El gorro frigio en la numismática

El gorro frigio en la numismática
(Figura 2) Mitra

Este texto, de mi autoría, fue publicado originalmente en la revista Detección & Monedas. Construye sobre una entrada que publiqué en 2013.

 

(Figura 1) Representación de Attis con gorro frigio

(Figura 2) Representación de Attis con gorro frigio

El gorro frigio es una caperuza cónica con la punta curvada. Esta caperuza es un uno de los símbolos más utilizados en la numismática, con multitud de apariciones en las monedas del siglo XIX y XX. Este artículo invita a dar un repaso a dichas monedas.

El gorro frigio es originario de Frigia, una región de Asia Menor que actualmente se encuentra en Turquía. Fue utilizado tanto en la Antigua Grecia como en la Antigua Roma con diferentes significados, como suele ser habitual en los símbolos que perduran en el tiempo. Pero digamos que dichos significados se podrían dividir en dos: los que se relacionan con el mundo oriental y los que se relacionan con la libertad. Así, es fácil ver representaciones de algunos dioses de procedencia oriental, como a Mitra (Figura 1, en la cabecera de este articulo), o a Attis (Figura 2) portando un gorro frigio.

Figura 3

Figura 3

En cuanto a la libertad, el gorro frigio –o pielus, como lo denominaban los romanos- era un símbolo usado por los libertos, que eran los esclavos a quienes se les había concedido la libertad. También se utilizó como símbolo por los asesinos de Julio César. De hecho, Bruto acuñó un denario (Figura 3) en el que aparece la primera representación numismática del gorro frigio. El gorro representa la libertad conseguida, y se encuentra entre las dos dagas que simbolizan el famoso asesinato. Este denario es de enorme rareza y sin duda representa una de las monedas antiguas más codiciadas por los coleccionistas más adinerados.
Se tuvo que esperar hasta finales del siglo XVIII para que la Revolución Francesa hiciera nuevo uso del gorro frigio tomándolo como representación de la libertad y de la República. En los años posteriores el símbolo se institucionalizó y el gorro quedó ligado a la imagen de la República Francesa, tantas veces representada. En las Figuras 4 y 5 podemos ver dos representaciones de la República en las monedas de cobre francesas del siglo XIX. También podemos ver en la Figura 6 que el gorro frigio llega hasta nuestros días en las monedas francesas, pues lo porta la segadora, el motivo más representado e icónico de la numismática francesa del siglo XX.

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Esta simbología francesa también aparece en las monedas y en los billetes de las colonias francesas a lo largo de los siglos XIX y XX. Por ejemplo, la Figura 7 muestra 20 céntimos de 1887 acuñados en la Guayana Francesa, mientras que la Figura 8 muestra 20 francos de 1964 de Comoroes.

Figura 7

Figura 8

Figura 9

Esa ideología de republicanismo y libertad originada en Francia se extendió rápidamente por América; es bien conocida la influencia que tuvo la Revolución Francesa en las revoluciones que llevaron a la independencia a los distintos territorios americanos. Por eso, algunos de los símbolos de la Revolución Francesa se reprodujeron también en muchos territorios americanos. El gorro frigio fue, sin duda, uno de los más usados y así ha llegado hasta nuestros días. De hecho, muchos países de Sudamérica lo han tomado como propio y lo han llegado a incluir en sus escudos de armas. Podemos encontrar el gorro frigio en los escudos de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Haiti, Nicaragua y Paraguay, así como en una infinidad de ciudades, provincias y territorios americanos.
El primer país en lograr la independencia fue Estados Unidos, donde se creó “Columbia“ como una personificación femenina alegórica del país. La imagen de Columbia fue utilizada de manera masiva a finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX como una manera de representar al país (en el siglo XX también se usó mucho pero compite con otros símbolos). En las monedas estadounidenses anteriores a 1900 Columbia es omnipresente. En la mayoría de sus representaciones Columbia porta un gorro frigio y es por eso por lo que el dicho gorro es tan frecuente en las acuñaciones estadounidenses del siglo XVIII y XIX. En las Figuras 7, 8 y 9 podemos ver tres diseños totalmente diferentes de monedas en distintos metales en las que aparece el gorro frigio. Son tres rarísimas monedas en cobre, plata y oro pertenecientes a la colección D. Brent Pogue, recientemente subastadas por Stack’s & Bowers.

 

Figura 10

Figura 10

Una curiosa representación del gorro frigio en Estados Unidos lo encontramos en los famosos 10 centavos (dime) emitidos entre 1916 y 1945 (Figura 10). El diseño se debe a mi tocayo Adolph A. Weinman, quien representó a la diosa Libertad con un gorro frigio. Curiosamente ese gorro llevaba alas, lo que hizo que la gente confundiese la representación con el dios Mercurio y que estas monedas se conociesen popularmente como“Mercury dime“. Sea como fuere, estas humildes piezas son muy queridas por los coleccionistas y siempre se citan como uno de los diseños más bonitos en las monedas de Estados Unidos.
Al igual que en las monedas de Estados Unidos, podemos encontrar representaciones alegóricas de las repúblicas latinoamericanas llevando un gorro frigio a lo largo de todo el siglo XIX. Un ejemplo lo podemos ver en el precioso cobre chileno que se muestra en la Figura 11 o el oro argentino de la Figura 12.

Figura 11

Figura 12

Figura 13

En otros casos el gorro frigio lo porta una representación de la Libertad. Curiosamente no siempre tiene que llevarlo en la cabeza. Por ejemplo, en la Figura 13 se ve un 8 reales de Perú en el que la Libertad lleva una vara coronada con dicha caperuza. Una representación semejante, pero sentada, se ve en la moneda de un sol de 1864 (Figura 14).

Figura 14

Figura 15

Figura 16

También hay otros casos en los que el gorro frigio toma un papel principal en el diseño de la moneda. Quizá el caso más representativo sea el bonito centavo de peso de 1892 de El Salvador (Figura 15). Otro caso mucho más conocido son los 8 reales de Culiacán (México) que se muestran en la Figura 16.
Por último, hay monedas en las que se representa el escudo de armas del país y que, al incluir el gorro frigio, dicha caperuza también queda mostrada en la pieza. Un claro ejemplo es el peso cubano que se muestra en la Figura 17. El escudo cubano siguió prácticamente inalterado después de la Revolución Cubana. Pero un detalle cambió y es que el gorro frigio se representó a partir de entonces con una estrella de cinco punta en el centro, como se puede apreciar en el peso de la Figura 18. En mi opinión este cambio puede interpretarse como que se siguen adoptando los ideales de libertad y de república pero se pasa a mantener una posición comunista que deja atrás los principios de la Revolución Francesa. Se vería, por tanto, cómo de nuevo un mismo símbolo es usado con distintos significados por regímenes totalmente diferentes.

Figura 17

Figura 18

Figura 19

Por supuesto que la lista de representaciones del gorro frigio en las monedas no acaba aquí. Es posible encontrar muchos diseños muy bonitos con la caperuza a la que hemos dedicado este texto. Incluso hay veces que se encuentran en países que no tienen una tradición de esta simbología pero que la adoptaron de manera puntual en un periodo convulso o revolucionario. Un ejemplo lo tenemos en España, en cuya Guerra Civil se emitieron monedas de 5 céntimos representando a la República Española con el gorro frigio (Figura 19).

9 Comentarios

  1. Jordi Orriols LuqueNo Gravatar 3 meses hace

    Muchas gracias por la explicación. No sabemos el simbolismo de muchos símbolos con los que han controlado nuestra mente.
    Es apasionante este mundo de la numismática, através del cual se entiende la historia, los pasos que nos han traido hasta aquí. :)
    Salud!

  2. CésarNo Gravatar 3 meses hace

    moneda pitufos

  3. andresNo Gravatar 3 meses hace

    Excelente entrada Adolfo. como has dicho hay otro significado del gorro frigio que el de la libertad, proveniente de la masoneria. pero creo que ambos significados estan conectados entre si.
    Si vemos la primer foto en la que mitra esta matando al toro, escena comunmente conocida como la tauromaquia, en la estatua no esta incluida pero en los frescos del siglo II d.c. aparece un sol detras de Mitra, (una pena no poder subir fotos) en esta escena Mitra recibe la visita de un cuervo, el mensajero de Helios (Sol) el que habitualmente aparece asociado al gorro frigio en las monedas de las republicas como la de Argentina, o bien las de Mexico
    El cuervo(sol) le encomienda una misión y se la presenta como fatum, como destino decidido por los dioses .Y Mitra duda…No sabe si atender la orden de Helios o no. ¿Por qué? Porque no entiende su finalidad. Lo que el mensaje le ordena es que encuentre al toro originario, un ser gigantesco y anterior a él, y que sacrifique su muerte en una cueva elegida por el mismísimo Helios. El toro representa lo existente, lo anterior, el viejo mundo en el que el propio Mitra ha nacido. Solo a partir del sacrificio del viejo mundo, sacrificio que es también el final de todo lo que conoce se obtendra abundancia., Un muy apropiado mensaje para una revolucion, como lo fue la francesa…
    El tema tiene cuerda para rato…

    Saludos y gracias por tratar tan interesante tema
    Andres

  4. Alejandro LascanoNo Gravatar 3 meses hace

    Excepente repaso a la representación del gorro frigio en las monedas desde la antiguedad hasta épocas más recientes, pero te falta mencionar el uso de este símbolo en forma de resello políco aplicado en monedas españolas y portuguesas durante las épocas de las dictaduras ibéricas (Franco en España y Salazar en Portugal) y época pre-Guerra Civil, unas veces estampado con un punzón y otras burilado modificando los bustos originales.

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 3 meses hace

      Muchas gracias por el aporte.

      Aquí dejo los curiosos resellos que tú mismo has puesto en Facebook:
      null

  5. FernandoNo Gravatar 3 meses hace

    Magnífica exposición de tan interesante tema. Creo que hasta daría para hacerse una colección curiosa.
    Por otro lado, como tu bien dices, hay mucho más y no puedes mencionarlos todos, pero te has dejado en el tintero mencionar la moneda de nuestros vecinos en la península, con una profusa representación durante el siglo XX!!.
    Enhorabuena. Me ha gustado mucho.

  6. MABELNo Gravatar 3 meses hace

    Muy interesante el tema investigado !!!! Felicitaciones

  7. Autor
    Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 3 meses hace

    Siento no haber respondido hasta ahora, pero llevo día y medio viajando.

    La entrada ha gustado mucho en Facebook. Algunos se han animado a mostrar más monedas con el gorro frigio. La verdad es que son bonitas :)

  8. FernandoNo Gravatar 3 meses hace

    Por otro lado, la famosa pieza mexicana de 8 reales, que los anglófonos llaman “cap and rays”, se acuñó desde los primeros años de la independencia y hasta finales del siglo XIX en 14 cecas diferentes: Álamos, Real de Catorce, Chihuahua, Culiacán, Durango, Guadalajara, Guadalupe y Calvo, Guanajuato, Hermosillo, Ciudad de Mexico, Estado de Mexico, Oaxaca, San Luis de Potosí y Zacatecas. La que muestras es de Ciudad de México.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>