Entrevista a Jacobo Fau

Entrevista a Jacobo Fau

Tengo el placer de traer al blog a Jacobo Fau, conocido por todos los que siguen este blog. Jacobo era el director de la casa de subastas Ibercoin, que llevamos siguiendo desde sus inicios. El año pasado tomó su propio camino más allá de Ibercoin y fundó, junto con Tauler, la casa de subastas Tauler & Fau. Su primera subasta se realizará el próximo miércoles. De esa subasta hemos hablado con calma en este blog y también en los foros numismáticos, siendo unánime la opinión positiva sobre la colección empleada y la forma de presentarla.

Antes de dejaros con la entrevista quisiera agradecer a Jacobo el tiempo dedicado -pues soy consciente de lo tremendamente atareado que debe estar los días precios a la primera subasta- y desearle que su valentía y su trabajo se traduzcan en grandes logros profesionales. También os invito a ver la descripción de los 8 reales segovianos de 1683 que he publicado en Historical Coin Market.

…nos dimos cuenta que, en lugar de ser complicado compaginar nuestras aproximaciones a la numismática, combinábamos diferentes aspectos muy necesarios para este proyecto: experiencia con energía, coleccionismo tradicional con nuevas tecnologías, la visión del coleccionista con la práctica comercial…

Adolfo

Conozco con bastante profundidad el mercado de las subastas numismáticas y he de decir que comenzar una nueva subasta es un acto muy valiente y que requiere un trabajo enorme. ¿Qué te hizo dar este paso?

Jacobo

Si me permites te voy a contestar con un ejemplo: muchas veces dos hermanos comparten habitación, pero al ir creciendo cada cual tiene sus inquietudes, sus momentos, sus necesidades… Y finalmente uno de ellos acaba por cambiarse de habitación.
En mi caso, como bien sabes, Ibercoin formaba parte de Iberphil pero, lo que en un principio era compartir recursos y crear sinergias, con el crecimiento y las mayores necesidades de Ibercoin vimos que era necesario separar ambas empresas. Esto sucedió en un momento personal en el que me sentía preparado para dirigir un proyecto empresarial sumando la experiencia adquirida, la ilusión y una gran cantidad de ideas nuevas.

Adolfo

Tu asociación con Rafael Tauler resulta en principio extraña pero luego cobra sentido cuando se reflexiona un poco más. Me explico: Rafael Tauler es un claro ejemplo de una aproximación academicista a la numismática, pues ha publicado varios libros (entre ellos algunos catálogos de referencia) y una multitud de artículos numismáticos. Tampoco es ningún secreto que Tauler es un gran coleccionista. En cambio, Jacobo Fau proviene de la parte más comercial de la numismática, habiendo tenido siempre una aproximación a ella organizando subastas. ¿Es complicado compaginar esas aproximaciones tan distintas a la numismática? ¿Qué valor aportáis cada uno?

Jacobo

Me gustaría contar brevemente la historia de cómo llegamos hasta aquí:

Rafael Tauler comenzó a coleccionar moneda ya en el año 1974, en un viaje de negocios por Estados Unidos en 1983 conoció el interés por la moneda española y los precios que se manejaban y pensó que podría crear una casa de subastas en España.
Por diversas circunstancias de la vida no encontró el momento ni las personas con quien comenzar el proyecto y siempre fue una “espina clavada” para él. Aunque siguió en el mundo de la numismática primero como coleccionista y en los últimos años escribiendo artículos y libros como bien conoces.
Primero como cliente y luego como amigo mantuvimos numerosas charlas y en una de ellas me contó su historia sobre crear una casa de subastas. De esta manera, cuando decidí empezar este proyecto lo primero que hice fue compartirlo con él y así nació Tauler y Fau.
Respondiendo a tu pregunta, nos dimos cuenta que, en lugar de ser complicado compaginar nuestras aproximaciones a la numismática, combinábamos diferentes aspectos muy necesarios para este proyecto: experiencia con energía, coleccionismo tradicional con nuevas tecnologías, la visión del coleccionista con la práctica comercial… pero también conceptos comunes como entusiasmo, humildad, profesionalidad, honestidad y, sobre todo, una profunda pasión por la numismática. Eso es lo que aportamos y lo que nos diferencia.

Adolfo

Vemos que en el panorama nacional las casas de subastas están copando cada vez una mayor proporción de mercado. Pero a la vez mi sensación es que estas casas de subastas grandes cada vez son más grandes y al resto le cuesta cada vez más encontrar monedas. En un escenario así, ¿crees que hay hueco para una nueva casa de subastas?

Jacobo

Si me remonto al Jacobo de 10 años atrás te diría que efectivamente los comienzos son muy complicados, que es muy difícil conseguir una cuota de mercado, que las casas grandes tienen una posición económica de privilegio y que durante décadas han dominado esta actividad….
Pero después de 21 subastas no me considero “nuevo” en el sector. Ya desde mi primera subasta en el año 2009 hasta hoy he trabajado con la ilusión de cumplir el sueño original de ser alguien en la numismática española. He tenido que moverme mucho comercialmente y considero que siempre he dado una atención personalizada tanto al cedente como al cliente como premisa básica de mí trabajo..
Lo que hemos hecho en Tauler y Fau es potenciar y desarrollar lo realizado en estos últimos años incorporando tecnologías de vanguardia, una imagen de marca muy cuidada, personal especializado y todo ello ha quedado reflejado en nuestra primera subasta.

Preferimos considerarnos una “novedad” en el panorama nacional de las casas de subastas, en lugar de una nueva casa de subastas.

Adolfo

En 2015 aparecieron 3 casas de subastas nuevas, ninguna de las cuales hizo otra subasta en 2016. Yo reflexioné sobre el asunto y llegué a la conclusión de que hay tres barreras fundamentales: la tecnología necesaria a día de hoy; la necesidad de un equipo que cubra todos los aspectos logísticos (además de técnicos, se entiende); y, sobre todo, lograr la confianza del mercado para que aparezcan cedentes. ¿Qué habéis hecho o qué pensáis hacer para superar estas barreras? ¿Ves alguna otra barrera difícil de superar?

Jacobo

Coincido contigo en que las tres son barreras importantes, pero en Tauler y Fau las hemos superado con un resultado del que estoy más que satisfecho. En primer lugar, contamos con una web actual, intuitiva y que permite, no solo ver el catálogo con fotografías de alta calidad, sino realizar pujas online, seguir tus favoritos, recibir avisos de sobrepujas…. A nivel logístico se podrá realizar un proceso rápido de facturación con la incorporación de pasarela de pagos. También hemos invertido en material fotográfico de vanguardia con el que seguiremos innovando y contamos con un personal cualificado y muy motivado por el nuevo proyecto.
Muchos cedentes ya confiaban en nosotros y en Tauler y Fau hemos transmitido el mensaje claro de que además del trato honesto y profesional vamos a promocionar su material de la mejor forma posible. Poco a poco se han ido incorporando nuevos cedentes que confían en nuestro proyecto y esperamos que en el futuro sean muchos más.

Creemos que es absolutamente complementario el realizar un gran catálogo en papel y subastas en sala contando con una moderna plataforma en Internet que nos permita explotar las nuevas vías de e-commerce.

Adolfo

Creo que la opinión es prácticamente unánime: vuestro catálogo ha sorprendido muy positivamente, tanto por su calidad como por la colección que presentais. En cuanto a la calidad del catálogo, ¿realmente crees que merece la pena en la era de Internet que una nueva casa de subastas incurra en gastos extra para presentar un catálogo más bonito?

Jacobo

De hecho, te sorprendería la cantidad de gente que nos ha contactado para solicitar un catálogo en papel, ha superado nuestras previsiones.
Como comentaba anteriormente, nos consideramos una “novedad”, es decir, no rompemos con el modelo tradicional para trabajar sólo online, pero a la vez, estamos a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Creemos que es absolutamente complementario el realizar un gran catálogo en papel y subastas en sala contando con una moderna plataforma en Internet que nos permita explotar las nuevas vías de e-commerce.

Adolfo

Siguiendo con este tema, también ha sorprendido mucho y se ha aplaudido enormemente que hayáis incluido las fotografías de los cantos de las monedas de relevancia (de las medievales no, obviamente). Creo que es una información buenísima para los potenciales compradores de esas monedas y un gusto para la vista de los demás, pues permiten ver el canto y el volumen de las piezas. ¿Os supone mucho trabajo añadir esa tercera foto? ¿Es razonable seguir haciéndolo?

Jacobo

Una de mis asignaturas pendientes era mejorar la calidad y variedad en las fotografías. Al compartir opiniones con Tauler él consideraba que, en ocasiones, la calidad de las fotografías desmerecía el precio que se pagaba por las monedas y que echaba de menos más detalles.
Nos marcamos como objetivo investigar para lograr una gran calidad en la definición y los detalles, así como la posibilidad de realizar fotografías del canto. Estamos muy satisfechos de lo que hemos logrado para ser nuestra primera subasta.
Existen otras opciones de fotografía como el 3D pero tenemos que ser prudentes porque hay que considerar la velocidad de la red actual, los diferentes soportes (smartphones, tablets, diferentes sistemas operativos y navegadores…) pero queremos seguir añadiendo novedades para las siguientes subastas. Permíteme que lo mantengamos como una sorpresa.

Adolfo

En cuanto a la colección en sí, mi opinión es que es un nivelazo y más para una primera subasta. Prácticamente cualquier coleccionista, por exquisito que sea, encontrará algo que le pueda interesar. Yo hice un comentario detallado de vuestra subasta. Personalmente, lo que más me gustó fueron las monedas del Imperio Romano y el oro castellano, además de la amplia y bonita colección del siglo XIX. Pero me gustaría saber también tu opinión sobre la colección ¿qué aspectos destacarías de manera sucinta?

Jacobo

En mi opinión hemos hecho un buen trabajo, como bien dices el Imperio Romano y el oro castellano son interesantes. También destacaría la variedad de duros de los Austrias, los 4 escudos de segovianos de Carlos II, Felipe V y Fernando VI con menos representación, pero donde podemos encontrar piezas como los 2 escudos de Lima acuñados en 1705. En Carlos III tenemos los 4 escudos de México de 1760, los 320 reales de José Napoleón y Fernando VII. El periodo de Isabel II comienza con los cobres de Jubia, alguno muy raro junto a la calidad de las piezas de plata y sin olvidar los tres Departamentos de Grabado. En el Estado Español, contamos con la medalla en oro de 1949, las pruebas en la II República y la pareja de 1.000 pesetas de 1907.
En general creo que todos dos los periodos aparecen bien representados, es una primera subasta muy compensada a todos los niveles. Cualquier coleccionista podrá encontrar alguna pieza interesante.

Queríamos presentarnos en sociedad con una subasta de alto nivel, pero pronto realizaremos diferentes subastas online que sustituyen, estas si, a las tradicionales subastas por correo y en las que incluiremos una gran cantidad y variedad de monedas para todos los presupuestos.

Adolfo

Siendo esta colección muy buena como es, parece que os habéis olvidado de los coleccionistas más humildes. En tu anterior etapa como director de Ibercoin, las subastas que organizabais eran muy seguidas por los coleccionistas que no aspiran a tener grandísimas piezas y sin embargo quieren participar en subastas. Sin embargo ahora ni siquiera hay una subasta por correo ¿queréis centraros solo en los coleccionistas de alto nivel?

Jacobo

Nada más alejado de nuestra intención, ni nos hemos olvidado, ni consideramos a ningún coleccionista como “humilde”. Hablamos de diferentes nichos de mercado y pretendemos especializarnos en todos ellos. Queríamos presentarnos en sociedad con una subasta de alto nivel, pero pronto realizaremos diferentes subastas online que sustituyen, estas si, a las tradicionales subastas por correo y en las que incluiremos una gran cantidad y variedad de monedas para todos los presupuestos.
Concretamente, en el mes de junio realizaremos nuestra primera subasta online, pero todavía estamos decidiendo si hacerla en una, o en varias sesiones.
También contaremos próximamente con una tienda online a precio fijo y una sección de ofertas muy interesantes.

Adolfo

Relacionado con esto, ¿pretendéis especializaros en algún aspecto concreto o ser una casa de subastas que den servicio a cualquier coleccionista español? ¿o incluso internacional? ¿pretendéis posicionaros más en el mercado español o iréis hacia el mercado internacional si la ocasión se presenta?

Jacobo

Es una pregunta muy interesante, desde el punto de vista del comprador soy de los que piensa que el coleccionista busca las monedas que le faltan, sin fijarse en si las vende una u otra firma, simplemente valora, compara y compra.
Las nuevas tecnologías han permitido una globalización del mercado numismático y plataformas como Sixbid o Numisbid han ayudado en gran medida a ello. Hoy en día la gran oferta a nivel de subastas internacionales unido a la posibilidad de pujar en vivo en muchas de ellas ha globalizado tanto el mercado numismático que permite a todos los coleccionistas comprar en cualquier rincón del mundo.
Contando con dichas plataformas y nuestra web cualquier coleccionista podrá adquirir una moneda en Tauler y Fau independientemente del país en el que se encuentre.

Sin embargo, al nivel de los cedentes, aceptamos muchas monedas y billetes internacionales, pero no hemos considerado realizar una “captación” comercial de material extranjero. Sobre todo, porque en estos momentos, nuestras mayores áreas de conocimiento y experiencia se encuentran en la moneda local en sus diferentes períodos.

Pero desde luego que será un área a desarrollar en el futuro, así como la moneda de inversión y la posibilidad de subastar otros objetos.

Adolfo

Yo siempre me posiciono en que el mercado estadounidense, al ser más grande, nos lleva la delantera con respecto al mercado europeo. Pero dentro de Europa ¿qué países son referencia? ¿crees que España está en la delantera?

Jacobo

Si hablamos del producto, la moneda española es una de las más ricas del mundo. Aquí hemos subastado muchas y muy buenas colecciones. Hemos hablado de la globalización y de las nuevas tecnologías que han permitido la aparición de coleccionistas extranjeros que se interesan por nuestra moneda y que compiten con los coleccionistas españoles. Esta circunstancia ha dinamizado el mercado y nos ha obligado a una modernización que era muy necesaria.
Por eso mismo, las casas de subastas en España tienen un nivel extraordinario y la competencia es muy grande, pero todavía no podemos afirmar que llevemos la delantera dentro de Europa. En mi opinión, los países centroeuropeos destacan sobre todo en moneda antigua, cuentan con casas de subastas tradicionales con una magnífica proyección exterior y son una referencia en el mercado.

Adolfo

Con todo, la pregunta más difícil: ¿qué argumentos darías a un coleccionista para que comprase en Tauler & Fau y no en otra empresa? ¿y qué argumentos darías para que os cedan a vosotros su colección para la venta?

Jacobo

A los coleccionistas decirles que siempre tratamos a todos nuestros clientes por igual, con cercanía y profesionalidad. Ya hemos comentado las novedades que aporta Tauler y Fau en la presentación y fotografía y esperamos seguir sorprendiéndoles en el futuro. Además somos partícipes de la ilusión que genera conseguir uno o varios lotes y vamos a agilizar la logística para que los reciban lo antes posible en sus domicilios.
Y si no les ha sido posible conseguir un lote, que por lo menos la experiencia de compartir nuestras subastas y pujar en Tauler y Fau haya sido la mejor posible.

Ofrecemos a los cedentes trabajar para ellos, promocionar y posicionar sus productos en diferentes canales y con el mayor detalle posible. Valorar los aspectos económicos de la cesión con honestidad y profesionalidad para que, de mutuo acuerdo, logren las mejores condiciones del mercado.

Adolfo

Por último te dejo espacio libre para decir cualquier otra cosa que quieras.

Jacobo

Quiero agradecer la gran acogida de nuestra primera subasta, soy consciente de que hay aspectos por mejorar y errores que solventar pero es una gran satisfacción que todo el esfuerzo realizado sea reconocido por cedentes y coleccionistas.
Os invito a todos a participar en la subasta del día 17 de mayo en el Hotel Miguel Ángel o bien a través de nuestra web www.tauleryfau.com o telefónicamente, espero que sea una gran experiencia para todos.
Muchas gracias

3 Comentarios

  1. MiguelNo Gravatar 2 meses hace

    Muchísima suerte! Sois un soplo de aire fresco muy grande en el panorama nacional. Con gente de vista educación y buen trato no os va ser difícil haceros un hueco. Y tiempo al tiempo seguro q os posicionais muy arriba.

  2. JosemariNo Gravatar 2 meses hace

    Muy buena entrevista. Reconozco que han hecho un esfuerzo en tener una web digna en poco tiempo. Como toda primera versión, es mejorable, aunque lo que más he echado de menos es una conexión https, por eso de la seguridad…

  3. Blas MaloNo Gravatar 2 meses hace

    Excelente entrevista, y el catálogo de la subasta es soberbio. Hasta tienen una moneda de Iliberri / Ildurir (Granada)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>