Comentario a las subastas benéficas de Spink, octubre de 2017

El Banco de Inglaterra y Spink

Los aficionados a la notafilia saben mejor que yo que el Banco de Inglaterra comenzó el año pasado a emitir billetes de polímero (más sobre billetes de polímero). La primera emisión se inauguró con un billete de 5 libras dedicado a Churchill, tanto para el Banco de Inglaterra como para el Banco de Escocia (imagen que sigue). Aprovechando la expectación creada, el Banco de Inglaterra organizó una subasta benéfica en la casa de subastas Spink, con los números más bajos del billete de 5 libras (uno de los cuales se remató en 4.150 libras). Nada mal.

Billete de 5 libras dedicado a Churchill
Billete de 5 libras

En 2017 han emitido el billete de 10 libras (imagen a la izquierda), dedicado a Jane Austen y su correspondiente escocés dedicado a Walter Scott (imagen a la derecha) -ya veis que los motivos no pueden ser más comerciales-. Estos billetes de 10 libras han entrado en circulación el 14 de septiembre y en octubre ya tenían sendas subastas montadas: una para los billetes de 10 libras ingleses (catálogo) y otra para los escoceses (catálogo). En estas subastas podemos ver todo lo que encontraría un coleccionista que busque billetes según su numeración: números bajos, parejas, tríos correlativos, capicúas, enteros… De nuevo, han sido un exitazo!. Basta decir dos datos: el ejemplar más caro se ha rematado en 7.200 libras y el total de la subasta de billetes ingleses fue de 270.000 libras, frente a las 3.000 libras de facial. Negocio redondo…

10 LIBRAS
10 Libras dedicado a Jane Austen
10 Libras dedicado a Walter Scott
10 Libras dedicado a Walter Scott

Es curioso también que las numeraciones más bajas de los billetes emitidos por el Banco de Inglaterra se reservaron para las autoridades, cosa que no ocurrió con los billetes escoceses. Por eso, en la subasta de billetes escoceses se comenzaba con el ejemplar AA000001, mientras que en la de billetes ingleses el ejemplar más bajo era el AA01 000010. Concretamente, el primer billete se le entregó a Isabel II, el segundo a Felipe de Edimburgo y el tercero a Theresa May.  Por el mismo motivo, la subasta de billetes de 5 libras comenzaba con el AA01 000017.

Reflexiones

Lo anterior sugiere que:

Nos estamos volviendo locos, especialmente los chinos, que son quienes presumiblemente se han comprado la mayoría de estos billetes porque les encanta eso de coleccionar numeritos. Sea como fuere, no me parece ni medio normal pagar lo mismo por un billete emitido hace 15 días que por un áureo en EBC+.

Me parece muy inteligente la postura del Banco de Inglaterra: ¿para qué permitir que un comerciante se haga con esas piezas a precio de facial y luego las revenda por un dineral si el Banco Central se puede llevar todo el valor añadido a la vez que hace publicidad de su nueva emisión?

Claramente el Banco de Inglaterra tiene buenos asesores de marketing. Casi siempre les salen bien sus jugadas a pesar de que hacen campañas arriesgadas. En comparación, creo que la FNMT peca de prudente.

Ya debe estar la gente confundida pensando que un billete de 10 libras en polímero les sacará de pobres. Los medios de comunicación ingleses (un ejemplo y otro) sacan noticias alarmantes vendiendo la posibilidad de que el billete que saca un inglés del banco pueda valer miles de libras, pues bien, el asunto me suena familiar

Sigue otros comentarios de esta entrada en Facebook.

4 comentarios en “Comentario a las subastas benéficas de Spink, octubre de 2017”

  1. Adolfo Ruiz Calleja

    Hablando de subastas de billetes, acabo de ver ésta: http://www.booneshares.com

    Sacan una subasta interesante en lo que a billete internacional se refiere. Pero lo más curioso es que el primer lote es la colección entera, que sale por 160.000 euros y, si ese lote no se adjudica, pasan a vender billete a billete.
    Es decir, alguien puede comprar toda la colección, en cuyo caso se cancela la subasta, o puede que no ocurra y se pase a vender pieza a pieza.

    Desde mi punto de vista esto tiene bastante poco sentido, pero ellos sabrán por qué lo hacen.

    Saludos,
    Adolfo

  2. Adolfo, te acabo de ver en «Españoles por el mundo». ¿Por qué no nos has dicho que te íbamos a ver en TVE? He echado en falta que no hablases nada sobre nuestra afición: la numismática. ¡Larga vida al «rey»!

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Lo comenté en Facebook y mañana dedicaré un post al tema una vez que cuelguen el programa on-line. No quería dedicar dos entradas, una al anuncio y otra a publicar el programa.

      Yo hablé de la numismática y de muchas otras cosas que no han salido. Grabaron unas 5 horas de vídeo y luego en el montaje han puesto lo que han considerado. Pero creo que ha quedado bien.

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio