Subasta Tauler & Fau, 17 de mayo de 2017

La nueva casa de subastas madrileña Tauler & Fau va a organizar su primera subasta el 17 de mayo de 2017. Los lectores habituales del blog ya sabrán quiénes son las dos personas principales detrás de este proyecto: Jacobo Fau, ex-director numismático de la casa de subastas Ibercoin y Rafael Tauler, un gran coleccionista de moneda española, autor de libros de referencia como el catálogo de oro macuquino, el del oro de los Reyes Católicos y la Casa de Austria (este libro acaba de salir pero sin duda le dedicaremos una entrada en los próximos meses) y de la web onzas macuquinas. Esta subasta me ha alegrado muchísimo, pues conozco a Jacobo Fau desde hace tiempo y sé la cantidad de trabajo que hay detrás de esta subasta.

La subasta me gusta mucho, tanto por la colección que presentan como por cómo la presentan. Han montado una página web realmente buena, con un sistema de pujas on-line y otro de pujas en vivo, además de estar en SixBid (algo que no es barato). Han cuidado también los aspectos que preocupan a muchos coleccionistas. Por ejemplo, hay más de 200 lotes con fotos del canto de la moneda (como los que se muestran en las imágenes) y otros donde se hace una foto con mucho zoom de los detalles que dan valor a la moneda (ejemplo). Por eso invito a que vean los lotes en su web incluso a quienes prefieran leer el catálogo en pdf o en papel, pues así no se perderán detalles. También es claro que en la web hay algunos detalles que les hace falta pulir y que, supongo yo, mejorarán con el tiempo. Un claro caso de mejora es la navegabilidad del catálogo. Es totalmente normal: no se puede esperar que todo salga perfecto e ideal a la primera. Es un buen proyecto, con un equipo trabajador y con una clara y probada intención de hacer un excelente trabajo.

En cuanto al catálogo en sí, es impresionante lo que han conseguido reunir para una primera subasta. Es cierto que la primera subasta que organiza una casa suele ser bastante buena porque hay ilusión y los contactos suelen arrimar el hombro para echar una mano. Pero aún así es increíble la cantidad de buenas piezas que salen a la venta, satisfaciendo a prácticamente cualquier coleccionista. Las comparativas son odiosas, pero creo que es evidente que es la mejor «ópera prima» de una casa de subastas numismática en España. También creo que ha conseguido superar algunas de las barreras de entrada de las subastas numismáticas. Les queda la más difícil: ganarse la confianza de pujadores y cedentes. Para eso hace falta mucho tiempo, trabajo y seriedad. Jacobo Fau tiene todos los ingredientes.

Voy a entrevistar a Jacobo Fau con respecto a esta nueva casa de subastas. Si queréis hacerle alguna pregunta o hay algún aspecto que os gustaría que se tratase, por favor indicadlo en los comentarios de esta entrada antes de este domingo. Sin más preámbulos, paso a describir la subasta, que se compone de 1.105 lotes.

Moneda antigua

Esta representada por 277 lotes. Se comienza con 32 ejemplares griegos diversos que presentan una calidad media muy aceptable aunque no hay lotes que destaquen. Se puede subrayar los 11 tetradracmas puesto que quizá sean las monedas más comerciales. La colección sigue con 86 monedas íberas donde muchas cecas se ven representadas. La calidad media de estas monedas es inferior pero siguen apareciendo ejemplares muy interesantes. Quisiera destacar el as de Ketovión, no solo por ser la pieza más interesante del apartado sino porque yo pensaba que Ketovión era la actual Setúbal pero al parecer varios autores la relacionan con Alcácer do Sal. Tocará leer más al respecto. Hay otros ejemplares curiosos, como los de Murtilis o Ventipo que seguramente agraden a los coleccionistas de moneda íbera.

Roma

Denario serrado
Denario de Creperia, detalle del canto serrado.

En cuanto a moneda romn nos encontramos con 73 denarios republicanos en una calidad interesante. Destaca por lo raro el denario de Creperia (izquierda). Llegando el Imperio la calidad de la subasta aumenta y lo hace de manera inmediata: un denario de Pompeyo Magno, 4 de Julio César, 5 de Marco Antonio y 6 de Octavio Augusto es la carta de presentación del Imperio a través de los primeros césares. El resto de las monedas imperiales varía en cuanto a épocas y módulos. Quizá lo más interesante sean los 4 áureos (en especial el de Domiciano) y los 13 sestercios (en especial el de Claudio y el de Trajano).

Edad Media

La Edad Media se describe con 50 lotes cuyo interés va in crescendo. Se comienza con 6 trémises visigodos, algunos de ellos con la rareza propia de esta serie. Luego se pasa a una colección de 15 oros andalusíes. Son muy agradables a la vista pero no muy raros, así que son lotes baratos para lo que se puede esperar del oro medieval. Quizá el más interesante sea un dinar de la Taifa de Sevilla. La Corona de Aragón se representa con 9 monedas que no destacan especialmente, mientras que un gros de Carlos el Malo es el único estandarte del Reino de Navarra. El Reino de Castilla es mucho más interesante. Aparecen algunos vellones y platas curiosas, entre las que me gusta el cuartillo de Jaén (más sobre monedas de Jaén). Pero lo más destacable son los 5 oros castellanos. Entre ellos están las dos mejores piezas de la subasta, aunque quizá no sean las más comerciales: una dobla ecuestre burgalesa de Alfonso de Ávila (más sobre doblas ecuestres) y el famoso Enrique de la Silla P-A cuyo controvertido origen ya comentamos.

Monarquía española

8 reales (1683), Carlos II
8 reales (1683)
4 escudos (1683)
4 escudos (1683)

Como suele ser habitual en las subastas que repasan la historia de la numismática, llegados a la Monarquía Española la subasta se vuelve más comercial.  En general la calidad de los lotes es alta; todos los coleccionistas de moneda española tendrán algo que les interese. Las piezas que destacan lo hacen a título individual, aunque hay apartados con sabores diferentes, como ahora comentaré.

Reyes Católicos

Hay 18 lotes. Entre ellos me gustan dos oros: el ducado valenciano y el «principado» de Barcelona. También se puede citar el medio duro sevillano con armiño en el reverso. Con los Austrias lo más interesante como conjunto son los 12 duros de Felipe II y los 10 de Felipe IV. Entre esos duros la guinda es el redondo de potosí de 1656 (más sobre redondos). De Carlos II también hay dos piezas que señalar (izquierda) y ambas son segovianas: un duro de 1683/2 y una media onza de 1683.

Siglo XVIII

Vuelve a ser variado, bastante bonito y muy comercial. Hay un total de 18 onzas en calidades medias, destacando una madrileña de 1719, así como una buena representación de duros de Carlos IV. También hay bastantes columnarios de distintos módulos, entre los que se encuentran 5 columnarios de Guatemala de Carlos III.

Siglo XIX

Se entra de la mano de Fernando VII con una colección tan comercial como la de sus ancestros. Hay un total de 31 duros, bastantes de ellos de cecas mexicanas; aquí me veo obligado a mostrar mi discrepancia con la subasta, pues este duro no creo que tenga rayitas de ajuste. También hay que citar los 320 reales de 1822 (más sobre ellos).   Se hace un tanto raro que José I aparezca después de Fernando VII, pero así lo han hecho. El monarca francés cuenta con una bonita colección de piezas grandes: 6 duros y un 320 reales de 1812.

