Novedades de la FNMT de 2017

Novedades de la FNMT de 2017

En lo que llevamos de 2017 han ocurrido multitud de novedades numismáticas por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Voy a dar un repaso a las mismas en esta entrada. Los coleccionistas de euros españoles suelen esperar sobre todo tres novedades: las monedas de 2 euros conmemorativas, las carteras y las monedas de 30 euros. Por lo que respecta al año 2017 tenemos lo siguiente:

Monedas de 2 euros conmemorativas

La moneda de 2 euros conmemorativa esta dedicada a Santa María del Naranco, ya fue anunciada por aquí en junio del año pasado. Con ella España continua su serie de Patrimonio Mundial de la UNESCO de España, que ya lleva 8 monedas y en la que la siguiente será dedicada a la Catedral de Santiago de Compostela. Esta moneda ya se ha emitido en sin circular y en PROOF y los coleccionistas pueden adquirirla en una cartera individual. Podéis pasar por aquí para ver todas las emisiones de 2 euros conmemorativos todos los países.

20170330-blister La moneda de 2 euros conmemorativa aparece también en las carteras oficiales de España. Por ahora tenemos dos emisiones de carteras oficiales: el Euroset para la World Money Fair de Berlin y la cartera de monedas no circuladas, dedicada este año al 25 aniversario del tratado de Maastricht (imagen). Como veremos, la firma de ese tratado tan importante para la constitución de la Unión Europea será un motivo recurrente en las emisiones conmemorativas de 2017. Por parte de la cartera de la World Money Fair de Berlin, me resulta curioso ver en ambos lados de la cartera la Catedral de Berlín y el templo de Santa María del Naranco, pues son dos edificios cristianos totalmente diferentes. Yo he estado tres veces en cada uno de ellos pero mi gusto personal me hace decantarme clarísimamente por el edificio asturiano.

20170405-eurosetA estas carteras se añade el estuche con todas las monedas en PROOF ( imagen). Se trata de un estuche con una emisión menor, con monedas con mejor acabado y dirigido a coleccionistas a quienes no les importe gastar un poco más de dinero pero busquen la mayor calidad posible en sus piezas. También hay que destacar que este año no hay carteras de euros dedicadas a las autonomías españolas puesto que esa serie finalizó en 2016. Desconozco si comenzarán con otra serie de carteras pero por el momento no tengo noticias, así que supongo que en 2017 no haya más carteras oficiales que las dos anunciadas.

Moneda de 30 euros

Este año se dedicará al Tratado de Maastricht. Supongo que, como vienen haciendo siempre, se emita en un blister de plástico y también en una cartera oficial. Su fecha de emisión es el 9 de mayo (¡ya falta poco!).

Las otras monedas conmemorativas emitidas, o al menos anunciadas, se dirigen a un público más reducido.

Moneda de 10 euros

Tenemos una emisión de 10 euros que conmemora el 300 Aniversario de la Real Compañía de Guardias Marinas, de la que ya hablamos aquí. Otra emisión de moneda conmemorativa se dedica a la Edad de Hierro y Cristal. En este caso se trata de una emisión que se realiza de manera conjunta con otros países europeos (Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Malta y Portugal) sobre las Edades de Europa, de manera que cada país emite monedas en oro y plata homenajeando el desarrollo cultural, artístico y científico de ciertos periodos históricos. Las monedas de esta serie mantienen un anverso común en cada país y van cambiando el diseño del reverso. La serie va hacia atrás en el tiempo: el año pasado se dedicó a la Edad Contemporánea, éste referencia al siglo XIX, el año que viene al Barroco y Rococó, el 2019 al Renacimiento y el 2020 al Gótico. Tanto el año pasado como éste, España mantiene en la serie un motivo de anverso semejante: el retrato de un artista, una obra de arte y un logro de implementación tecnológica, representando a color uno de los motivos.

Moneda del Mundial 2018

Tampoco puede faltar una emisión dedicada al balompié, en este caso a la Copa Mundial de la FIFA, Rusia 2018 (más). Mi aversión al deporte de masas me hace incapaz de valorar la moneda pero entiendo que es un diseño muy comercial que seguramente guste a muchos. También debo felicitar a la FNMT por retomar la antigua tradición romana de emitir monedas con fines periodísticos: yo me acabo de enterar que en 2018 hay un campeonato de balompié en Rusia. Está muy bien saberlo porque vivo a 200 km. de ese país. También hay otras emisiones de moneda conmemorativas anunciadas para 2017, volviendo a repetirse la conmemoración al Tratado de Maastricht. Queda claro que es el motivo del año.

Moneda de 1 kg de plata

Después de todo lo dicho hay que subrayar que la novedad numismática más importante del año por parte de la FNMT es, sin ningún tipo de duda, la emisión de una moneda de 1 kilogramo de plata. De esa moneda ya estuvimos hablando aquí, en Numismática Visual y en Panorama Numismático. Yo no tengo ninguna duda de que va a ser un éxito comercial y se van a vender todas las monedas incluso antes de ser emitidas: la tirada se reduce a 1000 ejemplares, con lo que la oferta es muy pequeña; y la demanda será alta por el diseño tan comercial de esa moneda y, sobre todo, por la expectación generada sobre esta primera emisión, la cual es palpable en las redes sociales. La semana pasada la FNMT estuvo en la convención de la AENP dando detalles sobre esta moneda de 1 kg (uno y dos). Aparte de lo que ya sabíamos me quedo con dos datos nuevos: la numeración de la moneda aparecerá en su canto, lo cual es algo bastante novedoso y sorprendente; el precio de la moneda es de 1.815 euros, con el IVA incluido. Aquí os dejo imágenes en alta calidad del anverso, reverso y canto.

Antes de que los que nunca están conformes lancen sus críticas despiadadas contra la FNMT, hay que entender una cosa: esta moneda no es una moneda bullion. Es evidente que quien quiera comprar 1 kg. de plata e invertir en plata no va a comprar esta moneda, puesto la plata que compone la moneda es bastante más barata (unos 475 euros a día de hoy). Sin embargo, la comprarán personas que quieran coleccionar estas monedas. Es decir, esta moneda es un producto cuyos clientes potenciales no son inversores en plata sino coleccionistas. Vaya por delante que hay coleccionistas de monedas de 1 kg. de cualquier ceca del mundo y son mucho más de 1000 (de ahí que considere que el éxito esté asegurado). Pero esto es lo mismo que con cualquier otro tipo de monedas: a nadie se le ocurriría pensar que comprando un tremis visigodo está haciendo una inversión en oro. Pues aquí lo mismo: quien quiera invertir en plata seguramente encuentre mejores monedas para comprar, pero quien quiera coleccionar monedas de 1 kg. aquí tiene una para añadir a su colección. Por eso no tiene sentido comparar estas monedas con las emitidas por Australia o China. La FNMT busca emitir 1000 monedas para 1000 compradores que quieran una moneda para su colección, y las cecas emisoras de bullion buscan emitir cientos de miles de monedas para inversores que compran cientos o miles de ellas (no exagero) y las apilan en una caja fuerte. Son productos diferentes dirigidos a mercados distintos. Y por más claro que esto sea no me cabe ninguna duda de que muchos no lo van a entender.

 

Por cierto, en la convención de la FNMT otorgaron el Premio Xavier Calicó a Martín Almagro-Gorbea. La fotografía del momento la ha publicado la AENP y yo la replico aquí.

Por último hay que mencionar una novedad para los notafílicos: los nuevos billetes de 50 euros Serie Europa. Estos billetes están en circulación desde principios de abril y son ya por todos conocidos puesto que incluso han aparecido en la prensa generalista.

7 Comentarios

  1. Joan 6 meses hace

    Pues, la verdad… hace tiempo que he dejado de tener interés por las emisiones de la FNMT.
    Lo del precio de la moneda de 1kg no merece comentario. Creo que no hay ninguna ceca en el mundo que fabrique y ponga a la venta a estos precios ejemplares semejantes. Mi más entido “pésame” a los coleccionistas de este tipo de moneda. Tendrán que rascarse, y bien, el bolsillo.
    La moneda de 10 euros, horrorosa. ¿Para qué una moneda de 10 euros de estas características? Fea, fea.
    Yo compro, de vez en cuando, algunas emisiones conmemorativas del Vaticano y, la verdad, la calidad del diseño y de la emisión es espectacular. Lo de la FNMT no tiene nombre.
    Evidentemente, es mi opinión.

  2. Isak 6 meses hace

    Comparto opinión. Comparando con otras casas de moneda la FNMT no destaca en el diseño ni de las monedas circulantes ni las conmemorativas.

  3. Gerardo 6 meses hace

    Yo hace años que dejé de adquirir este tipo de monedas. Sólo sirven para que la FNMT adquiera unas buenas ganancias que para el adquirente son pérdidas garantizadas. Si se hace una emisión que alcanza a todos los coleccionistas y, además, quedan unas cuantas sin colocar….¿qué perspectiva de que alguien las adquiera en un futuro hay?
    Este mes, el 25, en Aureo van unas cuantiosas colecciones de “moneda conmemorativa de la FNMT” con precios de varios miles de euros. A ver en cuanto se adjudican, cuanto costaron y qué pérdida ha tenido el comprador (o el heredero que es lo más probable).

  4. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 6 meses hace

    Como ya he dicho muchas veces, la FNMT no vende monedas de inversión. No son monedas para invertir y no van a adquirir una revalorización futura. Al menos no en principio, puede haber alguna que en el futuro acaba siendo una buena inversión, pero no es la tónica general. Quien las compre que lo haga como coleccionismo o porque le guste su diseño, no por inversión.

    Saludos,
    Adolfo

    • Gerardo 6 meses hace

      Tienes razón. Pero una cosa son objetos no de inversión que no se van a revalorizar en un futuro, o que aunque se revaloricen, asumimos que en caso de desprendernos de ellos alguna pérdida vamos a tener y otra son objetos que, como quieras venderlos no es que vayas a asumir pérdidas sino que, probablemente, los vas a vender al peso.
      Saludos
      Gerardo

      • Autor
        Adolfo Ruiz Calleja 6 meses hace

        Con estas monedas ya se sabe que en el largo plazo, y a malas, se venden por su peso en plata/oro. Eso es todo lo que el coleccionista puede esperar. Todo lo que suba de ahí, mejor para el coleccionista. Pero esto no debería ser un objeto de inversión. Quien quiera invertir en moneda actual le recomendaría que echase un vistazo a la entrada sobre moneda bullion. Después le desearía suerte: http://blognumismatico.com/2017/04/11/coleccionar-moneda-de-plata-bullion/

        Dicho esto, yo guardo cierta esperanza que la moneda de 1 kg de plata pueda mantener el precio -que no revalorizarse- en el largo plazo. La pequeña tirada y la razonable posibilidad de que los coleccionistas de monedas de 1 kg se quieran hacer con ellas, me hace pensar esto. Pero yo no aconsejaría a nadie comprarla si no es como divertimento y coleccionismo.

        Saludos,
        Adolfo

  5. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 6 meses hace

    Acaba de publicar la FNMT un pequeño vídeo de la grabación de los cuños de la moneda de 1 kg: https://www.facebook.com/fabricanacionalmoneda/videos/821416081354150/

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*