Remates de las subastas numismáticas de febrero de 2017

Remates de las subastas numismáticas de febrero de 2017

Repaso en esta entrada los remates de las dos subastas numismáticas que acontecieron hasta ahora en febrero de 2017: la de Cayón y la de Áureo & Calicó.

Comienzo por la subasta que organizó Cayón el día 2 de febrero. Se trataba de una subasta extraña que incluía buenas colecciones de temas diversos. Si bien cada tema tenía sus propias características el comentario en general de la subasta es que los remates fueron muy buenos. Hay que felicitarles.

La colección de moneda de la Guerra de la Independencia de México tuvo muy buena acogida. La calidad de las monedas era muy diversa pero los coleccionistas supieron apreciar las buenas y subieron todas hasta unos remates muy razonables. Hubo incluso dos duros de Zacatecas resellados (uno y dos) cuyo remate se fue a los 3.400 euros. ¡Una barbaridad! La colección de medallas también subió mucho de precio, pero yo no me veo capaz de juzgarlas.

6400 reis 1778 anverso

Entrando en la moneda española, las pocas piezas medievales tuvieron una acogida irregular. Las monedas visigodas no se vendieron, mostrando de nuevo lo poco que gusta últimamente esta serie. En cambio el (supuesto) florín de Pere de Portugal se fue hasta los 2.250 euros de remate a pesar de estar colgado. Pero fue la Monarquía Española lo que mejor se vendió. Los precios de las monedas más corrientes eran bajos por lo general, lo que hizo que se vendieran sin problemas y que subieran hasta unos precios muy adecuados. En muchos casos caros; es difícil ver un duro mexicano de 1805 rematarse en 600 euros. En cuanto a las piezas más caras, ya dije que los precios de salida no arriesgaban. Más bien todo lo contrario: eran unos precios bastante caros en mi opinión. Aún así prácticamente todos los lotes de alta calidad se vendieron e incluso muchos subieron un poco –o no tan poco– de su precio de salida. No es plan de enumerarlos todos, ya puse muchos enlaces en la entrada donde describía la subasta así que los podéis mirar ahí. Los que se quedaron sin vender fueron los columnarios de Fernando VI de Nuevo Reino y de Santiago. No me extraña nada con esos precios de salida, pero también entiendo que los cedentes no quieran arriesgarse a vender barato.

6400 reis 1778 reverso

En cuanto a la subasta de Áureo & Calicó, se trataba de una doble subasta: una subasta en sala especial de moneda local catalana llamada “Colección Égara” y una subasta por correo.

He hablado con una persona que estaba en la sala cuando se subastó la Colección Égara y me ha dicho que ha sido “una subasta como las de antes“: muchos pujadores en sala, casi ninguna puja on-line y muy buen rollo entre los coleccionistas presentes. No es para menos porque una subasta de moneda local catalana celebrada en Barcelona no puede hacer otra cosa que atraer a los locales. Yo me esperaba algo así. Sea como fuere, los remates de la subasta han sido un exitazo. Se han vendido prácticamente todos los lotes y los más raros han cogido precios muy altos para lo que es una serie de moneda local (ejemplo). Algunos incluso me han sorprendido; por ejemplo nunca pensé que se pudieran pagar 650 euros más comisión por una pugesa de Lleida.

De nuevo vemos cómo una colección que a priori es poco comercial, pues se restringe a un ámbito geográfico muy concreto, se vende estupendamente. Vuelvo a decir lo de siempre: lo importante es hacer una colección interesante, porque entonces no faltarán coleccionistas interesados.

ducado veneciano Francesco Dandolo anverso

Pero si algo me sorprende en Áureo & Calicó son sus subastas por correo. Yo no entiendo cómo pueden vender monedas la mar de corrientes en unas calidades normalitas a los precios que las venden. Prefiero no apuntar lotes concretos para que nadie se dé por aludido, pero hay muchas piezas que se encuentran en cualquier convención a prácticamente la mitad de precio de lo que se han vendido aquí. De verdad que no lo entiendo.

Bien es cierto que no todas las series se han vendido por igual. Lo que han subido más de precio han sido los lotes más comerciales de la Monarquía Española. En cambio otras series no tan comerciales no se han vendido tan bien (caso de las íberas) o no han subido mucho de precio (caso de las medievales). Pero siendo monedas no tan comerciales y en calidades medias o bajas, lo raro no es que no suban de precio. ¡Lo raro es que se vendan!

ducado veneciano Francesco Dandolo reverso

Las imágenes que ilustran la entrada pertenecen a monedas que están siendo subastadas por Catawiki: un 6.400 reis de Dª. María y D. Pedro que se enmarca dentro de una subasta de moneda portuguesa muy interesante; y un raro ducado veneciano del siglo XIV, que se enmarca dentro de una colección muy potente de moneda veneciana. Seguro que a muchos les llama más la atención la subasta portuguesa pero mi gusto por la Edad Media me hace preferir la italiana.

6 Comentarios

  1. MARCOS MARTINEZ SANTOSNo Gravatar 3 meses hace

    Sobre las subastas de Áureo por correo, yo creo que el motivo principal de esos precios es la calidad de esas monedas frente a otras casas de subastas, no es lo mismo un MBC de Áureo que uno de Lavín, y es que la mayoría no tienen foto.

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 3 meses hace

      Es muy cierto que no es lo mismo un MBC en una casa de subastas que en otra. Los coleccionistas se fían mucho de Áureo y eso se nota. Pero lo que quiero decir es que se han pagado en esa subasta por correo algunas monedas corrientes a unos precios mucho más caros de lo que se podrían encontrar esas mismas monedas en una convención.

      Saludos,
      Adolfo

      • WFNo Gravatar 3 meses hace

        Creo que sólo Vico (en España, naturalmente) es más exigente en cuanto a calidades que Áureo, aunque es cierto que a veces los precios se van de la media.
        Por otra parte, hablas de convenciones Adolfo, pero… las de la ANE son en Asturias, Galicia, Madrid, Valencia, Andalucía, País Vasco y Cataluña, y sólo en ciudades de importancia (Lugo y Avilés quizá sean las menores). Las de Numishunters sí suman pequeñas ciudades, pero sumando gastos de desplazamiento, comida, más el tiempo en sí… entiendo que haya gente (joven, principalmente) que prefiera subastas por correo para surtirse de monedas, o bien los rastros dominicales.

        • Autor
          Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 3 meses hace

          Eso lo puedo entender. También puedo entender que Áureo dé un valor añadido importante: total confianza, buena logística, garantía, factura… pero me sorprende que para monedas sencillas los coleccionistas aprecien tanto el valor añadido como para pagarlas a un precio tan alto en comparación con lo que se vende en convenciones, on-line o en otras casas de subastas. Pero vamos, que no me quejo ni me parece mal: mucho mejor para Áureo y para los cedentes; y si los compradores también están contentos, entonces felices todos.

          Por otro lado, lo más importante de las graduaciones es que sean coherentes. En Áureo si dicen que una moneda es EBC yo sé a qué atenerme. Otros profesionales dicen EBC a una moneda y a otra de semejante conservación la consideran EBC+. Y claro, cuando compras un EBC+ no sabes muy bien qué te va a llegar. Eso genera mucha desconfianza y tiene un impacto evidente en los precios.

          Saludos,
          Adolfo

  2. TristanNo Gravatar 3 meses hace

    Bonita colección de venecianas, aunque con una prim de aúpa. Tú puja sólo por las caras, eh? Que de las baratas ya me encargo yo

  3. BritanniaNo Gravatar 3 meses hace

    Sí, vistos los remates parece ser que esas monedas que han estado colgadas y que para algunos no se pagan ni al peso han tenido sus fans y eran fans con dinero. Cosas veredes, amigo Sancho.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>