Timadores en Facebook

Hace ya 7 años que me inicié en Facebook con un interés numismático. Al principio había muy pocas personas (casi ninguna), pero la comunidad numismática fue creciendo y desde hace cuatro años es una plataforma donde aparece contenido interesante (o así lo creo). Ahora, creo que Facebook está en el punto que estaban los foros hace cinco años: cada vez el porcentaje de usuarios que hace aportes interesantes es menor. De seguir así llegará el momento donde todo aquel que tenga conocimiento sobre algo se irá a otra plataforma y vuelta a empezar. Es ley de vida. Ya comenté hace tiempo a uno que andaba por Facebook cometiendo fechorías. Ahora voy a exponer otra técnica para vender monedas falsas que últimamente veo con cierta frecuencia. Más o menos es la siguiente:

  1. Un tipo entra en un grupo de Facebook diciendo que se ha encontrado una moneda y que quiere saber sobre ella. Sube las fotos de la moneda y se trata de una pieza falsa.
  2. Espera a que alguno le diga que “menuda moneda más bonita”, que “menuda envidia”… y en ese momento pregunta cuánto puede valer.
  3. Con esto ya está tirado el anzuelo y sólo hay que ver si alguien pica. Para ello puede esperar pacientemente a que algún novato le pregunte si la quiere vender o puede ir en privado a por los que le contestan diciendo lo bonita que es su moneda.
  4. Este punto no falla: si alguien le dice que es falsa él dirá que eso es simplemente la opinión de quien se lo está diciendo. Si se ve acorralado él simplemente contará una historia rocambolesca argumentando cómo se encontró esa moneda debajo de una muralla visigoda, o sobre la herencia del Papa Inocencio X, o bien dirá que tiene un certificado firmado por seis expertos numismáticos y un cantaor flamenco. En algunos casos se vuelven agresivos e insultan o se hacen los ofendidos.
  5. Como los más veteranos ya se saben el juego, generalmente son muy secos y poco educados con él. Siempre hay algún novicio que dice que los veteranos se han pasado y que hay que ser más educados y no sé qué más. Ya veis que el comportamiento del falsario no ayuda a mejorar las relaciones en la comunidad numismática.

Veamos el siguiente caso…

Un tipo apareció en el grupo de Numismática Medieval (muy recomendado) y pone el bodrio que aparece en las imágenes.

busto de Enrique IV con ceca de Sevilla Falso

busto de Enrique IV con ceca de Sevilla Auténtico

A los pocos minutos había contestado uno diciendo que era bonita y Manuel Mozo dando largas para ver si el colega se desenmascaraba. En menos de una hora quien publicó la moneda dijo:

“¡¡¡Nadie me dice nada de ella!!! Al final me voy a tasarla a Cayón”

Que es tanto como meter prisa a los novatos para que caigan en la trampa. Mozo respondió de inmediato:

“Es una moneda falsa de ayer por la tarde. Le epigrafía no es correcta, el aspa con el que se inicia no se hizo una sola así jamás, la marca S de Sibilliam (Sevilla) debería estar entre los medios compases u lóbulos, el cuerpo del soberano está forzado y ese busto no es típico de Sevilla para nada. Esa moneda intenta emular un real de busto de Enrique iv de la ceca de Sevilla pero me juego la mano izquierda (que es con la que escribo) a que es falsa actual. Su redondez también lo indica.”

A lo que el amigo falsario contestó:

“Y si no fuera falsa. ¿Qué valor tendría?”

Ahí entré yo diciendo que no valía nada porque eso es un bodrio falsísimo y la conversación siguió con:

Él: “Es tu opinión, respetable, pero tu opinión. Vuelvo a preguntar, ¿si fuera de verdad cuando valdría?”

Yo: “Si fuese de verdad por lo menos costaría 60.000 euros”

Él: “Me das una alegría

¡Anda!

Yo: “Así que si te digo que la moneda es falsa resulta que eso es sólo mi opinión, pero si te digo que costaría 60.000 euros…. entonces te doy una alegría. Menuda forma de ver la vida más rara que tienes, caballero.”

El coleguilla nos siguió contando unas aventuras tremendas: resulta que la supuesta moneda fue encontrada en un lagar del siglo XV. Nos mostró unas fotos de una bodega bonita y restaurada para que viésemos el lugar donde apareció. No hace falta saber mucho de numismática para entender que si aparece una moneda suelta en un lagar del siglo XV (¿existe tal lagar en manos privadas?) no va a estar tan limpita y brillante y además, ese timo yo ya me lo conozco. Por cierto, el bodrio en cuestión imita a un real de busto de Enrique IV con ceca de Sevilla. Os dejo al final uno auténtico subastado por Martí Hervera y Soler & Llach que se remató en 220 euros.

Una lección profesional y ética

De nuevo es Mozo quien nos muestra las diferencias:

«Para empezar son obvias y manifiestas las diferencias. Es una moneda de arte forzado, desajustada. Mira el aspa del comienzo del lema. Mira las letras V, y sobre todo el busto muerto del rey y el pecho redondeado que tiene (casi hercúleo). No es natural pues no existe una sola pieza enriqueña sevillana con ese arte. No es buena la miremos como la miremos».

Además de señalar un estupendo aporte metodológico y ético:

«Dicho lo cual… a todos nos han colado alguna. Es una fatalidad pero es así. Y en estos casos lo mejor que se puede hacer es aceptarlo y punto. Si este es tu caso… déjalo estar ahí, no intentes llevarlo más allá; porque con esto que has contado ahora, oficialmente estás en situación ilegal, ya que si como dices te la has encontrado en un lagar, deberías entregarla como Patrimonio pues todo bien numismático descubierto en territorio patrio es oficialmente perteneciente al Patrimonio cultural hispano y al Estado Español. Realmente no termino de comprender esta situación, pero es literalmente imposible que una moneda falsa actual aparezca en un lagar del XV, si no ha sido depositada allí a propósito. Solo tú sabes la verdad que guarda esa «pieza» (por llamarla de alguna manera). Pero desde luego, no es la que nos has presentado… simplemente, porque no es posible ni creíble. Tomate por favor estas palabras sin acritud (porque no están dichas de mal rollo sino muy al contrario, para ayudarte), y finalicemos estos comentarios que ya no van más allá de donde pueden ir, es decir, hacia ningún sitio. Un saludo».

25 pesetas "Castilla Leon" bodrio

Para terminar esta entrada cabe mencionar que hay casos en los que los propios falsarios entran a Facebook para ver si sus bodrios cuelan (esto se veía también en foros). Lo que hacen es mostrar fotos de las monedas que ellos mismos falsifican a expertos con el fin de comprobar si los expertos pueden diferenciarlas. De esa manera evalúan su capacidad de crear bodrios. Es decir, lo mismo que hizo El Fleky con las 25 pesetas «Castilla Leon», pero con mala intención en lugar de tener un fin didáctico.

Accede aquí a los comentarios de esta entrada en Facebook.

21 comentarios en “Timadores en Facebook”

  1. Es curiosa la forma de proceder de algunos de estos tipos. No solo intentan vender piezas, aportando desconocimiento exacerbado de las mismas, para que algún coleccionista novato, «pique» y compre la moneda ,si no que en muchos otros casos, los mismos falsarios intentan recopilar información interesante para confeccionar sus bodrios y engañar, más aún, en este proceso tan mal encaminado.
    Sin ir más lejos, tuve personalmente un enfrentamiento con uno de ellos, cuando colgué una moneda en una página conocida de numismática y la persona en cuestión argumentó que era falsa…con ello conseguía que casi toda la comunidad le intentase reconducir en su opinión, para así tener mejor información respecto a qué detalles harían de una moneda más fidedigna, y así poder falsificarla mejor…una vez caímos en la cuenta de sus argucias no tuve a menos que desacreditarle.

  2. Bueno, no conozco de medievales, asi que me abstengo de hacer valoraciones, pero conozco algunos falsarios profesionales (de los grandes) , y no es nada raro que hagan una momeda falsa y entierren o pongan algunas en sitios donde hay o van a haber (si, digo bien) excavaciones y …o…se encuentran 10 aureos (por decir algo) o un anfora con un hoard……de esa forma se autentican muchas monedas, pero no solo aqui, en muchas partes.

  3. Coincido con Juan, es más, en un futuro podría salir alguna miniempresa de espabilaos, acuñar doblones de oro macuquinos (muy fáciles de falsificar, más teniendo en cuenta el nulo deterioro del oro por el paso del tiempo y lo arcaico del grabado de estas piezas), depositarlas en el fondo del mar, y organizar expediciones de búsqueda de pecios….

    Con respecto a los cansinos timadores cutres de la vieja escuela que intentan pescar en los caladeros de internet, qué decir, usan técnicas del siglo pasado tan rancias que huelen a distancia, no sé cómo todavía puede picar la gente con trucos tan antiguos.

  4. He estado comparando las fotos de la supuesta moneda falsa y la subastada por Martí Hervera y Soler & Llach. Fijándome en todos los detalles no acabo de verlo claro, es más diría que las dos fotos de la CARA corresponden a la misma moneda! Fijaros por ejemplo en los golpes y desgastes y otras pequeñas imperfecciones de la moneda. Es posible que hayan usado esa moneda de la subasta para hacer un molde y crear falsificaciones??
    No sé o esta hecha a partir de un molde de esa moneda o es una foto de la misma moneda donde solo varía la iluminación de la moneda.
    Dado que dicha moneda en subasta solo alcanzó un valor de 220 € no me parece que sea un gran negocio falsificarla, podrían haber cogido una pieza de mas valor.

  5. Hola,
    No acabo de entender el post Adolfo, será porque no estoy familiarizado con éstas piezas. Pero… ¿como puede ser que un ejemplar auténtico pueda estimarse en 60.000 euros y uno vendido por Martí&Hervera en 220€?

    De la misma forma, como comentan más arriba ámbos reversos que muestran parecen, o bien ser clones, o bien proceder de mismo cuño. Imagino debe ser un error de trascolocación de fotos, no?

    un saludo,

    1. La valoración en 60.000 era completamente ficticia, para desalentar a los novicios y evitar que picaran. Y no hay peligro, porque alguien capaz de gastarse 60.000 lereles en una pieza no es precisamente un novicio, ya conoce la moneda (o se molesta en investigarla) y no pica.

    2. Efectivamente, es lo que comenta Tristán: esa valoración es totalmente ficticia. Ninguna plata medieval de Castilla vale 60.000 euros, en mi opinión (a pesar de que puntualmente se pueda pagar más, como el famoso real de Isabel de Portugal que se remató en 90.000 euros en las buenas épocas).
      Pero ese comentario destapa al individuo: si le decimos que es falsa es que no tenemos ni idea, pero si le decimos que vale un dineral le damos una alegría.

      Saludos,
      Adolfo

  6. La foto de la moneda buena es la de abajo, las dos de arriba son la misma falsa. Con respecto a lo de 60.000 euros, era una coña de Adolfo, le estaba dándo un dato muuuuy exagerado al presunto estafador.

  7. Con respecto a lo de que sea más rentable falsificar una moneda de 60.000 euros que una de 200 euros, pues en realidad no tiene por qué serlo. Una moneda de 200 tiene más salida que una de 60.000, y una de 60.000 sólo la comprarían verdaderos expertos a través de profesionales de mucho prestigio, con lo que una falsificación burda de una moneda de 60.000 euros no tendría salida, a no ser que se vendiera en ebay por 200, y picara alguien muy novato, lo suficiente como para no saber que es una pieza muy valiosa.

    Falsificar se falsifican hasta maravedís cuyos originales los tienes en el mercado por 20 euros.

  8. lo malo es que se cargan la afición. yo precisamente como no soy un experto acabo comprando en numismaticas.
    Lo que más me gustaria es coleccionar moneda romana pero con lo facil que es hoy día falsificarlas y lo dificil que es saber si es verdadera, es que ni me meto. Supongo que eso le pasara a mas gente, sin contar con las personas que empiezan y nos pegan un palo a la primera de cambio pues nos quitan las ganas de seguir. El otro día vía una moneda por internet que me encantó por la cantidad de resellos que tenia que para mi gusto le daban muchisima carga historica, pero despues de leer que son de las más falsificadas pues…. se te quitan las ganas….

    por lo demas muy didactico. gracias por el artículo.

  9. Estoy de acuerdo en lo que comentas Lanzarote pero para rentabilizar económicamente una falsificación de 220 € necesitas vender muchas monedas y con una que vendas de las caras ya has dado el pelotazo. Las falsificaciones de época las puedo entender porque supongo que metían muchas a circular pero me cuesta entender este tipo de falsificaciones que tienen un mercado muy reducido. No creo creo que haya tantos posibles compradores en este país de la susodicha moneda.

  10. Antes de nada, mis disculpas por no contestar antes a los comentarios. He tenido un día un tanto liado y extraño.

    La entrada está gustando mucho y está teniendo mucho impacto. Aparte de los comentarios aquí, mucha gente la ha compartido en Facebook y se está hablando sobre ella en muchos grupos.

    @Óscar, al final los que entran en los foros con esas malas intenciones acaban jugando el papel de trolls en las comunidades. Generan mucho mal rollo.