Medalla de oro de Franco
Medalla de oro de Franco

El resto del siglo XIX no presenta grandes rarezas ni monedas que destaquen por sí mismas como piezas imposibles de encontrar. Pero la colección es amplia, tiene una calidad media muy alta y sin duda atraerá a los coleccionistas de Isabel II y el Centenario de la Peseta. De Isabel II hay 129 ejemplares, de los que 44 son cobres muy bonitos. Entre estas monedas de Isabel II destacan varios ejemplares del Departamento de Grabado: uno de 2 maravedíes, otro de 2 reales y otro de 10 reales. Es curioso que, en el caso de las monedas de Isabel II, en muchos casos se cita su procedencia como de subastas temáticas de Áureo (Permanyer y O’Callaghan). A estas piezas se añaden 93 ejemplares de El Centenario, con una buena representación de duros. Estoy seguro que con estas piezas atraerán la mirada de muchos coleccionistas, lo cual es muy bueno para una casa que empieza.

El siglo XX
También esconde sus sorpresas. Hay 5 pruebas de acuñación de la Segunda República y varios errores de Franco que agradarán a quienes les guste el errorismo. También hay una medalla de 27 gramos de oro de Franco (cuarta foto), al parecer única, cuyo valor no me veo capaz de estimar.

Trae un poquito de todo, con Francia y Estados Unidos como países mejor representados. Seguro que a más de uno le gustarán las dos medallas de Blas de Lezo (una y dos), aunque su conservación no es para tirar cohetes. Finalmente hay una bonita selección de 22 billetes que agradarán a quienes busquen buenos billetes del siglo XX o incluso quienes quieran comenzar con los clásicos. El mejor lote de este apartado es, con diferencia, la pareja correlativa de 1.000 pesetas de 1907.

10 comentarios en “Subasta Tauler & Fau, 17 de mayo de 2017”

  1. yo quería comentar a Jacobo , por la subasta por correo que siempre tenía ibercoin.
    soy un coleccionista humilde y me gustaba la antigua operativa de ibercoin de gran cantidad de lotes de un precio ecónomico y todos con su fotografía, sobre todo en la subasta por correo, el resto de las casas de subasta por esos precios no hacían fotografía.
    espero no se convierta en una de las otras.

    ahora no veo casi ninguno en esta subasta.

    y veo poca variedad de monedas del siglo XX, antes en ibercoin había un apartado sólo de euros.

    perdón por la comparativa, pero de allí parte Jacobo y me sentía muy identificado con esa casa.

  2. Yo lo que observo por los precios de salida y estimados y el tipo de moneda es que están haciendo una apuesta clara por posicionarse en el mercado internacional más que limitarse exclusivamente al mercado español.
    Si esto es así, carece de sentido poner monedas «de medio pelo» o «Bajo presupuesto» que no tendrán mucha salida en el mercado internacional.
    Por la calidad de las fotos sin duda hay que felicitarles, son simplemente impactantes.
    Veremos como se da la subasta…
    A propósito, yo le preguntaría por la génesis de su empresa: Cómo se les ocurrió la idea, que escollos encontraron, que desavenencias han tenido con Ibercoins…
    Y por otro lado la parte técnica: qué empresa les hacen las fotos, que mejoras tienen pensado implantar a corto y medio plazo etc…

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      A todos los subastadores del mundo les gustaría vender en el mercado internacional y que cada vez que realicen una subasta sea de monedas potentísimas y se llene la sala de jeques árabes, chinos ricos y magnates del petróleo. Pero afortunadamente no puede haber muchas casas de subastas así y al resto le toca cubrir de una u otra manera el espacio que queda.

      Tomo nota de tus preguntas aunque hay algunas que no se pueden preguntar, como las desavenencias con Ibercoin o las empresas que les proporcionan servicios a ellos. Me parece de mala educación entrar en esos temas. Pero el resto lo pregunto.

      Gracias,
      Adolfo

  3. Hola Adolfo.
    Darte las gracias por darnos a conocer ésta nueva casa de subastas y felicitarte por el articulo.
    Mi pregunta no es para Jacobo Fau, si no para ti. Que opinas de la valoración de piezas que hace Tauler & Fau? Y por último, respecto a esto, crees que está a la altura de Cayon o Áureo & Calicó? Espero no ponerte en un compromiso.
    Un saludo.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hola Sergio.

      Un poco sí que me comprometes :)

      Por parte de las valoraciones, nunca he juzgado el trabajo de un profesional a la hora de valorar monedas. Los motivos son diversos: las comparativas son odiosas, ellos son profesionales del comercio numismático así que doy por supuesto que saben valorar monedas mejor que yo y además ellos ven la moneda en la mano mientras que yo solo veo una foto.
      En el blog ya he repetido muchas veces que hay que tener un criterio propio a la hora de valorar monedas. Al que no lo tenga le recomiendo que tome las fotografías de un comerciante en quien confíe y aprenda a juzgar las monedas como lo hace ese comerciante. Después que juzgue todas las monedas con el mismo patrón.

      En cuanto a «si está a la altura». ¿Altura de qué?
      Si hablamos de altura moral yo diría que desde luego que sí. De Jacobo me fío tanto como de Martí Hervera o de Teresa Sisó, por poner dos ejemplos cercanos. Sé que no me la va a jugar. Ahora bien, si hablamos de altura de la empresa, la primera subasta que han realizado es excelente. Han puesto un listón altísimo para comenzar, pero habrá que ver si pueden mantenerlo en el largo plazo. Si hablamos de altura en cuanto a confianza de la empresa, es evidente que quien empieza tiene que ganarse la confianza del mercado, algo que ya tiene hecho quien lleva 30 años en el sector.

      Saludos,
      Adolfo

  4. Manuel Lorente sanchez

    Buenas noches a todos, hoy me he llevado una grata sorpresa cuando me ha llegado el catálogo de esta casa de subastas, lo único q me ha generado duda es como han sabido la dirección de mi casa. Cosa rara q aún me pregunto y pq me han enviado el catálogo. De todas formas agradecido

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Si mal no recuerdo hubo un correo electrónico de Ibercoin a sus clientes explicando que se cedieron datos, de manera legal, a la empresa Tauler & Fau.

  5. Hola Adolfo,
    Puedes felicitar (otra vez) a Jacobo por su nuevo proyecto junto con Rafael. He tratado por telefono y mail a ambos y me parecen excelentes profesionales. El catálogo y su estilo-calidad están a la altura de una casa grande.
    Agradeceria que pusieran pesos a todas las piezas, y no es necesario marcar los precios con (,00) céntimos. Tambien seria necesario un índice. El catálogo en papel parece un catálogo muy elegantem, más que el de Ibercoin, que ya me gustaba mucho. Las fotos de los cantos, si puede ser, los trozos menos favorables es un puntazo.
    Dicho esto, preguntas.
    -Supongo que es muy dificil, pero ha habido alguna vez algún intento de acercamiento en España para establecer una escala más aproximada de conservaciones? Como en Francia (TTB 42, TTB 48, SUP 50) o en US
    -Como nueva subasta, Han considerado especializarse en algunas piezas? (Teniendo en cuenta que Rafael Tauler es autor de dos libros «pesos pesados» en la numismática española Austrias y macuquinas). (El caso americano seria Sedwick)
    -Es España su principal objetivo comercial? Si no, en que tanto por ciento?
    -La realización de una subasta conlleva estoy seguro que un gran trabajo, pero no acabo de comprender como hay tan poco espacio entre la publicación de una subasta y su ejecución (menos de 4 semanas). Realmente es suficiente?
    -Nos llevan ventaja las casas europeas o americanas en cuestión de subastas?
    -Esta es más comprometida… en que casos a un coleccionista realmente le interesa llevar sus piezas a subasta. Que pasa cuando una persona ha comprado piezas en mercadillos/convenciones y no tiene facturas; sigue siendo una opción llevarlas a subasta?
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio