Subasta Tauler & Fau, 27-29 junio 2017

Subasta Tauler & Fau, 27-29 junio 2017

El pasado mes de mayo se estrenó la casa de subastas Tauler & Fau organizando su primera subasta. A pesar de ser una empresa nueva, el mercado respondió a la calidad de los lotes presentados y los remates fueron realmente buenos. Como dije en su momento, y como vuelvo a repetir ahora, creo que estamos ante al mejor comienzo de una casa de subastas en España. Esa subasta fue exclusivamente presencial, tuvo un catálogo con una presentación muy bonita y en general fue aplaudida por todos los coleccionistas. Ahora, Tauler & Fau presentan una nueva subasta, mucho más humilde, tal solo 40 días más tarde. Por cierto, también han creado una página de Facebook para todos los que quieran seguirles por esa vía.

El carácter más humilde de la subasta no es algo que me extrañe para nada. Lo primero porque el propio Jacobo Fau -director de la casa de subastas- nos comentó que también iban a organizar este tipo de subastas. De hecho, nos adelantó que haría una subasta en junio aunque mostró sus dudas sobre si sería en una o en tres sesiones. Digamos que se puede entender que esta subasta es el equivalente a “la subasta por correo” de la que organizaron en mayo. Lo que pasa es que han decidido organizarla un mes más tarde, sea por cuestión logística o para tener más visibilidad de mercado.

La subasta en sí se organiza en tres sesiones que vienen a dar el clásico repaso a la historia de la numismática. La primera sesión (27 de junio) se centra en la moneda antigua y medieval, la segunda (28 de junio) en la Monarquía Española y la tercera (29 de junio) en el siglo XX español, monedas extranjeras, medallas, billetes y lotes. Haré un breve repaso de las monedas que salen a subasta, pues no hay monedas de gran relevancia aunque se pueden encontrar cositas interesantes para el coleccionista medio.

Moneda antigua

Comienza con un breve repaso a las numismática griega y sasánida de apenas 21 lotes. Más interesantes son los 120 ejemplares íberos, entre los que hay algún as bastante curioso si bien la mayoría de ellos son ases y denarios en calidad baja. Entrando en Roma se tienen 74 denarios republicanos y 146 lotes de cobres y platas del imperio. Entre toda esta moneda romana no hay muchas rarezas, aunque alguna se puede encontrar. Lo que sí hay son algunas monedas interesantes, como los dos sestercios de Adriano que ilustran la entrada. Supongo que si alguien está haciendo la típica colección donde se busca una moneda de cada emperador pero no tiene demasiado presupuesto para exigir calidad, aquí puede encontrar ejemplares.

Edad media

La Edad Media, en cambio, es mucho más floja. Hay un único triente visigodo, una moneda navarra, 13 de la Corona de Aragón y 14 de Castilla. Como sería de esperar, la conservación no es alta y las rarezas brillan por su ausencia.

Monarquía Española

La época de la Monarquía Española es la que mejor representada está. Creo que es una selección muy interesante para los coleccionistas medios de este periodo, con algunas piezas que despuntan individualmente y que pueden buscar bolsillos más acomodados (si bien en el caso de esas piezas no se la han jugado con los precios de salida, lo cual es normal). En el caso de los Austrias la colección se centra en cobres y platas pequeñas. Entre ellos hay algunas rarezas con cierta relevancia de mercado. Concretamente a mí me han llamado la atención tres monedas segovianas: los 4 reales de 1591, los 8 reales de 1597 y los 8 reales de 1614. El ducatón de Milán seguro que también tiene seguidores. Los Borbones, en cambio, se centran en las platas, tanto de módulo pequeño como de módulo grande. Hay bastantes columnarios de Carlos III (más sobre ellos) y muchos reales de a 8 de Carlos IV (más). No faltan ejemplares que destacan por su belleza, como este medio escudo, y algunos bastante raros, como la onza de Cádiz de 1811 o un 8 reales de Morelos en plata fundida.

Pero son los coleccionistas medios de Isabel II y los de El Centenario de la Peseta quienes deberían mirar esta subasta con mayor detenimiento e interés. En total hay 77 ejemplares de Isabel II y 186 de El Centenario. No hay rarezas ni monedas en una calidad extrema, pero sí una bonita selección de monedas medias a unos precios de salida bastante asequibles. Son piezas muy comerciales que seguramente se vendan en su inmensa mayoría.

Otras consideraciones

Entre el resto de monedas no hay mucho que destacar. Entre la moneda extranjera hay un buen puñado de dólares estadounidenses y media docena de krugerrands. Los billetes no tienen mucha relevancia. Entre las medallas parece que hay algunas raras relacionadas con la Monarquía Española a juzgar por sus precios de salida.

Un último comentario relacionado con esta subasta es el enorme logro que supone el simple hecho de haberla realizado. Organizar una subasta 40 días después de la anterior es algo que está en la mano de muy pocas casas de subastas europeas. Que lo haya hecho Tauler & Fau nada más empezar y con un equipo mínimo es para quitarse el sombrero. Yo admiro mucho a Jacobo Fau por su capacidad de trabajo. Seguramente quisieron organizar la subasta de manera que se adelantase a las próximas subastas de Áureo & Calicó y Martí Hervera y Soler & Llach (ya hablaremos de ellas). Lo que pasa es que esa urgencia ha hecho que se hayan cometido unos cuantos errores que en circunstancias normales seguramente se hubieran detectado y que, en cualquier caso, ya están subsanados. No han faltado quienes han criticado durísimamente a Jacobo por ello, en mi opinión de manera bastante injustificada. No obstante, Jacobo ha recibido bien las críticas y como tal lo ha explicado a la comunidad numismática. Por mi parte tengo plena confianza en la seriedad de Jacobo. Las dudas que me entran es en si serán capaces de mantener el ritmo de subastas con el que han empezado. Esperemos que así sea.

10 Comentarios

  1. Lanzarote 2 meses hace

    El filipo milanés (que no ducatón) tiene buena pinta, pero me quedo con los 8 reales tipo omnivm de la Casa Vieja.

    Suerte para ésta y para las siguientes subastas, le deseo lo mejor a estos emprendedores. No tengan prisa por crecer, poquito a poco se hace uno grande.

  2. Athalbert 2 meses hace

    Hoy día los coleccionistas “completistas” y “buscadores de rarezas” estamos un poco marginados frente a los que solo se quedan extasiados ante un EBC+…
    Hace tiempo critiqué a esta casa de subastas en particular, y he de reconocer que Jacobo reaccionó muy rápido. Ahora creo que he de romper una lanza en su favor; Ebay se muere, cada vez hay más y más monedas falsas que tiran a la baja los precios de las monedas genuinas puestas en venta por comerciantes honrados (pronto les será anti económico poner monedas a la venta ahí)…
    ¿Quienes seguirán vendiendo?
    – los falsarios, cuyo coste de adquisición de sus “piezas” es tan bajo que prácticamente todo es beneficio…
    – Los “piteros”, por la misma razón anterior…
    Frente a todo esto se genera un “nicho de mercado” que explotaría la principal debilidad de Ebay, la falta de confianza de sus usuarios en la autenticidad de las monedas que allí se venden.
    Si Jacobo logra rentabilizar dicho nicho hará un gran bien a la numismática dando a los comerciantes un lugar donde vender las piezas “de medio pelo” y a los coleccionistas un lugar donde comprar con garantías piezas que estén dentro de su presupuesto.
    (y si en el camino obtiene beneficios, pues todos contentos…)

  3. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

    Estoy de acuerdo en que los completistas estáis ahora en clara desventaja con respecto a los que buscan calidades máximas. La influencia gringa es la responsable, creo yo.

    En lo que no estoy tan de acuerdo es en que Tauler & Fau quieran cubrir el espacio que deja eBay. El coleccionista que compra en eBay suele dejar muy poco dinero. Se puede hacer una subasta con moneda barata para atraer a ciertos compradores y contentar a ciertos cedentes, pero una casa de subastas no puede centrarse en ese coleccionista pues apenas da dinero. Cuando vivía en España yo vendía en eBay las monedas que compraba en lotes y que no me encajaban en mi colección; te aseguro que si contase las horas que metía para las ventas, no salía ni a peseta.

    Por otro lado, no es tan claro que los falsarios, y sobre todo los piteros, tengan coste cero. Más de un pitero tarda mucho en encontrar alguna pieza mínimamente interesante y tiene que desplazarse con el coche y demás. Algunos están fuera de mercado puesto que tras dedicar un fin de semana entero a expoliar no han encontrado más que unas chapas de gaseosa. Desgraciadamente para ellos y afortunadamente para el resto.

    Pero en lo que estoy de acuerdo 100% es que es necesaria una alternativa a eBay donde se puedan encontrar monedas baratas pero con garantía. Lo malo es que el comprador de monedas baratas rara vez está dispuesto a pagar por un valor añadido.

    Saludos,
    Adolfo

  4. Athalbert 2 meses hace

    Yo no soy exactamente “completista” aunque no me importa meter en mis bandejas alguna moneda rara en BC…
    Por otro lado en los bajos imperios no me importa tener una moneda de cada tipo con sus variantes de ceca y oficina y me fascinan los “FEL TEMP REPARATIO” (mataitos)…

  5. Óscar 2 meses hace

    El 28 de Junio, me dispuse a pujar on line en la segunda sesión de Tauler y fau, pero me supongo que el sistema fue mal, pues no pude conseguirlo. Entraba en el apartado de subastas e iba apareciendo solo un lote, que era por el que todo el mundo iba pujando… sin embargo podías estar 5 minutos esperando, a que se mostrase el siguiente lote y ésto ni tenía lugar. Para entendernos mejor con un ejemplo: entraba en subastas el día 28 de junio, online. Nada más acceder a esa opción, veías en vigor el lote número 400, yo esperaba como un tonto al siguiente lote y no aparecía. A los 5 minutos reactualizaba la página y en vez del lote 400 salía el 410. Así que había 10 lotes fantasmas que no tenías posibilidad alguna de pujar. Por lo tanto, en esa misma página, buscaba el lote al que yo quería acceder a pujar, por ejemplo el 424 y cuando accedía a él, me salía el precio de salida pero no me dejaba efectuar puja alguna, no salía la opción de puja. O no entiendo el procedimiento o estaba mal..
    sin embargo, en la primera sesión de subasta, el 27 de Junio, sí pude acceder a uno de los lotes que en principio quería y pujar en ese mismo momento por él (que pertenecía a la segunda sesión de día 28 de junio)
    Así que no entiendo nada…
    En resumen, ¿alguno sabe cómo funcionan las pujas online en Tauler? porque a mi me fue imposible efectuarlas…lo peor de todo es que uno de los lotes que quería, podía haberlo conseguido a buen precio, pues la adjudicación del mismo estaba dentro de mi presupuesto…

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

      Hola.

      Estoy de vacaciones en Islandia y no he seguido en directo lo que ha ocurrido. Pero me ha llegado un correo electrónico de Tauler & Fau diciendo lo siguiente:

      Agradecemos su participación y le pedimos disculpas por el retraso sufrido en el comienzo de la sesión de la subasta de hoy.

      Como se puede saber por las noticias, se ha producido un ciberataque a nivel mundial que hizo saltar las defensas de nuestro servidor bloqueando todos los intentos de conexión.

      Una vez que nuestros técnicos han localizado el problema, han podido restablecer el servidor y comenzar la subasta con total normalidad.

      Aprovechamos la ocasión para informar que ya se pueden consultar los lotes adjudicados e invendidos de la primera sesión y que mañana a partir de las 16:00 dará comienzo la segunda.

  6. Óscar 2 meses hace

    Hola Adolfo….espero que lo estés pasando bien de viaje.
    Efectivamente, el día 27 se dio un ataque cibernético que provocó el aplazamiento de la subasta…pero yo me refiero concretamente al día 28 de Junio, que es el día en el que quise pujar y no pude…supuestamente, el día anterior ya se había solucionado el percance de los servidores.

  7. Roger Miguel 2 meses hace

    Muy buen Catalogo ,pregunto donde puedo encontrar un video sobre la casa de Subastas Tauler & Fau,no se si tendrean alguno hecho para promocionarse. Gracias

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

      Que yo sepa no han hecho ningún video todavía.

  8. Roger Miguel 2 meses hace

    Bueno ,si aguna vez realizan alguno me lo dejas saber Adolfo .Yo los embullo a que lo realizen pues haci ganaran mucho en marquetin y plublicidad ,fijate los de Aureo / Calico y los de Martin Herbera son muy buenos y muestran su quehacer numismatico diario ademas tienen muy bonitas instalaciones de mucho Lujo , sobre todo Aureo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*