Fin de la octava temporada

Otro curso que se cierra, otorgándome un descanso estival en el mes de agosto. O, mejor dicho, un periodo de un mes sin publicaciones puesto que yo seguiré trabajando. Estoy bastante contento de cómo marchan las cosas con el blog.

Este curso se han obtenido una media de 70.000 visitas mensuales, que representan un cierto aumento con las que hubo el año anterior. Esta media la he hecho sin contar las 255.000 visitas que hubo en el mes de abril debido a la dichosa noticia viral que nos volvió a todos locos. También estoy muy contento con la relación que tengo con los patrocinadores de este blog: Luz del Faro, Esto es Mayo, la FNMT, Martí Hervera, Soler y Llach, Andorrano Joyería y Catawiki. Os aseguro que sin ellos todo esto no sería posible.

Un aspecto importante de este curso ha sido que me he lanzado a escribir el blog Historical Coin Market. Es un blog que no tiene todavía muchas visitas, pues cuesta mucho posicionarse con entradas tan cortas, pero ya hay más de 600 seguidores en su página de Facebook. HCM me obliga a hacer algo bastante distinto a lo habitual en el Blog Numismático, pues escribo en otro idioma y sobre monedas que conozco mucho menos. Es algo que disfruto mucho haciendo pero que requiere más esfuerzo del que inicialmente consideré. Escribir comentarios breves sobre monedas internacionales me supone bastante tiempo: hora y media cada entrada más el tiempo dedicado a la maquetación. Ni qué decir tiene que no escribo con la misma seguridad sobre monedas polacas que sobre monedas españolas, aunque esto no es un problema puesto que siempre entendí los blogs como una forma de guiar mi propio aprendizaje. Otro aspecto es que escribir en inglés ha resultado bastante más difícil de lo que esperaba. Yo estoy muy acostumbrado a escribir en inglés. De hecho, en materia científica me es más sencillo explicarme en inglés que en castellano. Pero no es el caso cuando hablo de aspectos históricos: no tengo un vocabulario amplio ni patrones interiorizados que me permitan construir frases que suenen naturales al lector.

El mes de agosto espero que me sirva de reflexión sobre qué hacer con HCM. No sé si realizar un sobresfuerzo e intentar mantener el ritmo de publicaciones que llevaba los pasados meses; si publicar menos y cambiando el formato de las entradas; si simplemente publicar sin una periodicidad definida y dejar HCM como una posible «tarjeta de presentación» para un futuro… Veremos. Si leo lo que escribí en febrero me queda claro que he sacado lecciones aprendidas del trabajo realizado en HCM. Es obvio también que mi trabajo en la universidad, mi trabajo como autónomo y el Blog Numismático (no os creáis que me aburro) tienen preferencia sobre HCM.

15 comentarios en “Fin de la octava temporada”

  1. Como siempre es un placer leerte Adolfo. Enhorabuena por esta octava temporada finalizada, y a por muchas más!!! Seguiremos sin perder de vista tus interesantes entradas!!!!

    Saludos

  2. Muchas Gracias Por todo ,nos vemos en septiembre para seguir aprendiendo y conversando sobre monedas. Disfruta las vacaciones Adolfo y despues nos comentas. Todavia nos deves el comentario sobre las monedas que vendiste y te pagaste unas vacaciones con su venta , recuerdas. A todos los demas amigos de este blog , mi deseos de unas alegres y productivas vacaciones , veremos cuantas monedas podemos encontrar recorriendo mercados .

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Justamente estuve escribiendo ayer esa entrada. Ya está lista para publicarse. Ahora bien, que nadie se espere un negocio súper espectacular… a mí las vacaciones me salen muy baratas y no es muy complicado sacar para cubrir gastos.

  3. Soy ajeno al mundillo de la Numismática, aunque no al del coleccionismo.
    Llevo mucho tiempo siguiendo tu blog, por su interés hacia la actividad de coleccionar en sí misma y sus frutos intelectuales.
    Un cordial saludo y quedo en espera de lo que seguro seguirá siendo una enriquecedora vuelta, una vez más.

  4. Pues para mí, como profesor, es una putada que te cojas las vacaciones en Agosto. En fin, que aprovecharé para repasar lo que has escrito esta temporada en tus dos blogs. A descansar. Buenas vacaciones.

  5. Que pases agusto unas merecidas vacaciones, esperaremos expectantes la próxima temporada, gracias por todo lo que no has aportado.
    Mis mejores saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio