Coleccionar y tasar monedas con resellos

En muchos momentos históricos las monedas han sido reselladas. La idea general de los resellos es que el Estado controla el circulante en un territorio -y cobra los consiguientes impuestos- sin necesidad de acuñar su propia moneda. Los motivos de los resellos cambian:

Hay veces que las monedas se han resellado por el mismo país que las emitió, cambiando así el valor de las mismas en respuesta a una inflación elevada. El mejor ejemplo son los cobres castellanos resellados masivamente durante el siglo XVII.

En otros casos los resellos responden a una manera de controlar el circulante en ciertas zonas donde el abastecimiento es complicado. Hay veces que se utiliza para ello moneda extranjera que se «valida oficialmente» gracias al resello (v.g. los resellos del Gobierno Portugués para circular por las Azores) y otros en los que se utiliza moneda del mismo país (v.g. las bambas canarias).

También hay veces en las que se resella moneda para que la autoridad local valide moneda extranjera -cobrando sus correspondientes impuestos- que entra masivamente a su territorio. Tal es el caso de los reales de a 8, que fueron resellados en todos los confines del mundo. En muchas ocasiones estos reales de a 8 se resellaron «tal cual» mientras que otras veces se adaptaron a la metrología local, eliminando parte de la plata de la moneda para que coincida con el circulante del país. El ejemplo más conocido son los Holley Dollars.

Por último, se encuentran algunos resellos particulares, como la contramarca de Tomás Francisco Prieto, y también resellos políticos. Dejaremos aparte este tipo de resellos en lo que a esta entrada se refiere.

El que quiera adentrarse en el mundo de los resellos debe tener en cuenta que no son monedas a a las que se las pueda exigir mucha calidad. Esto es normal porque se resellaban monedas del circulante y se volvían a introducir inmediatamente en circulación. Nadie pensaba en buscar una moneda bonita para resellarla y luego guardarla con mimo para el gusto y placer de los coleccionistas futuros. Por eso es muy difícil encontrar monedas de 8 reales resellados con una calidad MBC+. En el caso de vellones o cobres superar un MBC es casi misión imposible. Y en muchos casos, como por ejemplo las bambas canarias, la rareza es tal que suficiente hará el coleccionista con encontrar un ejemplar; pedir calidad es imposible.

A pesar de que creo que los resellos son interesantes desde el punto de vista histórico, son buscados por pocos coleccionistas. De hecho, no conozco a nadie que centre su colección en monedas reselladas y solo recuerdo una subasta, hará ochos años o así, en la que apareciese una colección como tal. Por eso, por lo general las monedas con resellos son piezas difíciles de vender al precio que merecen. Lo que sí se da con más frecuencia es que coleccionistas de ciertas series o reinados incluyen monedas con resellos para dar un poco de salsa a su colección. Tal es el caso de los coleccionistas de 8 reales de Carlos IV o de vellones de los Austrias. También de los coleccionistas de El Centenario de la Peseta, a quienes les suele gustar incluir un resello de Portugal en su colección. Por eso hay tantos resellos de Portugal falsos.

Como norma general una moneda resellada tiene más valor que una moneda sin resellar. Hay algunas excepciones, como pueden ser los resellos chinos en los 8 reales. La razón es que nadie colecciona monedas con resellos chinos, al menos que yo sepa.

Para tasar las monedas con resellos hay que tener en cuenta dos cosas: la rareza y calidad de la moneda; y la rareza y calidad del resello. Es la conjunción de ambas la que nos permite estimar el valor de la pieza. Por eso hay veces que las casas de subastas no solo indican el estado de conservación de la moneda sino también el estado de conservación del resello. Por ejemplo, el tremendo duro de Santiago de 1790 con resello de Jorge III de Inglaterra que se muestra en la primera imagen lo describió Áureo & Calicó como MBC- con un resello en calidad MBC. Al ser una moneda tan rara y con un resello inglés el precio no puede ser barato: se remató en 3.200 euros.

Un ejemplo práctico de la tasación de un resello lo podemos ver con el ejemplar de las imágenes segunda y tercera. Me lo envió un lector para que le ayudase en su identificación. Se trata de 2 reales madrileños de 1824 con resello de Vique (los catálogos siempre hablan de «Vique» pero supongo que se refieran a la Isla de Vieques, habitada por primera vez en 1843). Tras hacer una pequeña búsqueda podemos ver que tanto la moneda como el resello son corrientes. Por lo tanto podemos ver los precios de referencia de monedas de 2 reales corrientes en calidades bajas y con resello de Vique. Por ejemplo, los tres siguientes se remataron en 36, 40 y 25 euros respectivamente.

Estos ejemplos ya serían suficientes para ver que un comerciante pediría a un coleccionista en torno a 50 euros por esta moneda, pudiéndole regatear hasta 40 si el cliente es buen cliente y espabilado. Ahora bien, ojo al tema. Ya dijimos antes que estas monedas son complicadas de vender a un precio justo. Esta es la típica moneda que un comerciante solo compraría a precio de derrumbe. Probablemente no esté interesado en comprarla por más de 10 euros a pesar de que él vaya a pedir 5 veces más cuando la venda. La razón es la dificultad para ser vendida. De seguro tardará bastante tiempo en esa venta así que no estará dispuesto a hacerse con ella si no tiene un margen muy goloso en la venta. Eso también hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprarla.

20 comentarios en “Coleccionar y tasar monedas con resellos”

  1. Interesante entrada Adolfo. Particularmente, creo haberlo dicho en otra ocasión, me dedico a coleccionar resellos españoles del siglo XVII, tanto los de Felipe IV, como los de la época de Felipe III (1603/1606). Hay cantidad de monedas interesantes, y lo bueno de ellas, es que cada una es única…no encontrarás 2 iguales, aún poseyendo los mismos atributos (y no estoy hablando de calidades). En este ámbito, me gustaría destacar, cómo las falsificaciones de época, de este periodo, pueden llegar a conformar un aliciente más para algunos de nosotros, que adoramos este tipo de cobres, endulzando nuestras colecciones.
    No hay que olvidar que existen resellos bastante peculiares, como son aquellos que se dan a mediados del siglo XVII y que intentan recuperar moneda antigua para crear un circulante nuevo. Tales, son los casos, de algunos sestercios y ases romanos, que se libraron de la fundición y que se reutilizarán más tarde, unos 1.000 años después, siendo resellados con las respectivas Cédulas creadas con Felipe IV. A este respecto, me gustaría saber si se conoce alguna fuente escrita en la que se «hable» de este fenómeno, y si el metal intrínseco, en su peso, tendría que ser el mismo que el de la moneda resellada…
    Personalmente, tengo 4 maravedís de los Reyes Católicos, acuñado (y no digo resellado) sobre un sestercio romano (15,1 gramos de cobre). Conozco a algún compañero de foro, que también coincide con esta curiosidad (difiriendo en el peso del metal) y poseyendo así, una moneda, de parecidas características. Hay poco escrito sobre la moneda resellada o reacuñada a partir de cospeles antiguos (en este caso romanos).
    Conocemos poco a este respecto…seguramente esta constumbre, tiene sus orígenes en civilizaciones más tardías…ya se da el caso en civilizaciones más arcaicas, pero en época medieval y moderna no se tiene constancia (que yo sepa) más que estas dos monedas, que yo conozco, de la época de los Reyes Católicos, y de las cuales afortunadamente soy propietario de una de ellas (modestia a parte).
    Estaría bien, que con el tiempo, fueran saliendo más datos al respecto de estas «irregularidades» para enriquecer nuestros conocimientos.

  2. No estoy muy puesto sobre la temática del resello, ya que soy principalmente coleccionista del mundo romano. Pero desconocía los resellos en moneda romana, como indica el compañero Óscar. Me gustaría ver alguno.
    Por cierto, buen articulo Adolfo.

  3. Alfredo Chàvez Macìas

    Con respecto a los «chops» en la Ciudad de Mèxico se està presentando un fenòmeno interesante. A las pocas subastas que aquì se efectùan se han presentado desde hace un poco menos de 10 años un grupo de ciudadanos orientales, principalmente chinos que arrasan con las piezas de 8 reales, tanto virreinales como republicanas, poniendo especial ènfasis en las monedas con chops.
    Yo colecciono monedas con «chops» por muchos motivos, en especial porque me parecen bonitas, son «ùnicas» (no hay dos iguales)y en un principio eran baratas. Ahora no, cuestan lo mismo con «chops» o sin ellos.
    Una ventaja màs que le encuentro a las piezas con «chops». Muchas de ellas se encuentran en calidades superiores puès circularon poco y se llegan en conseguìr en «casi sin circular»

  4. Hay unas curiosas monedas que datan de tiempos de los Ostrogodos…
    En aquel tiempo se descubrió en Roma un gran tesorillo de ases y dupondios de Vespasiano, Tito y Domiciano. Dichas monedas fueron alteradas a punzón añadiéndoles una cifra en números romanos para indicar su nuevo valor en «nummi» y puestas en circulación casi trescientos años después de su acuñación.
    Su éxito fue tal que sirvieron de modelo a los follis bizantinos del emperador Anastasio…
    https://www.acsearch.info/search.html?id=238800
    https://www.acsearch.info/search.html?id=2464230

  5. Buen tema el de los resellos a mi me gusta con chops o resellos,tengo algunas ,de diferentes epocas y yo encuentro muy interesantes mas que otra cosa porque marcan la historia y el viaje que llegavan ha hacer las monedas.Hay un catalogo de una subasta que se hizo el 2006,que salen un monton de resellos,de un ancla ,de una flor delis,de un corazon,una llave, etc,un monton.Eso si la mayor parte de los resellos estan en monedas de 2 reales,aqui en españa no se valoran mucho y la mayoria estan a buenos precios ,yo creo que todos los colecionistas tendrian que tener 1 de 8 reales.Saludos

  6. Existen más coleccionistas de resellos que uno se imagina, y hay algunas subastas clásicas que se concentran en eso. En la mayoría de los casos, un resello augmenta el valor de una moneda, por el simple hecho d que es más probable encontrar un resello en una moneda común. El problema de (la mayoría de) los resellos es (muy simplificado)
    – que son raros
    – que existe poca documentación de ellos, por eso hay mucha información incomplete, hasta errónea
    – que los catálogos son muy superficiales
    – que existen muchas falsificaciónes, hasta inventos completos, porque los resellos generalmente augmentan el valor de una moneda,
    – que la inseguridad causada por esos hechos causa que muchos coleccionistas no se quieren meter en ese campo

    Existen estudios detallados de algunos resellos, artículos y hasta libros enteros, pero hay que buscarlos. Y hay que estudiar mucho. Existen porquerías, como el libro «Los Resellos. Las monedas españolas reselladas en el mundo», que es una obra llena de errores básicos, malas atribuiciones y, para colmo, con fotos de monedas en donde los resellos se pusieron con Photoshop. O el famoso cataloguito de un tal José Luis González «Marcas, resellos y contramarcas sobre monedas españolas», que es nada más una «lista de venta» de un falsificador muy notorio. Sus productos aparecen de vez en cuando en Ebay…

  7. Adolfo Ruiz Calleja

    Muy buenos comentarios. Yo creo que en general muestran bastantes cosas:

    * Se han resellado monedas durante muchos periodos históricos. No tenía ni idea de los ostrogodos.
    * Los estudios de los resellos tienen que hacerse de manera específica para cada periodo histórico en cuestión. Quizá una entrada genérica como la que aquí he publicado tenga ciertas imprecisiones o generalidades que no siempre se cumplen.
    * Hay bastantes coleccionistas interesados en resellos aunque no solo coleccionen resellos.
    * Todavía faltan muchos resellos por estudiar y catalogar adecuadamente.
    * ¡Cuidado con las falsas! Pues hay hasta catálogos de resellos falsos que dicen ser auténticos (lo corroboro).

    Además de eso:

    @Óscar, muy interesante lo que dices de la moneda romana resellada en época de los RRCC. Jamás vi algo así, si bien es cierto que la moneda romana se usaba en el circulante incluso en el siglo XIX (en algunas zonas de Galicia). Habría que ver esa moneda.

    @Sergio, me alegro de que te guste la entrada.

    @Alfredo, curioso lo que nos cuentas de los chinos. Probablemente ellos den más valor a los «chops» (resellos) chinos que lo que los damos nosotros. También es cierto que como se pongan los chinos a coleccionar columnarios me parece a mí que el coleccionista español no vuelve a pillar uno.

    @Athalbert, muy curiosos los resellos ostrogodos. No era consciente de que existiesen. Si bien es cierto que nunca me he puesto a estudiar la moneda ostrogoda.

    @ojeador, los resellos del siglo XIX se solían poner en las monedas de 2 reales y de 8 reales. A día de hoy son monedas asequibles para los coleccionistas medios.

    @dosmundos, muy buen comentario. Muchas gracias por la información.

    Saludos,
    Adolfo

  8. Adolfo, ¿te parece bien que adjunte en este apartado, el link de «Identificación Numismática» donde he posteado la moneda? ¿Prefieres que te pase fotos a ti, si tienes curiosidad en verla?

    Lo que me digas…

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      ¡Claro! Yo estoy encantado con poner enlaces a Identificacion Numismática o a cualquier otro foro o publicación que haya en la red. Yo mismo los cito muchas veces. Nunca he entendido la tontería esa que se traen entre los foros de vetar los enlaces de otros. Así les va.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Es una cosa bastante rara. La verdad es que nunca oí hablar de una moneda así. Creo que sería muy bueno que la viese un experto en moneda de los RRCC.

      Por parte de los enlaces, lo normal es que se pueda enlazar cualquier cosa. Lo que no es normal es que haya gente que quiera poner puertas al campo y veten enlaces de otras webs o foros. Nada que agradecer.

    1. Saludos a todos, me gustaría hacer un pequeño comentario todos hablamos ligeramente de resellos y contramarcas y en mi opinion debemos diferenciarlas para hablar con propiedad, un resello, es toda marca que se coloca en una moneda para variar tanto tu valor facial o su ámbito de circulación, lógicamente este resello es colocado por un poder politico,. Una contramarca es toda aquella señal que se pone en una moneda para cualquier otra cosa, por ejemplo las contramarcas colocadas por los chinos ( hartos de las falsificaciones inglesas de los reales de a 8) con el fin de darle una impronta de autenticidad, el comerciante ensaya la moneda, la marca y la pone en circulación con su sello (y prestigio) , otros comerciantes lo vuelven a hacer, esto ya lo hacían los banqueros lidios en el siglo v ac con las piezas persas, otro ejemplo son los cobres ibéricos contramarcados con cabeza de águila u otras marcas cuya finalidad se desconoce ( se sospecha como piezas de entrada para espectáculos) o las piezas españolas marcadas con motivos politicos del siglo xix, en fin , los ejemplos son abundantes, aunque quiero resaltar la diferencia entre contramarcas y resellos.

      1. Adolfo Ruiz Calleja

        Tienes mucha razón. En esta entrada se ha cometido esta imprecisión de manera sistemática. Quizá haya que dedicar otra entrada para aclarar el concepto y la terminología.

        ¡Muchas gracias!

  9. Vistos los precios de adjudicación, yo también creo que hay mucho coleccionista de resellos por ahí suelto. Yo soy simpatizante, y hay muchos resellos que son simplemente inasequibles…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio