Monedas de marzo de 2017 en HCM

Monedas de marzo de 2017 en HCM

Como todos ya sabéis, he comenzado un blog en inglés llamado Historical Coin Market (HCM). He pensado que podría hacer una compilación mensual de las monedas que describo en HCM. De esta forma hablamos en este blog de monedas internacionales al menos una vez al mes y resuelvo un problema que algunos me habéis dicho: os gustaría leer HCM pero no os sentís cómodos con el inglés. Mi idea es poner las fotografías y las descripciones históricas de cada moneda. Si queréis ver las cuestiones de mercado, o los enlaces de las descripciones históricas, podéis pinchar sobre la imagen y verlo en HCM.

Por favor, decidme en los comentarios qué os parece esta idea. ¿Queréis que se dedique una entrada al mes a este asunto? ¿Preferís leerlo en HCM y dedicar este blog a hablar de otra cosa? También podéis comentar cuál es la que más os gusta y por qué, claro está.

Sin más, os dejo las monedas y sus descripciones históricas.

Decadracma de Siracusa

Decadracma de Siracusa

Si preguntásemos a 100 coleccionistas de moneda griega que nos indiquen sus 10 monedas griegas favoritas me sorprendería si alguno no menciona un decadracma de Siracusa. Sin ninguna duda estamos ante un a las monedas más bonitas de la historia. Representa a la ninfa Aretusa, a la que la mitología griega relaciona con la ciudad ciudad de Siracusa y la que siempre se ha considerado como el ideal griego de la belleza. La otra cara de la moneda incluye varios iconos: Nike, una cuadriga conducida por una auriga y una disposición de objetos militares en el exergo. Esta representación hace que muchos historiadores crean que la moneda se usó como un medallón emitido para conmemorar una victoria militar. También considera que estos decadracmas empezaron a acuñares alrededor del año 400 AC y su producción continuó hasta el 360 AC. Otro aspecto muy interesante es que los grabadores Euainetos y Kimon estaban tan orgullosos de su trabajo que incluso firmaron varios cuños.

Ducado de Kremnica

Ducado de Kremnica 1515

La ciudad de Kremnica, hoy en la Eslovaquia central, cuenta con una de las manufacturas más antiguas del mundo: la ceca de Kremnica. La ceca de Kremnica ha estado produciendo monedas de oro, denominadas “ducados de Kremnica”, desde 1335. Estos ducados fueron muy conocidos en Europa Central durante siglos. La cantidad total de ducados emitidos en su historia se estima en entorno a 21,5 millones.
En cuanto a los ducados de oro, es muy conocido que fueron acuñados en un primer lugar por Venecia a partir de 1284 y posteriormente fueron reproducidos por muchos países (v.g. Hungría, España o Holanda) durante muchos siglos. En el caso de Hungría, este país siguió acuñando ducados de 3,53 gramos y 98,6% de fino hasta 1915.

50 reales 1618, Segovia

50 reales 1618, Segovia

Las monedas de 50 reales son conocidas entre los coleccionistas como “cincuentines”. Son enormes monedas de plata que solo se produjeron en la ceca de Segovia. No hay duda de que los cincuentines -y los 100 escudos “centenes”, su versión en oro- representan el cenit de la moneda española. Los cincuentines fueron producidos en cantidades muy pequeñas y fueron guardadas como un elemento de ostentación por la nobleza o por gente muy pudiente. Todos los cincuentines son muy raros. La fecha de 1618 es la más común de todos los 50 reales, pero aún así hay menos de 20 ejemplares conocidos, incluyendo los que se encuentran en manos públicas.

Pablo I, 1 rublo 1796 San Petersburgo

Pablo I, 1 rublo 1796 San Petersburgo

Pablo I de Rusia era el hijo de Catalina la Grande y Pedro III, aunque su madre siempre dijo que realmente el padre de Pablo I era uno de sus amantes. La vida de Pablo I estuvo muy influenciada por su relación con su madre. De hecho, no pudo reinar hasta que su madre muriese en noviembre de 1796. Una vez que fue nombrado Emperador de Rusia sus excentricidades y sus políticas no fueron del agrado de la nobleza. Como consecuencia se organizó una conspiración en su contra y fue asesinado en marzo de 1801.
Teniendo en cuenta de que Catalina la Grande murió en noviembre de 1796 no es sorprendente que el rublo de Pablo I de 1796 sea muy raro. Además, su diseño es único ya que al año siguiente el escudo de armas que se muestra en el reverso se cambió por un monograma en forma de cruz con cuatro coronas.

Löser de 1 taler y medio, William Augustus, Hamburgo

Löser de 1 taler y medio, William Augustus, Hamburgo

El Münzmesiter (jefe de ceca) era el director administrativo de una ceca de Europa Central. Al final de la Edad Media los Münzmesiter se volvieron personas importantes en la sociedad de su época. Con la Edad Moderna llegaron las dinastía de Münzmesiter. Una de ellas era la dinastía Timpfe, cuyo primer miembro que trabajó en la ceca de Hamburgo fue Simon Timpfe. El 23 de marzo de 1618 Simon contrató en la ceca de Hamburgo a su hijo Thomas Timpfe. Trabajaron juntos hasta el 1 de octubre de 1619, fecha en la que Thomas Timpfe pasó a ser el único Münzmesiter de la ceca de Hamburgo. Como prueba de su habilidad, Thomas presentó a William August, duque de Brunswick-Hamburg, un löser muy cuidado. Por ese motivo creó la preciosa obra de arte que se muestra más arriba.

8 reales 1734, Corazón de Potosí

8 reales 1734, Corazón de Potosí

Entre el final del siglo XVI y el comienzo del siglo XIX Potosí acuñó vastas cantidades de plata extraída de Cerro Rico. Entre los millones de monedas de plata acuñadas en Potosí durante la época colonia, unas pocas fueron acuñadas sobre cospeles con la forma del Sagrado Corazón de Jesús. A esas monedas se las conoce como “Corazones de Potosí”. Todas ellas fueron acuñadas al principio del siglo XVIII. La razón que los motivaron todavía es un misterio. Glenn Murray considera que los mercaderes de plata pudieron estas monedas para poder venderlas después a clientes importantes.

Denario de Marco Antonio, III legión

Denario de Marco Antonio, III legión

La última guerra civil de la República Romana fue una lucha entre Octavio y los amantes Marco Antonio y la reina egipcia Cleopatra. Marco Antonio emitió muchos denarios de plata para pagar a sus legiones, flotas y espías. Es probable que la plata de estos denarios se obtuviese del tesoro de Cleopatra. A muchos de estos denarios les dieron el nombre y la numeración de una legión, de manera que se rendían honores a dicha legión. Por este motivo tenemos una representación de las 23 legiones que componen el ejército de Marco Antonio. Estos denarios tenían un contenido de plata más bajo de lo que era el estándar de la época; por ese motivo apenas se usaron para acumular riqueza (generar tesoros) sino que se utilizaron fundamentalmente como circulante. Por ello actualmente nos los encontramos muy desgastados o con marcas de banqueros.

Áureo de Julia Domna

Áureo de Julia Domna

A Julia Domna se la considera una de las mujeres más importantes de la historia de Roma. Fue la mujer del emperador Septimus Severus y la madre de dos emperadores: Caracalla y Geta. Era una mujer muy culta que jugó un papel crucial como emperatriz. Era una amante de la filosofía, lo que le hizo proteger el desarrollo cultural de la ciudad. Este áureo ofrece un retrato estupendo de Julia Domna, representada como una mujer inteligente y con confianza en sí misma. El anverso tiene un motivo muy femenino: una representación de Juno de pie mirando hacia la izquierda, sosteniendo un fiale y un cetro, junto con un pavo a sus pies mirando hacia ella.

1 corona 1847, corona gótica

1 corona 1847, corona gótica

Para conmemorar el surgir de la arquitectura neogótica, el Reino Unido emitió una corona en 1847. Su tirada se redujo a 8.000 ejemplares. Se produjeron en calidad PROOF y no estuvieron destinadas a la circulación. Su diseño es tal que muchos coleccionistas consideran a las llamadas “Coronas Góticas” como las monedas más bonitas jamás acuñadas en el Reino Unido. William Wyon fue el grabador que representó a la Reina Victoria de una manera tan bella.

sólido de Irene de Siracusa

Sólido de Irene de Siracusa

Irene era una mujer ateniense que contaba con una belleza legendaria. Se casó con el emperador bizantino Leo IV. Cuando Leo murió su hijo Constantino VI pasó a ser el emperador del Imperio Bizantino bajo regencia de Irene. Cuando su hijo creció ella misma organizó una revuelta en el año 797 para ser proclamada como la única emperatriz. Su hijo murió en aquella revuelta en extrañas circunstancias. La emperatriz Irene supone un hito en el Imperio Bizantino, puesto que es la primera vez que una mujer estuvo al frente del Imperio Romano o Bizantino. Sin embargo, en el año 802 se organiza otra revuelta en su contra y Nicéforo I pasó a ser el nuevo emperador, terminando así la dinastía isáurica.
Como emperatriz, Irene acuñó sólidos en Constantinopla y en Siracusa. Generalmente los sólidos acuñados en Siracusa no están tan bien acuñados ni tan centrados como los que se hicieron en Constantinopla. Como ejemplo podemos ver que la moneda de arriba no presenta todas las letras de la leyenda. Hay dos tipos de sólidos de Irene de Siracusa: una primera variante presenta en una cara un retrato vistiendo un loros y en la otra un retrato vistiendo un clámide; la segunda variante presenta ambos retratos vistiendo loros, como es el caso de la moneda de arriba.

Grosso de Brescia, Berardo Maggi

Grosso de Brescia, Berardo Maggi

A comienzos del siglo XII la ciudad de Brescia pasó a ser una comuna libre. Al igual que otras comunas italianas, Brescia estaba en constantes luchas contra sus vecinos. Sin embargo, se mantuvieron independientes durante casi tres siglos. El obispado de Brescia era muy importante en aquellas épocas.
Durante su mandato, Berardo Maggi acuñó unas pocas monedas de plata. La que se representa arriba incluye varios motivos religiosos relacionados con la ciudad de Brescia. El anverso representa a Apollonio Vescovo, un martir romano al que se considera el cuarto obispo de la ciudad de Brescia. Una representación similar de Apollonio Vescovo aparece en la tumba de Berardo Maggi, la cual se encuentra en la Catedral de Brescia. El reverso representa a Faustinus y Jovita, otros dos mártires romanos que son los santos patrones de Brescia.

9 Comentarios

  1. Alberto Quevedo 5 meses hace

    Felicidades por tu nueva iniciativa. Me ha gustado muchisimo conocerla. A partir de ahora lo seguire lo mismo que hago con el blog.
    Un saludo

  2. Entre admiración y envidia. Dineros que nunca tendré…
    Sentimientos del pasado,. Ese cromo que no sale, el 45! Vale un balón de reglamento nunca tuve.
    Lo llegué a tener en mis manos, a mi amigo le salió! Que recuerdo, distinto, hermoso, inalcanzable… Palpitaba el corazón al abrir una nueva bolsa de pipas, siempre con fe.
    Gracias Adolfo, eres una ventana de aire fresco y luz en esta bonita afición compartida .

  3. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 5 meses hace

    @Alberto, me alegro mucho de que te guste el nuevo blog.

    @Alfonso, efectivamente estas monedas son “imposibles” para el común de los mortales. Pero es una gozada admirarlas y aprender de ellas a pesar de que no podamos permitírnoslas. Es igual que cuando un apasionado del arte contempla un Velázquez a pesar de que él solo puede comprar al pintor de su pueblo.

    Saludos,
    Adolfo

  4. Tristan 5 meses hace

    ” A muchos de estos denarios [de Marco Antonio] les dieron el nombre y la numeración de una legión, de manera que se rendían honores a dicha legión. Por este motivo tenemos una representación de las 23 legiones que componen el ejército de Marco Antonio”.

    Es posible que su numeración se debiera a que fueran acuñados para el pago específico de la legión de ese número, sin perjuicio de que acabaran circulando libremente?

  5. Julián 5 meses hace

    La idea me parece magnífica, yo tampoco me entiendo muy bien con el inglés. En cuanto a preferencias, muy difícil lo has puesto, pero el decadracma de Siracusa es un sueño.

  6. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 5 meses hace

    @Tristán, no lo sé pero a mí me parecería lo más razonable. Date cuenta de que cuando se rebaja la liga de una moneda siempre hay que trabajar el diseño de las monedas mucho y colocar algo que “enganche” para favorecer su aceptación. Seguramente pensaron en los homenajes a sus legiones para que fuesen los propios legionarios quienes las aceptasen con orgullo.

    @Julián, todas las monedas que aquí se presentan son auténticas obras de arte. Decidir cuál gusta más es algo muy personal. Mi gusto por el románico hace que vea el grosso de Berardo Maggi con ojitos golosos, si bien en términos económicos sería la última que comprase.

  7. Sergio 5 meses hace

    Quien pudiera tenerlo en su colección…
    Estoy a favor de que nos ilustres una vez al mes con tus comentarios sobre HMC, sin duda eres un referente, por lo menos para mi, sobre todo tipo de culturas. Gran trabajo el que realizas Adolfo.

  8. Leo 5 meses hace

    Comparo el decadracma y el corazón y parece mentira que éste sea 20 siglos más reciente. El contexto de la acuñación es muy diferente, ya sé… En Potosí había mucha plata y poco tiempo, incluso para hacer piezas con supuesto esmero como ésta.

  9. Teresa 5 meses hace

    Me gusta mucho que nos sigas deleitando con la historia tan interesante de esas monedas que nos muestras siempre. Se agradece que sea en español. Mil gracias.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*