Un mediador para evitar conflictos

El mundillo numismático en España es poco más que un pueblo donde todos se conocen. Por eso es muy importante saber mantener la compostura en caso de una disputa sobre una moneda, en un malentendido o en una riña cualquiera. Es mucho mejor que las cosas se arreglen en privado. Como caballeros. Cualquier cacareo público, cualquier intento de publicidad negativa o cualquier denuncia no harán más que entorpecer la cuestión. Deben ser usados solo en último extremo. Es más, en la mayoría de los casos es mejor aceptar la injusticia como tal que llegar a ese extremo.

Con esto no estoy diciendo que la ley no se aplique a la numismática ni que tengamos que aceptar una injusticia tras otra. Ni mucho menos. Solo digo que si ambas partes son gente razonable -como son la mayoría de los profesionales y coleccionistas lo son- seguro que encuentran una vía privada para resolver el tema sin tener que airearlo.

8 escudos México 1770 anverso

Veamos un ejemplo. Los pasos fueron de esta manera:

1.- Mi amigo Enrique compró un cara de rata a un comerciante, indicando éste que el cara de rata en cuestión tiene golpes en el canto. Se trata de la moneda que ilustra la entrada.

2.- Cuatro años después Enrique va a vender la onza y le dicen que esa moneda ha estado colgada.

3.- Enrique, con un obvio enfado, llama al comerciante que le vendió la moneda para decirle que la pieza ha estado colgada, que eso no se correspondía con la descripción que él dio sobre la moneda y que, por tanto, debería devolverle el dinero. El detalle es que Enrique no habló con un numismático, sino con una persona de esa misma empresa sin conocimiento de monedas. La persona le dijo que cuatro años más tarde no era momento de pedir devoluciones porque dejaron bien claro que se podían justificar hasta pasados 10 días.

4.- En ese momento Enrique, con todo el enfado, escribe un post en un foro contando lo sucedido con el claro fin de ejercer su derecho al pataleo y difamar en parte el nombre de la empresa.

5.- Una persona que es amiga de Enrique y amiga del comerciante en cuestión lee esto, se comunica con el comerciante y hace de mediador.

6.- Esa misma tarde se resuelve el asunto y Enrique puede devolver la moneda.

Habrá quien diga que Enrique actuó bien porque de esa manera consiguió que rápidamente le devuelvan el dinero. Pero en realidad el que haya puesto un post en un foro no hizo más que entorpecer el asunto, pues lo único bueno que salió de él es que un amigo de ambos medió en su comunicación rápidamente. Ese amigo se enteró por el hilo del foro pero se hubiera enterado igual con un correo electrónico o una llamada telefónica.

8 escudos México 1770 reverso

En los pueblos existen los jueces de paz. En la numismática lo que hay son contactos que tenemos todos y que pueden mediar en esos problemas para resolverlos de la manera más sencilla posible. Si alguien tiene un problema con un comerciante lo mejor es que hable con alguien con quien ambos tengan confianza y que sea éste quien hable con las dos partes. Igual que cuando hay problemas dentro de una familia. Este amigo común se lo hará saber al comerciante en cuestión, le dará una buena referencia del comprador y escuchará sus argumentos. ¡Porque a lo mejor resulta que el comerciante tiene razón! En cuyo caso será el amigo común quien le explicará al comprador que, efectivamente, el dinero no tiene que ser devuelto.

En cuanto a la pregunta de dónde encontrar ese mediador, si son miembros de la AENP la cuestión es muy sencilla porque se puede acudir a la propia asociación como mediadora; que alguien de la AENP se vaya a mojar de verdad es otro cantar. Si no son miembros de la AENP es muy probable que preguntando a tus mejores contactos alguno de ellos tenga cierta confianza con el comerciante en cuestión. Si no tienes contactos buenos entonces el problema es tuyo.

8 escudos México 1770 canto

Porque además hay que tener en cuenta que aquí es muy complicado demostrar las cosas. ¿Cómo podría demostrar Enrique pasados cuatro años que no fue él quien hizo los puntos de soldadura al cara de rata? No estaría nada claro de qué bando se fuese a decantar un juez, llegados al último extremo. Y si es una compra privada muchas veces incluso puede ser difícil demostrar que esa moneda fue vendida por un comerciante concreto. Tampoco es tan sencillo como parece demostrar la autenticidad o la falsedad de una moneda y de los peritos judiciales no sé si me fío mucho.

Así que, como va a ser muy complicado que un comerciante devuelva el dinero «por las bravas» lo más inteligente es llevarse bien y hacerlo todo por las buenas. Pero es más, yo cada vez que veo a un aficionado maldiciendo sobre un comerciante, difamándole en un foro o cacareando en su contra en un mercadillo, tiendo a pensar que el problema lo tiene el aficionado y no el comerciante. A mí ya me hace sospechar de que de ese «cacareador» no me puedo fiar. Muchos coleccionistas serios pensarán lo mismo.

8 escudos México 1770 canto

19 comentarios en “Un mediador para evitar conflictos”

  1. Hola,

    Que ya tenemos sabido que el mismo objeto numismático en manos de un coleccionista tiene escaso o nulo valor pero que en manos de un comerciante se transmuta en algo lleno de historia y rareza que merece un claro esfuerzo económico.

    Pero que una vez que te muestran que te la han colado no es elegante ejercer el derecho a pataleo ya que el muy digno ‘mercachife’, perdón comerciante, puede verse menoscabado en su fama está bien….

    Estas cosas son las que consolidan y dan confianza en un mercado maduro….

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Buena la ironía, pero lamento que hayas interpretado así la entrada. Nada más lejos de lo que yo quería decir.

      De entrada, estoy hablando de comerciantes serios que cometen un error. No de mercachifles que solo buscan colársela al primero que pase. Con los mercachifles no hay mediación que valga ni pataleo público que les escarmiente: cualquiera que sepa un poco de qué va el tema ya sabe de qué pie cojean esos mercachifles. Por la misma regla de tres también dejo fuera a los compradores jetas.

      Lo que comento en la entrada es el caso en el que hay cierta disputa entre un comerciante serio y un comprador serio. Puede ser que uno de los dos haya cometido un error o que debido a un problema logístico (por ejemplo, un paquete se puede perder) la cosa se haya complicado. Lo que digo es que en esos casos es mucho mejor tirar de contactos que intentar difamar a la otra parte. Se arreglan antes y mejor las cosas.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Yo nunca he sufrido este tipo de conflictos, primero porque nunca he vendido nada, y segundo porque sólo compro a comerciantes que me den mucha confianza, pero en caso de conflicto igual hubiera dado también alguna pataleta en redes sociales, en cierto modo lo veo comprensible cuando uno se siente impotente ante un acto injusto. Aunque en otras facetas de mi vida, cuando tengo algún conflicto con algún vendedor, lo que hago es no comprar nunca más en esa tienda, previa reclamación en las hojas correspondientes (a veces funciona).

    Es cierto q este mundo de la numismática es pequeño, por suerte contaría con amigos que me ayudarían a solucionar el conflicto.

  3. Cesar Martin Alcala

    Desde mi punto de vista, una vez intentado solucionarlo con el comerciante y sin dar los frutos deseados,no veo mal exponer el asunto entre la «Comunidad». Llamalo pataleta, yo prefiero llamarlo exposicion pùblica. Dicha queja en los foros debería ser educada y reflejar solo los hechos objetivos sin entrar en consideraciones. No todos tienen mediadores, puesto que en la actualidad muchas compras se realizan via online y no en convenciones donde puedes conocer personalmente a los compañeros de afición y vendedores. El comentar el tema en foros sera de personas poco serias para algunos, pero es la hoja de reclamación de este siglo. Conozco varias casos de «pataletas» y todos se solucionaron satifactoriamente para el cliente. Es de suponer que no sera siempre así por diversos motivos, pero es cierto que la efectiviadad esta mas que probada. Después de lo dicho, he de comentar que siempre he podido solucionar mis problemas con el comerciante sin que llegase la sangre a la red, pero no vería problema alguno en contar mi situacion en un foro por dos motivos, intentar que el comerciante tome en consideracion la disputa y el aviso a mis compañeros ante la mala praxis de un vendedor en concreto. Un saludo

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Pues aquí tienes a uno que después de quejarse en un foro no consiguió nada: https://blognumismatico.com/2014/04/17/una-supuesta-estafa-en-ebay/

      Si alguien quiere poner un mensaje en un foro para avisar a los «compañeros» y para ejercer su derecho a la queja, me parece genial. Pero si lo que busca es resolver el problema, mucho me temo que así lo único que va a hacer es enturbiarlo. Yo no se lo recomendaría a nadie. En cuanto a lo de los contactos, sigo insistiendo en que hace falta tener contactos que puedan echar una mano ( https://blognumismatico.com/2017/03/15/los-coleccionistas-aislados/ ). Un buen ejemplo es Lanzarote, que hace la mayor parte de sus compras on-line pero que tiene una buena cantidad de contactos.

      Saludos,
      Adolfo

  4. Personalmente, hasta ahora no he tenido ningún problema considerable con compradores. Trasladándome a otro plano fuera de la numismática, tengo que reconocer que una vez tuve que posicionarme en un foro, denunciando la mala conducta de un vendedor hacia una compra que efectué. Después de comprar el producto, el vendedor desapareció y no recibí artículo alguno.
    El susodicho, estaba en paralelo desconocido y no conocía a nadie que pudiera mediar entre éste y yo…si hubiera sido así, no hubiera dudado en utilizar esta ayuda. El caso, es que ni las llamadas de teléfono a su teléfono privado, ni los innumerables mensajes que le envié a su correo, dieron resultados. Indagando, al final encontré un foro donde este «fresco» hacía a veces acto de presencia y donde también, utilizaba sus embaucadoras artes, para atraer a compradores en potencia.
    Al no tener otro tipo de alternativa y no recibir respuesta de este personaje, un vendedor del todo desaparecido del mapa, empecé a bombardear el foro, con mensajes cada vez más crudos y con la advertencia de una pronta denuncia.
    Los compradores, pronto empezaron a correr la voz y se llevaron las manos a la cabeza con tal situación, tanto que empezaron a plantearse las futuras adquisiciones que tenían entre manos con este vendedor.
    Inmediatamente, en cuestión de un día, recibí unos cuantos mensajes a mi correo privado, cuando, con anterioridad, llevaba mas de 3 meses sin respuesta.
    El vendedor me comunicó entre otras ansias, la de no poner en tela de juicio su profesionalidad en el foro, pues le perjudicaba en demasía…al día siguiente, tuve el dinero en mi número de cuenta.
    Conclusión: si no hay más remedio porque ni conoces a un intermediario, ni tienes otros medios para actuar, lo mejor es atacar de una manera concisa y exigir tus derechos desde una plataforma cibernética.

  5. A mi nunca me ha pasado esto ,porque casi todas las monedas que tengo me las encuentro con mi aparato de deteccion y casi siempre los comerciantes me informan como deben de ser el estado de las monedas ,pero hay algunos pero muy pocos que compran solo por la clase y aňo que es la moneda

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Aquí dejo el mensaje para que quede constancia y notifico inmediatamente por e-mail a Seprona (incluyendo tu dirección IP) para que haga lo que considere oportuno.

  6. Adolfo el mensaje que me acabas de escribir relacionado con la dichosa Ip ,y te lo dejo constancia en ningun momento hecho nada malo ,no es motivo de juzgar a nadie ,yo te puedo demandar por falsas acusaciones si te voy a poner una querella como esto siga adelante yo me encuentro monedas de tipo franco ,me las encuentro en mi propiedad para eso tengo 280hectareas de terreno vallada para hacer lo que me da la gana como si me encuentro un tesoro , lo doy al estado como buen Samaritano que soy y por muchas monedas que me encuentre doy parte a patrimonio historico ,cosa que tu como buen coleccionista que eres si es lo que la gente comenta mas razones te doy para que no creer que todas las monedas que tengas en tu poder no vengan de terrenos ajenos ,si al final va ser verdad el video que he visto por la web que en casa todos tenemos un tesoro en monedas tipo franco y tu que monedas tienes Adolfo porque como sean de 1600 y 1700 tendras que devolverlas todas porque todo es patrimonio historico ,

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Yo no juzgo a nadie, pero no quiero ser juzgado.

      Ya lo he dicho más veces en el blog: cuando alguien me dice que se encuentra monedas con un detector y se las guarda, yo directamente envío la información al Seprona y que sean ellos quienes hagan lo que consideren oportuno. No es cosa mía. Esto es algo que ya he dicho más veces en el blog así que no entiendo por qué pilla de sorpresa.

  7. Yo soy partidario de resolver los pequeños problemas de la vida con educación y cortesía…
    De hecho lo que me gustaría a veces sería hacer una visita cortés y educada a Don Vito Corleone, exponerle mi problema y que este con gran educación y cortesía le hiciese «una oferta que no podrá rechazar» a la persona con la que tuviese el problema, después desgraciadamente recuerdo que «El Padrino» no es más que una magistral trilogía y que en la vida real está muy mal visto por parte de las autoridades aplicar las soluciones que aplicaba el bueno de Don Vito…
    En el caso en particular que nos ocupa no es lo mismo una equivocación de un comerciante honrado con una reputación a sus espaldas de la que estar orgulloso que el intento de estafa de un sinvergüenza cualquiera que se esconde detrás de un seudónimo que cambia cada pocas semanas…
    En el primer caso estoy de acuerdo con Adolfo, en el segundo no veo mal dar publicidad al caso como forma de presión si el vendedor no responde a la buena educación.

  8. Recuerdo el caso de un falso real de a ocho de Segovia de 1597, y apaño posterior de “certificado de autenticidad” por un comerciante conocidísimo amigo del vendedor, cuyo caso solo se arregló gracias a una amplia difusión del caso en las redes e incluso en tu blog. Claro que es mejor intentar resolver primero cualquier tipo de problema en privado, como intentó hacer el defraudado en este caso, lo cual provocó ese ‘certificado’ de broma para que tragara la moneda sin más. Pero cuando esto no da resultados, las redes son la vía que hay que usar, mas que nada, porque como tú bien dices, todos nos conocemos. La próxima vez que un comerciante conocido cuela una moneda falsa a un coleccionista, y intenta luego encubrir o apañar la situación con un ‘falso’ certificado de broma, pensaran dos veces… y los coleccionistas sabrán mejor de lo que van ambas cosas: monedas falsas y certificados inventados.

      1. …después de emitir una supuesta carta de ‘certificación’ con firma y sello, y luego darse cuenta que no debería haberlo hecho y llamar al comerciante para recomendar la devolución inmediata del dinero, pero solo cuando el comprador llamó semanas después a la empresa para indagar más en el asunto. Es que lo más llamativo en todo ese caso era precisamente esa carta de ‘certificación’ de una empresa conocida. Eso no es mediar sino encubrir. Mediar es lo que sí hizo después la empresa cuando llamó al comerciante recomendando la devolución del dinero… feliz final gracias a esa llamada, sí, de la empresa. Es cierto que el dinero ya estaba devuelta al comprador antes de que la carta de ‘certificación’ salió en las redes. Pero, en fin, creo que todos aprendemos cosas de todos estos asuntos. Sí, recuerdo el blog. haces un muy buen trabajo de recorrer todos los aspectos numismáticos que hay. Enhorabuena y muchas gracias!

  9. Hola, pues yo soy un coleccionista «aislado», mis compras las he hecho en su gran mayoría online aunque también he comprado en 4 numismaticas pero no conozco a nadie en persona, fuera de los que me atendieron que solo una vez fue el numismatico, las otras veces fueron empleados suyos. Tampoco es que hayan convenciones todas las semanas, creo yo, y de haberlas la geografía española es tan amplia que como quede fuera de Levante me sera difícil ir dados mis horarios de trabajo. El único problema que he tenido ha sido por unas oxidaciones en una moneda comprada online, en una casa de subastas conocida, que ni se veían en la foto ni se mencionaban en la descripción, y vaya que eran oxidaciones majas! En aquella oportunidad gracias a tu mediación Adolfo todo llego a buen puerto, aunque creo que inclusive sin ella la devolución hubiera procedido, la casa de subastas se comporto excelentemente y no hay mejor prueba de ello de que les sigo comprando con la confianza de que si surge algún problema se que se resolverá. Por lo menos durante el tiempo que te dan para devolver el articulo, que suele ser unas 2-3 semanas. Saludos

  10. Buenas tardes,
    Soy mediador y coleccionista de numismática antigua.
    Jamás pensé que ambos mundos pudiesen entrar en contacto, pero hoy veo que sí.
    Por mi experiencia en mediaciones comerciales, muchas veces el conflicto no gira tan solo en torno al dinero, sinó a la sensación de haber sido engañados (expresamente o por error) y a la sensación de agravio del comerciante al sentirse insultado.
    Al final, la clave suele pasar por las amociones, aunque sea un tema puramente económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio