10 comentarios en “Comentario a «El Oro de los Reyes Católicos y la Casa de Austria», de Rafael Tauler”

  1. Jose Hernandez dominguez

    Buenos dias. Magnifico trabajo,saludos y muchas felicidades y a cumplir muchos mas. Se me olvidaba mandame un autografo dedicado fenomeno,saludos

  2. Siempre me he preguntado cómo se gestionan los derechos de autor en este tipo de catálogos. En principio son recopilaciones de otros catálogos y, supongo, que las fotos habrán sido extraídas de ahí.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Efectivamente, las imágenes pertenecen a las casas de subastas y por tanto hay que solicitar su permiso para poderlas reproducir. No son imágenes abiertas.

      Por lo que he visto en los catálogos, ninguna casa de subastas pone pegas a la hora de ceder sus imágenes o sus datos para académicos o coleccionistas que quieran publicar un libro. Al fin y al cabo a ellos les viene bien que existan esas guías pues ayudan y motivan a sus clientes.
      Por lo que tengo entendido, la única casa de subastas que no facilita sus imágenes es Cayón. Ellos sabrán por qué. Lo que hizo Francisco Macías en «la voz dihuité» ( https://blognumismatico.com/2016/10/08/la-voz-dihuite-1592-1707/ ) para resolver el problema fue modificar las imágenes dejando solo la parte relevante de cada variante en concreto. Otra opción sería representarlas como un dibujo, «a la antigua usanza». De todas formas, Cayón subasta cada vez menos colecciones relevantes así que tampoco es un problema muy grave que no cedan sus imágenes.

      Por supuesto, con esto no digo que Cayón no haga nada por fomentar la afición o por el estudio de las monedas. Han apoyado algunos estudios interesantes, como el que acompañaba a su catálogo de cincuentines.

      Saludos,
      Adolfo

  3. Siempre es una buena noticia el estudio numismático que amplía el conocimiento. De momento he consultado la base de datos, que no conocía, y he encontrado algún error en la parte que mejor domino y como Tauler no tiene mail de contacto en la web uso este lugar para mi recado.

    http://onzasmacuquinas.com/2rafa111.php?anverso=023FII-ViNDAMal1.jpg
    http://onzasmacuquinas.com/4rafa111.php?anverso=006FII-AuNDAMal1.jpg

    Clasificadas como Felipe II, realmente de Felipe III
    Motivación: El escudito con roeles en la leyenda corresponde al maestro de ceca Joan Fortuny de Ruesta (1604-1631), el primero de los Fortuny; además la creación de los múltiplos de escudo se documenta en 1606. Todo ello incompatible con la atribución de estas piezas a Felipe II. (Ver Campaner, Numismàtica Balear, 1879, p. 83 y apéndice 41, y Crusafont, Acta Numismàtica 39, 2009, pp. 137-161).
    En la subasta Ramon Llull, estos mismos ejemplares aparecían correctamente clasificados.

    http://onzasmacuquinas.com/2rafa111.php?anverso=081FIII-AuNDAMal1.jpg

    Clasificada como Felipe III, realmente de Felipe IV
    Motivación: El escudito con roeles y torre en leyenda corresponde al maestro de ceca Ramon Fortuny de Ruesta (1631-1664), hijo del anterior. La torre es poco visible y por ello también Crusafont se equivocó en su clasificación, pero: el cuño del reverso también fue usado en algunos ejemplares de dos reales de plata de Felipe IV y: las tres torres de cuerpo sinuoso del escudo de la ciudad son exclusivas de este rey, apareciendo también, entre otras indudables, en los 4 reales con fecha de 1633. (ver Aguiló, Acta Numismática 44, 2014, pp. 206 y 207).

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Se podría usar el mail de Tauler & Fau para enviarles este tipo de información.

      Parece claro que Tauler controla mejor la parte de Castilla que la parte de Aragón.

      Saludos,
      Adolfo

  4. Hola Adolfo,

    Me parece muy buen aporte, sobretodo es de agradecer como han mejorado los catálogos recientes el tema de la calidad de imagen,
    Una duda, cuando abro el enlace que pones a los artículos que de Tauler, no son realmente artículos publicados, no? más bien notas/estudios/noticias/reflexiones que aparecen en la página web; pero no artículos en el sentido más academico, no?
    Lo digo porque es un tema que no sé como resolver, el de publicar en medios de difusión de la académia y darles después difusión abierta en una página web/blog de gestión privada.

    un saludo,

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hola.

      Las fotos de los catálogos han mejorado mucho porque ahora la tecnología permite hacer fotos de buena calidad y publicarlas a un coste bajo. No tienen nada que ver los catálogos de los años 90 con los de ahora en ese aspecto.

      En cuanto a los artículos, Tauler ha escrito artículos para revistas como Panorama Numismático. Son artículos en los que el autor hace una recopilación de datos, comenta algo interesante de manera accesible e incluso se obtienen algunas conclusiones. Pero entiendo que no son artículos que aumentan el conocimiento existente ni que pasan un proceso de revisión entre pares (como hacen las publicaciones académicas).

      Por lo de cómo resolver el asunto de las publicaciones académicas y divulgativas, hay que entender que sus objetivos son muy diferentes. Una publicación académica se dirige a un conjunto de lectores muy reducidos y que, generalmente, son expertos en el tema que están leyendo. Una publicación de divulgación muchas veces no cuenta con tanto rigor académico, pero su lectura es mucho más ligera y accesible a quienes no son versados en la materia. Una de las grandes críticas a los académicos es que no nos preocupamos por el público en general ni por divulgar la ciencia. Pero la verdad es que no nos pagan para ello (el periodismo científico no supone ningún logo para un científico) y las pocas veces que los periodistas nos buscan solemos estar dispuestos a colaborar con ellos. En el caso de los académicos de humanidades, es bastante típico que escriban libros de divulgación (o novelas) o que colaboren en programas de radio o televisión. En la numismática tenemos un extraordinario ejemplo, que es el libro de Glenn Murray sobre la ceca de Madrid, que no es más que dar un formato mucho más accesible a un estudio académico que él mismo realizó hace años: https://blognumismatico.com/2014/12/08/comentario-a-casa-de-moneda-de-madrid-cantidades-acunadas-y-ensayadores-1614-1868/

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio