Tengo por seguro que todo aquél que sostenga en sus manos el libro «El Oro de los Reyes Católicos y la Casa de Austria» no quedará indiferente. Se trata de un libro grande y pesado, que invita a colocarlo en el regazo, sentarse y disfrutar lentamente cada una de las monedas descritas en él. No parece exclusivamente un catálogo de consulta sino más bien un libro del que se puede aprender mucho si se saborea con tiempo.
Qué decir de Rafael Tauler…
Me resulta muy complicado hablar de Rafael Tauler, el autor, sin decir algo que ya haya sido publicado con anterioridad. Como todos ya sabéis, es un coleccionista numismático, empresario en este sector y autor de diferentes artículos y catálogos. En otras palabras: Tauler cubre prácticamente todas las facetas en este mundillo nuestro que es la numismática:
- Como coleccionista, comenzó desde niño y lleva más de 40 años centrado en la numismática. Como tantos otros coleccionistas inquietos que llevan su afición durante décadas, Tauler ha se ha interesado en muchos periodos. Entre ellos griegas, República Romana, denarios íberos, reales de a 8 y macuquinas.
- Su faceta de autor de artículos fue bastante más tardía. En el año 2009 publicó su primer artículo titulado «Lo que el ojo no ve. Onza macuquina de Lima de 1709«. Desde entonces siguió escribiendo llegando a publicar un total de 36 artículos, todos ellos disponibles en su página web. Son artículos interesantes a la vez que asequibles para el gran público, así que su lectura es más que recomendada.
- Como autor de catálogos se estrenó incluso más tarde pero fue más exitoso si cabe. Suyo es el libro «Oro macuquino«, que representa el catálogo básico de la moneda macuquina de oro española, tanto peninsular como americana. En su página web está disponible la base de datos que permitió escribir ese catálogo y que resulta indispensable para cualquiera que quiera estar informado sobre oros macuquinos.
- Finalmente, su faceta de empresario es de sobra conocida por todos pues es uno de los fundadores de la casa de subastas Tauler & Fau. Cuando entrevisté a Jacobo Fau quedó bastante claro el papel que jugó Rafael Tauler en esa empresa.
Hablemos del libro
Creo que el título es bastante descriptivo del contenido del libro, se trata de un catálogo exhaustivo de la moneda de oro de los Reyes Católicos y los Austrias, llegando a cubrir hasta Carlos III el Pretendiente. Distingue tipos de monedas según el reinado: la ceca, el módulo, la fecha, los ensayadores y las variantes de cuño en las que ciertos elementos tengan una u otra forma. Así, hay muchos más tipos de monedas definidos que en otros catálogos más generalistas, pero no hay riesgo de pérdida puesto que los comentarios que se incluyen permiten diferenciar claramente un tipo de moneda de otro. Esto hace que sea un catálogo más preciso, pues entra en un mayor detalle al abarcar una serie más concreta que los generalistas. De hecho, hay 1550 tipos de monedas descritos.
Probablemente lo más interesante del catálogo es la amplia recopilación de datos provenientes de subastas que ha realizado Rafael Tauler. Esto se refleja de manera evidente pues para cada pieza se indica el número de ejemplares subastados. Si bien es muy probable que después aparezcan más ejemplares de los que han sido referenciados a la hora de realizar el catálogo, creo que indicar una cifra (tras hacer un análisis amplio de los catálogos de las casas de subastas) es tremendamente útil para el coleccionista porque permite una muy buena estimación del número de muestras que existen en el mercado -que es muy bajo para la mayoría de los tipos-. Por ejemplo, es mucho más útil que se proporcione a un coleccionista especializado en el oro de los Austrias (a quien va dirigido este catálogo) el número concreto de piezas subastadas que una estimación de la rareza con una escala cualquiera. Claro está que esto ha implicado a Rafael Tauler un enorme esfuerzo, pues se supone que él debe conocer todos los ejemplares que aparecen, puesto que si un mismo ejemplar se subasta dos veces, en su catálogo solo contará como un único ejemplar.
Adicionalmente, cada tipo de moneda viene referenciada con un número de catálogo (es el que utiliza la casa Tauler & Fau al describir oros de los Reyes Católicos y los Austrias) incluyendo también el número de referencia del catálogo de Calicó. Consecuentemente con lo anterior, se indican dos precios: el primero en el catálogo Calicó y el otro es el precio del último remate de una moneda de ese tipo. Por ejemplo, el número de catálogo 207 (véase la siguiente imagen) indica que se refiere a la moneda descrita en el catálogo de Calicó con el número 24, teniendo ahí un precio estimado de 1.500 euros. Se señala también que se han subastado 24 ejemplares, habiéndose rematado uno en calidad MBC/MBC+ por 1.400 euros en 2011.
Esta información es tremendamente útil para todos los coleccionistas que se especialicen en el oro español y quieran abarcar la época de los Reyes Católicos y los Austrias. Ahora bien, esto no significa que este libro (ni ningún otro) sea la panacea y que un coleccionista no tenga que hacer más que comprarlo y echarse a dormir. Es mucho mejor verlo como una guía estupenda que debe ser actualizada y completada por cada coleccionista. Esto se debe fundamentalmente a dos motivos: El primero porque aparecerán constantemente ejemplares nuevos en el mercado que no hayan sido considerados a la hora de realizar el catálogo; seguro que si alguien se plantea hacer una tarea semejante a la que ha hecho Rafael Tauler dentro de 10 años obtendría más ejemplares para muchos tipos e incluso podría encontrar otros nuevos que en este catálogo no estén descritos, es normal… En segundo lugar, a mi entender hay cierta falta de rigor metodológico que le ha hecho a Tauler arrastrar algunos errores de autores pasados. Esta mala práctica es muy común en los catálogos numismáticos, aunque seguramente yo sea especialmente sensible a ella por mi profesión académica. Esto es justamente lo que menos me ha gustado del catálogo. A ello se puede añadir que al pie de cada imagen se incluye un código que no sé muy bien qué significa ni para qué puede ser útil al lector.
El libro cuesta 100 euros (aquí tenéis cómo adquirirlo, si no, podéis hablar directamente con Tauler & Fau). A priori es un precio elevado, no obstante creo que está más que justificado. Las 736 páginas a todo color y con papel de calidad justifican más que de sobra el coste. Además, va dirigido a un público tan específico como los coleccionistas de oro español de los siglos XVI y XVII, a quienes se les supone cierta capacidad económica (digamos que el coste del libro es el 10% del coste de casi la moneda más barata que se describe en él). Lo malo es que este precio hará que no lo compren muchos de los que simplemente pretendan acercarse a este tipo de monedas sin aspirar a centrar su colección en ellas. Esperemos que esto se solvente tan bien como se sucedió con el oro macuquino, esto es: ofreciendo en un futuro la base de datos al público de manera gratuita.
El que llegando hasta aquí no sepa si adquirir el libro o no, lo tiene fácil: si te gusta el libro de Oro Macuquino, éste también es muy probable que te guste. Además, puedes leer la reseña que hizo Isabel Rodríguez Casanova al respecto. Finalmente podéis leer los estupendos artículos de Rafael Tauler, pues son su mejor carta de presentación.
Se agradecen estos trabajos, y también el regalo que supone la web de Tauler para todos los aficionados.
Buenos dias. Magnifico trabajo,saludos y muchas felicidades y a cumplir muchos mas. Se me olvidaba mandame un autografo dedicado fenomeno,saludos
¡¡Gracias!!
Siempre me he preguntado cómo se gestionan los derechos de autor en este tipo de catálogos. En principio son recopilaciones de otros catálogos y, supongo, que las fotos habrán sido extraídas de ahí.
Efectivamente, las imágenes pertenecen a las casas de subastas y por tanto hay que solicitar su permiso para poderlas reproducir. No son imágenes abiertas.
Por lo que he visto en los catálogos, ninguna casa de subastas pone pegas a la hora de ceder sus imágenes o sus datos para académicos o coleccionistas que quieran publicar un libro. Al fin y al cabo a ellos les viene bien que existan esas guías pues ayudan y motivan a sus clientes.
Por lo que tengo entendido, la única casa de subastas que no facilita sus imágenes es Cayón. Ellos sabrán por qué. Lo que hizo Francisco Macías en «la voz dihuité» ( https://blognumismatico.com/2016/10/08/la-voz-dihuite-1592-1707/ ) para resolver el problema fue modificar las imágenes dejando solo la parte relevante de cada variante en concreto. Otra opción sería representarlas como un dibujo, «a la antigua usanza». De todas formas, Cayón subasta cada vez menos colecciones relevantes así que tampoco es un problema muy grave que no cedan sus imágenes.
Por supuesto, con esto no digo que Cayón no haga nada por fomentar la afición o por el estudio de las monedas. Han apoyado algunos estudios interesantes, como el que acompañaba a su catálogo de cincuentines.
Saludos,
Adolfo
Siempre es una buena noticia el estudio numismático que amplía el conocimiento. De momento he consultado la base de datos, que no conocía, y he encontrado algún error en la parte que mejor domino y como Tauler no tiene mail de contacto en la web uso este lugar para mi recado.
http://onzasmacuquinas.com/2rafa111.php?anverso=023FII-ViNDAMal1.jpg
http://onzasmacuquinas.com/4rafa111.php?anverso=006FII-AuNDAMal1.jpg
Clasificadas como Felipe II, realmente de Felipe III
Motivación: El escudito con roeles en la leyenda corresponde al maestro de ceca Joan Fortuny de Ruesta (1604-1631), el primero de los Fortuny; además la creación de los múltiplos de escudo se documenta en 1606. Todo ello incompatible con la atribución de estas piezas a Felipe II. (Ver Campaner, Numismàtica Balear, 1879, p. 83 y apéndice 41, y Crusafont, Acta Numismàtica 39, 2009, pp. 137-161).
En la subasta Ramon Llull, estos mismos ejemplares aparecían correctamente clasificados.
http://onzasmacuquinas.com/2rafa111.php?anverso=081FIII-AuNDAMal1.jpg
Clasificada como Felipe III, realmente de Felipe IV
Motivación: El escudito con roeles y torre en leyenda corresponde al maestro de ceca Ramon Fortuny de Ruesta (1631-1664), hijo del anterior. La torre es poco visible y por ello también Crusafont se equivocó en su clasificación, pero: el cuño del reverso también fue usado en algunos ejemplares de dos reales de plata de Felipe IV y: las tres torres de cuerpo sinuoso del escudo de la ciudad son exclusivas de este rey, apareciendo también, entre otras indudables, en los 4 reales con fecha de 1633. (ver Aguiló, Acta Numismática 44, 2014, pp. 206 y 207).
Se podría usar el mail de Tauler & Fau para enviarles este tipo de información.
Parece claro que Tauler controla mejor la parte de Castilla que la parte de Aragón.
Saludos,
Adolfo
Hola Adolfo,
Me parece muy buen aporte, sobretodo es de agradecer como han mejorado los catálogos recientes el tema de la calidad de imagen,
Una duda, cuando abro el enlace que pones a los artículos que de Tauler, no son realmente artículos publicados, no? más bien notas/estudios/noticias/reflexiones que aparecen en la página web; pero no artículos en el sentido más academico, no?
Lo digo porque es un tema que no sé como resolver, el de publicar en medios de difusión de la académia y darles después difusión abierta en una página web/blog de gestión privada.
un saludo,
Hola.
Las fotos de los catálogos han mejorado mucho porque ahora la tecnología permite hacer fotos de buena calidad y publicarlas a un coste bajo. No tienen nada que ver los catálogos de los años 90 con los de ahora en ese aspecto.
En cuanto a los artículos, Tauler ha escrito artículos para revistas como Panorama Numismático. Son artículos en los que el autor hace una recopilación de datos, comenta algo interesante de manera accesible e incluso se obtienen algunas conclusiones. Pero entiendo que no son artículos que aumentan el conocimiento existente ni que pasan un proceso de revisión entre pares (como hacen las publicaciones académicas).
Por lo de cómo resolver el asunto de las publicaciones académicas y divulgativas, hay que entender que sus objetivos son muy diferentes. Una publicación académica se dirige a un conjunto de lectores muy reducidos y que, generalmente, son expertos en el tema que están leyendo. Una publicación de divulgación muchas veces no cuenta con tanto rigor académico, pero su lectura es mucho más ligera y accesible a quienes no son versados en la materia. Una de las grandes críticas a los académicos es que no nos preocupamos por el público en general ni por divulgar la ciencia. Pero la verdad es que no nos pagan para ello (el periodismo científico no supone ningún logo para un científico) y las pocas veces que los periodistas nos buscan solemos estar dispuestos a colaborar con ellos. En el caso de los académicos de humanidades, es bastante típico que escriban libros de divulgación (o novelas) o que colaboren en programas de radio o televisión. En la numismática tenemos un extraordinario ejemplo, que es el libro de Glenn Murray sobre la ceca de Madrid, que no es más que dar un formato mucho más accesible a un estudio académico que él mismo realizó hace años: https://blognumismatico.com/2014/12/08/comentario-a-casa-de-moneda-de-madrid-cantidades-acunadas-y-ensayadores-1614-1868/
Saludos,
Adolfo
EXCELENTE TRABAJO .