Publicaciones de mayo de 2017 en HCM

Publicaciones de mayo de 2017 en HCM

Como ya hice el mes de marzo y el mes de abril, os dejo aquí una traducción al castellano de las monedas descritas en mayo en mi blog en inglés Historical Coin Market (HCM). Solo traduzco las descripciones históricas. Podéis acceder a las entradas originales pulsando en las imágenes. Allí tenéis enlaces a otras fuentes, así como la descripción de mercado de las monedas. Ya sabéis que cualquier comentario sobre estas joyas es bienvenido

5 céntimos de Amberes, 1814 en plata

5 céntimos de Amberes, 1814 en plata

Napoleón cambio la historia de Europa una vez y para siempre. Las Guerras Nepoleónicas expandieron al resto de Europa las ideas que emergieron durante las Guerras Napoleónicas. Sin embargo, entre 1813 y 1814 una coalición de estados europeos consiguieron derrotar a Francia en la llamada Guerra de la Sexta Coalición.

Uno de los episodios de la Guerra de la Sexta Coalición fue el sitio de Amberes, que ocurrió entre el 14 de enero y el 4 de mayo de 1814. Durante ese tiempo la ciudad de Amberes acuñó bastantes monedas obsidionales de 5 y 10 céntimos. Como es típico en las monedas acuñadas en un estado de sitio, estas monedas presentan muchas variante. Aquí podéis acceder a una lista de las variantes de esas monedas de 5 y 10 céntimos. Os daréis cuenta de que ninguna de las variantes listadas indican que la moneda se haya acuñado en plata. Eso da una idea de lo rara que es al moneda que se subasta.

Áureo de Aureliano, Mediolanum

Aureliano fue emperador romano a partir del año 270. Está considerado uno de los mejores emperadores de la Crisis del Tercer Siglo ya que pudo derrotar a las tribus germánicas, pacificar las provincias del este y conquistar el Imperio Galo. Por esta razón Aureliano se ganó el título de “Restitutor Orbis“, lo cual no le impidió ser asesinado en el año 275 cuando marchaba hacia Asia Menor para preparar una campaña contra los sasánidas.

La producción numismática de Aureliano es muy vasta. Acuñó áureos en Roma, Mediolanum (la actual Milán), Siscia (Sisak), Antioch (Antioquía) y Lugdunum (Lyon). En este áureo se representa a Aureliano como un emperador combatiente, vistiendo una coraza y una corona de laurel. El reverso de la moneda muestra a marte y a una mujer cautiva sentada. Las representaciones de marte son muy comunes en los áureos y los antoninianos de Aureliano.

Áureo de Aureliano, Mediolanum

Tridracma de Delfi

Tridracma de Delfi

Los tridracmas de Delfi son monedas muy raras. Curiosamente, casi todos los especímenes que se conocen pueden ser rastreados hasta el día que fueron descubiertos. Al principio del siglo XX solo se conocían dos ejemplares, uno de los cuales estaba en París y el otro en Berlín. En 1901 apareció un fragmento de un tercer ejemplar en el tesoro de Zagazig, que estaba compuesto por 84 monedas. En 1969 se encontró el tesoro de Asyut. Este tesoro contenía 900 monedas e incluía 7 tridracmas de Delfi. 5 de los 7 estaban cortados para comprobar el contenido de su plata. El tesoro de Ghazzat, que también se encontró en los años 60, contenía 29 monedas e incluía 4 tridracmas de Delfi. Este tesoro fue adquirido inmediatamente por la familia Tarazi. Esta familia ha poseído el tesoro completo hasta 2016, momento en el que se subastaron 27 de sus monedas como un único lote. Las otras 2 monedas eran tridracmas de Delfi, siendo una de ellas la que sale ahora en subasta. Es interesante que todos los tidracmas de Delfi se encontraron en Egipto, lo que muestra que seguramente hubiera una ruta comercial importante entre Fócida y Egipto durante el siglo V a.c.

Sólido de Aelia Eudoxia, Constantinopla

Aelia Eudoxia era la mujer más poderosa de Europa al final del siglo IV y a principios del siglo V. Se casó con el emperador Arcadius en 395. Arcadius era un hombre de un carácter débil que estaba totalmente dominado por Aelia Eudoxia, quien llegó incluso a tomar parte en cuestiones legales. El 9 de enero del año 400 Eudoxia recibió el título de Augusta. Ese título le dio derecho a grabar su imagen en emisiones numismáticas hasta su muerte, el 6 de octubre de 404.

Sólido de Aelia Eudoxia, Constantinopla

8 reales Segovia, 1683

8 reales Segovia, 1683

La práctica totalidad de los coleccionistas españoles me darían la razón si digo que las monedas de Segovia fueron las más bellas de cuantas se acuñaron en el vasto Imperio Español. Los 8 reales de Segovia son grandes monedas de plata que atraerían la atención de cualquiera que las mire, aún incluso si no son coleccionistas. Es muy interesante ver los cantos de las monedas de Segovia. Por eso agradezco mucho la segunda fotografía proporcionada por esta nueva casa de subastas
Si nos fijamos en el escudo de armas que se ve en el reverso de la moneda nos daremos cuenta de que aparece el escudo de armas de Portugal. Esto es bastante sorprendente porque Portugal fue reconocida por España como un país independiente en 1668. Sin embargo, Carlos II de España reclamó el trono de Portugal hasta su muerte. Por eso el escudo de armas portugués se muestra en muchas monedas. La última vez que el escudo portugués aparece en una moneda de plata española es en los 8 reales de Segovia de 1683. Más tarde solo aparecerá en algunas monedas de Segovia y Sevilla con una tirada muy pequeña.

Estátera pesada de Croesus

Es muy conocido que las primeras monedas se acuñaron en Lidia. Esas primeras monedas se hicieron de electrum, una aleación natural de oro y plata. El desarrollo de nuevas técnicas metalúrgicas permitieron a Croesus separar el plata del oro e introducir el primer sistema de circulación numismática bimetálico. En una primera fase las monedas de oro y plata tenían el mismo peso (10,89 gramos). Sin embargo, en aquella época el oro era 13,3 veces más caro que la plata, así que no era sencillo convertir monedas de oro en monedas de plata. Por eso no tardaron en cambiar el peso de las monedsa a 8,17 gramos. De esa forma una moneda de oro equivalía a 10 monedas de plata. Lo corto del periodo en el que se acuñaron estas monedas de oro, así como el que la mayoría de ellas fuesen posteriormente fundidas para crear monedas más pequeñas, hace que estas “estáteras pesadas” sean muy raras.

Estátera pesada de Croesus

Luis XIII, cuatro luises de oro por Jean Warin

Luis XIII, cuatro luises de oro por Jean Warin

Louis XIII introdujo un nuevo sistema monetario en Francia que reemplazó al franco. Las nuevas monedas de oro se llamaron Louis d’or. Estas monedas copiaron explícitamente el peso y el fino del estándar de facto de la época: el doblón o dos escudos españoles. La primera emisión de “luises de oro” ocurrió en 1640 y contenía cinco denominaciones: medio Luis, uno, dos, cuatro y ocho luises. Además se crearon ejemplares de ocho, dieciséis y veinte luises como monedas de módulo grande que se otorgaban como regalos a gente importante. Todas estas monedas de módulo grande eran piezas artísticas creadas por el ensayador general del Reino de Francia: Jean Varin.

8 escudos Madrid 1635

Hay muchas razones por las que los 8 escudos a nombre de Felipe IV acuñados en Madrid son tan raros:

  • Una enorme cantidad de plata se extrajo de América en aquellos años, pero no se obtuvo tanta plata.
  • La plata y el oro de América se acuñaba fundamentalmente en América y no en lo que hoy en día es España.
  • Se acuñaba monedas en España fundamentalmente para abastecer la necesidad de comercio local. De hecho, la mayor parte de las monedas emitidas en esa época en las cecas peninsulares son de vellón o pequeñas denominaciones de plata.
  • La mayor parte de las pocas monedas de oro acuñadas en España en aquella época se acuñaron en Sevilla. La razón es que Sevilla es la primera ciudad a la que llegaban los bienes de América.
  • Las grandes monedas de oro favorecerían la exportación de oro de España a otros países, y eso es algo que ningún estado de aquel momento querría. De hecho, los 2 escudos españoles son mucho más comunes que los 8 escudos españoles.
  • La mayor parte de las pocas monedas acuñadas fueron posteriormente fundidas.

8 escudos Madrid 1635

Shekel de plata de la Primera Guerra Judía

Shekel de plata de la Primera Guerra Judía

El shekel de plata de la Primera Guerra Judía contra Roma es, probablemente, la moneda judía más famosa. El anverso de la moneda representa un cáliz. El reverso representa otro símbolo de la autoridad eclesiástica: tres granadas. De esta forma podemos ver cómo la revuelta judía relacionó los poderes políticos y religiosos desde el primer momento. Es interesante ver que estos mismos símbolos también aparecen en monedas israelíes del siglo XX.

Los shekels acuñados entre los años 1 y 3 on relativamente comunes en comparación con otras monedas judía acuñadas durante esa guerra. A partir del año cuatro de la revuelta, la producción disminuyó puesto que se agotó la provisión de metales preciosos. No obstante, la moneda que se subasta está lejos de ser corriente.

3 Comentarios

  1. Manolo Felipe 3 meses hace

    Estimado Adolfo. Felicitarte por tu trabajo y agradecerte lo mucho que he aprendido estos años en tus blogs. Ahora a punto de jubilarme con 60 años, espero seguir aprendiendo de esta bendita afición. Es la primera vez que escribo, aunque he participado en alguna encuesta. Una cuestión sobre las categorías de tu blog en inglés. En mi modesta opinión, sería mejor que cambiaras algunas: por ejemplo en Imperio español, aparece juntos un trishekel ibérico y un ocho escudos de 1635. Cuande aumente mucho el número de monedas, una clasificación no sólo por países sino por periodos históricos, pienso que sería mucho mas instructivo. Atentamente, Manolo Felipe.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

      Hola Manolo.

      Muchas gracias por los halagos. Me alegro un montón de que mi esfuerzo te haya servido de ayuda.

      Muchas gracias también por el comentario. Este verano reflexionaré sobre qué derroteros tomar con el blog en inglés. Reflexionaré abiertamente sobre ello en una entrada buscando también vuestras opiniones y consejos.

      En cuanto a la clasificación por periodos históricos, eso lo hago con las etiquetas. Por ejemplo, este trishekel lo tienes junto con otras monedas acuñadas durante la República Romana: http://historicalcoinmarket.com/tag/roman-republic/

      Saludos,
      Adolfo

  2. Salatiel 3 meses hace

    Hola Adolfo. Os dejo una oferta de trabajo relacionada con el mundo de la numismática y la catalogación https://www.docuweb.es/2017/06/vinfra-navarra/

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*