevaría como consecuencia directa para el comprador final, un incremento de los precios para sufragar dicho impuesto.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 4 semanas hace

      Estoy de acuerdo en que la novedad de la noticia no es la ley sino el que vaya a aplicarse. Supongo que no tendrán más que solicitar las bases de datos de los portales famosos para saber quién compra y quién vende.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Patxi Navarro 2 semanas hace

    Saludos,

    Me gustaría poder contactar con Aljimenez para tratar este tema y poder plantearle algunas dudas.

    Gracias!

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 semanas hace

      Como tengo la dirección de Aljimenez (o al menos ha indicado un correo) le mando un correo con el tuyo y si quiere ya se pondrá en contacto contigo.

      Saludos,
      Adolfo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*