¿Tienes alguna de estas pesetas? ¡Pues no valen nada!

Es alucinante el lío que se ha montado estos días. Estaba todo tan tranquilo cuando de repente alguien a quien no tengo el gusto de conocer pero que no tiene ni la más mínima idea de numismática escribe un artículo:

Si tienes una de estas monedas de peseta puedes venderla por 20.000 euros

Lo que hizo el autor fue coger los precios de los catálogos (seguramente el de los Hermanos Guerra) de unas cuantas monedas caras de Juan Carlos I y de Franco para dar la voz de alarma. En el plan de «oye, que eso que tienes en casa puede valer un pastizal».

Para entender por qué semejante idiotez, que no es una noticia ni es nada, se ha hecho viral, hay que tener en cuenta tres aspectos:

  • A todos nos gusta que nos digan que tenemos un tesoro en casa y no nos habíamos dado cuenta.
  • Hay mucha gente realmente necesitada y se agarra a cualquier esperanza para poder sacar algo de dinero con el que tirar el mes siguiente.
  • La capacidad crítica del personal es absolutamente nula. Porque no hace falta saber nada de numismática para darse cuenta de que esa noticia es una memez.

Lo que es más grave es que otros medios de comunicación se han hecho eco de la «noticia». Podemos citar a El Mundo, la Sexta, ABC o medios locales como Jerez sin Fronteras, por poner unos pocos de tan vergonzosa lista. Porque puede ser comprensible que una persona que a duras penas sepa escribir dé por válida una noticia que no cita fuentes y ni siquiera tiene autor, pero que lo haga un supuesto profesional de la información me parece de vergüenza absoluta. Que además esa «noticia» pase el filtro de un consejo de redacción ya me parece el colmo. Una falta de profesionalidad total y generalizada en los medios de comunicación españoles.

pesetas

El eco de los medios generalistas no ha hecho más que empeorar la situación, algo que ya es comprensible pensando en el ciudadano medio, pues le llega la noticia de un periódico o del telediario; una fuente en la que él confía pero en la que debería dejar de confiar (yo soy mucho más feliz desde que dejé de perder el tiempo leyendo prensa generalista). Claro está que si el medio en el que confías dice que las pesetas de Franco pueden valer 1.400 euros, y a ti te hace falta el dinero, pues inmediatamente vas a ver si esas monedillas de pesetas que tienes por casa, agarrándote a ellas como clavo ardiendo.

¡Señores de la prensa! ¡Eso es jugar con la gente!

El caso es que como consecuencia de este viral tenemos a miles de españolitos de a pie buscando entre los cajones aquellas pesetas de la abuela que todos tenemos en casa. Y como a los ojos de alguien no experto la foto es igual, o al menos se parece mucho, con una que según la «noticia» cuesta 20.000 euros… pues nada, será que toda la familia va a salir de pobre gracias a las vueltas que le dieron a la abuela el día que fue a comprar unos tomates.

Esos españolitos se dedican luego a buscar por la red y más pronto que tarde encuentran este blog. El blog ha pasado de unas 2.500 visitas diarias a más de 12.000; menos mal que hace poco cambié de servidor porque si no estaría caída la web. No creáis que ni a mí ni a mis patrocinadores esto nos beneficia para nada, puesto que este blog pretende enriquecer la comunidad de aficionados a la numismática española -que por definición es una comunidad pequeña- y no encuentro ningún beneficio en que entren 10.000 visitantes diarios que quieren encontrar el Santo Grial entre las pesetas de la tía Eustaquia.

Desde que se hizo viral la noticia estoy recibiendo unos 50 mails al día de gente que dice haber leído la susodicha «noticia» (no soy el único, otros profesionales están también hasta el gorro). El nivel de los mails recibidos os lo podéis imaginar. Solo respondo a los que son medianamente educados, adjuntan imágenes y me piden una opinión. Porque la mayoría no son más que un texto indescifrable que me exigen que les diga donde vender sus pesetas circuladas y por cuántos miles de euros. Gratuitamente, por supuesto.

Como muestra del engaño al que se ve sometida la gente, os dejo uno par de correos que me han llegado en la última hora:

Estimado Sr. Ruiz.

He leído en su blog que usted compra monedas. Yo tengo tres monedas de 1 peseta del caudillo Franco del año 1947 en buen estado y la vendo. Pido 1100 euros por una y por las tres monedas 3000 euros. Si usted está interesado o conoce de alguien que pueda estarlo le agradecería que me lo comunique.
Le saluda atentamente.

El segundo:

Hola,me llamo xxxxxxxxx quisiera saber si compras monedas antiguas Españolas que veo que están valoradas en el mercado de Franco y del rey Juan Carlos..De 1943,50 céntimos.y muchas más. me viene bien el dinero pues estoy en el paro y necesitogracias.

pesetas

En cuanto al comentario de la noticia esa, solo hace falta aplicar un poquillo de sentido común: si las pesetas valiesen tanto y fuesen tan fáciles de vender todos seríamos millonarios. Basta con decir que de las 10 monedas que se citan solo hay 2 que fueron acuñadas para la circulación (las 100 pesetas de 1983 y las 50 pesetas de 1984). Justamente esas dos monedas son muchísimo más baratas de lo que indica el artículo. En caso de estar en perfecto sin circular (es decir, como el día que salieron de la FNMT) no se pagaría por ellas ni 20 euros a día de hoy; en caso de estar circuladas no valen nada. Las demás monedas que cita el artículo fueron pruebas más o menos raras que llegaron directamente a las manos de los coleccionistas (previo pago) o a las manos de los miembros del gobierno de Franco (de gratis, claro está). Esas pruebas ya costaban un dinero en su momento, así que ni tu abuelo ni el mío las tocaron y ni muchísimo menos les entraron en el cambio. Así que no las puedes tener al no ser que tu familia hayan sido unos coleccionistas de monedas de Franco a quienes no les importase dejarse el sueldo de varios meses en una moneda. Y aunque así fuese, los precios del artículo son totalmente irreales.

En definitiva: las monedas de tus abuelos pueden ser un bonito recuerdo familiar y pueden servir para enseñar la historia reciente de España a los niños. Nada más. No tienen ningún valor económico.

Por cierto, a partir de ahora voy a cambiar las condiciones para contactarme. Doy por supuesto que cualquier moneda del siglo XX no vale nada, así que borraré los correos de cualquiera que me escriba preguntándome por monedas del siglo XX (y lo dejo por escrito en el lugar de contacto). ¿Que puede haber excepciones? ¡Sí! ¡Las hay! En los casi 8 años que llevo con el blog habré recibido, tirando por lo bajo, 5.000 mensajes de gente ofreciéndome pesetas del siglo XX. En un caso había algo interesante: una peseta de 1946 (dije al dueño a quién dirigirse y sacó 1.500 euros por ella). En todos los demás casos lo que me ofrecieron no valía para nada. Así que ya podéis ver cuál es la probabilidad de tener un «tesoro» en casa.

200 comentarios en “¿Tienes alguna de estas pesetas? ¡Pues no valen nada!”

  1. Pingback: ¿Tienes alguna de estas pesetas? ¡Pues no valen nada!

  2. Hombre, Adolfo, encima que el del primer mail te estaba dejando sus pesetas de 1947 en 1.100 euros cuando ha leído en la noticia que se venden hasta por 1.400 euros, lo menos era agradecérselo…

    Ahora en serio, es el tipo de periodismo ‘fast food’ a que nos están acostumbrando. «Separada se convierte en millonaria con este sencillo truco» y cosas en ese estilo de la generación twitter, capaz de procesar sólo 140 caracteres por vez, por lo que hay que comprimir la información al máximo. Olvidemos el rigor; generalizar es lo más rápido y barato. Lo peor es que les importe un bledo poder estar jugando con la desesperación de gente verdaderamente necesitada, como ocurre con el segundo mail.

    Por cierto, yo tengo un billete de 20 euros en calidad plancha. Absolutamente sin circular, muy raro en esa conservación. Cuánto crees que me pueden pagar por él? Me ha salido esta mañana del cajero automático.

  3. Que pena que ya no contestes preguntas sobre monedas del s. XX. Después de que echaras por tierra mis ilusiones de tener un tesoro hasta en dos ocasiones, y de hacerme seguidora de tu blog, ya tenía en mente mi tercera consulta. Una amiga se casa, pensé en regalarle unas arras, que no valora, pero que son un bonito recuerdo. Vi en tu blog el consejo de visitar el mercado local para adquirir 13 monedas. Y tenía dos preguntas que hacerte: que monedas recomendarías? Y la segunda, recomendarias adquirir alguna de las que vende la FMNT?
    En cualquier caso te seguiré leyendo… :-)

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hombre, preguntas así claro que contesto ¡cómo no!

      Para arras las monedas que recomiendo son las de 50 céntimos de El Centenario de la Peseta. En una conservación corriente son muy baratas y quedan preciosas. ¡Monedas de plata del siglo XIX que en su momento ya se usaban de arras!
      https://blognumismatico.com/2012/03/29/arras-matrimoniales/

      Sobre las de la FNMT, creo que son monedas asequibles, baratas y muy vistosas. Si te gusta algún tema son muy fáciles de coleccionar y pueden representar un buen adorno y un buen regalo. Ahora bien, tampoco te lleves a engaño: lo normal es que no se revaloricen. Es decir, cómpralas como una joya que te guste, no como una inversión. Pero hay diseños muy bonitos, si te gustan… ¡adelante!

      Saludos,
      Adolfo

      P.D.: lo que no voy a contestar es a quien me quiera vender pesetas de la abuela. Pero si me hacen consultas numismáticas no dudaré en fomentar la afición.

      1. A quien le puedo comprar las arras y cuánto cuestan? le dediqué la mañana del sábado y me encontré que aquí en Santiago, las tiendas de antigüedades o bien estaban cerradas, o bien no tenían monedas.

      2. Hola muy buenas noches pero creo que se equivoca la de 50 pesetas 1984 sin circular sabes de sobra que valen mas de 20€ sin circular claro !ahora! si usted las compras por menos y las vendes por mas ahi me callo es el negocio normal ahora si las vendes a muhcos menos de 20€ yo le compro todas las que tengas ok? saludos

        1. Adolfo Ruiz Calleja

          Que un coleccionista compre monedas de 50 pesetas de 1984 por más de 20 euros lo considero normal. Ahora bien, un coleccionista se dará con un canto en los dientes si a la hora de venderlas le pagan 20 euros por ellas.

          Hace mucho que no colecciono monedas de Juan Carlos. Pero las últimas monedas de 50 pesetas de 1984 en SC las compré a 20 euros. Y las compré a un comerciante.

          Saludos,
          Adolfo

    2. Todo esto está muy bien, pero entonces, donde miramos lo que pueden valer nuestras monedas? Algun@s hemos heredado colecciones de monedas y sellos de nuestros padres y no sabemos donde mirar. Gracias

    3. Hola buenas tardes como usted a dicho q las monedas de peseta no valen nada entonces que sera de las de los euros q dicen q hay 12 monedas de euro sin super valiosas y salen muchas de 1 2 50 10 céntimos supongo entonces que esas monedas Tampico valen más de q dice la moneda me gustaría que me respondieras a esta pregunta por q usted habla de las de pesetas antiguas pero no dices nada de las de euro y céntimos me gustaría. que me respondieras a esta pregunta gracias por qué la verdad tengo un montón de monedas de euro y céntimos pensando q sin valiosas muchas gracias

  4. He visto la misma noticia en los informativos de hoy de A3 y también hicieron un copy paste de la noticia, como siempre sin contrastar (de A3 no me sorprende). Qué se le va a hacer, esto es España, fin de semana, la mitad del equipo no trabaja los fines de semana y hay que completar el noticiario con alguna noticia de relleno.

    En casa tenemos una caja llena de pesetas antiguas (muchas), si esta noticia fuese verídica, igual somos millonarios y no nos hemos dado cuenta, pero la lógica me dice que va a ser que no. Hay sellos mucho más antiguos y mucho más escasos que las pesetas con mucho menos valor real del que están diciendo que valen las pesetas.

    Los catálogos están todos cortados por el mismo patrón, los hacen empresas interesadas en que haya especulación y que el valor de lo que promueven suba, incluso el edifil que es el más renombrado sobre numismática tiene unos precios exageradamente altos que ni de coña se corresponden con el precio de mercado.

    Que estas cosas las piense un periodista / becario antes de escribir un artículo ya es mucho pedir (y no soy un experto, sólo alguien que tiene la rara costumbre de contrastar la información que recibe).

    1. Dionisio Mingotes Solanas

      Totalmente de acuerdo con la escasa calidad de los informativos, pero me gustaría comentar algo de los catálogos numismáticos:

      Llevo toda la vida coleccionando y hasta hace un tiempo, especialmente en billetes (que los colecciono desde hace menos en serio) observaba lo disparatado de los precios de algunos de ellos. Al mismo tiempo la nula actualización de precios en catálogo, que hacía que según unos un billete sin circular marcase por ejemplo 50 euros y el mismo en otro catálogo igual 200 euros o 1000 euros. Lo cual me parecía disparatado.

      Mi sorpresa fue al ir a buscar ‘ese billete’ sin circular. Casi nuevo seguramente no vale casi nada (un euro por poner algo) y en perfectas condiciones no hay tan apenas, por lo que si lo quieres, a pagar lo que piden. Entonces hasta los catálogos se quedan cortos. El problema es que hay gente que los tiene CASI nuevos y para ellos (según ellos) están poco menos que nuevos por lo que valdrán poco menos. La realidad es oferta/demanda. Casi nuevos pueden costar 1 euro (por ser comunes) y rigurosamente nuevos muchísimo más (por ser muy escasos). Luego hay gente que se autoengaña, y piensa que en las subastas los expertos siempre sobrevaloran, y si en subasta sale algo en ebc es porque será sin circular. ¿No será que ellos opinan con menos criterio que los expertos? Que se autoengañen ellos puede pasar, pero que no engañen a los demás cos esas opiniones sin fundamento.

      Ante todo veo la numismática como una afición. Quien la quiera como inversión, que adquiera primero unos conocimientos mínimos del tema o se dedique a otra cosa, que sufrirá menos y ganará más.

    2. Pedro J. Calvente Ortiz

      Y no sólo los catálogos intentan fomentar la especulación @pancho villa, tengo delante el número 47 de la revista SELLOS Y MUCHO MÁS,Boletín del Servicio Filatelico de Correos, correspondiente a marzo del año en curso.
      En su página 26 continua un artículo titulado «La evolución de los matasellos (II)», dedicado a los matasellos usados en España, en la segunda columna de texto, líneas 10 a 15 podemos leer «Aparte de estos, durante la historia de Correos han sido empleados otros matasellos, como el Rombo de puntos, que puede contener en el centro una estrella o un número, …» la ortografía es la de la publicación.
      El caso es que no hay Rombos de puntos con numeración de ningún tipo entre los usados en España, lo poco que hay son sellos y cartas españolas circuladas a Francia y llegadas allí sin inutilizar el franqueo por lo que se inutilizaron con el entonces típico matasello francés Rombo de puntos con número en el centro correspondiente, el número, a la población en que se utilizaba. La mayoría de los que podemos encontrar sobre sellos españoles proceden de Marsella.
      Como ve, apropiándose Correos de matasellos foráneos intenta aumentar su demanda y la especulación con ellos.
      Disculpen la digresión y un saludo.

  5. Pues si tanta gente cree que estas monedas valen 1400€, ahora es el momento de vendérselas por 100€ («super barato!»).

    Hay que saber aprovechar las ocasiones.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Si les dices eso te contestan: «no, pero yo no estoy interesado en comprar, solo en vender».

      Ya he probado ese tipo de razonamientos.

  6. Buenas,

    Yo tengo una moneda de «3 pesetas» del año 456 después de Cristo». La CECA es la de Tortosa. Me puedo comprar un Ferrari con ella? Gracias.
    Atentamente.

  7. Esta mañana al ver la noticia me pareció muy extraño que de repente se valore en tanto dinero una moneda utilizada de forma habitual hace unos pocos de años.Gracias por la aclaración.Enhorabuena por el blog.

  8. Sublime. No se podía decir mejor.
    No sabes cuanto aficionadillo de pacotilla me juraba y perjuraba que si, que sus pesetas de franco valian 12.000€ o mas….
    Y yo con varias colecciones hechas desde crio oiga…
    En fin, la prensa generalista de este pais es la mayor basura nunca vista y uno se da cuenta cuando tocan un tema del que controla.
    El que hoy escribe sobre el nuevo novio de belen esteban mañana es experto en la prima de riesgo y pasado en numismática…
    Un saludo.

  9. Yo tengo una moneda de 100 ptas de 1966 y una de 1 peseta de 1903… al menos 10 eurillos darán ¿no? xD

    Y una conmemorativa del 2004 de 12 euros, no se si esas son válidas para pagar en comercios.
    Y otra conmemorativa de 2000 pesetas de 1997 y otra de 2000 pesetas de 1994.

    1. Las de 2000 Ptas y, después 12, 20 o 30 euros eran y son monedas de curso legal. Yo había pagado en el súper o llenado el depósito de gasolina con las de 2.000 Pts. Las pesetas ya no están vigentes, pero las de 12 euros, 20, y 30 siguen siendo de curso legal y un comercio no puede rechazarlas, a no ser que las quieras usar para pagar una barra de pan.
      Lo mismo se aplica para los billetes de 100, 200 o 500 euros.

  10. yo tengo níquel cobre y plata,
    recuerdo que en el 2000 alguien me dijo que había escasez de Niquel y las monedas de 10 los joyeros las retiraban del banco para derretirlas .. en esa época me pillo teniendo un kiosko y me hice con una buena colección de monedas de pesetas , ya que la misma peseta tenia una riqueza de diseño en las monedas en circulación mucho mayor que la que tiene el euro.
    cuando se colecciona se hace por afición pero nunca por interés económico, ya que si vas por el interés económico terminaras engañado y tu dinero perdido en guarrerias que no necesitas.
    yo tengo mi colección de monedas y de sellos se francamente que no valen ni una mierda por que he pagado menos por ellos, pero no los vendo ademas puedo coger una tarde de lluvia, los albunes y los tarros de monedas y ver como eran y a que se homenajeaban y esas son las horas que aprecio de mi colección
    p.d. también colecciono videojuegos árcade ordenadores y consolas y 3/4 de lo mismo una tarde de lluvia saco una consola pong y me pongo a jugar con mis hijos haber quien gana.

  11. Pues haciendo limpieza de cajones , me he encontrado con muchas con la cara de Franco , que se que no valen nada , pero también me he encontrado una muy grande y muy chula de 5 ptas de Alfonso XII , de 1877 . Me da igual si vale algo o nada , me la guardo y se la dejaré a mis hijos en herencia , lo mismo dentro de 100 años les dan algo por ella.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Esa moneda es muy corriente y no vale más que su peso en plata. En 100 años tampoco creo que valga más. ¡¡Pero es una oportunidad estupenda para enseñar historia a los vástagos!!

      1. Como a los chinos o a los yankis les de por comprarlas vas a ver si valen algo o no…o como suba la plata y las compren para fundirlas…vas a ver las de Alfonso XII en los museos.

  12. Hola, es una pena que no contestes a preguntas de monedas del siglo XX. La mayoría de las monedas que colecciono son del siglo XX (hasta 1945). Hay series muy chulas, algunas difíciles de conseguir en nuestro país o que realmente tardo tiempo en conseguirlas porque no aparecen en los canales que uso para comprar monedas.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Si alguien me hace una pregunta numismática o un comentario interesante sobre monedas del siglo XX, con mucho gusto hablaremos del tema. Igual que si fuesen del siglo XIV. Pero paso de seguir contestando correos para decir que los amarracos para jugar a la brisca no tienen valor comercial.

  13. Esto es el pan nuestro de cada día lamentablemente, lo lamentable es que la prensa que solo le interesan títulos sensacionalistas lo publique sin contrastar, o eso no es algo que debe hacer obligatoriamente la prensa?
    Para monedas importantes o que tienen su valor, hay compradores coleccionistas-inversores, pero eso si, para monedas con su valor numismático.
    El comercio numismático está como todo el mundo para ganarse las judías de todos los días, pero hay que pensar que el cliente comprador que quiere las monedas, lo tienen ellos y lógicamente si hay una pieza interesante no van a dejarla escapar.

  14. Hola, Adolfo:
    Tengo una moneda de cobre con un cuño grabado sobre ella que pone «¡Maura, no!».
    ¿Tiene algún valor numismático o histórico?
    Saludos y muchas gracias.

  15. Hola. Pues yo tras la noticia de ayer me puse a mirar las pesetas que tengo, unas dos mil, separando las del 47. Cuando quedaban unas diez vi una del 46. Que raro!, Pensé. Nunca las vi ni oí hablar de ellas. Mire en Internet y leí varios artículos sobre la historia de esas monedas. La verdad que no está muy gastada y las estrellas se leen ampliando una foto. Yo por 100 no la vendo, pero si es verdad que pueden pagar 4000 no me lo pensaría. Cual es la realidad? Gracias

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      La realidad es que de esas hay muchas falsas. En caso de ser auténtica su precio dependerá del estado de conservación de la moneda. Si dices que está «muy desgastada» valdrá una buena propina, pero ni de lejos 4.000 euros.

      Si la quieres vender pásame unas fotos por correo electrónico y, si a priori veo que puede ser auténtica, te diré a quién dirigirte para asegurarte un precio justo por ella.

      Saludos,
      Adolfo

  16. Totalmente de acuerdo con los comentarios sobre la irresponsabilidad y falta de etica de la prensa nacional. Pero me gustaria hacer ver que en otro paises pasa lo mismo, por ejemplo en este donde vivo (Reino Unido), cuya prensa tuvo un cierto nivel que se ha derrumbado en los ultimos tiempos.

    1. Me viene a la cabeza la matraca que han dado con los 50p de Kew Gardens o de Beatriz Potter… Basta que el Daily Mail publique cualquier chorrada sobre monedas raras, para que mil imbéciles se lancen a eBay a acaparar chatarra, completamente engañados

    2. Pues acaban de volver a publicar el mismo artículos hace un par de días, a mí me da que es un treta del gobierno para recuperar el.dinero que hay perdido en monedas, la gente rebusca y las lleva al banco ya de paso al saber que no valen…o algo así. No me cuadra otro motivo para volver a publicar lo mismo más que motivar la recogida de estos tesororitos…querrán recuperar divisas o algo

  17. Como tengo puesto un anuncio en milanuncios de compra o tasación de monedas gratis hoy me ha llamado un chico diciéndome que tenía monedas, directamente le he dicho que si era por el dichoso artículo y me ha dicho que sí… Se ha desilusionado pero bueno era majo. He hecho la prueba de poner en wallapop en búsqueda 2’5 pesetas y está lleno de monedas de este valor a 1.000€ y de 25 pesetas de Castilla y León a 100€ :-)

  18. Tengo que decir que cuando vi la noticia en Antena 3 pensé en ti Adolfo jajajaja.

    Es triste, pero entendible que la gente te escriba, eres un referente actualmente y no creo que nadie, que dedique al menos 5 minutos a buscar información numismática en español en la red, no consiga llegar a ti directamente. Eso es para estar orgulloso!

    En cuanto a la noticia.. si la viste en el telediario era para llorar… porque la imagen era totalmente distorsionada, pero me hizo gracia como se puede dar una imagen tan errónea en tan poco tiempo y ante tanta gente. Ojalá alguno de todos esos miles acaben como yo, que fuí uno de esos que escribieron en un blog pensando que tenían un tesoro, (que resulto ser más falsa que Judas..) y que lejos de desilusionarme me enganché a aprender y coleccionar.

    Aprovecho para darte la enhorabuena nuevamente por el blog, y por tu trabajo, aunque no comente a menudo si entro asiduamente a tus 2 blogs, y esto es desde hace ya más de 4 años.

    Saludos,

  19. Hace un par de meses con mi padre, nos pusimos a buscar en una caja en la que él sabía que tenía algunas monedas. Aparecieron «joyas», no por valor, sino porque como historiadora yo y él amante de la Historia, empezamos a buscar información de varias de ellas: desde maravedíes de mil setecientos o mil ochocientos y pico, hasta papel moneda del siglo XX del la zona republicana, pasando por uno «vales» económicos que emitió el Banco de España pero que creo que no llegaron a ser oficiales. Fue maravilloso descubrir la Historia numismática que había tras varias piezas.

  20. Bueno. Como ya han apuntado antes esto no es más que otra muestra de como está el patio periodístico. Cualquier plumilla suelta una parida y si es morbosa o sensacionalista acto seguido empiezan los cortapegas en los demás medios.
    Yo tengo un trabajo bastante opaco de cara a la mayoría de la sociedad y morboso gracias al cine y cada vez que al respecto sale alguna noticia me acabo echando las manos a la cabeza. Vamos, que escriben sin tener ni puta idea con perdón y lo más fuerte es comprobar que al día siguiente están todos los medios repetiendo las mismas sandeces inventadas por el que escribió el articulo primigenio.
    Que Dios nos pille confesados.
    Un saludo.

  21. Hola! Muy buenas publicaciones, pues me han entretenido toda la tarde . He llegado aquí a través de la noticia que desmiente lo de las monedas.
    Después de todas las que he descartado, sí que tengo la duda de una: 10 céntimos de Franco del año 1959; resulta que tengo 3 de ellas y por casualidad me he dado cuenta que en 1 no están bien impresos los grados, pues está inclinada respecto a las otras. Esta moneda tendría algún valor? Muchas gracias!

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hola.

      Son muy comunes los errores en las monedas de 10 céntimos de 1959. Yo no sé cómo se pagarán ahora esas cosas porque no hay muchos coleccionistas interesados. Supongo que si está sin circular (vamos, totalmente perfecta) te podrían dar 2-3 euros por ella.

      Saludos,
      Adolfo

      1. Está usada, así que imagino que nada jeje Esto quiere decir que las de 2 euros conmemorativas que colecciono usadas tampoco tienen valor? Es que cada vez que encuentro alguna la guardo.

        Luego tengo otras de mi abuela pero imagino que serán falsas o de alguna colección sin valor porque la fechas que pone son demasiado antiguas. Estaban en un saquito:
        – Diego de Almagro, 1472-1538
        – Francisco de Orellana, 1511-1546
        – Francisco Pizarro, 1476-1541
        – Hernando de Soto, 1500-1542
        – Vasco Núñez de Balboa, 1475-1519
        Gracias de nuevo!

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      No creas… que si sacamos 1.400 pavos por cada peseta de Franco que encontremos preparamos en España una inflación que ríete tú de la Alemania de Weimar.

      El acabose iba a ser.

  22. Adolfo Ruiz Calleja

    Según me ha dicho RUbén Pulido el origen de todo ha sido esta entrevista a un supuesto entendido llamado Ángel Utrilla: https://www.facebook.com/fcincoEM/videos/776923299140529/?hc_location=ufi

    El hombre éste no tiene ni idea de lo que está diciendo en la entrevista. Yo no le conozco de nada no he oído hablar de él. No es que conozca a todo el mundo en el panorama numismático, pero digamos que la mayoría de los expertos me suenan. Y este hombre no me suena de nada.

    Pues ya sabemos quién nos la ha liado.

    1. He visto casi toda la entrevista y me parece pura divulgación, sin muchos errores que no sean atribuíbles a los «nervios del directo», seguramente esta tormenta perfecta se deba al material escrito más que a la entrevista de este aficionado a la moneda de Franco.

  23. Hola Adolfo recien he visto esta noticia sobre el tema de las monedas ,si esto fuera cierto ya tendria mi vivienda pagada hace tiempo ,la cantidad de monedas que me encuentro y ver este bulo jajaja ,tengo yo mas monedas mas antiguas que las del seňor paquito ,si esto fuera cierto al banco que debo mi hipoteca me pondrian la alfombra roja. Jajaja ,eso si alguna vez encuentro una de estas 1946 no hare tanta publicidad ,la certificare y para mi coleccion

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Este comentario lo dejo porque supongo que pretende ser irónico.

      Lo que es increíble es la cantidad de gente que pretende hacer comentarios a esta entrada diciendo que tiene monedas de Franco para vender. No habré borrado menos de 30 mensajes así.

      1. Bastante irónico!!! Pero hoy me llevo una pequeña historia que me ha hecho mi padre, sobre sus moneditas. jejeje. Que hay muchas de ellas que nunca había visto, él está feliz con sus peniques y sus pesetas. Un saludo

        1. Adolfo Ruiz Calleja

          ¡Pues mira qué bien!
          No habrás ganado dinero con ellas, pero seguro que sabes un poquillo más de historia y has pasado un rato estupendo con tu padre. ¿Qué más se puede pedir?

          1. No se puede pedir más, pero oye más monedas me encuentro del 47 y una peseta del 44, al final un tesoro me encuentro jajajaja. Un saludo

  24. En las historias de monedas supuestamente valiosas recibidas por herencias y viejas colecciones , el que las «descubre» da por supuesto que su padre, abuelo o el tío de Cuba fue suficientemente inteligente como para adquirir y conservar una moneda valiosa pero al mismo tiempo suficientemente estúpido como para no venderla él mismo o avisar a nadie de su valor.

    Pero, en fin, al menos en este caso todo lo que se lleva el lector inocente es un chasco, no hace falta irnos muy lejos para recordar como la prensa nos vendía a los sellos como la mejor inversión de la historia o nos aseguraba que los pisos era imposible que bajaran.

  25. Muchas gracias por tu acertado artículo, muy didáctico. Yo soy uno de los que estaban ya con la lupa mirando fechas en las estrellitas de las monedas de la colección paterna. No obstante, sí que agradecería que me indicaras un lugar serio al que se pueda acudir con el fin de hacerme una idea de la historia y el valor real de los billetes y monedas que con tanto cariño y pasión coleccionó mi padre y que pasarán a manos de mi hijo. Donde se pueda acudir sin dar la paliza a nadie.
    Gracias por adelantado.
    Un Saludo, JC.

  26. Hola , la verdad que mi marido al ver esto enseguida empezó a buscar las monedas y claro que encontró, pero ya le dije que no me parecía que fuéramos a ser todos ricos en España de repente. Eso sí, además de encontrar todas las monedas de la época de Franco, le salieron unas cuantas de la república. Eso si que es un tesoro !!!!!!!!!!!

  27. Con motivo de la noticia de las monedas, encontramos en casa junto a otras monedas que teníamos guardadas, una moneda de 5 pesetas de 1975 con el anverso del mundial del 82, exactamente igual a la descrita en el artículo y que tasaban entre 350 y 400€. No tenemos ninguna experiencia por lo que la hemos llevado a una persona experta en nuestra provincia y nos ha confirmado la autenticidad de la moneda y la extrañeza de que haya circulado ya que, normalmente, se trata de monedas que no han llegado a circular, como Vd. indica en su aclaración. No obstante nos dice que, lógicamente podría valorarse entre 350 y 400€ si estuviese sin circular pero que al haber circulado su valor sería de unos 120€ y que él la podría comprar por 60€. Le agradecería me orientase de la forma en la que podríamos vender a un mejor precio la moneda ya que, como le indiqué al principio, no conocemos el mundo de la numismática.
    Muchas gracias anticipadas.
    Un saludo
    Mª José

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Y aquí tenéis un ejemplo clarísimo del tipo de gente que quiere vender sus monedas. Resulta que, por casualidades de la vida, se encuentra una moneda de tipo medio (120 euros sería razonable para un coleccionista final) y va a que un profesional se la autentique, le informe y le dé un precio. El profesional lo hace y le hace una oferta más que razonable.
      Pero la señora agarra la información, sale por la puerta y se pone a buscar quién le ofrece más dinero por la moneda. Buscando un asesoramiento que no pagará, ni dejará ningún beneficio a quien le ayude al igual que tampoco dejó un beneficio a quien le ayudó en primera instancia.

      Esta es la triste realidad a la que se somete quien intenta ayudar a los demás.

        1. Sr. Luis, por decirle algo. Vd. carece de la misma educación de la que carece su «idolatrado» Sr. Ruiz. Esa prepotencia con la que hablan ya la encontré en el Sr. que nos atendió por lo que entiendo debe ser común entre Vds., en ese «mundillo» al que me alegro enormemente de no pertenecer. No sé quién cree Vd. que es o quien se cree que es este Sr. Ruiz ¿entendido en numismática? ¿y qué?. También soy yo profesional en mi campo y no desprecio ni califico de ese «tipo de gente» a quien no conoce nada de mi campo. Este Sr. se atreve a decir que «por casualidades de la vida me encuentro una moneda» ¿y quién es él para asegurar eso?. Dije que la encontré junto a otras que tenía guardadas no que la tuviese «por casualidad» y él se indigna porque los periódicos hablan a la ligera ¿se refiere a la misma ligereza con la que habla él?. La forma en la que se ha expresado más parece de una persona «vulgar». «agarra la información…… y se pone a buscar quién le ofrece más dinero por la moneda». En fin, léase el mensaje que le he escrito a él que va dirigido, igualmente, a Vd.

      1. Sr. Ruiz. Supongo que este mensaje no se leerá en su blog pues todos están sometidos a su moderación, al menos lo leerá Vd. que es a quien va dirigido.
        El desprecio con que Vd. ha hablado de mí, demuestra la clase de persona que es. Creo que me ha calificado muy a la ligera. Yo le he tratado con respeto y exigo lo mismo para mí aunque veo que en este blog no saben el significado de esa palabra. Como tengo más clase que Vd. no le voy a calificar pues ya se ha calificado Vd. sólo con sus palabras.
        Me gustaría saber cuántos de los que le leen no harían exactamente lo mismo que he hecho yo ¿o es que Vd. acepta el primer presupuesto que le dan a la hora de comprar algún artículo de “cierto precio”?. Si Vd. hace una reforma en su casa, pide un presupuesto a una empresa que no conoce de nada, según sus palabras, Vd. lo acepta directamente por el simple hecho de haberlo hecho una empresa profesional o, como poco, insiste en pagarles el presupuesto que no le han pedido que abone y que, seguro les ha llevado bastante tiempo hacer ¿verdad que no?. Vd, como todos, irá a pedir otro presupuesto como mínimo y decidirá por el que más le interese. ¿o es que en el mundo numismático actúan de forma diferente? ¿Vds. son especiales?. ¿Pagan alegremente por cosas que no hay que pagar?. Más justificado estaría pagar ese presupuesto que pagarle a un Sr. que ha observado una moneda durante unos minutos para comprobar que le interesa comprarla porque le sacaría un beneficio ¿eso tendría que haber pagado? ¿Vd. lo habría hecho? ¿seguro?.
        Me podría extender más pero no me merece la pena perder más tiempo con personas como Vd. que ya he perdido demasiado Y NO SE LO HE COBRADO.
        Si, por error, el mensaje se viese publicado, el mensaje que le envío a Vd. se le puede aplicar igualmente a ese Sr. “Luis” que con tanta ligereza ha dicho “Qué paciencia la tuya Adolfo, macho”. Son Vds. tal para cual. Si el mundo numismático está formado por personas como Vds. me alegro muchísimo de no pertenecer a él. Este “tipo de gente” como me ha calificado tiene mucha más clase que Vd.

        1. Adolfo Ruiz Calleja

          Tanto Luis como yo, como seguramente la persona que vio su moneda, hemos dedicado bastante más tiempo y dinero a estudiar numismática que el que sería necesario para hacer una carrera. Incluso diría que dos carreras. Este tiempo lo valoro y el conocimiento que he adquirido también.

          Usted no estaba pidiendo un presupuesto porque usted NO ESTÁ COMPRANDO NADA. Usted está vendiendo así que tendrá que ser usted la que dé el precio. Si hace una reforma en su casa será uno o varios constructores quienes den un presupuesto, pero si es usted quien vende su casa será usted quien tenga que decir el precio. Y si no sabe qué precio pedir, pues contratará a un perito que cobrará un dinero por decírselo. Pues aquí lo mismo.

          Lo que ha hecho usted es ir a diferentes profesionales para que le asesoren gratuitamente sobre el precio de sus monedas y sobre sacar lo máximo por ella. Hasta ahí todo bien siempre y cuando esté dispuesta a pagar a quienes le asesoran. Está claro que no es su caso. Así que pretende que expertos que a usted no le deben nada le hagan un trabajo gratis para que usted gane más dinero. Eso es lo que se llama tener más cara que espalda.

          Creo que queda claro.

          1. «Usted no estaba pidiendo un presupuesto porque usted NO ESTÁ COMPRANDO NADA. Usted está vendiendo así que tendrá que ser usted la que dé el precio.»

            Esta parte es la que no hay manera de que les entre en la mollera a todos los indignables tipo la señora María José que son muuuuuchos. Se creen ellos los clientes cuando van a ofrecerle monedas a un numismático profesional y que por tanto hay que tratarlos como a clientes, siendo la situación exactamente la contraria: ahí el cliente es el numismático y tú el vendedor.

            ¿Lo entiende, señora indignable María José?

  28. Adolfo, con esta entrada tuya creo que has batido el record de comentarios. Ya van por 64 y sigue creciendo. Como se nota que estamos todavía saliendo de la crisis y hace falta el dinero. No me sorprende tampoco la poca profesionalidad de los medios de comunicación locales y nacionales que tienen la culpa de haber levantado este revuelo. Hace ya mucho tiempo que solo pongo las noticias justo al final, para ver el tiempo. Lo mayoría de los informativos o es política (según el canal se favorece a una ideología u otras), noticias sin ningún fundamento o sensacionalistas (como la que ha generado este articulo) o casos de corrupción (según ideología del canal se sacan unos o otros).

    Un saludo.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      El blog tiene varias entradas con más de 100 comentarios. Algunas, como las del centavo de 1943 o las del timo de los compro oro las he tenido que poner para que no se indexen en Google y así dejen de entrar pesados a dar la murga.

  29. Sr. Ruiz. Supongo que este mensaje no se leerá en su blog pues todos están sometidos a su moderación, al menos lo leerá Vd. que es a quien va dirigido.
    El desprecio con que Vd. ha hablado de mí, demuestra la clase de persona que es. Creo que me ha calificado muy a la ligera. Yo le he tratado con respeto y exigo lo mismo para mí aunque veo que en este blog no saben el significado de esa palabra. Como tengo más clase que Vd. no le voy a calificar pues ya se ha calificado Vd. sólo con sus palabras.
    Me gustaría saber cuántos de los que le leen no harían exactamente lo mismo que he hecho yo ¿o es que Vd. acepta el primer presupuesto que le dan a la hora de comprar algún artículo de «cierto precio»?. Si Vd. hace una reforma en su casa, pide un presupuesto a una empresa que no conoce de nada, según sus palabras, Vd. lo acepta directamente por el simple hecho de haberlo hecho una empresa profesional o, como poco, insiste en pagarles el presupuesto que no le han pedido que abone y que, seguro les ha llevado bastante tiempo hacer ¿verdad que no?. Vd, como todos, irá a pedir otro presupuesto como mínimo y decidirá por el que más le interese. ¿o es que en el mundo numismático actúan de forma diferente? ¿Vds. son especiales?. ¿Pagan alegremente por cosas que no hay que pagar?. Más justificado estaría pagar ese presupuesto que pagarle a un Sr. que ha observado una moneda durante unos minutos para comprobar que le interesa comprarla porque le sacaría un beneficio ¿eso tendría que haber pagado? ¿Vd. lo habría hecho? ¿seguro?.
    Me podría extender más pero no me merece la pena perder más tiempo con personas como Vd. que ya he perdido demasiado Y NO SE LO HE COBRADO.
    Si, por error, el mensaje se viese publicado, el mensaje que le envío a Vd. se le puede aplicar igualmente a ese Sr. «Luis» que con tanta ligereza ha dicho «Qué paciencia la tuya Adolfo, macho». Son Vds. tal para cual. Si el mundo numismático está formado por personas como Vds. me alegro muchísimo de no pertenecer a él. Este «tipo de gente» como me ha calificado tiene mucha más clase que Vd.

    1. Doña Maria José:
      En cuanto a su pregunta de si los numismáticos somos especiales mi respuesta es: «Sí, lo somos».
      Si usted me hace la consulta a mí QUE NO SOY NUMISMÁTICO PROFESIONAL, probablemente le responderé sin problemas (pero que quede claro que sería un gesto de generosidad por mi parte).
      Me considero sobradamente preparado para hacerlo aunque…
      ¿Sabe usted cuanto dinero he invertido en libros numismáticos? (mi biblioteca ha costado más de 12.000 euros).
      ¿Sabe Usted cuantas horas he tenido que dedicar al estudio para adquirir mis conocimientos? (Una estimación moderada serían unas 10.000 horas desde que comencé a coleccionar).
      ¿Usted se escandaliza de que piense que es legítimo cobrar por mis conocimientos?
      Supongo que cuando va Usted al médico considera una desvergüenza que este pretenda cobrarle simplemente por sus conocimientos…
      Si por casualidad encuentra usted más monedas de las que su padre en su día guardó, supongo que pretenderá que ese mismo numismático al que consultó le vuelva a asesorar gratis, pero no se sorprenda si lo encuentra bastante poco predispuesto hacia usted.
      Por último dice Usted que: «se alegra muchísimo de no pertenecer a este mundillo. Este “tipo de gente” como me ha calificado tiene mucha más clase que Vd.»
      Créame Señora, no puedo hablar por el resto de mis compañeros numismáticos pero en lo que a mi respecta también me alegro muchísimo de que usted no pertenezca a el; Como información le diré que a este mundillo pertenecieron entre otros el rey Fernando el Católico, el cardenal Richelieu, el rey Victor Manuel II de Italia, el rey Amadeo I, los políticos Sagasta o Bravo Murillo…
      En fin, «gentuza» diversa que desde luego no está a su altura…

    2. No se disguste Mª José ni Ud. ni nadie por lo que voy a decir: “las monedas de Franco y de Juan Carlos son una porquería” numismáticamente hablando (no me vaya a decir algo la Audiencia Nacional, por lo de Franco más que nada).

      Y claro todo el mundo de los nervios con un durete del 49 o el error del mundial. Aunque es natural que a esta afición se llegue por las monedas que corrían cuando éramos chicos, la inmensa mayoría ya hemos pasado el sarampión y aquí la peña recordándonoslo. Yo creo que en este caso ha habido un exceso de demanda como para mandar al mundo (del) mundial donde no llueve.

      Ahora bien, también hay que entender que después de años arrastrando el culo por el proceloso mundo del que espera que le toque la lotería con la moneda del abuelo, Adolfo piense, y seguramente con razón estadística, que diga lo que diga se pensará que quiere estafar, o el numismático que la asesoró o quien sea que diga algo. Y claro millones de personas esperando a que Adolfo les valore una rubia del 66 es más de lo que nuestro pobre corazón puede soportar.

      Bueno, Adolfo yo creo que esta gente tiene derecho a recibir algún truquillo que les permita valorar sus propias monedas de una manera que les aproximé a su valor de mercado, sin que nuestro karma se vea arrastrado a una reencarnación indeseable, yo voy a dar 2, si me dejas

      1.- Venda su moneda por Ebay, precio de salida 1 Euro, haga una buena descripción y ponga una foto con buen detalle, especialmente de la estrella. El precio que alcance es su valor. Es un sistema tipo cita a ciegas, pillas lo que pillas pero no se puede decir que no le has puesto entusiasmo.

      2.- Haga una búsqueda por ebay o cualquier otro portal más o menos dedicado al tema y haga una búsqueda de la moneda de la que quiere conocer el precio, por ejemplo: 5 pesetas 1975 *80 error mundial, aquí le va a salir una lista generosa (por precio) de piezas que quieren ser vendidas, pero CUIDADO!!! En esta lista solo verá las monedas que se quieren vender y al precio que se quieren vender, y Ud. lo que quiere saber es a qué precio se venden realmente, bien, entonces baje un poquito la página y a la altura aproximada del tercer anuncio, a la izquierda en “Mostrar solo” marque “Artículos vendidos” y voilà! Le aparecerá una bonita lista del precio al que estas monedas de vendieron realmente, a partir de aquí, ya si eso.

      PS.- Cuidadín que estás búsquedas no son exactas y se cuelan piezas que no son de las que se busca información.

      PS2.- Mª José todos tenemos un lado oscuro, no indagué en el de los demás que seguramente le saldrá el suyo. (jolín que peazo frase m’ha salido)

      1. Hola Señor Mir,
        Bueno, yo afronto la tremenda de negar la máxima con la que ha empezado usted su soliloquio: «las monedas de franco no son porquería».
        Para mí son parte de histórica más o igual a la de cualquier otro periodo y tienen una ventaja sobremedida de cualquier otra colección que se aventure más allá del siglo de las luces donde las piezas sin calidad alta no tienen (salvo excepciones) valor numismático. Esta ventaja es que su colección te permite dormir con la conciencia tranquila. Tranquila, sin ansiedad, pues uno se va a dormir sabiendo que sus adquisiciones no son resultado de malmeter el patrimonio histórico-arqueológico, ni tiene dudas existenciales sobre si su afición va a seguir impulsando las salvajadas de piteros mercenarios. Es muy fácil comprar una pieza de más de 1000 años de historia, o de 3000. Pero hay que tener estómago para saber mirar hacia otro lado, silbando, cuanto uno se inquiere sobre la procedencia de las mismas y las repercusiones sociales de su actividad.

        En fin, hay gente que sirve para todo, yo lamentablemente no. Decía Marx, Groucho Marx, que el insomnio llega para quedarse;
        Saludos

        1. Adolfo Ruiz Calleja

          Yo entiendo que lo que quiere decir Mir es que su valor económico es porquería, no que su valor histórico lo sea. Bien es cierto que la etapa franquista es una mancha negra en la historia de España que dejó atrasado a un país mientras otros eran una ebullición de nuevas ideas que se reflejaron en multitud de corrientes intelectuales y artísticas. Mientras, aquí se seguía con un «caudillo de España por la Gracia de Dios». Ese aburrimiento se refleja magníficamente en las monedas, así como algunas ideas de una transición democrática «hecha con pies de plomo».

          Ya sabes que en algún momento yo también coleccioné monedas de Franco. Seguramente porque no conocía otra cosa, porque ahora veo una peseta de 1947 en SC y solo pienso en que con el mismo dinero me podría comprar un precioso dinerito toledano de Alfonso VI.

          Sobre la cuestión ética ya hemos debatido mucho. Un resumen de mi opinión: https://blognumismatico.com/2016/06/30/no-es-hipocrita-coleccionar-y-posicionarse-contrario-al-expolio/

          Saludos,
          Adolfo

        2. Bueno, yo sigo manteniendo, y esporadicamente mejorando, mi colección de la peseta de Franco y Juan Carlos, una porqueria insisto. Otra cosa es que sea un romántico. Je, je.

    3. Adolfo Ruiz Calleja

      A esta señora ya la he respondido más arriba.

      @Athalbert, tienes muchísima razón y eso es algo que yo he comprobado clarísimamente con los mails que me llegan: hay mucha gente que se cree que el conocimiento de los demás les viene dado y que todos tenemos que ser un ángel de amor para facilitarles que ganen dinero. Mucha gente no valora el tiempo y el dinero que ha tenido que dedicar otros para aprender de numismática (ni de medicina, ni de derecho, ni de economía, ni de nada) así como tampoco el tiempo que les están dedicando. Para muchos, todo lo que no sea pegar palos a un olivo o poner ladrillos en una tapia no es trabajar.

      Luchar contra eso es imposible.

      @mir, sería muy buena idea escribir esa entrada pero mucho me temo que no sería de demasiada ayuda. En la pestaña de «se compran monedas» pongo una lista de entradas que pido que se lean antes de contactarme. El 95% de la gente no las lee, simplemente me escribe. A quien las ha leído, aunque sea por encima (porque se nota) siempre les contesto y les ayudo. Creo que no ha habido ninguna excepción.
      Quizá es que siga totalmente saturado con este tema. Ayer estuve todo el día off-line y esta mañana tenía 54 correos de gente preguntándome por pesetas de Franco. Quizá cuando se calme todo esto y me tome unos meses de relax pueda escribir esa entrada.

      Saludos,
      Adolfo

  30. Hola Adolfo,

    La entrada me ha parecido muy oportuna, visto el revuelo que se ha montado; no obstante, el artículo de Rubén Pulido me ha parecido aún más desagradable que lo publicado en un inició por la agencia EFE. Que Rubé diga que un 69 curvo cuesta 50 euros me parece lamentable viniendo de alguien que tiene conocimientos o se le supone, a nivel especialista del sector de compra-venta de monedas de colección. Imagino que alguna persona habrá contactado con Rubén para venderle ahora su pieza (69 curvo) y Rubén le ofrezca ahora no 50 (por que es el precio de venta que él dice) sino 30 euros por ella. Puede que Rubén haya ganado una compra a precio de escándalo pero ha quedado retratado entre la comunidad, que no somos especialistas, pero que tampoco nos comemos los mocos.

    En fin, coincido contigo que no hay peor amigo que el desconocimiento, y probablemente quien escribiera el primer artículo pecara de ello, finados simplemente que de los precios que aparecen en los catálogos generalistas; pero coincidirás conmigo que este hecho abre un debate muy interesante sobre la razón del mantenimiento y publicación de precios de compra-venta ficticios en catalogos generalistas, no? Realmente es ventajoso para los comerciantes la existencia de estos precios irreales?

    un saludo de nuevo

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Yo prefiero no entrar en lo que haya dicho un profesional que no se encuentra aquí presente. Solo apunto que un palo curvo cuesta más de 50 euros.

  31. Adolfo Ruiz Calleja

    En los telediarios de Canal Sur han hecho una entrevista a Rubén Pulido donde también se ha hablado de esto y Rubén ha desmentido los precios de locura que aquí aparecen: http://ondemand.rtva.ondemand.flumotion.com/rtva/ondemand/mp4-web/Chopper//0000078633.mp4 (minuto 18 y siguientes).

    La verdad es que no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dice Rubén, si bien es muy complicado hablar en directo. Muchas gracias a Rubén y a Canal Sur por poner coherencia en este asunto.

  32. Muy buenas a todos, en especial a Carlos (BCN) y Adolfo, agradezco vuestras opiniones pues es algo que me ayuda muchísimo de cara a futuras intervenciones, francamente, gracias.

    Al hilo de mis declaraciones, es realmente muy difícil comunicar a día de hoy, en cuanto a la televisión todo iba guionizado aunque no lo pareciese y debía ser rápido, directo y conciso por exigencias de producción, aunque se me pueda ver relajado créanme que fue un momento muy «acelerado», mis miradas hacia todos lados son buena muestra de mi atención a instrucciones.

    En cuanto al artículo de OkDiario Carlos cualquiera que me conozca a nivel profesional sabe sobradamente que este tipo de piezas no las suelo trabajar, si alguna cayese en mis manos sería por puro rebote, es más, habitualmente suelo solicitarlas a buenos compañeros del sector cuando un cliente las precisa. Por otro lado en ningún momento pretendo afirmar que siempre puede adquirirse una pieza de estas características por 50 euros, simplemente como puedes comprobar en la noticia, «hipervinculamos» a una subasta finalizada en la que un palo curvo se remata en poco mas de 50 euros (aquí se pueden ver algunos finalizados: http://www.ebay.es/sch/Monedas-y-billetes/11116/i.html?_from=R40&LH_Auction=1&LH_Complete=1&_nkw=palo+curvo) como muestra de lo que se pago la última ocasión en la que se remato una de estas piezas, nada más, pues como he citado anteriormente mi especialidad son otras monedas. En todo caso lo hubiese utilizado como un mero «ataque» al medio que dio origen a la controversia.

    Un saludo y de nuevo, agradecido por vuestros comentarios

    1. Hola Ruben,

      La razón por la que esas piezas que enlazas a partir de un servidor de EBAY tiene un precio de venta final de 50 euros es porque son falsas. Son piezas con la estrella de la derecha retocada. La única verdadera auténtica de la lista que enlazas es la que lleva consigo el certificado de CAYON, sin vender a un precio de 210 euros más comisión (precio elevado para lo que se estan pagando hoy en día en el comercio de monedas de colección).

      Entiendo que no sea tu campo, pero la mayoría de piezas a las que le rebatiste el precio en el artículo oríginal de EFE son también de este periodo, o periodo Monarquía Juan Carlos. No entiendo muy bien entonces la entrevista y la calidad de la información que podías ofrecer.

      En fin, gracias Adolfo por ser platafoma de debate
      Un saludo,

      1. Que no sean las piezas con las que trabajamos habitualmente no significa que las desconozcamos, quizás puedan haber pasado más piezas de esta época que euros o billions por nuestras manos, pero la demanda siempre te obliga a especializarte por aquello de quién mucho abarca… No tengo nada más que añadir.

        Agradecido por los comentarios!

        Ruben

  33. Buenas noches, cuando leí la notícia y esos precios abultados ya pensé en que algún que otro amigo me iba a preguntar, y así fue. El artículo es de lo peor, pero si gracias a esto alguien se aficiona a coleccionar, bendito sea el periodismo basura!

  34. Estimado Adolfo:

    Cuando leí el artículo de marras corrí a ver si tenía alguna de las monedas que nombraban en él. Qué ingenua. Así que te agradezco que me hayas desasnado con tu artículo. Iré al Banco de España para cambiarlas, ya que he visto que tengo unos 25 euros en pesetas de 1944 y 1947. Vaya capital…

    Un saludo desde el campo,

      1. Gracias, Adolfo. Había leído que podían cambiarse las pesetas que fueron puestas en circulación a partir de 1939; pero, buscando información al respecto, he visto que el Banco de España solo cambia las de a partir de 1997. Los billetes, si son posteriores a 1939, parece ser que sí los cambia.

        Un saludo,

  35. Buenas tardes.
    Ante todo quiero darte las gracias pues leyendo este post me has sacado de dudas y aprovecho para aclarar que lo que voy a contar no es con intención de vender aquí.

    Como muchísimas mas personas soy uno mas de los que vieron la noticia de que se pagaba una cantidad bastante considerable por monedas, tampoco le preste mucha atención en un principio, pero hace un par de días enlazando alguna noticia con otra, llegue a la que habla de las monedas y ponía la lista. Por curiosidad saque una hucha en la que a lo largo de los años fui metiendo alguna peseta que aparecía perdida por casa y monedas extranjeras que amigos y conocidos me iban dando.
    El caso es revisando las monedas pues la sorpresa que me lleve fue mayúscula ya que me encontré 3 monedas de 2,5 Pesetas de 1953 y mas tarde en una bolsa hermética (junto a mas monedas) una moneda de 5 Pesetas de 1949, esta ultima en muy buen estado.
    Como comprenderás en base a lo que ponía el periódico podía suponer bastante dinero, así que me puse a investigar en las webs que nombraba el periódico ABC. Cito » Estos datos, basados en las web de coleccionismo ‘Foronum’ y ‘Todo Colección’, muestran algunos de los precios por los que se subastan las siguientes monedas:»

    Viendo la disparidad de precios entre la misma moneda (valor, año ) que a lo mejor una la vendían en 100€ y la otra en 500€ con un aspecto similar me resultaba muy raro, y llegue a pensar que tal vez alguien filtrara la noticia para sacar a la luz monedas que hasta ahora permanecían en manos de gente que como yo el único valor que le daba era el que figuraba en la moneda o simplemente o a familiar, con decir que hasta este momento pensaba que la fecha de la moneda era la que era visible a simple vista.

    No obstante si en algún momento me decido a venderlas, las llevare a un sitio donde puedan verificarlas.

    Un saludo.

  36. Buenos días. Saludos a todos:
    En primer lugar, sr. Ruiz Calleja, le felicito por su blog y sus atenciones. No soy aficionado a la numismática, aunque siempre he andado curioseando por mero entretenimento en algunos foros. Desde que hace unos meses encontré en su blog por pura casualidad le echo un vistazo de vez en cuando, porque admiro su claridad mental a la hora de captar lo que se le transmite y su transparencia en el momento de verter explicaciones. Me sorprendió desagradablemente la noticia de marras por lo que a cualquier persona lúcida debió llamar la atención: no es posible que monedas con tan escaso tiempo tengan tan aplastante valor, lo que me hizo desconfiar de la fuente. Pero lógicamente saqué mi cofrecito de monedas para organizarlas, ya que estaban todas mezcladas y sin inventariar, y reconozco que disfruté de lo lindo durante un fin de semana completo con tan bonito entretenimiento. Cuando entró el euro, en casa teníamos unas cuarenta y pico mil pesetas de distintos valores que no cambiamos. Muchas de ellas estaban en sus paquetes originales (mis padres trabajaban en un organismo público y cambiaban esos paquetes por su precio en otras monedas), pero yo, necio y profano en la materia, desconocedor de que perdían valor al sacarlas de sus estuches, los abrí todos, habiendo muchas monedas sin curso. No pretendo tener un tesoro, pero quizá sí tenga algunas piezas que puedan valer algo, aunque si es escaso su valor no las cambiaré. En concreto, y sin ánimo de que me haga una tasación pericial de las mismas, pues no dispongo de tiempo (al menos de momento) para fotografiar las piezas, cuento con lo siguiente (indico la moneda por su valor, el año del diseño y el número de ejemplares de cada una; lo de las estrellas lo desconocía y no dispondo de material para examinar pulcramente los años impresos en ellas):
    – Monedas de 10 céntimos: 1940 (1), 1945 (1), 1953 (1), 1959 (27).
    – Monedas de 25 céntimos: 1937 (4).
    – Monedas de 50 céntimos: 1949 (235, 2 de ellas de 1951 -creo que son las que tienen las fechas invertidas), 1963 (78), 1966 (28), 1975 (2).
    – Monedas de 1 peseta: 1944 (4), 1947 (27), 1953 (91), 1963 (65), 1966 (369), 1975 (718), 1980 (58), 1982 (3), 1983 (9), 1984 (6), 1985 (17), 1986 (19), 1987 (36), 1988 (18), 1989 (10), de 1989 a 1993 y 1997 (51).
    – Monedas de 2 pesetas: 1982 (2), 1984 (5).
    – Monedas de 5 pesetas: 1949 (3), 1957 (207), 1975 (517; 1 de ellas tiene impreso el nº 2 sobre la faz del Rey), 1980 (54), 1982 (3), 1983 (5), 1984 (4), 1989 (2), 1990 (15), 1991 (20), 1992 (14), 1993 (8), 1994 (6), 1995 (8), 1996 (39), 1997 (50), 1998 (120), 1999 (36), 2000 (4), 2001 (3).
    – Monedas de 10 pesetas: 1983 (2), 1984 (3), 1992 (3).
    – Monedas de 25 pesetas: 1957 (124), 1975 (305), 1980 (39), 1982 (17), 1983 (4), 1984 (1), 1990 (5; 1 de una tirada y 4 de tirada distinta), 1991 (2; 1 de una tirada y 1 de otra tirada diferente), 1992 (4; 3 de una tirada y 1 de otra tirada), 1994 (2), 1995 (2), 1996 (9), 1997 (9), 1998 (2), 2001 (2).
    – Monedas de 50 pesetas: 1957 (82), 1975 (69), 1980 (96), 1982 (8), 1983 (7), 1990 (1), 1996 (1).
    – Monedas de 100 pesetas: 1982 (4), 1984 (4), 1985 (1), 1986 (3), 1988 (6), 1989 (2), 1996 (2), 1998 (3), 1999 (2).
    – Monedas de 200 pesetas: 1986 (8), 1987 (8), 1988 (1), 1992 (1), 1996 (1).
    – Monedas de 500 pesetas: 1987 (1), 1988 (1), 1989 (3).

    Como decía anteriormente, dudo que tengan mucho valor, por lo que creo que no me desprenderé de ellas y seguiré jugando a los piratas con mis sobrinas, que sí que son mi mayor tesoro, pero nunca se sabe. Entiendo que sin fotografías o sin indicar el número impreso en las estrellas será difícil tasarlas siquiera por encima. No obstante, si alguna pieza puede tener algún valor, podría intentar ser más explícito en indagar detalles. Como indicaba antes, no pretendo una tasación (y mucho menos gratuita); soy profesional liberal y sé perfectamente que cuando lo que se vende es el conocimiento, pese a ser inmaterial, su valor y su precio (factores bien distintos) deben ser justos.
    Reitero mi felicitación por su clarividencia y su buen hacer.
    Saludos.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hola.

      Si estas monedas están sin circular sí que es posible que haya varias con un valor interesante. Concretamente, todas las de Franco son potenciales candidatas a tener cierto valor siempre y cuando estén en perfecto sin circular (lo repito para que quede claro).

      Sin fotos y sin saber la estrella poco puedo decir. Por ejemplo, dentro de las 5 pesetas de 1957 hay algunos años de estrellas en las que no te sería complicado vender las monedas por 40 euros; mientras que otros años de estrella no te las pagarían ni a un euro. Si las monedas están sin circular estaría bien que las viese un experto. Puedes decirme por mail (lo tienes en la pestaña de «se compran monedas») dónde vives y te diré a quién acudir.

      Saludos,
      Adolfo

  37. Muchísimas gracias, Adolfo:
    Intentaré sacar tiempo para escrutar las estrellas. Por correo electrónico le facilito algunos datos.
    Gracias por la atención y por la rapidez de la respuesta.

  38. Muy buenas. Queria compartir con vosotros la prueba palpable del daño que ha hecho ese articulo para el españolito de a pie. Al ver (entre muchiiisimos) un anuncio en ebay de la clasica monedita de franco en estado RC- (Pero oiga, que es la moneda que sale en el articulo!!) con un precio de salida de 2.300€, yo me ofrecí desinteresadamente a informar a esa persona del nulo valor de ese «tesoro» que guardaba. Pues bien, adjunto la respuesta estandar que estoy recibiendo de «expertos en numismatica» :

    «MIRE, USTED, ESTIMADO SEÑOR..TENGO MUCHAS MAS MONEDAS DE LAS QUE USTED TENDRA EN TODA SU VIDA Y ESO SE LO PUEDO ASEGURAR DE TOOOODO EL MUNDO Y DE TOOOOODAS LAS EPOCAS,. SE PERFECTAMENTE EL VALOR DE ESAS MONEDAS Y SE PERFECTAMENTE QUE NO ES ESE. PERO SI TAAANTO LE MOLESTA VER EL PRECIO DE ESTE ARTICULO…CON PASAR DE EL..LISTO! PERO CLARO…SE ABURRE…LE ENTIENDO. PERO BUENO QUE SI NO TIENE OTRA COSA QUE HACER PUEDE SEGUIR ENVIANDO MENSAJES…AH Y NO…NO LEO ARTICULOS SENSACIONALISTAS…ESO LO HARÁ USTED QUE TIENE BASTANTE MAS TIEMPO QUE YO»

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Uno de tantos en eBay.

      Yo hace tiempo que dejé de echar perlas a los cerdos. Suficientes insultos recibo ya de la gente que me escribe a mi correo consultándome por monedas de nulo valor.

  39. Buenas , queria saber en verdad una curiosidad nada mas puesto que tengo una cajita de monedas (no solo de españa) y curioseando vi la moneda de 2,50 de 1953 (tiene una estrella a cada lado del valor y lo que parece un 19 dentro de una de ella ) .La duda (que me estoy enrollando) es donde podria mirar las monedas ,todas , y me distraigo viéndolas puesto que de momento no tengo interés en venderlas y es que «me mola» esto : ) .

    Si respondes, muchas gracias ; si no no pasa nada y gracias igualmente . Saludos

  40. Hola, me lo he pasado de pm leyéndote. Qué hartón de reír por como cuentas las cosas. Y no, no vendo ni consulto. Me hace gracia, eso sí, mandarte foto con 4 monedas de Al Xll que solo valen por si te das um capón y te haces un chichón en la cabeza con alguna curiosidad tonta para que las invorpores a tu colección de ‘final de riel’ (una de ellas) y otras cosas chorras. Ya dirás cómo mandarte la imagen. Salud y buen domingo crack!

  41. tengo una colecion de monedas españolas y extranjeras que empece a juntar cuando era un niño, pesetas del 1 , y de 2,50, de 5 y 10 cm. ( perrilla, y perra gorda)y muchas mas y unas 2000 monedas de 2 reales de agujeros, creia que eso valia algo, pero ya veo despues de leer tu blog veo que eres bastante sincero y lo que tengo no vale nada, asi que se las dejare a mis hijos como recuerdo, y con las monedas de 2 reales hare cinturones como se hacian en los años 70, seguro que les saco algo, jejeje.
    Y estoy de acuerdo, que los medios de comunicacion no nos engañen y nos hagan creer que tenemos algo cuando solo tenemos metal.
    Gacias y un saludo

  42. Es de traca que escriban esto en un medio de comunicación oficial como es el ABC (si lo hubieran escrito en ForoCoches o en Taringa, sería mucho más fácil dudar de su credibilidad, pero en un periódico como el ABC…). Yo tengo mogollón de monedas de peseta y pensaba que con esto iba a poder sacarme un dinerillo (no vivir de ello, pero sí servirme de ayuda para pagar algunos gastos)… Hasta que en diversas tiendas de numismática me han dicho que esas monedas no valen nada (bueno, sí, tienen el valor sentimental de que yo las usaba cuando era pequeño y no tan pequeño). ¿Por qué no le dan un toque de atención al autor de ese artículo? Menos mal que hay gente que aclara estos malentendidos, lo cual se agradece.

  43. Muy buen Blog, mis felicitaciones.
    Y yo buscando estrellitas en todas la monedas que tengo, estrellada me he quedado.
    Sólo decirte amigo que tengo dos monedas de 5 pesetas de plata de los años 1870 y 1871. Tienen algún valor?.
    De nuevo gracias y un abrazo

  44. Valeri Duarte Grandales

    Coñoooo, qué decepción , compadre!!! Me has tumbado las alas!!! Yo que me creía rico ya, ja ja ja… pues tengo 19 monedas de 5 pesetas del 49 y otras muchas pequeñitas de uso que ya ni me tomaré el trabajo de revisar. Pues será mejor que me vaya a trabajar y y ganar mi dinero fruto de mi esfuerzo a estar soñando con pajaritos en el aire. Pero nada, el que tenga la suerte de tener algo de valor, pues que lo venda y lo disfrute… qué caraj! Bueno, un saludo y gracias por la aclaración…gratis además, deberíamos pagarle por ahorrarnos perder el tiempo! Gracias nuevamente!

  45. Hola buenas tardes,
    Hoy haciendo limpia en casa me han aparecido monedas antiguas y después de ver el articulo ese que salio en el diario me solucionaba las vacaciones, jajajaja, menos mal que me parecía poco real y he encontrado tu blog.
    He encontrado monedas de 25 pesetas del 95 y una de 50 céntimos del 49. Me gustaría saber realmente si valen algo o si realmente es mas el valor personal que les demos cada uno. Si quieres que te mande foto dime y te mando.
    Me lo he pasado genial leyendo tus entradas.
    Saludos,
    Arantza

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hola Arantza.

      Me alegro de que te lo hayas tomado con humor. Guarda esas monedas como lo que son: recuerdos familiares sin ningún valor económico.

      Saludos,
      Adolfo

  46. Hola, buenos dias, he leido su articulo completo, despues de leerlo deduzco que de todas las monedas que tengo ninguna vale nada verdad?
    Monedas de 1 y 5 pesetas de franco años 47-53-63 Moneds de 5 pesetas del mundisl del 82 y los miticos 25 pesetas con el agujero en medio

  47. Buenos dias, Adolfo.
    Gracias por tu explicación. Un poco irónico , no ? . Esto viene siendo habitual cada cierto tiempo.
    Por otra parte entiende que te has expuesto con el blog y has dado muchas facilidades de contacto y , claro está, te ha caído el aluvión de preguntas. Las cosas del gratis et amore. Pero no te enfades ; que estàs citado en muchos sitios.

  48. Buenas noches, Sr. Ruiz Calleja,
    Agradecer su post, ya que cómo muchas personas, yo también he «picado» en ese artículo de las monedas antiguas.
    Sí que es cierto que tengo algunas monedas antiguas que me gustaría tasar, pero no sé donde dirigirme. ¿Podría ayudarme?
    Muchísimas gracias por adelantado.

        1. De todas maneras, veo que sois unos millonetis porque si a mí me dan 2 metros por cada moneducha de cinco pesetas de plata q tuve, y ahora veo que por las de oro pueden dar más de 100 pavos, pues oiga usted, no está nada mal, no? Imagínese si alguien tiene 1000 monedas de esas su valor a peso…

  49. Me acaba de llamar mi madre que tiene un cajón con varias rubias del 1947 y que cada una vale 12.000 euros… que lo ha visto en saber y ganar y después en varios artículos. Ahora que le digo a la pobre? Que desilusión que va a tener, como muchas otras personas. Por cierto, muy bueno el blog, lo seguiré, aunque a mi la numismática me suena muy marciano jeje. Un saludo!

  50. Desde pequeña tengo mucha curiosidad con las monedas y busco en blogs de profesionales para saber de ellas, en su página he aprendido mucho pero en esta ocasión tengo una curiosidad que no tiene que ver con monedas. No soy española y soy muy mala para comprender frases hechas. En estos comentarios se menciona varias veces al españolito de a pie y me gustaría saber si hay diferentes clases de españoles, de a pie? Como las monedas, sin circular, usadas, legibles?
    Esta vez no sé si mi comentario será respondido porque no tiene que ver con la numismática, si les ofendiese disculpen ya que es simplemente curiosidad

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Cuando digo «el españolito de a pie» quiero decir «el ciudadano de clase media», la persona que no está particularmente versada sobre estos temas.

  51. Después de decidirme a mirar una bolsa llena de pesetas que me dejó mi abuelo para cambiar, recordé algo de pesetas con valores altos y he llegado hasta aquí. Me he leído el artículo, toooooodoooos los comentarios y sólo diré una cosa, Sr. Adolfo, deseo que conserve por muchos años más su santa paciencia!!! Y ahora voy a contar pesetas, si llego a los 10€, ya me doy por satisfecha! Felicidades por el blog y gracias por la información!😘
    «Nadie da duros por cuatro pesetas»

  52. Hola buenos dias! Teniamos en casa una cajita pequeña con pesetas, tengo 5 del año 1947 pero nose si seran las que tanto dicen que valen… en la parte de atras aparecen estrellas y dentro los numeros 19 y 53. Eso solo lo leo en una de las monedas las demas se ve algo borroso el numero. Espero su respuesta! Gracias

  53. Pues me sorprende el nivel de ingenuidad de la gente. Yo soy apenas un aficionado y no me cuesta nada buscar en algún libro de numismática (hay alguno viejo que me han regalado) el valor de la moneda que tengo. Evidentemente, puede que el precio haya cambiado, pero te sirve para hacerte una idea general de si la moneda vale algo o no. Y si se diera el caso de que no está en el catálogo, Internet tiene la respuesta a prácticamente todo. Quien no sabe lo que tiene es porque no sabe buscar.

  54. María José Robles Ortega

    SOY OTRA POBRE INFELIZ QUE TIENE MONEDAS DEL SIGLO XX…..Y….JJJJ….llámenme imbécil ingénua y me pasé ayer toda la tarde viendo las monedas de pesetas que tenía guardadas porque vi la noticia….pero es que luego miré en las colecciones de foronum y las venden caras…bntasí que consideré la noticia con posibilidades de ser cierta….sigo investigando y ahora doy con esta página…..y me pregunto, si las ponen a la venta así de caras, alguien las comprará…o cuál es el tema? por qué en foronum ofertan monedas, por ejemplo de 50 ptas del año 92 por 200 euros???

  55. Tengo varias monedas de Franco y Juan Carlos, tengo tres monedas de 1peseta de Franco del añi 1947, 16 monedas de Franco del 1966, 2 monedas de Franco de 1peseta del año1953, 6 monedas de Franco del año 1957 todas rubias, tengo muchas mas pero creo entender que estas tienen algun valor, me encantaria me contestara y me dijera si estoy en lo cierto gracias

  56. Buenos días !!
    Es algo curioso que quería comentar porque tengo una moneda de 2.5 pesetas y mirándola con lupa pone fecha de acuñación 1995, es posible ??

  57. Hola Calleja le quería preguntar que e leído que de las 10 monedas que marcan solo circularon 2 puesto que las otras tenían valor y solo las tienen gente con dinero y allegados a Franco pues yo le quería comentar que de las de 50 céntimos con el agujero y del año si no recuerdo mal es de 1947 yo tengo varias y muy buen estado la pregunta es pueden tener valor?

  58. Hola:

    Aunque he leido que no responde sobre monedas del siglo XX, me atrevo a escribir por si me puede sacar de la duda ya que, por más que he buscado, no he visto nada así:

    Tengo una moneda de 1 peseta de 1975, Juan Carlos I, pero con una particularidad, la cara y la cruz, están invertidas una respecto a la otra. Es decir, si pongo el rey al derecho, el escudo está completamente al revés, es decir, con la cabeza del águila boca abajo.

    Por aportar más información, en el Escudo, en una de las estrellas pone un 19 y en la otra un 77.

    Muchas gracias.

  59. La verdad, el artículo tiene muy mala leche, solo hace confundir y dar falsas esperanzas a la gente. Incluso en el caso de caer en las manos de cualquiera un duro del 1949 *52, como me ocurrió a mi, probablemente no sea más que una falsificación, como también me ocurrió a mi. 😂

  60. Hola Adolfo, desenpolvando las monedas de la abuela, como tú bien dices, he sentido la curiosidad de clasificarlas y me cuesta horrores leer el año de las estrellas, tienes algún truco, aparte de ponerme debajo del foco con una lupa? Muchas gracias.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hola Ana.

      Truco no hay ninguno: luz, lupa y buena vista.

      Pero ten cuidado, que se empieza clasificando las pesetillas de la abuela y se acaba enganchada a la numismática ;)

      Saludos,
      Adolfo

  61. JUAN DOMINGO CABAÑEZ

    POR LAS PESETAS CON ERRORES DE FABRICACION, EL BANCO TE PAGA ALGO? TENGO UNA DE 5 PESETAS DE FRNCO 1957 , ESTRELLA 75, CON 5 ERRORES DE FABRICACION,
    GRACIAS ,

  62. tengo paquetes de moneda de distintas cuantias que vienen empaquetadas y precintadas por la Fabrica Nacional de Moneda y timbre.
    no me atrevo a desenpaquetarlas por si el precinto les da valor……
    algunos ejemplos:
    emision 26-12 57 ( 5 pesetas)
    emision 8 de julio de 1963 una peseta
    …….
    saludos, muchas gracias desde Málaga

  63. Rafael Díaz Naranjo

    Enhorabuena por el blog Adolfo!
    Lo he encontrado por casualidad. No tengo ni idea de numismática pero me ha parecido increíble que se lancen críticas sin insultar. El asunto principal al que hacéis referencia también lo he visto circular por la red y despertó mi curiosidad. Las dudas que pudiera tener ya no existen. Muchas gracias por vuestra sensatez.

    Un saludo a todos los intervinientes.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      La paradoja de esta época es que tenemos más educación que nunca y nos resulta increíble que se lancen críticas sin insultar.

      Un saludo,
      Adolfo

  64. Hola ! Yo tengo una moneda dorada con la cara de una dama de una peseta y el reverso de 25 céntimos sin fecha, me dijeron que se utilizaban en los casinos pero por más que he buscado no la he encontrado, quisiera información

  65. Adolfo Rodríguez Arranz

    No colecciono. Sólo tengo un as del siglo II a.C. y algunas monedas de plata de Alfonso XII y XIII y alguna medieval. Pero entre los enseres de la abuela encontré un lote de 612 monedas de peseta del año 44. Están circuladas aunque en buen estado. He leído todos los comentarios de tu blog y no tengo muchas esperanzas de que conteste, primero, y segundo de que tengan más valor que por el peso.

    612 x 0= 0

    Bueno, me agrada que te tomes tan en serio esta afición y tu predisposición a la ayuda. El resto sólo es ruido.

  66. hola, me gustaría saber si alguien podría contestarme, tengo unas pesetas en las que por una cara esta acuńada el valor de la moneda 5 pts y en su otra cara la figura de Juan Carlos 1975, esta del revés,esto es un fallo o se acuńaron así por que el mismo fallo o no fallo esta en otra de 25pts. esta rareza tiene valor alguno.

  67. Hola encontré una caja de galletas Danesas, llena de pesetas de Franco hasta arriba. De 1 peseta a 5 pesetas. De entre el año 43 al 66 todas. Hay unas 260 monedas. Tengo 15 años y no entiendo de pesetas solo de €. No creo que valgan nada son de cobre y viejas. Hay una moneda del año 1926 y otra de 1920. Donde las llevo. Mi madre tiene 35 años y no entiende y dice que las tire.

    1. Realmente Valeria, valer valer…. lo más seguro es que no valgan más que su precio en Euros (cada euros son 166 pesetas, así que si son monedas de 1 y 5 pesetas tendrás entre 2 y 10 euros… por ejemplo…. Sólo tienes hasta junio para convertirlas en Euros en el Banco Nacional de España de tu provincia. Las llevas y te las cambian. 2 euros es más que nada…. Si no te apetece ir a cambiarlas, lo mejor es que se las des a algún niño, o las repartas por el barrio con los niños pequeños, siempre será algo que llame la atención, si tú no las conoces, imagínate cualquier niño más pequeño que tú… suena a moneda extranjera casi. Las más antiguas, plantéate quedártelas como recuerdo, piensa que una moneda de 1920 tiene ahora 100 años… Aunque no tendrá valor numismático, no deja de ser casi una antigüedad. Para que valgan bastante dinero no tienen que tener ningún rayajo, lo más seguro es que estén destrozadas. Suerte.

  68. Pingback: Lo sentimos, no tienes una fortuna de miles de euros en el cajón en forma de antiguas pesetas

  69. Pingback: Sorry, you do not have a fortune of thousands of euros in the drawer in the form of old pesetas - Dituna

  70. Pingback: Lo sentimos, no tienes una fortuna de miles de euros en el cajón en forma de antiguas pesetas - ISV

  71. Pingback: Lo sentimos, no tenemos una fortuna de millas de euros en el cajón en forma de pesetas antiguas - Notiglobal - Noticias de Latinoamérica y el mundo

  72. Pingback: Xataka – Lo sentimos, no tienes una fortuna de miles de euros en el cajón en forma de antiguas pesetas – Yacal

  73. Buenas tarde, no soy coleccionista, pero tengo un montón de monedas y no sé que hacer con ellas; he hecho una relación que me gustaría enviarle por correo electrónico, para que le diera un vistazo y me aconsejara. ¿Es posible?

  74. Hola
    Saludos cordiales
    Me alegro mucho saber que usted pone al descubierto los malos periodistas que osan afirmar que ciertos tipos de monedas y billetes llegan a valer cantidades sorprendentes, siempre me llegue a preguntar si era realidad o mito y hoy gracias a usted comprobé que es mito.
    Deja de ser serios quienes con engaños se burlan de la buena fe de otros.
    Gracias por la aclaración

  75. Pingback: El mito de las monedas raras: por qué es extremadamente improbable que tengas una fortuna de 20.000 euros en un cajón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio