Concurso del Blog Numismático 2017

Concurso del Blog Numismático 2017

Comenzamos con el tradicional Concurso del Blog Numismático 2017, en el que se busca la moneda o el billete más feo, de cuantos se hayan emitido en 2017. El ganador de este año se llevará un ejemplar del libro “JUBIA. Catálogo especializado”, de Pablo Núñez y Daniel Casal.

Es la quinta edición de este peculiar concurso, así que la mayoría de los lectores ya sabrán cómo participar: hay que comentar esta entrada indicando la moneda o el billete que, a vuestro juicio, es el más feo de cuantos han sido emitidos este año. Son indispensables dos aspectos: el comentario debe realizarse en esta misma entrada, no en Facebook ni en ningún otro lugar; y el comentario debe incluir un enlace a una imagen de la moneda en cuestión (o una web en donde se encuentre la imagen). Para que os hagáis una idea, podéis ver las monedas que concursaron los años anteriores: 2016, 2015, 2014 y 2013. Tenéis hasta el día 22 de noviembre para poner en esta entrada las monedas y los billetes más feos emitidos en 2017.

Bien es cierto que este año hay dos cuestiones que afectan la gestión de este concurso, así que las hago explícitas:

  • El premio de este año lo otorga Ibercoin, una empresa que más pronto que tarde volverá a dar muchas alegrías a sus clientes numismáticos. Yo les agradezco mucho el detalle de ofrecer este premio, más aún siendo un libro que a mí me gustó tanto.
  • El concurso empieza en noviembre -y no en diciembre como en los años anteriores- por el simple hecho de que en diciembre estaré de vacaciones por Bolivia. Las monedas que van a emitirse este año ya están publicadas, así que esto no debería afectar al concurso.

Para quien quiera más detalles, las bases son las siguientes:

1. Puede concursar quien quiera.

2. Se concursa publicando un comentario en esta entrada que indique el país de la moneda, la moneda en sí y un enlace a una fotografía de la misma. Poner otros datos o el nombre del grabador será bienvenido. Sólo se pueden proponer monedas  (conmemorativas o de circulación), billetes y medallas que hayan aparecido en 2017. No valen monedas o medallas españolas.

3. Se puede concursar hasta el 22 de noviembre de 2016.

4. A partir del 27 de diciembre se permitirá, mediante una encuesta abierta, votar sobre la moneda más horrible de las que se hayan postulado hasta el día 22 de diciembre. Cualquiera podrá votar.

5. La moneda que más votos se lleve, gana.

6. Quien gane se llevará un ejemplar del libro “JUBIA. Catálogo especializado”, de Pablo Núñez y Daniel Casal. Todos los gastos de envío irán de mi cuenta (siempre y cuando sea un envío a España)

7. Si somos capaces de contactar con el grabador de la moneda, le mandamos un premio a él también. Esto no ha ocurrido nunca, pero sería divertido.

La imagen que ilustra la entrada representa las monedas de la XI Serie Iberoamericana, dedicada a las “maravillas naturales”.

32 Comentarios

  1. DLA 1 mes hace

    Buenos dias. Esta pieza no tiene un diseño muy “agradecido” a menos en mi humide opinión. Un saludo.

    https://www.monedalia.es/2017-portugal-250-euro-caras-en-el-monte_9519.htm

  2. óscar 1 mes hace

    Buenas
    Además de fea, debe de oler algo mal.
    Poco acertada la idea de plasmar la inocencia de los niños por medio de pisadas de pies en la arena. Son feos como ellos solos y ciertamente denigra el cospel. Ver esta moneda, puede producir desasosiego y bastante repelencia… tened cuidado.
    Hay de varios Valores. Esta es de 10 dolares canadienses. Pongo enlace, espero que no os guste:
    https://www.monnaiecanada.com/en/2017-rcm/10.00/2017-10-baby-gift-welcome-to-the-world-silver-coin

  3. Leo 1 mes hace

    Voy a intentar no poner una conmemorativa, que son todas muy feas.

    Propongo la nueva libra esterlina – diseño infantil, ñoño y plano, impropio para una moneda con la tradición numismática y heráldica del RU. Las cuatro plantas, símbolo de las cuatro naciones del RU, están representadas con simpleza y sin ninguna proporción. Ignora además que la moneda es bimetálica – más bien interfiere con ello.
    El diseño fue el ganador de un concurso y pertenece a un adolescente sin apenas formación artística. Escoger esto para una moneda con una tirada de 500 millones en su primer año es, a mi juicio, peor temeridad que el Brexit.
    https://www.thenewpoundcoin.com/images/layout/pound-coin.png

  4. Jonathan Moscoso 1 mes hace

    Me parece un buen concurso pero por que en las bases Nº2 señalan que No valen monedas o medallas españolas. Si la numismática es mundial. Siendo un concurso innovador y líder no lo vi en otros países, entonces abriran el concurso en Portugal y dirán no entran monedas portuguesas, y así en cada país. Saludos

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      no es un concurso innovador ni líder, sino un simple juego que organizo cada año en el blog. No tiene mayor trascendencia.
      La razón por la que no valen las monedas españolas es doble: primero, la mayoría de los lectores son españoles, con lo cual las votaciones a monedas españolas no serán demasiado objetivas; segundo, la FNMT es un patrocinador del blog y, aunque las críticas a la FNMT son pertinentes, no quisiera tener que decir que la moneda más fea del año es una salida de ahí.

  5. Sergio 1 mes hace

    Moneda Plata 1000 Francos Chad 2017

    https://www.powercoin.it/es/africa/2729-decay-gargoyles-and-grotesques-proof-1-oz-moneda-plata-1000-francos-chad-2017.html?search_query=decay&results=4

    He intentado coger la imagen que no sea de ningún portal de ventas, pero me ha sido imposible.
    Si incumplo alguna norma pido disculpas.

  6. Aritz 1 mes hace

    Hola Adolfo

    Yo voy a proponer un billete Indonesio:
    http://www.banknotenews.com/files/1c9e81b4c2c5c1b5a6c67162b27f103b-4437.php
    10.000 rupias 2017.

  7. Juan Manuel Rodríguez 1 mes hace

    Adolfo buenos días,

    Dejando a un lado el tema político, postulo esta moneda por los errores gramaticales y por supuesto el feo peluquín.

    http://euromaidanpress.com/2017/07/01/putin-aide-few-in-kremlin-expected-us-russian-relations-to-deteriorate-after-trump-election-euromaidan-press/

    Saludos desde Colombia

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      Hola Juan.

      Me alegra mucho saber de ti. Ahora volvemos a estar en el mismo continente aunque yo estoy unos cuantos países más al sur :)

      La verdad es que no sé si esta “moneda” podría concursar. La razón es que no ha sido emitida por una ceca oficial, sino que es una empresa privada rusa quien la ha fabricado ( https://www.cbsnews.com/news/russia-company-minting-donald-trump-coins-declaring-in-trump-we-trust/ ). Ahora bien, en las bases no he indicado explícitamente que tenga que ser una ceca quien emita la moneda.
      Yo creo que la dejamos y si gana ya veremos si damos un premio al primero y otro al segundo :D

      Saludos,
      Adolfo

  8. Alejandro 1 mes hace

    Hola a todos!

    Mi propuesta es la moneda de 2 € conmemorativa de Finlandia, dedicada al centenario de su Independencia en 1917. Me parece la moneda más fea de cuantas han salido de 2 euros conmemorativas. Es un diseño que me parece muy plano, soso, y carente de la creatividad que se le presupone a alguien escogido para diseñar la moneda conmemorativa del centenario de un acontecimiento tan importante para los finlandeses.

    https://www.suomenrahapaja.fi/eng/news/Suomi100_3

  9. Elena 1 mes hace

    Venga, me voy a animar a comentar yo también.
    A ver qué opinión os merece este bodrio. Una onza de 5 $ de Palau. No es lo que parece…así que cuidado. No apta para asustadizos! Qué mal gusto, por favor…

    https://www.govmint.com/2017-palau-5-dollar-1-oz-silver-pirate-skull-brilliant-uncirculated

    Un saludo,
    Elena

  10. Empresarioo 1 mes hace

    Como primer posteo en el blog, que por cierto me parece de lo más interesante, dejo el nuevo billete de 20 pesos de Argentina.

    http://www.bcra.gov.ar/Micrositios/Micrositio_billete_guanaco.asp

    Cuidado no se asusten con el primer plano cuando abran el link. Saludos!

  11. Victor 4 semanas hace

    hola yo dejo mi moneda fea 2017. 2 Euros Finlandia 2017: Independencia
    os dejo link con info y foto de la misma:
    http://monedasymundo.blogspot.com.es/2017/07/2-euros-finlandia-2017-independencia.html

  12. Victor 4 semanas hace

    lo siento esta moneda de 2 euros estaba pillada, lo siento…pero esta no esta..asi que me quedo con esta opción
    http://www.numismaticodigital.com/noticia/10140/ultima-hora/un-original-diseno-para-conmemorar-el-centenario-de-la-independencia-de-finlandia.html

  13. Andres S 4 semanas hace

    Me parece que toda la serie Iberoamericana XI se merece el premio a la serie mas fea.
    pero la de ecuador es la mas fea entre todas

  14. Victor Carrillo 4 semanas hace

    Muy buen dia, segun mi gusto numismatico, entre las monedas mas feas de 2017. El puesto principal se lo lleva eata https://en.numista.com/catalogue/pieces114151.html

  15. Manuel Carlos Luque Peña 4 semanas hace

    Saludos Adolfo y a todos los concursantes y seguidores de este magnífico blog
    Creo que la moneda del 2017 que menos me gusta es: 5 euro de San Marino dedicada a Simoncelli.
    Gracias !!!!

    • Milena 4 semanas hace

      Hola Manuel.

      Soy la editora del blog. Te agradezco mucho tu participación ;)
      Quisiera pedirte el favor de darnos un link a tu moneda para evitar cualquier error en la votación.

      Muchas gracias y feliz día.

  16. Fran 4 semanas hace

    Muy buenas. Yo os propongo la que para mi es la moneda mas fea que he visto nunca, y por lo tanto firme candidata a ser vencedora ;)

    1 onza mexicana que conmemora el día de los muertos

    https://www.powercoin.it/10006-thickbox_default/dia-de-los-muertos-libertad-1-oz-moneda-plata-mexico-2017.jpg
    https://www.powercoin.it/10007-thickbox_default/dia-de-los-muertos-libertad-1-oz-moneda-plata-mexico-2017.jpg

  17. Lucasito 4 semanas hace
  18. Aljimenez 4 semanas hace

    Bueno, pues yo propongo el “Pollo feliz” que se ha marcado la Ceca de Perth en Australia para el encargo del gobierno de Tuvalu para su moneda conmemorativa de 1/50 de onza de oro aludiendo al año del Gallo como el año de la prosperidad. El Pollo, el sol… lo tiene todo:

    http://www.perthmint.com.au/catalogue/chinese-astrological-series-2017-year-of-the-rooster-prosperity-fifth-oz-gold-coin.aspx

    Los de Tuvalu seguro que el año que viene les vuelven a encargar otra monedita…

  19. Alvaro Mart 3 semanas hace

    Yo voy a proponer los 2 Bolivianos en alusión a Genoveva rios. Fea y con apariencia de chapa de botella.
    https://colnect.com/es/coins/coin/88555-2_Bolivianos_Genoveva_Rios-Estado_plurinacional-Bolivia

  20. Chucky 2 semanas hace

    Pensé que este año no iba a participar pero pues la casa de moneda de Austria no me dejó más motivo que proclamar su moneda 2018 como la más fea del año…
    https://i0.wp.com/www.numismatica-visual.es/wp-content/uploads/2017/09/2018.jpg
    https://i1.wp.com/www.numismatica-visual.es/wp-content/uploads/2017/09/20182.jpg

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*