Publicaciones en HCM, junio de 2017

EDITO (1/12/2020): Hace tiempo que Historical Coin Market dejó de funcionar. Dejo, simplemente, la descripción de las monedas.

En esta entrada voy a traducir al castellano las monedas que han sido descritas en junio en mi blog en inglés: Historical Coin Market (HCM). Como ya hice en el mes de marzo, el mes de abril y el mes de mayo, solo incluyo las descripciones históricas, sin incluir los enlaces de las mismas. Podéis acceder a las entradas originales pulsando las imágenes.

Trishekel íbero

Los trishekels son las monedas de plata más grande que acuñó Cartago en la Península Ibérica. El ejemplar que sale a subasta representa una cabeza masculina que algunos autores relacionan con Anibal mientras que otros consideran que es una deidad. La imagen que se muestra en el reverso es típicamente cartaginesa: un caballo en pie con una palma al fondo. Los caballos se consideraban elementos artistocráticos y símbolos bélicos, mientras que las palmas eran símbolos de fertilidad. Es curioso que los caballos se muestren desnudos y sin jinete. Este tipo de caballos desnudos son muy típicos en las monedas cartaginesas pero no en otras culturas antiguas, como la romana. Se podría decir que Cartago representaba su potencial y su relación con la naturaleza, mientras que Roma representaba su capacidad y su tecnología.

Dracma de Clazómenas

Dracma de Clazómenas

Clazómenas era una ciudad griega que se encontraba en la costa oeste de Anatolia, muy cerca del actual Izmir. Es una de las primeras ciudades que emitieron monedas de plata. El principal dios de Clazómenas era Apolo, a quien se le consideraba un estandarte del ideal de belleza, estando representado como tal en el reverso de esta moneda. El reverso de la moneda representa un cisne, uno de los animales sagrados de Apolo. Es posible que los cisnes tuvieran otra relación con Clazómenas, ya que el verbo «klazein» se podría usar para describir el sonido del aleteo de los cisnes o su propio graznar. El aspecto artístico de esta moneda también es sorprendente. Los retratos de frente son realmente complicados de representar en una moneda, mientras que la representación del cisne es muy delicada.

Maundy set 1766

Maundy set 1766

Cada año los cristianos conmemoran la Última Cena el día de Jueves Santo (Maundy Thursday, en inglés). Hay una tradición muy antigua que ese día se lavan los pies a los pobres y se les dar ciertos regalos.

La familia real inglesa participa en las celebraciones del Jueves Santo desde el siglo XIII. Como era costumbre que ellos diesen ciertas monedas a los pobres, a partir de 1670 la Royal Mint acuña sets de cuatro monedas especialmente para este evento religioso. Son los llamados «Maundy sets» o «Moundy Money» o «Dinero Moundy». El número de sets emitidos varía de un año a otro, pero en la mayoría de los años se emitieron menos de 2.000 sets completos.

Falsificación de Becker: Áureo de Hostiliano

Falsificación de Becker: Áureo de Hostiliano

Carl Wilhem Becker es uno de los falsificadores de moneda antigua más famoso de todos los tiempos. Grabó cuños para producir más de 300 reproducciones diferentes de monedas romanas y griegas. Algunas de estas monedas, como la que se subasta ahora, se acuñaron sobre estaño o metal blanco. Sin embargo, produjo otras falsificaciones con cóspeles de cobre, plata u oro. Incluso llegó a utilizar monedas antiguas baratas como cóspeles. Por tanto, me parece claro que Beker intentó engañar a comerciantes a principios del siglo XIX aunque algunos autores duden de sus intenciones.

Hoy en día las falsificaciones de Becker son muy conocidas. Los cuños que creó han sido estudiados y sus falsificaciones están muy bien documentadas. Cualquier comerciante de moneda antigua debería ser capaz de diferenciar entre una falsificación de Becker y una pieza auténtica sin ningún problema.

Tremis de Tulga, Córdoba

Tremis de Tulga, Córdoba

La moneda visigoda se basaba fundamentalmente en el oro. Su principal denominación era el tremis, que se correspondía con un tercio de un sólido. Estas pequeñas monedas de oro (pesaban 1.52 gramos) se produjeron de manera masiva en Hispania y la Galia durante el final del siglo V y el año 711, cuando el Reino Visigodo colapsó por la invasión árabe.

Tulga fue rey de los visigodos entre el año 640 y el 642. Durante su breve reinado acuñó monedas en Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Mérida, Narbona, Idahna a Velha, Granada y Lugo. Teniendo tantas cecas y siendo el reinado tan corto, es obvio que muchas de estas monedas son raras o extremadamente raras.

Denario de Calígula y Germánico

Denario de Calígula y Germánico

Cuando Germánico murió en Antioquía en el año 19 AD, el mundo romano se cubrió de luto. Su mujer, Agripina, tuvo un conflicto con el Emperador Tiberio, que se resolvió con la destrucción de su familia. Curiosamente esto hizo que Calígula (hijo de Germánico, quien era nieto de Augusto) fuese el único varón descendiente directo de Augusto. Por eso, Calígula fue nombrado Emperador en el año 37 AD.

A Calígula siempre se le clasifica como uno de los peores y más crueles emperadores romanos. Está claro que no fue un buen emperador. Por esa razón emitió monedas representándose a sí mismo y a Germánico, de manera que mostraba que su poder procedía de su linaje. Resulta curioso que Calígula también emitiese monedas donde se representaba a sí mismo y a su madre Agripina.

Dinar de Ali Ben Yusuf, Valencia

Dinar de Ali Ben Yusuf, Valencia

Ali ibn Yusuf es bien conocido en Portugal ya que fue el rey musulman vencido por Alfonso Henriques en la Batalla de Ourique. Después de esa batalla Alfonso Henriques se proclamó rey independiente y así nació el Reino de Portugal. A pesar de esta derrota y de su incapacidad de conquistar Toledo, a Ali ibn Yusuf se le reconoce como un buen militar. Enfocó su presencia militar en Al-Andalus -donde conquistó la ciudad de Zaragoza- a pesar de que su él se encontraba fundamentalmente en el actual Magreb.

3 comentarios en “Publicaciones en HCM, junio de 2017”

  1. Yago Abilleira Crespo

    Buena entrada Adolfo, como de costumbre. Se sale del periodo y ámbito que me interesa, pero aún así me gustó. Ignoraba que en Lugo se acuñase moneda… qué diferencia con los cequíes de Ceuta que lo saben todos los de allí… he visto los Museos de Lugo y ni una mención al tema. Da la sensación de que en Galicia sólo acuñaron Santiago, A/La Coruña y Jubia cuando no fue así.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Se ha acuñado moneda en prácticamente todas las provincias de España. En el caso de Lugo se acuñaron unas poquitas monedas en época visigoda pero muchas más con el Imperio Romano. Los visigodos acuñaron por otras zonas de Galicia, como Orense.

      En cuanto a Ceuta, me imagino que te refieras a los ceitiles, que son muy conocidos en la ciudad. Pero lo son por ser una moneda cristiana. En Ceuta se acuñaron monedas mucho más bonitas, de metales nobles y durante muchísimo más tiempo… pero fueron los musulmanes quienes lo hicieron: https://blognumismatico.com/2011/04/05/monedas-acunadas-en-ceuta/

      Saludos,
      Adolfo

  2. Yago Abilleira Crespo

    Lo de la acuñación romana me lo suponía, aunque no tenía confirmación. Parece mentira, se acuña en oro y ni se sabe.

    De Ceuta, claro que me refería a esa entrada que mencionas (gracias).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio