Subasta de Tauler & Fau, 24 de octubre de 2017

Subasta de Tauler & Fau, 24 de octubre de 2017

La casa de subastas Tauler & Fau organiza el día 24 de octubre su cuarta subasta. Tal y como nos contó Jacobo Fau -su director-, esta nueva empresa comienza con muchísimas ideas y ganas de trabajar. Como fruto de ello ya tenemos aquí su cuarta subasta (aquí la primera, la segunda y la tercera).

Al contrario que otras casas, Tauler & Fau no organiza subastas dobles (en sala y por correo) sino que organiza algunas subastas exclusivamente en sala (como la de mayo y la actual) y otras exclusivamente por correo (como la de junio y la de septiembre). Probablemente esto aumente el coste logístico de las subastas, puesto que hay que organizarlas más a menudo, pero consigue que sus clientes se acuerden de ellos cada poco tiempo y mantengan la atención. No parece una mala estrategia.

En cuanto a la subasta en sí, me ha sorprendido gratamente. Si la comparamos con la subasta de mayo vemos que la calidad media de la mayoría de los lotes es semejante: aptos para un coleccionista exigente. Eso sí, ahora no hay tantos piezones como en mayo y la subasta es algo más breve. Esto es normal porque siempre que empieza una nueva casa de subastas hay “manos amigas” que ceden algunos lotes. Por eso es difícil mantener el nivel en la segunda subasta, donde ya se debe valer la empresa por sí misma. Yo creo que el equipo de Tauler & Fau ha hecho un excelente trabajo a la hora de reunir esta colección. Sorprendente para una empresa que comenzó hace seis meses.

Os recomiendo echar un vistazo a la subasta desde la web de Tauler & Fau y no desde Sixbid. La razón es que así podéis disfrutar de las fotos de los cantos, como las que ilustran la entrada.

EDAD ANTIGUA

Si entramos en la subasta con más detalle, vemos que hace un recorrido de la historia de la numismática en 646 lotes. La numismática antigua comienza con 13 piezas griegas bastante bonitas aunque comunes por lo general. Entre ellas destaca un bonito tetradracma de Filipo II y, sobre todo, un didracma de Naxos (imagen a la derecha). Este didracma es un precioso piezón de esta rara ceca siciliana. Se sigue después con 36 monedas íberas, donde hay varios denarios bastante sencillos (aunque alguno no tanto, como el de Iniesta) junto con cobres raros en calidades más bajas (e.g., los cuadrantes de Barcelona y Porcuna).

 

Roma se describe con casi 100 piezas: 35 denarios republicanos y 62 ejemplares imperiales. No hay piezas que destaquen extraordinariamente por sí solas. Sin embargo hay un buen conjunto de denarios en calidades medias, tanto republicanos como de los primeros emperadores. Los 8 denarios de Julio César pueden ser una buena oportunidad de hacerse con uno. Luego hay una representación variada del resto del Imperio Romano, en la que destacan 4 áureos para los adinerados y unos bonitos centionales para los que no podemos permitirnos los oros. Tres sólidos romanos rematan este periodo y se siguen con otros cuatro bizantinos.

 

Didracma naxos

EDAD MEDIA

La Edad Media se repasa rápido. Este periodo comienza con 4 trémises visigodos entre los que hay dos rarillos: el de Wamba de Toledo y el de Égica y Witiza de Sevilla. Al Ándalus no aparece y los reinos cristianos probablemente sean lo menos interesante de toda la colección. Apenas 15 ejemplares entre los que hay algún dinero castellano bonito.

EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

 

 

La Monarquía Española supone el grueso de la colección, representada con 291 lotes. Los Reyes Católicos incluyen una bonita serie de 1 real, así como un doble excelente sin marca de ceca del que solo se conocen dos ejemplares (como el de la imagen que acompaña este párrafo). Es muy curiosa también la colección de 13 monedas de 1 escudo de Juana y Carlos, pues son piezas corrientes pero que rara vez se ven juntas.

Doble Soberano Alberto e Isabel

 

 

En los Austrias hay muchas monedas de plata. Son piezas que en general no son muy vistosas y quizá no demasiado comerciales, pero los coleccionistas de este periodo seguro que lo saben apreciar. Hay bastantes ejemplares de 4 reales (que ya digo que no son muy comerciales) y la mayoría de las piezas son peninsulares. Cabe destacar los dobles soberanos, tanto los de Alberto e Isabel de Tournai (uno -imagen a la izquierda- y dos), como los de Felipe IV de Bruselas, Amberes (uno y dos) y Torunai. Por último, merece la pena echar un vistazo a las platas de Felipe II, especialmente al 8 reales sevillano OMNIVM de 1597 y al duro segoviano de ese mismo año.

2 reales Luis I

 

 

Como casi siempre, los Borbones son bastante más comerciales. Quizá lo que más me guste de esta parte de la colección sean las monedas de 2 reales, pues las hay en una calidad muy alta y, como no son monedas raras (aunque sí en esta calidad), su precio no se dispara. Buenos ejemplos de lo que indico son el ejemplar segoviano de Luis I (tercera imagen a la izquierda) y el madrileño de 1833. En este periodo son interesantes los oros, que no son todos comunes. Por ejemplo, hay una macuquina de Lima de 1738, 8 peluconas de Fernando VI, dos 8 escudos de Lima del primer busto de Carlos III (1761 y 1762), un cara de rata de Santa Fe… merece la pena echar un vistazo a quien le gusten las onzas. A partir de Carlos IV hay menos piezas que destacar. Como conjunto, los duros de Fernando VII y de José I serán interesantes para los coleccionistas medios, así como las platas de Isabel II.

En lo que a El Centenario de la Peseta se refiere, hay 57 piezas que describen este periodo. No son monedas que destaquen de manera individual o que busquen la excelencia, pero se mantiene una calidad media muy alta a lo largo de todas ellas. Creo que son una buena oportunidad para los coleccionistas exigentes de este periodo.

OTROS

Esta casa vuelve a sorprendernos al ver su colección de monedas extranjeras. Aparecen varias monedas bastantes curiosas de portugal y sus colonias. Algunos ejemplares italianos y algunas piezas chinas raras (a esta casa se le suele dar bien la moneda china por lo que parece). Pero luego hay unas cuantas monedas muy inusuales en las casas de subastas españolas, lo cual está muy bien puesto que muestra que las nuevas empresas no sólo traen nuevas ideas sino también nuevas monedas. Me refiero a cosas como un centavo de dólar con acuñación desplazada, un peso del Reino de la Auricanía y la Patagonia, medio dáler de Suecia (que no sé lo que pesará porque no pone el peso) o una prueba de reverso de 10 pesos cubanos. No obstante, la reina de este periodo es sin duda la medalla de proclamación de Agustín de Iturbide (imagen abajo).

Medalla Proclamación Ituribide

La subasta se remata con 17 medallas donde aparecen 3 de Blas de Lezo. Hay también 8 billetes españoles y 22 extranjeros. Curiosamente, los billetes españoles están todos encapsulados menos los dos lotes que se refieren a la Guerra Civil. Destaca entre ellos las 1000 pesetas de 1907.

 

No olvidéis seguir  más comentarios de esta entrada en Facebook.

10 Comentarios

  1. Francisco Javier Sánchez 5 días hace

    Me ha sorprendido gratamente que esta casa numismática incluya fotografías del perfil y canto de las monedas. Sería recomendable que se extendiera esta buena costumbre en otras casas numismáticas.

  2. Rafael hernandez 4 días hace

    Hola Adolfo. Lo primero excelente blog. Mucha info . Y para los iniciados algo y todo un mundo por descubrir. Justamente estaba mirando una de las piezas que aparecen en subasta de monarquía española reyes católicos 1 real de segovia anterior a la pragmática del cual poseo por herencia también ese mismo ejemplar. El de catalogo aparece como un muy buena condición y estima un peso de 29 gr. Este salida 400 e. Yo he pesado mi moneda pero se va a 3,04 es ese aspecto normal ? En un desgaste de real segoviano. Yo no soy experto, y veo ligeras diferencias , si quieres te envió unas fotos. (Email), pero la verdad es que después de ver algunos 1 reales no se que atenerme en condición de estado y tampoco me aclaro mucho mirando internet, ni catálogos ni subastas , me resulta cada vez mas complicado. La cuestión era esa , de 2,96 a 3,05 gr. ? Saludos. Excelente trabajo y blog. Animo.

  3. óscar 3 días hace

    Buena entrada Adolfo, como de constumbre.
    Para matizar un poco, decir que de las medallas que corresponden al periodo de Blas de Lezo, en realidad, sólo una de ellas, está relacionada de manera directa con él.
    Así que, es más acertado decir, que únicamente una de esas 3 medallas, es de Blas de Lezo. Ésta, corresponde al intento frustrado de la toma de Cartagena de Índias, por el almirante inglés Vernon, en el año 1741. La que corresponde al lote 607 (que en la subasta viene con fecha equivocada de 1747).
    Las otras dos medallas, no tienen nada que ver con el guipuzcuano “medio Hombre”. Son piezas que corresponden al admirarte Vernon en su conocida toma de Portobello de 1739.

  4. Rafael Hernandez 2 días hace

    Agradecerte enormemente tu opinión orientativa. Y esos enlaces que me has pasado. Veo que el tema peso no es determinante, pero por mucho que miro y remirio catálogos, webs, y paginas me resulta cada vez por no decir imposible dar una valoracion adecuada a todo esto:

    1870 1 pts. Gob. provisional. SN.M.
    1869 2 pts. Gob. provisional. SN.M.
    1870 5 pts. Gob. provisional. SN.M.
    1882 Alfonso XII. 2 pts. MS.M
    1881 Alfonso XII 50 ctmos. MS.M.
    1882 Alfonso XII 2 pts. MS.M.
    1899 Alfonso XIII. 1 pts. SG.V.
    1883 Alfonso XII. 1 pts. MS.M.
    1896 Alfonso XIII 1 pts. PG.V.
    1885 Alfonso XII. 50 ctm. MS.M.
    1870 Gob. provisional 50 ctm. SN.M.
    1882 Alfonso XII 1 pts. MS.M.
    1880 Alfonso XII 50 ctm. MS.M.
    1900 Alfonso XII. 50 ctm. SM.V.
    1926 Alfonso XIII 50 ctm. SR.C.
    1904 Alfonso XIII 50 ctm. PG.V.
    1869 Gobierno provisional 2 pts. SN.M.
    1899 FALSA Alfonso XIII 5 ptas PG.V (pega a imán).
    1876 Alfonso XII 1 pts. DE.M.
    1880 Alfonso XII 50 cent. MS.M.
    1904 Alfonso XIII 50 cent. PC.V.
    1893 Alfonso XIII 5 pts. PG.L.
    1871 Amadeo S. I Rey. 5 pts. SD.M.
    1892 Alfonso XIII 50 ctm. PG.M.
    1891 Alfonso XIII 1 pts PG.M.
    1496/8 1 real Segovia ceca. Reyes Católicos. Anterior pragmática.
    1852 Isabel II Reina. Esp.estrella 6 p. FALSA (pega a imán).

    Me esta resultando tan tedioso y me quita tiempo en otros menesteres que la verdad estoy por cerrar y que lo hereden mis hijos , o algo. Es para estirarse de los pelos. O acabar medio loco dar un valor correcto. Veo que habría que estudiar mucho y estar mucho tiempo mirando numismática para acercarse con objetividad. Porque de todo hay online.

    Gracias Adolfo ! gran blog !!

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 días hace

      Te recomiendo que eches un vistazo a esto, probablemente salgas de dudas: http://blognumismatico.com/2014/04/01/tasar-monedas-es-dificil-no-pierdas-el-tiempo/

      Y sí, tasar monedas no es tan sencillo como la gente cree.

      • Rafael 1 día hace

        Efectivamente. Cierto. Cierro el álbum que buenos recuerdos me dará, y a los que vengan despues .

        Gracias,

    • MARCOS MARTINEZ SANTOS 1 día hace

      Mas o menos iría así si están en condicion normal, es decir muy usadas:
      Las de 5,2, 1 ptas, 50cts, a 15, 8, 5 y 2,5 euros respectivamente. Si alguna está muy bien conservada cotizará mas.
      Son monedas corrientes.

    • Gustavo 11 horas hace

      Me encanta la gente que valora mucho trabajo y, sin embargo, quieren que otros trabajen gratis para ellos. “Tú pones el conocimiento y yo me llevo el beneficio”.

      • Gustavo 11 horas hace

        Lo que quería decir es: Me encanta la gente que valora mucho SU trabajo y, sin embargo, quieren que otros trabajen gratis para ellos.

        “Me esta resultando tan tedioso y ME QUITA TIEMPO PARA OTROS MENESTERES que la verdad estoy por cerrar y que lo hereden mis hijos , o algo. Es para estirarse de los pelos. O acabar medio loco dar un valor correcto. Veo que habría que estudiar mucho y estar mucho tiempo mirando numismática para acercarse con objetividad. Porque de todo hay online”.

        Reconoce al menos que HAY QUE ESTUDIAR MUCHO y ESTAR MUCHO TIEMPO mirando numismática para acercase con objetividad.

        Traducido todo esto al castellano: “Adolfo dedica tu tiempo a hacerme una valoración y así sé cuánto vale lo que tengo”, o bien… “Tú pones el conocimiento y yo me llevo el beneficio”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*