    @Juan, lo de falsarios que entierran sus monedas ya lo estuvimos comentando: https://blognumismatico.com/2016/04/18/el-timo-del-expoliador/
    Ahora bien, lo que no entiendo es lo de enterrar un tesoro falso esperando a que lo encuentre otro. ¿Qué ganan con ello? ¿O es que lo hacen en países como UK y luego son ellos mismos quienes «encuentran» el tesoro?

    @Lanzarote, efectivamente son técnicas rancias que huelen a distancia pero siempre hay alguno que pica y entra al trapo.

    @Patxi, pues si alguna vez te quieres meter en la moneda medieval castellana, lo primero que deberías hacer es conocer a Mozo. Lo considero el autor de referencia. Antes hacía contribuciones muy interesantes en el foro Imperio Numismático, pero ahora suele escribir en el grupo de Facebook de Numismática Medieval.

    @Iñigo, perdón por la confusión. Efectivamente las imágenes de la segunda moneda son del mismo ejemplar que la primera. Ambas son de la falsa. Es la tercera imagen la moneda subastada por Soler & Llach. Me pareció evidente pero la posición de las imágenes ha llevado a confusión. Mis disculpas.

    @Alfonso, si te gusta la moneda romana yo creo que te puedes atrever con ella. En el mercado hay mucha más moneda auténtica que falsa y si compras a profesionales no tendrás problemas (pide factura si la moneda supera cierto importe). Una colección de denarios o de monedas sencillitas del Bajo Imperio no debería suponer un problema en lo que a falsas se refiere.

  11. En cuanto a lo fácil y lo difícil de vender estas piezas, o si sale reentable falsificarlas. Pues se ve que sí.
    Como dice @Lanzarote, una moneda de 10.000 euros no la va a comprar un coleccionista en un calentón. Esas se suelen comprar a profesionales, con una factura y sabiendo muy bien lo que se hace (o siendo el mismo comprador un experto en ese tipo de monedas). En cambio, es mucho más fácil colar una moneda de 250 euros.
    También es verdad, como dice @Iñigo, que la moneda medieval no es que sea muy vendible… pero la verdad es que hay falsas de todas las épocas y precios. Yo creo que hay falsarios que se toman la falsificación de las monedas como si fuese un reto personal el poder colarlas, más que por ganar dinero en sí. En algunos casos no creo que les salga a cuenta económicamente las falsificaciones que hacen.

  12. @Juan, lo de falsarios que entierran sus monedas ya lo estuvimos comentando: https://blognumismatico.com/2016/04/18/el-timo-del-expoliador/
    Ahora bien, lo que no entiendo es lo de enterrar un tesoro falso esperando a que lo encuentre otro. ¿Qué ganan con ello? ¿O es que lo hacen en países como UK y luego son ellos mismos quienes “encuentran” el tesoro?

    Si alguien «inventa » una moneda y fabrica 20 ( Aureos, doblas, lo que sea ) al enterrar alguno/s en una zona de próxima prospección , automáticamente está autentificando su producción. Si además tiene el contacto que difunda el hallazgo , negocio redondo.

  13. Esta entrada ha tenido mucha repercusión en Facebook. Se ha compartido y comentado en varios grupos y mucha gente la ha compartido también en sus perfiles.

    Os pego, por lo especialmente interesante, un comentario de Manuel Mozo ( https://www.facebook.com/groups/167049643730512/permalink/355844034851071/ ):

    No quiero meter más historias en este tema. Simplemente relataré con frialdad una circunstancia real que me ha sucedido. El mismo día que Adolfo subió este post vinculado a su página, por la tarde me llegó, casualmente, esta misma moneda por what´s up. No dije nada sobre su genuinidad (ni bueno ni malo). La misma persona que me preguntó «si la conocía» y a quien tan sólo le dije «sí», me ha contado hoy que, esa moneda salio en el campo hace como 5-6 meses, y que la persona que la tiene (que era del sur) ha dicho que no la vende pese a que «alguien de madrid» le ha ofrecido ya x.000 euros por ella (una cifra de cuatro números), pero que de cualquier manera nos la puede enseñar en cualquier instante porque la tiene él. Si no recordamos mal…. quien nos mostró esta moneda en el grupo nos juró que la había sacado él mismo en el norte, en una bodega que había heredado. No quiero hablar más del tema pero hay dos cosas que parecen obvias: uno de los dos miente; y alguien (quien sea) está inventando historias para darla verosimilitud. Esto es lo último que digo al respecto.

  14. Para timadores el 90% de los que venden billetes Españoles en ebay y todocolección, sc- con doblez, ebc+ con varios dobleces, y infinidad de ellos planchados y lavados

    Existe una lista negra de vendedores para caer en sus manos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio