Mi experiencia vendiendo en Catawiki

Mi experiencia vendiendo en Catawiki

Catawiki ya ha salido bastantes veces en el blog. Para hoy os traigo algo sobre el proceso de venta en Catawiki. Concretamente os relataré mi experiencia vendiendo en Catawiki. Más bien es poniendo artículos en venta, como veréis después. Esta experiencia personal se completa con una conversación con Pietro Anoè (que actualmente es uno de los subastadores de Catawiki). Creo que, con todo, nos podemos hacer una idea más o menos razonable de cómo funciona Catawiki.

8 escudos Potosí reverso

Tenía ganas de escribir esta entrada y para ello me veía “obligado” a vender algo en Catawiki. Digamos que me lo tomé como un experimento para poder contar lo relatado. Así que en Navidad, unos días antes de venir a Estonia (donde vivo), tomé un lotecillo de 20 centionales bajoimperiales que tenía por casa y e hice un anuncio con ellos.

El proceso de escribir el anuncio es algo sencillo, muy semejante a eBay pero con mayor guiado. Digamos que la información en Catawiki debe estar mucho mejor estructurada y por eso el vendedor no puede escribir lo que quiera como quiera, sino que hay que seguir cierto protocolo para que la información relevante sea visible y el orden de aparición sea siempre el mismo. Como en una casa de subastas cualquiera, vaya.

Al cabo de cuatro días (hay que tener en cuenta que estábamos en Navidad) recibí un mensaje diciendo que el subastador había evaluado mi lote. Un tal Ruud de Jong me decía lo siguiente:

Lamentablemente no podemos evaluar tu lote debido a que no has completado el proceso para registrarte como vendedor. Por favor completa este proceso a través de www.catawiki.es/sell_at_auction, y, a continuación, vuelve a enviar tu lote.

Vaya. Se me había olvidado completar cierta información. Pero entiendo que es muy comprensible que quieran tener mucho control sobre los vendedores. Así pues, rellené la información que se me solicitaba y volví a enviar el lote. Ese mismo día recibí otro mensaje diciendo que el subastador había evaluado mi lote. En este caso era Pietro Anoè quien decía lo siguiente:

Hola Adolfo,

desafortunadamente tenemos muchísimos lotes de conjunto, y no podemos dar prioridad a tu lote. Además el valor y la conservación de las piezas son modestos.

¡Vaya!

Tengo que decir que mi primera impresión fue un chasco. Pero hablé con Pietro y me lo explicó: Catawiki no busca poner muchos lotes de monedas baratas, sino que intenta mantener ciertos criterios de calidad. Hay que entender que esto no es eBay, donde hay miles de monedas a la venta, la mayoría de las cuales solo interesarán a los coleccionistas más principiantes. Catawiki lo que hace cada semana son subastas temáticas de unas decenas de lotes. Por lo tanto es necesario que filtren los lotes. Así consiguen dos cosas: mantener una calidad aceptable en los lotes que salen a subasta; y evitar una cola muy grande que haga retrasar innecesariamente la publicación de lotes interesantes; volveré sobre esto más tarde.

Yo comprendía las razones pero me metían en un aprieto puesto que para entonces ya estaba en Estonia. Hablé con mi hermano y quedé con él que pondría una onza baratita que tengo en la caja fuerte del banco (sí, como vivo en Estonia tengo mis monedas en la caja fuerte de un banco; no es que tengan muchísimo valor, pero mi familia se siente más cómoda así). En caso de venderla iría mi hermano al banco a sacar la moneda y a mandarla.

Así pues, el día 12 de este mes puse el anuncio de un 8 escudos de 1805 de Potosí (la de las fotos). Puse un precio de reserva de 1.000 euros. Soy consciente de que es un precio de reserva alto (pero dentro de lo razonable) pero no quería perder mucho dinero con la venta. Si se hubiera vendido por 1.000 euros yo hubiera recibido 849, ya que la comisión al vendedor es del 12,5% más IVA. Es menos de lo que me ha costado la moneda pero asumiría cierta pérdida para poder escribir esta entrada. Pero claro está que una cosa es perder 50 euros para escribir una entrada y otra arriesgarse a perder 300 euros. Creo que es comprensible.

8 escudos Potosí reverso

El día 15 tenía un mensaje de Pietro diciéndome que el lote había sido aprobado para subasta. Aquí podéis ver el anuncio en cuestiónSe puso en venta el día 19, pues las subastas de monedas españolas se inician los jueves. Esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de vender: hay que ser conscientes de cuándo comienzan las subastas. Si alguien publica un lote un viernes no saldrá en venta hasta el jueves de la semana siguiente como pronto. En el caso de la moneda española lo mejor es publicarlo un martes o un miércoles para que dé tiempo al subastador a revisar el lote y sacarlo a la venta el jueves. También puede ocurrir que tengan muchos lotes en la cola y que la publicación se retrase unas semanas. Justamente por eso es necesario que haya cierto filtrado: si permitiesen cualquier lote que alguien quisiera subir estaría Catawiki lleno de monedas propias de eBay y la publicación de cualquier lote, sea interesante o no, tardaría varios meses.

Mientras estaba la moneda en subasta yo estaba tan tranquilo, pues sabía que existía un precio de reserva adecuado y que por debajo de ese precio no se iba a vender. Por curiosidad entré el cabo de unos días y vi que habían varias pujas. ¡¡El lote estaba en 975 euros!! Tan solo a una puja de sobrepasar el umbral de la reserva. Desgraciadamente se quedó así y no hubo ninguna puja más. Mi experiencia con Catawiki acaba con un mail que me enviaron invitándome a volver a poner en venta la onza. Algo que no hice porque ya tenía material suficiente para la entrada.

Según parece, en caso de que la venta se lleve a cabo Catawiki recibe la transferencia del comprador. Después notifica al vendedor de que se ha recibido el dinero y éste envía el artículo en cuestión. Pasadas tres semanas, y si no hay mayor inconveniente, el vendedor recibe el dinero en su cuenta. También me comentaba Pietro que están probando un sistema de envíos en el que el servicio de paquetería va directamente a la casa del vendedor. Es un servicio barato porque el precio lo negocia directamente Catawiki y no cada vendedor de manera individual.

8 escudos Potosí reverso

Ya dije desde un primer momento que Catawiki intenta cubrir ese espacio intermedio que hay entre esos dos extremos: eBay y las casas tradicionales. Un espacio que es dificilísimo de saltar. Si algo me queda claro tras esta experiencia es que Catawiki no está compitiendo con eBay sino con las casas de subastas tradicionales. Desde el punto de vista del vendedor lo que plantea es un partenariado en el que Catawiki proporciona una infraestructura, un guiado en la venta, una publicidad y una logística (si bien esta no está del todo desarrollada), mientras que el vendedor pone su trabajo y las monedas. Esto es algo que en eBay no se puede hacer. También parece claro que la gente confía mucho más en Catawiki que en eBay, supongo que porque hay cierta supervisión de los lotes lo cual es muy importante para incrementar la confianza de quienes se están iniciando. Quien pujó por mi onza estaba dispuesto a pagar 975 euros + 9% de comisión al comprador + 20 euros de envío. 1.083 euros en total. Eso sería altísimamente improbable que se pague en eBay a un vendedor con bandera estonia y sin ningún voto de otros usuarios en la plataforma.

El que quiera vender por eBay es poco probable que busque una alternativa en Catawiki; tampoco es el perfil que Catawiki busca, pues ya habéis visto que no publicaron mi lote de centionales. Lo que Catawiki pretende convencer es al que tenga monedas bonitas y quiera venderlas en una casa de subastas tradicional. Quien opte por Catawiki tendrá que hacer fotos de las monedas, escribir los anuncios, preparar los paquetes y asumir los riesgos del porte (al menos todavía). Todo ello con el guiado de los subastadores. El mayor esfuerzo que supone Catawiki con respecto a las casas de subastas tradicionales tendrá como resultado una menor comisión en la venta tanto para el comprador como para el vendedor. Pero claro, al igual que en las subastas tradicionales, las monedas que se pongan en Catawiki tienen que tener cierta entidad. A nadie se le ocurriría mandar a una subasta las pesetas que su abuela usaba de amarracos para jugar al tute.

anuncio Catawiki

42 Comentarios

  1. JoanNo Gravatar 5 meses hace

    Yo también tengo una experiencia parecida en Catawiki. El lote no se vendió (no llegó a mi precio de reserva) y lo volví a intentar varias veces (tres) pero no fue posible. Recibí un mensaje de un subastador que me indicaba que solamente podían aceptar nuevamente el lote si bajaba considerablemente el precio de reserva. Incluso me indicaban la cantidad de mi precio de reserva. Lo curioso es que la cantidad que me indicaban era de bastantes cientos de euros por debajo de una oferta que ya había recibido por mi lote la primera vez que intenté venderla en Catawiki. De hecho, la parte alta de la estimación que hicieron sus subastadores la primera vez que puse el lote en Catawiki era justo el doble del precio de reserva que me proponían. Un poco desconcertante.
    En relación a las comisiones al vendedor creo que al final, incluido impuestos, llega al 15,1%. Es decir, yo creo que si hubieses vendido el lote, Catawiki te hubiera ingresado 849 euros. Esto me gustaría confirmarlo pero creo que es exactamente así.
    Como muy bien dices… ¡que tranquilo se queda uno cuando pone un precio de reserva! A veces (muy a menudo) se oyen y se leen críticas a este sistema de precio de reserva pero siempre hacemos este comentario desde la óptica del comprador. Desde la del vendedor la cosa cambia considerablemente.
    Soy de la opinión que Catawiki vende muy pocos, pero que muy pocos, lotes con precio de reserva. Especialmente los que se mueven alrededor de los 1000 euros o más. Últimamente no lo sigo tanto pero una subasta que hicieron de monedas exclusivas en mayo de 2016 fue un auténtico fracaso. Creo recordar que se subastaban unos 25 lotes y solamente se adjudicaron unos pocos (creo que no llegaron a la media docena). La impresión que tenemos es que todo en Catawiki se va vendiendo pero en el caso de monedas algo importantes (con precio de reserva) yo diría que se adjudican entre el 10-15%. Sería interesante confirmar este dato. Más que un cálculo preciso es una impresión mía. De todas formas, “para muestra, un botón”. Bueno “dos botones”, tu experiencia y la mía. ¿Alguna más?

  2. Autor
    Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 5 meses hace

    Muchas gracias Joan por contar tu experiencia. Si de aquí salen más experiencias de ventas de monedas en Catawiki estaría genial. Está muy bien tener un espacio para compartir información útil.

    Lo de bajar muchísimo el precio de reserva yo lo entiendo. Pretenderán que una moneda no esté “dando vueltas” por Catawiki durante 20 subastas para venderse a la vez que retrasa el resto de lotes. Por eso entiendo que dirán: “bueno, si ha salido a la venta 3 veces ya a la próxima que tenga un precio de reserva para que se venda seguro segurísimo”.

    ¡¡Tienes razón con lo de las comisiones!! Ni me había dado cuenta de que ese 12% no incluye IVA. Pero es explícito en su web, así que no me quejo. Modifico la entrada.

    En cuanto al porcentaje de monedas que se venden, creo que Catawiki tiene un techo de cristal. No es que siga sus subastas con mucho detalle pero más o menos veo que las monedas de unos pocos cientos de euros se venden sin problemas y a unos precios muy caros. Pero las monedas que pasan de 1000 euros o así no se suelen vender. Por eso la subasta de monedas exclusivas no salió muy bien en cuanto a resultados, pero consiguieron atraer la atención de mucha gente que supongo que es lo que buscaban. Como decimos siempre la confianza es crítica en este negocio. Mi impresión es que Catawiki ha conseguido ganarse la confianza para vender moneda media a precios bastante altos pero les queda ganarse la confianza para vender también moneda cara.

    Saludos,
    Adolfo

    • JoanNo Gravatar 5 meses hace

      Comentas, Adolfo, que…”Lo de bajar muchísimo el precio de reserva yo lo entiendo. […]” Pues…en mi caso yo no lo acabo de entender. Pondré cantidades concretas. Yo puse, inicialmnte, un precio de reserva de 3900. Los subastadores estiman el valor de la moneda entre 4000 y 4900 euros. En este primer intento de subasta hay una puja que llega hasta los 3500 euros. Al no llegar al precio de reserva, no se vendió. Lo intenté en alguna otra ocasión y al final desde Catawiki me indican que si quiero ponerla en subasta tengo que poner un precio de reserva de 2900 euros. Es decir, 600 euros por debajo de lo que alguien estaba dispuesto a pagar en mi primer intento de subastar la moneda en cuestión. Yo ésto no lo entiendo.

      • Autor
        Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 5 meses hace

        Pues justamente lo que te digo: con un precio de reserva de 2900 euros es prácticamente seguro que la moneda se va a vender. No digo que tú debas aceptar ese precio de reserva, pero desde el punto de vista de Catawiki es asegurarse que si vuelve a salir se vende y la moneda no está dando vueltas per secula seculorum.

  3. Rafa DzCrNo Gravatar 5 meses hace

    De entrada decir que mi experiencia con Catawiki es buena en los 12 lotes que he vendido con ellos, todos con precios ajustados al mercado. De los lotes vendidos, dos de ellos llevaban precio de reserva que consiguieron pasar sin problema, claro que las piezas estaban en torno a los 200 euros. La comisión del 15% entiendo que es aceptable, teniendo en cuenta que tienen un mercado de compradores muy amplio, sobre todo si lo que se vende, como es mi caso, son monedas europeas. Queda por resolver un caso de un comprador que no les ha pagado, veremos si se pone de nuevo en subasta o se acude al pujador en segundo lugar.
    En resumen, bien. Un saludo

    • Azarquiel ToledoNo Gravatar 5 meses hace

      Yo tengo una pieza parada porque un comprador no ha pagado. En catawiki, según me comentaron cuando llamé, esperan un mes desde que la empresa de reclamaciones actúa y si no paga te informan del fin de la transacción. No hay posibilidad de venta al siguiente pujador, hay que volver a ponerla en subasta.

  4. LucasitoNo Gravatar 5 meses hace

    Resulta curioso ver cómo desde en los blogs (y en los comentarios hasta ahora) la gente está satisfecha con Catawiki, y sin embargo en los foros todo es escepticismo y palos al sistema de precio de reserva. A qué se debe tanta discrepancia?

  5. Alfredo Chàvez MacìasNo Gravatar 5 meses hace

    No me gustaron tus fotografías de la pieza, creo que pudieron ser mejores y que hubieran ayudado a venderla. Claro es una opinión de alguien que no la ha visto personalmente. De la vista nace el amor!!!

  6. Toni MarcosNo Gravatar 5 meses hace

    Me viene genial la entrada porque ayer me di de alta como vendedor y la semana que viene voy a enviarles fotos de varios lotes, ya os contaré la experiencia. Un saludo!

  7. LanzaroteNo Gravatar 5 meses hace

    Yo voy a discrepar con respecto al precio de reserva. Si como vendedores queréis estar tranquilos, pues ponerle el precio de salida al mínimo de lo que queráis venderla, y así no estamos mareando la perdiz.

    Para mí Catawiki me parece, hoy por hoy, más competencia para ebay que para las casas de prestigio, aunque tiempo al tiempo.

    Yo no tengo experiencia en esa plataforma, pero si tengo que vender algo, prefiero una casa tradicional, porque eso de tener que pagar comisiones cuando soy yo el que tiene que fotografiar y enviar la moneda, como que no me convence….

  8. IgnacioNo Gravatar 5 meses hace

    Muy de acuerdo contigo Lanzarote. Opino lo mismo.

  9. CésarNo Gravatar 5 meses hace

    Coincido con Lanzarote. El precio de reserva no sirve más que para hacer perder el tiempo, a la casa de subastas, al vendedor y al comprador, al comprador le abuuuuurre este tipo de subastas. El precio de reserva no tiene ningún sentido, ¿para qué existe el precio de salida?.

  10. Autor
    Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 5 meses hace

    @lucasito, hay una cosa que se llama “sesgo de selección”: https://es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_de_selección
    En los blogs la gente que escribimos sobre Catawiki es porque hemos tenido una experiencia sobre ello, por lo cual tenemos un sesgo positivo hacia Catawiki (en caso contrario ni siquiera lo hubiéramos intentado). En los foros la gente escribe cosas como “a mí no me convence”, “me parece una basura” y cosas así. Son gente que no tienen experiencia en Catawiki porque tienen un sesgo negativo hacia la empresa. Pero a nadie se le ocurriría escribir un post en un blog para decir: “Catawiki es una basura” y ya. También puede ocurrir que haya cierta gente que use Catawiki, que le parezca una basura y que escriba un post al respecto. Pero eso es más improbable porque el sesgo inicial es positivo.
    Yo, siendo consciente de todo esto he intentado hacer una crítica lo más objetiva posible.

    Creo que me he explicado.

    @Alfredo, estoy totalmente de acuerdo en que mis fotografías son mejorables. Curiosamente hacía mejores fotografías con mi antigua cámara compacta (más vieja y más barata) que con la actual.
    Pero apuntas claramente a unos de las desventajas de Catawiki con respecto a las casas de subastas tradicionales. En Catawiki es el vendedor quien hace las fotos a la moneda y aunque recibe ciertas pautas y se exige cierta calidad por parte de los subastadores, no tienen por qué ser fotos profesionales. En mi caso claramente no lo son. En cambio en una casa de subastas será un profesional quien haga las fotos a las monedas, lo que da un gran valor a la pieza.
    Digamos que esos son desventajas del modelo de negocio de Catawiki.

    @Toni, me alegro mucho de que la entrada te haya servido de ayuda.

    @Lanzarote, @Ignacio y @César, la cuestión es que en Catawiki el precio de salida es obligatoriamente 1 euro. Si me hubieran dejado poner 1.000 euros de precio de salida, pues lo hubiera puesto y ya está. Pero el precio de salida debe ser obligatoriamente 1 euro. Por eso es “necesario” un precio de reserva. Obviamente no voy a arriesgarme a que la onza se venda por 800 euros y yo me lleve 800 – 15,1%.

    Catawiki se posiciona claramente en un lugar intermedio entre eBay y las casas de subastas. Creo que en eso estamos todos de acuerdo. Ahora bien, lo que no puede hacer es competir contra eBay y yo creo que no lo hace. Si se pone a competir contra eBay está perdida porque se vería como “un eBay caro”. Ahora bien, si Catawiki consigue que se entienda como una competencia a una casa de subastas tradicional y generalista (tipo Heritage) tendrá posibilidades de éxito. Como vendedor solo me plantearía trabajar con Catawiki si lo entiendo como una casa de subastas con menos comisiones que las casas de subastas tradicionales. Para plataforma barata ya está eBay.

    Por cierto, me dice Pietro Anoè que en Catawiki se venden el 45% de los lotes con precios de reserva. En moneda española, al haber más calidad media que la mayoría de las subastas (y ya dijimos eso del “techo de cristal”), se venden un 37% de las monedas con reserva.

    Saludos,
    Adolfo

  11. KekoNo Gravatar 5 meses hace

    A mi me parece que el precio de reserva es lo mismo que una autopuja, pero una autopuja digamos” oficial”, no me convence, podrían cambiar la norma de empezar en un euro y poner el precio minimo de salida que se quiera y ya está.

    Un saludo

    • RicardoNo Gravatar 5 meses hace

      Bajo mi opinión está claramente demostrado que una subasta que empieza en valores altos tiene menos adeptos que una que lo hace con valores atractivos

  12. Autor
    Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 5 meses hace

    Personalmente el precio de reserva no me gusta. Yo preferiría pujar sabiendo cuánto es el mínimo que quiere el vendedor. Pero ese tipo de precios de reserva son bastante comunes en las casas de subastas estadounidenses.

    Creo que ése es uno de las principales desventajas de Catawiki: las normas son las mismas para vender una moneda en España que para vender un coche en Inglaterra. Dentro del coleccionismo hay perfiles de clientes y tradiciones muy dispares. Es muy complicado que unas mismas reglas funcionen en todos los casos.

    Saludos,
    Adolfo

  13. Rafa DzCrNo Gravatar 5 meses hace

    La cuestión de las fotografías es opinable. Pueden ser buenas o regulares, pero en las casas de subastas tradicionales son casi siempre óptimas. Pero esa foto de gran calidad transmite también la optimización de la moneda que a veces no es real cuando está en tu mano. Un aspecto a favor: yo he puesto monedas con calidad de foto aceptable y además con varias tomas, que incluyen el canto y el peso en báscula (esto no lo busqueis en subastas tradicionales). Opiniones en los foros: sin valor, las opininiones son gratuitas… o si no, ver opiniones sobre Soloauténticas (que tenían precio fijo y cero comisiones).
    Un saludo

  14. Azarquiel ToledoNo Gravatar 5 meses hace

    Yo también he vendido algunas piezas en catawiki y coincido con tu experiencia, aunque no he conseguido nunca ponerme en contacto con los subastadores. En mi opinión, catawiki es una buena plataforma para vender piezas normales, pero para las monedas que uno quiere adquirir para su colección, nada como verlas en persona o, en su defecto, que lo haga por tí un experto de una casa tradicional, fiarse de una foto en una moneda de calidad…

  15. LanzaroteNo Gravatar 5 meses hace

    Adolfo, no me refiero a ti con lo de marear la perdiz, me refiero a Catawiki. Poner salidas a un euro de una onza me parece una parida, y me molesta que me hagan perder el tiempo pujando por una moneda cuyo precio de reserva esté por encima de lo que estoy dispuesto a pujar….

    Señores de Catawiki, quiten esa regla y saquen las monedas al mínimo por el que el vendedor esté dispuesto a largar la moneda. Seamos serios. Y a mí que las casas de EE.UU tengan este sistema…. pues tampoco me gusta, no importemos lo malo, importemos lo bueno, Heritage creo que no cobra comisiones de venta si vende monedas que sus clientes adquirieron con anterioridad en su casa.

    Que sí, que son técnicas para vender más, como las salidas bajas en ebay y la corrección con autopujas, pero a mí eso no me va y por ello no compro ni en ebay ni en Catawiki, ni en las tiendas que me regalan un chisme por comprar otro.

  16. luisNo Gravatar 5 meses hace

    Si cobran un 15,1% al propietario de la moneda… ¿porqué es más barato para el que vende que una casa de subastas tradicional cuya comisión al vendedor suele andar por ahí?

    Lo que me parece muy, muy mal de Catawiki es que el riesgo del envío se lo coloque al vendedor. Por un 15% deberían asumirlo ellos.

    Y ebay barata lo que se dice barata pues no sé yo… un 7-8% + 4% de paypal (casi todo el mundo quiere pagar por paypal) = 11-12%. No es una diferencia significativa respecto a Catawiki o una casa de subastas tradicional.

    Mi opinión, ya expresada con anterioridad, es que Catawiki funcionará mientras logre vender caro o como muy poco a precio de mercado internacional. Como fallen en eso se van a la porra en cero coma. No me sorprende por tanto que pongan precios de reserva, es eso o ni Blas les dejaría monedas de cierta enjundia para subastar. Está la cosa como para ir regalando chollos por ahí.

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 5 meses hace

      Nadie dice que eBay sea barato, pero es más barato que Catawiki.

      Las comisiones de una casa de subastas suelen ser un 20% para el vendedor (que supongo que sea negociable para quien lleve colecciones impresionantes) y un 18% para el comprador (ahí no hay nada negociable). En Catawiki es un 15% + 9%.

      Saludos,
      Adolfo

  17. JaumeNo Gravatar 5 meses hace

    Buenas noches! Hace años hice tres compras en catawiki, dos a vendedores de Bélgica y una, la última, a Alemania. En aquella época publicaban las fotos de las monedas como Ebay y había compra directa. Aún estoy esperando el envío de Alemania y pese a informar de que no llegaba la compra no hicieron nada, aunque supongo que fué interceptado por los ladrones de la oficina de correos, esperaba algo más.

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 5 meses hace

      Este tipo de cuestiones siempre son delicadas. Pero hay que decir que el Catawiki actual no tiene absolutamente nada que ver con el que había antes de las rondas de financiación que han recibido.

  18. JoanNo Gravatar 5 meses hace

    A mi de Catawiki es especialmente ésto que me hace ni plantearme comprar algo de cierto valor. Imaginemos que me adjudico un móvil en Catawiki (que no tengo ni idea de si ofertan este material) y el vendedor me manda un ladrillo… ¿Cómo se resuelve todo esto?. O supongamos que yo vaya con mala fe y diga que el vendedor me ha mandado un ladrillo cuando en realidad he recibido el móvil. Muy complicado para Catawiki resolver estas cuestiones. No tengo ni idea de cómo lo harán.
    Lo único que he comprado en Catawiki fue una pieza de ámbar con insectos. Lo recibí perfectamente. Pero el coste fue de unos 35 euros. ¿Y si me hubiesen enviado un poco de grava?

    • LucasitoNo Gravatar 5 meses hace

      Y si lo hubieras comprado por ebay en vez de por Catawiki? Cómo se resuelve entonces?

      • JoanNo Gravatar 5 meses hace

        ¿Ebay? ¿Qué es ésto? En serio, nunca he comprado nada en ebay. A años luz lo tengo. Para los de Catawiki me imagino que insinuar alguna comparación con ebay les parecerá insultante.

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 5 meses hace

      Esto que planteas lo tienes en cualquier compra on-line. ¿Cómo sabes si compras algo en Heritage y no te mandan una piedra? ¡Pues porque confías en Heritage! ¿Cómo sabes que al comprar a un vendedor autónomo a través de VCoins no te van a mandar una piedra? ¡Pues porque confías en el vendedor!

      En Catawiki hace falta confiar en el vendedor, eso está claro. Pero la supervisión que hacen sobre ellos es bastante fuerte. Desde luego muchísimo más fuerte que en eBay, donde cualquiera puede crearse una cuenta falsa. Si un vendedor empieza a hacer jugarretas no tardará mucho en ser expulsado de Catawiki.

      Pero estoy de acuerdo que en cualquier compra a distancia hace falta un grado de confianza.

      Saludos,
      Adolfo

  19. ÓscarNo Gravatar 5 meses hace

    Creo que el precio de reserva se ajusta claramente a un factor psicológico.
    Personalmente no me gusta, pero desde el punto de vista de las sensaciones del comprador, actúa de una forma bastante sibilina.
    Me explico; primeramente, el comprador puede observar como el lote a vender detenta un “precio estimado” a partir del cuál y de los conocimientos a priori que tenga de la moneda, se puede hacer una composición del lugar mejor.
    después viene el precio de Reserva. Si el vendedor rechazara el precio de reserva, y pusiese una cantidad de salida establecida, el comprador, sabría que a partir de ese margen hacia arriba podría empezar a pujar. Lo bueni de ésto es que el comprador ya sabe que puede hacerse con el lote si nadie puja, lo malo, es que seguramente el precio de salida pueda ser bastante elevado y al fina las pujas sean más demoledoras
    por otro lado, si se establece un precio de reserva, el comprador puede pujar más a la baja, siempre intentando cruzar el precio de reserva, valga la redundancia, que será el mismo que si pusiera precio de salida).
    El problema que yo veo en este sentido, es que el pujador, sabe de antemano, inmediatamente, si ha superado el precio de reserva o no. Y aquí entra el factor psicológico…se puede establecer un bucle cerebral de conductas pujadoras, pues el comprador, en todo momento desea superar el precio de reserva, para ganar la puja, pero tampoco sin pasarse del precio fijado como estimado ( al no ser que verdaderamente queramos la moneda y ella lo valga). Este bucle funcionaría como una bola de nieve que va cogiendo velocidad y masa al deslizarse por una ladera…cada vez es más difícil pararla…igual pasaría con este tipo de pujas, hacen que el comprador puje más de la cuenta.
    vaya teoría me he montado aquí mismo, pero para eso estamos, para divertirnos y aportar lo que podamos con tu excelentr blog, Adolfo.

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 5 meses hace

      Sí, la teoría esta no ha estado mal :)

    • WFNo Gravatar 5 meses hace

      Aquí entra lo que muchas veces ha dicho Adolfo, hay que saber estimar el valor de la moneda, independientemente de lo que la casa de subastas o el comprador digan/valoren. Más de una casa no menciona rayas, golpes (esos “golpecitos” que a veces parecen machetazos) u otras taras de la moneda. Entiendo que tenga que existir un precio de reserva si todas las pujas comienzan en 1€ (de hecho para mi no tiene mucho sentido ese precio, en seguida se irá a uno razonable), como garantía de que el vendedor podrá sacar al menos un mínimo; pero los pujadores son los que tienen que decidir si ese precio+comisiones es razonable o no para la moneda.
      Hablando de catawiki, todavía no me he decidido con ella, porque al menos de momento no me dan la seguridad de una casa física. Tampoco entiendo tan bien las comisiones para el servicio que dan (portal de venta + expertización de la pieza únicamente), pero sí han sacado piezas interesantes (aunque el tema de calidad está pendiente…).

  20. SerafínNo Gravatar 5 meses hace

    Bueno, mi experiencia con catawiki fue como comprador y muy satisfecho… todo muy correcto.

    Es cierto, que una foto no tiene nada que ver con la experiencia de tener la moneda en tus manos… pero da confianza comprar por aquí

  21. JoanNo Gravatar 5 meses hace

    Cito…
    […] en Catawiki se venden el 45% de los lotes con precios de reserva. En moneda española, al haber más calidad media que la mayoría de las subastas (y ya dijimos eso del “techo de cristal”), se venden un 37% de las monedas con reserva.[…]

    Con todos mis respetos, pero los lotes con precio de reserva de 1000 o más euros me temo que no llegan a estos porcentages de adjudicación. Creo que estábamos hablando de este tipo de lotes.

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 5 meses hace

      Los lotes con precios de reserva son a partir de 200 euros.

      Estos datos me los ha dado Pietro Anoè. Yo no tengo acceso a ellos.

  22. LucasitoNo Gravatar 5 meses hace

    Me está pasando una cosa rara con el blog. Cuando entro desde el PC, la última entrada que veo es esta y faltan algunos comentarios. Sin embargo, desde la tablet o el móvil veo la siguiente entrada sin problemas. Esta es la única web en la que me pasa, otros blogs los carga normal. Alguna sugerencia? A Alguien le ha pasado algo similar?

  23. DasyatisNo Gravatar 2 meses hace

    Aunque esta entrada ya es de hace unos meses, mi experiencia con Catawiki, en la última subasta de moneda Española, me ha dado la motivación suficiente como para contar lo sucedido y buscarla hasta dar con ella.

    Para empezar, decir que como comprador en esta casa de subastas NO he tenido problema alguno, y todo aquello por lo que he pujado y ganado, me ha llegado correctamente. Hasta aquí nada novedoso…

    Mi afición numismática se centra en la Monarquía Española, con especial atención a las monedas macuquinas, así que cuando consigo encontrar algún lote, a priori interesante (calidad vs precio), intento lo que la mayoría de los coleccionistas, pujar por él. Esto me hizo fijarme en el lote 33 de la subasta del domingo pasado, 8 reales macuquinos de Felipe IV… con ensayador y fecha visible, no parecía un mal comienzo, así que como me pillaba viajando tiré de la App de Catawiki y lo añadí a mis favoritos. Todo parecía ir bien…

    Indagando un poco más, costumbre con la que intento suplir mi desconocimiento de muchas monedas, encontré algo un tanto alarmante; en la página de Daniel Frank Sedwick había un apartado de reproducciones falsas (http://www.sedwickcoins.com/fake_cobs.htm) que circulan por este mundillo… y aquí empieza a torcerse la cosa, ya que los 8 reales macuquinos de Felipe IV aparecen catalogados dentro de la fatídica lista (#FC53627, #FC53628 y #FC53634), y la forma y la fecha coinciden con la moneda del lote 33.

    Hasta este punto tampoco tendría nada que objetar, o más bien poco, ya que suele ser (desgraciadamente) común que se “cuelen” monedas falsas hasta en las subastas más selectas. Revisando todo aquello que me fue posible las 3 fotografías que aportaban como descripción gráfica del lote, y viendo que el vendedor no tenía referencia de ninguna venta anterior, me parecieron indicios suficientes como para ponerlo en conocimiento de la casa de subastas, y eso hice.

    En la mañana del mismo domingo, le mandé un correo al subastador responsable que me aparecía en el prólogo de la subasta, y me dispuse a seguir con mi viaje, seguro de que en un tiempo breve recibiría una contestación… que no llegó.

    A escasas horas de la subasta, viendo que no había respuesta alguna y que las pujas en el lote seguían subiendo, decidí insistir, en este caso con el correo de atención al cliente, ya que pudiera ser que el primer correo no hubiese llegado correctamente… el segundo tampoco debió llegar, y corrió la misma suerte, no hubo contestación.

    Acabando la historia, vi como se cerraba y adjudicaba el lote por 140€.

    He esperado hasta el día de hoy, dando un tiempo lógico, por aquello de la Semana Santa y la vacaciones, por si había alguna respuesta, ya no por obligación alguna de darla, ni mucho menos, sí por la frustración de ver como una más que posible moneda falsa se publicita y subasta, engordando la bolsa de la que todos hemos picado o picaremos alguna vez.

    No tengo ni que decir que mi grado de satisfacción con la casa de subastas ha pasado de “carita sonriente” a “carita sin sonrisa”, aunque repito mi frase de inicio, como comprador NO he tenido problema alguno… por lo que dejo abierta la puerta de que el correo de la App pudiera no haber funcionado y, por tanto, no ser conscientes de que estaban subastando una posible moneda falsa.

    Un saludo y enhorabuena por tu excelente blog.

    • LanzaroteNo Gravatar 2 meses hace

      tienes el enlace de la moneda vendida?

        • LanzaroteNo Gravatar 2 meses hace

          dremía, ya les vale…. está clarísimo que salen del mismo molde. Gracias Dasyatis.

          no hay peor ciego que el que no quiere ver.

        • Autor
          Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 2 meses hace

          Hola.

          Conozco al equipo de expertos y sé que atienden a los clientes lo más rápido que pueden (yo no he tenido ningún tipo de problemas con ellos en ese aspecto) pero quizá se les pase alguna alerta. También agradecen a los usuarios que detectar posibles errores en las monedas. Les he avisado de este problema y el departamento de atención al cliente me ha dicho que mandará una respuesta al usuario. Aunque esta se envíe con retraso.

          Muchas gracias,
          Adolfo

  24. TonisNo Gravatar 2 meses hace

    Os cuento mi experiencia, he vendido varias monedas, las sueltas fue bastante bien la venta, en las de lote perdí algo. En cuento a la compra viene la crítica, gané un lote en el que se ponía explícitamente que iba un duro estrella 73 y me enviaron un 71, al final después de varias conversaciones y devolver las monedas me reingresaron el dinero.
    La cuestión está que el mismo vendedor siguió haciendo lo mismo varias semanas, en el texto ponía que había un 73 y en la foto era un 71, le escribí a catawiki y al subastador, ni me contestaron y no retiraron ni corregieron nada, así que el que las haya comprado…
    Así que mal catawiki por permitir estas cosas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>