Una forma interesante de organizar subastas en Catawiki

Una forma interesante de organizar subastas en Catawiki

Hace más de cuatro años que comentábamos cómo un comerciante español utilizó eBay como plataforma para organizar una subasta propia. El experimento salió más o menos bien la primera vez, pero a la segunda eBay le hizo una jugarreta y vio cómo todo su esfuerzo y su trabajo quedaban en nada. Mi reflexión entonces fue clara: eBay no se puede utilizar para organizar algo medianamente serio y no veía alternativa para un comerciante medio.

bolskan-denarius

Afortunadamente, Catawiki es ahora una solución para realiar este tipo de subastas. Ya tenemos la primera subasta especial en la que se ofrece una colección de moneda antigua que proviene exclusivamente de un profesional. No es una sorpresa que este profesional sea Lucernae, uno de los comerciantes que más vende en Catawiki, y quien tiene una amplia experiencia vendiendo monedas on-line en España.

Hablándolo con Pietro Anoè, me comentaba que por ahora solo planean realizar este tipo de subastas con vendedores profesionales que hayan demostrado su honestidad y su conocimiento. De hecho, me comentaba que una subasta así es algo bastante excepcional que requiere la aprobación explícita de varios gerentes dentro de Catawiki. Es decir, que por ahora no se puede generalizar a todos los vendedores -y mucho menos a todos los coleccionistas- pero es una clara muestra de cómo se acaba forjando una relación entre cedentes y subastadores. Una relación que redunda en beneficio de todos y, por supuesto, aumenta la seguridad ofrecida a los clientes.

hosidius-denarius

Me parece muy buena idea ofrecer un espacio a un vendedor concreto dentro de una plataforma de subastas como Catawiki. Es algo que hasta ahora no se podía hacer porque ningún portal de subastas lo permitía. De esta forma, Catawiki permite a algunos profesionales organizar subastas propias a bajo coste -desde luego con un coste mucho más bajo que una subasta tradicional-, sin asumir costes fijos, con una visibilidad cada vez mayor y asumiento parte de las tareas (e.g. servicio post-venta) que tradicionalmente asumían los vendedores. Además, siendo vendedores reconocidos el comprador puede pujar con mucha confianza.

Por parte de la subasta en sí, se trata de una selección de 85 piezas ibéricas y romanas. Se nota que Lucernae se ha esforzado para poner un género bastante selecto que agradaría a cualquier coleccionista de este periodo. Dentro de la moneda ibérica la pieza que más me llama la atención es este denario de Bolskan. En la República Romana destaca el denario de Hosidius, pero también otras como el serratus de Antonius Balbus o el elefante de César (no en tan buena conservación pero es una moneda muy querida). Dentro del Imperio Romano destaca, sin duda, un precioso áureo de Adriano. Hay muchos otros lotes interesantes. Yo os invitaría a echar un vistazo.

4 Comentarios

  1. Francho 4 semanas hace

    Increíble, a este vendedor han pasado de amonestarle, por lo de poner piezas en Aureo y Catawiki a la vez, a hacerle una subasta especial, para mear y no echar gota, luego se habla de que los españoles no somos serios y tal, ufff.

    • Javier 4 semanas hace

      Eso sucedió debido a su aprendiz…

      Le dan una subasta personal, justo a una persona que tiene mala reputación por incumplir normas, eso es seriedad de Catawiki.

      Y Adolfo, ya sabemos que hay beneficio por patrocinio, pero si por algo se caracteriza, es por ser muy directo y de ideas claras y contundentes, creo que ni usted se cree al cien por ciento la fiabilidad que menciona.

      Un saludo.

  2. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 4 semanas hace

    Hola.

    Lo de que yo no me creo al 100% lo que escribo es un poquillo fuera de tono. Si por algo me caracterizo, más que por mi lenguaje directo y claro (que también) es por decir siempre lo que pienso. No voy a negar que la motivación de la entrada haya sido el patrocinio que recibe este blog de Catawiki, pero lo que escribo lo creo que verdad. Yo no publico notas de prensa.

    Dicho esto, en esta entrada no he hablado de la fiabilidad de Catawiki, sino que he mostrado la relación de Catawiki con los cedentes, que dista muchísimo de lo que hacen otras plataformas como eBay. Ese era el mensaje principal de la entrada.

    Es cierto que Lucernae generó un pequeño escándalo no hace mucho. Yo mismo fui quien avisó al respecto a Pietro y se retiraron las monedas que había tomado de Áureo & Calicó. También avisé a Áureo & Calicó al respecto.
    Ciertamente fue algo que me sorprendió mucho porque Lucernae es un vendedor on-line más que conocido, que lleva muchísimos años vendiendo en eBay y ahora en Catawiki. Yo mismo le compré algo (no recuerdo el qué) hace un montón de años y acabé contento con la compra. No sé muy bien a qué se pudo deber un error tan grave, pues no es normal en un vendedor que se comporta de manera honesta durante un tiempo prolongado.

    Saludos,
    Adolfo

  3. Lucasito 4 semanas hace

    No falla. Es nombrar a Catawiki y tarde o temprano llegan las críticas. Leyendo los foros, la sensación no deja de ser de rechazo más o menos generalizado, pero si así fuera sería difícil explicar cómo siguen saliendo subastas sin cesar en dicha web…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*