El mercadillo numismático de la Plaza Mayor de Madrid

El mercadillo numismático de la Plaza Mayor de Madrid

Es curioso que todavía no se haya dedicado ninguna entrada al mayor mercadillo que hay en España: el que se organiza cada domingo y festivos por la mañana en la Plaza Mayor de Madrid, un lugar magnífico para estos menesteres, pues cuenta con una historia tremenda. Comienza a eso de las 10.00 y los puestos recogen sobre las 14.00. Todos los domingos y festivos del año hay puestos numismáticos, si bien en verano, Navidad o Semana Santa es normal que falten bastantes comerciantes y haya menos aficionados.

Cuando vivía en España solía ir a Madrid con frecuencia porque tengo allí amigos y porque me gusta visitar las exposiciones que hacen los museos. Siempre aprovechaba para hacer una visita a la Plaza Mayor y siempre me traía algo conmigo. Creo que es un mercadillo estupendo. Es fácil conocer a otros coleccionistas y da una buena panorámica de los comerciantes autónomos que hay en Madrid (de las casas de subastas solo Cayón pone puesto a veces, pero lo tiene como publicidad, no suele llevar monedas). Además, sirve de manera natural como lugar de encuentro entre coleccionistas. En el plan de que si se van a ver dos coleccionistas para intercambiar monedas, es muy normal quedar para verse en la Plaza Mayor y así aprovechan para dar una vuelta a la plaza.

Plaza Mayor de Madrid

Los puestos de monedas se disponen en los soportales de la plaza, pero como no caben todos también hay algunos puestos hacia el interior, pero siempre alrededor de los soportales. Lo que es el centro de la plaza, que tiene un espacio muy amplio, no tiene puestos de comerciantes pero es habitual ver algunos grupos de coleccionistas charlando. Cada comerciante tiene un puesto asignado así que quien haya ido unas cuantas veces y tenga a los comerciantes calados ya irá a tiro hecho a las mesas que le interesan. También hay algunas numismática y filatelias que tienen su local en la propia plaza (dando el escaparate a los soportales) y obviamente aprovechan para abrir los domingos por las mañanas. Estas tiendas son, por lo general, algo más caras que los puestos; pero yo también hecho un vistazo en busca de bibliografía.

Plaza Mayor de Madrid

En cuanto a las monedas ofertadas, digamos que se pueden encontrar piezas para el coleccionista medio y bajo. Por poner una cifra, puede haber un número significativo de monedas de hasta 200 euros. Cierto es que algún comerciante lleva monedas algo más caras e incluso traen algún krugerrand o alguna onza baratita, pero son los menos. Esto es normal porque en una plaza los comerciantes están muy expuestos a robos y no es plan de arriesgarse. La mayoría de ellos dejan las monedas buenas en casa pero estarán encantados de quedar con el cliente que lo requiera al día siguiente para mostrárselas. En cambio, quien coleccione euros, quien busque moneda del mundo, quien se meta en las calidades normales de El Centenario de la Peseta o del Imperio Español, quien busque algún denario baratito o medianamente bueno, quien quiera bibliografía… es decir, la mayoría de los coleccionistas, tendrán donde elegir en la Plaza Mayor de Madrid.

Yo he ido un montón de veces a la Plaza Mayor de Madrid y he mirado con detalles todos los puestos pero solo he comprado monedas a media docena de comerciantes. En mi última visita a España pude pasarme de nuevo y no desperdicié la oportunidad (tomé las fotos de la entrada el pasado 8 de enero). Hice lo que hago una vez que ya tengo experiencia con los comerciantes: pararme en los tres puestos que sé que pueden tener algo que me interesa y echar un vistazo rápido a todos los demás. Me alegró que los tres comerciantes que me interesaban se siguiesen acordando de mí; del resto siempre se puede aprender algo sobre monedas que no conozco tan bien o sobre alguna novedad sorprendente. Tampoco hay que perder la esperanza de que aparezca alguna moneda interesante en el lugar menos esperado, aunque raro es que ocurra.

Plaza Mayor de Madrid

Plaza Mayor de Madrid

Allí se puede encontrar toda la flora y toda la fauna de los mercadillos. Desde comerciantes que no tienen ni pajolera idea de lo que están vendiendo hasta auténticos expertos en la materia; desde aficionados más que interesantes con los que da gusto mantener una conversación, a auténticos idiotas… mas la experiencia de la Plaza Mayor de Madrid transciende la numismática. La Plaza está llena de bares en los que tomarse una caña o comer un bocadillo (o un “relaxing cup of café con leche“), se llena de turistas japoneses con sus cámaras de fotos que curiosean entre los puestos, músicos que intentan atraer la atención de cualquiera e incluso un famoso Spiderman Gordo.

También hay puestos que no son de numismática, sino de otro tipo de coleccionismo, y la Plaza Mayor también sirve de punto de encuentro entre dichos coleccionistas. Hay bastantes puestos de filatelia, otros de placas de cava, otros de postales, otros de boletos de lotería, otros de muñequitos y muchos que traen un poco de cada. Sinceramente a esos no les hago mucho caso.

Plaza Mayor de Madrid

Me parece una obviedad animaros a asistir a la Plaza Mayor de Madrid. Si sois madrileños doy por supuesto que iréis con cierta frecuencia. Si sois de fuera y tenéis la ocasión de ir, no la desaprovechéis. Y si estáis haciendo turismo en Madrid, la Plaza Mayor es un lugar que hay que visitar sí o sí por su carga histórica y su belleza arquitectónica. Así que si podéis hacer por asistir un domingo por la mañana, la visita será ya completa y veréis a la plaza en acción. Una plaza cuyo propósito original era justamente éste: servir como mercado principal y regular el comercio de la villa de Madrid.

Plaza Mayor de Madrid

Plaza Mayor de Madrid

Plaza Mayor de Madrid

19 Comentarios

  1. ultzamaNo Gravatar 2 meses hace

    Como mero aficionado me gustaría comentar que me acerco a Madrid tres o cuatro fines de semana al año. Mientras mi mujer está de compras yo realizo mi ” obligada ” visita al mercadillo numismático de la plaza Mayor en cada ocasión.
    Los coleccionistas de euro tienen bastante variedad donde elegir, los de la época franquista similar; el resto muy justito.
    Al igual que Adolfo paro en cuatro puestos, ni uno más ni uno menos.
    Un puesto que siempre me llama la atención es un señor de pelo cano que se sitúa casi enfrente de la Filatelia Arias, siempre está con un amigo de edad similar. Dentro de las piezas tiene variedad y cierta calidad, los precios bastante acordes a la realidad.
    Saliendo de Arias a mano derecha está Hispano, chico joven de melena, a veces está con su pareja, mesa con telar rojo fácilmente identificable, lo mejor en romano y griego de la plaza.
    Saliendo de Arias a la derecha también, al final del todo, nada más doblar la última columna, Numismadrid, dos chicos, padre e hijo creo, mucha variedad y diferentes calidades.
    Y si nos ponemos en la puerta de Arias y atravesamos totalmente la plaza en línea recta, un matrimonio ya entrado en años, en ese puesto también alguna ” cosita ” se puede encontrar.
    El resto de comerciantes no ofertan lo que yo busco por lo menos.

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 2 meses hace

      Coincido plenamente en los puestos en los que paro.

      Hispanico es Aeternitas Numismatics. Le hice una entrevista en su día: http://blognumismatico.com/2015/02/12/entrevista-a-aeternitas-numismatics/
      Tiene moneda clásica de precios medios pero “con gusto”. Algo propio para un coleccionista que no busque exquisiteces pero tampoco chatarras. Yo siempre paro porque, aunque no coleccione moneda clásica, es un gusto hablar con él y su pareja (pero siempre sin entorpecer su comercio, claro está).

      Curiosamente la última vez fui con mi hermano y me dijo que nunca había visto monedas griegas, romanas o íberas tan bonitas. Hay que entender que en mi casa las pocas monedas clásicas que ha habido -y las únicas a las que mi hermano ha tenido acceso, pues el no es coleccionista ni está especialmente interesado- han sido antoninianos corrientes o cositas muy baratas que han caído en mis manos por casualidad y que me he entretenido clasificando. Quiero decir con esto que el “gusto” de esas monedas es evidente incluso para los que no tienen apenas experiencia.

      El matrimonio entrado en años suele tener moneda española interesante para el coleccionista medio-bajo. Los precios son muy razonables también. Regentan un anticuario en la calle Félix Boix.

      El hombre de pelo canoso es mi tercera parada. Prefiero no poner su nombre, no por nada, sino porque él no aparece nunca en la Web o redes sociales y no sé si quisiera ser citado. En cualquier caso es fácil de distinguir porque suele tener varias bandejas con monedas interesantes. La calidad media es bastante más alta que la de la mayoría de la plaza.

      A Numismadrid les he comprado alguna vez en la convención de Valladolid y suelo ver su puesto, pero no es una parada que suela hacer con mucho detalle.

      Ya tenéis información útil más que de sobra :)

      Saludos,
      Adolfo

  2. María AntoniaNo Gravatar 2 meses hace

    Muy buena entrada y unas fotos con un sol radiante, ya me hubiera gustado ese sol , las veces que he visitado la plaza. El mes pasado estuve y el próximo domingo iré, aprovecho para quedar con algunos coleccionistas, disfruto mucho viendo tantos puestos de monedas ya que donde vivo no hay. Siempre pillo algo, conozco el puesto de hispánico , el de Arias y alguno más. El puesto de Cayon, estoy contigo , más de publicidad, él siempre suele estar con varios coleccionistas. En fin, es algo que me gusta hacer un par de veces al año.

  3. AljimenezNo Gravatar 2 meses hace

    Yo tengo la suerte de vivir en la Calle Toledo a 50 metros de la plaza mayor, lo que me permite bajar cada domingo al mercadillo. Me conozco prácticamente el 100% de los puestos y lo que vende cada uno y al precio que lo vende.

    Para Centenario, el señor (majisimo) del que creo que habláis es el que mejor calidad tiene en su album pequeñito (que solo enseña si te ve con ganas de gastarte 100 eurillos) y también el señor canoso y con gafas enfrente del Museo del Jamón suele tener piezas en condiciones. Tiene todo en bandejas. A ambos les he comprado varias monedas.

    Para Medieval, lo tengo más jodido, como ya os comenté por aquí, me decidí a investigar sobre la ceca de Toledo, y de momento mi colección de 1 Real de Toledo va viento en popa, ahora… no he encontrado ni una sola en el mercadillo. (Ni en ninguna convención que he ido). Solo está el señor que es de Consuegra y que se pone justo enfrente de Turismo, que tiene un álbum medio repleto de cornados, dineros, obolos, novenes… pero ni rastro de moneda de plata… Hay otro par de comerciantes que tienen medieval, uno que se pone por la zona del museo del jamón que tiene poco y no de muy buena calidad y otro que se pone fuera de los soportales, en el que te toca siempre escarbar en el cajón para pillar algo. A todos les he comprado…

    En lo negativo, hay un señor andaluz (por el acento que tiene) que tiene un álbum con monedas bastante en condiciones. Ahora bien, con unos precios de escándalo y un tío maleducado donde los haya. Hace unas semanas, en mi enésimo intento por encontrar un real, le pregunté y ni corto ni perezoso me soltó un: ” creo que tengo uno de los Reyes Católicos, pero vale unos 250€…. ” Sin decirme ceca ni estado, ni nada … como si fuese tonto y no supiese que un real de los reyes católicos vale 1/3 de eso (que para eso ya llevo comprados varios). Por supuesto, fue la última vez…

    En el mercadillo puedes encontrar de todo, alguna vez, he visto algún puesto repleto de monedas de oro (para primavera) y otros días (como este domingo) la mitad de los puestos vacíos. Si buscas bien, puedes encontrar chollazos, pero tienes que escarbar bastante (o hacer la gallina).

    Como consejo para alguien que empiece en el Centenario hay varios puestos de señores que superan los 60 que tienen monedas muy majas por 10-40€ en calidades MBC de las más comunes que son muy agradables. Uno de ellos que me cae muy bien, es el señor que está al lado de la sombrerería, en la esquina. Le he comprado varias de 50cts a muy buen precio, (hasta que encuentre las que quiero en SC-).

    Lo peor del mercadillo está en la zona de la casa de la Carnicería, en esa zona dan hostias como panes en los precios. Hay dos o tres puestos con muchisima variedad pero con unos precios de aupa. El matrimonio que tiene el puesto (super ordenado, que se agradece un montón) del estado español, tienen muchisima variedad y te permite completar a precios medios altos. Hay un matrimonio también, muy mayor (creo que ella es alemana y lleva la parte de billetes) en esa zona que tienen buenas piezas, aunque algo elevadas de precio. Eso si, buenas calidades.

    La zona de la Calle Zaragoza y de la Calle de la Sal, poco hay que nombrar porque en esa zona se ponen más los filatélicos. Y en la entrada de la Calle Ciudad Rodrigo, hay un puesto muy grande que tiene calidades medias (con suerte alguna alta) y con bastantes 8 Reales (que aunque no los coleccione, al menos da gusto verlos :) )

    Cuando llegue la primavera veremos si recupera el número de puestos, porque la gente anda muy desanimada. Este fin de semana, yo le he echado que faltaban al menos el 30%-40% de los comerciantes.

    Por último y si me lo permites, me gustaría nombrar a Gracia, la comerciante que se pone con su hijo al lado del Arco de Cuchilleros, a los que les he comprado varias veces en el mercadillo y por internet. Después de dos fines de semana sin venir, me enteré por la comerciante de al lado que había fallecido la primera semana de Enero. Ánimo a la familia.

    Saludos
    Aljmenez

  4. JESUSNo Gravatar 2 meses hace

    Saludos a todos, en mi opinion , la oferta de la plaza mayor es limitada , fuera del mundo griego, romanas e hispánicas es muy difícil encontrar algo, excepto un puesto que si tiene cosa curiosas algunas veces, por ejemplo probad a encontrar un tael en la plaza, os podeis tirar años.
    En cuanto al paisanaje , yo tengo una fobia especial a los “comerciantes” que ignoran lo que venden (parece mentira pero es real , haberlos hailos), aportan muy poco a este mundo y me asombra que todavía pululen por la plaza.
    Por ultimo quería dar una alarma, no se si os habéis fijado que cada vez hay mas puestos de quincalla en la plaza, gente que vende mierdas que en muchos casos , no tienen nada que ver con el coleccionismo numismático , filatélico o cualquier otro, estos “elementos”, deberían estar en el Rastro, pero como allí deben de pagar una licencia, se vienen a la plaza mayor a vender sus mierdas, colocan una cuantas monedas en los puestos ( que no se diga) y hala ancha es Castilla, o se pone orden a esto o se acabara el mercado numismático, al tiempo…

  5. AthalbertNo Gravatar 2 meses hace

    El método con el que se está acabando con el coleccionismo en la plaza real de Barcelona es parecido…
    Basta con tener permisividad absoluta con todos los negros, marroquíes y perro flautas en general que abarrotan todo con sus mantas y asfixiando a regulaciones a los comerciantes honrados que tienen la desfachatez de pagar puntualmente las tasas al ayuntamiento y que ven como se les amonesta o multa por atreverse a vender un reloj en su puesto de monedas o incluso que ven como los manteros venden por cuatro perras la moneda que les robaron la semana anterior…

  6. HectorNo Gravatar 2 meses hace

    Hola Adolfo ,como esta?
    Despues de leer su entrada ,dan enormes ganas de visitar esa plaza.
    Aqui en Buenos Aires(Parque Rivadavia) ,todos los domingos por las mañana ,hay una feria (mercadillo como dicen ustedes) ,de numismática ,es pequeña la cantidad de comerciantes ,comparando lo de tu Plaza Mayor ; es un placer visitarla….me imagino ,sí algun día viajo a España ,sera parada obligatoria ,y doblemente placentera.
    Gracias por la nota ,y saludos .

  7. FrancescoNo Gravatar 2 meses hace

    Adolfo, deberías corregir la entrada.. no solo es los domingos sino los festivos en general. Me acuerdo que hace poco aproveche pero no se si eran los santos o la constitución o que festivo era.. por lo demás te doy mi enhorabuena, gracias a ti me he hecho a la afición y ahora soy uno más. Saludos!!

  8. Autor
    Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 2 meses hace

    @María Antonia, es muy complicado competir contra el sol de Mallorca :)

    @Aljimenez, tremenda explicación. Mucha información para los que quieran visitar la Plaza Mayor.
    Por cierto, mi mejor plata es un real de Toledo.

    @Jesús, un mercadillo llega hasta donde llega. El coleccionista común puede encontrar cositas, pero el que quiera cosas raras lo tendrá difícil. Eso sí, podrá hacer contactos que después quizá le encuentren esas cosas raras.

    @Athalbert, lo de siempre. Al que sigue la ley le crujen, especialmente si es empresario o autónomo. En cambio el que se posiciona fuera de la ley siempre le dejan un resquicio legal para que haga lo que le dé la gana y robe a sus anchas. Es algo con lo que hay que convivir: es preferible la injusticia al desorden. Sobre todo cuando los desordenados votan.

    @Héctor, me alegro mucho de que te haya gustado la entrada y que tengas ganas de visitar la Plaza Mayor aunque vivas al otro lado del mundo. En una visita a España será un día estupendo el que pases en el mercadillo, ya lo verás. Yo también acabaré visitando Argentina más pronto que tarde. Seguro.

    @Francesco, ya he editado la entrada. Me alegro mucho de haber tenido un impacto tan positivo en ti :)

    Saludos,
    Adolfo

  9. TrickyNo Gravatar 2 meses hace

    Hola.
    No os olvidéis de los euros, puedes encontrar lo que necesites.
    En cuanto al resto, sin ninguna duda hispano., Merece la.pena comprar alguna moneda por lo que se aprende hablando con él.
    Un saludo a todos

  10. ManuelNo Gravatar 2 meses hace

    Buenas noches a todos, enorabuena por la entrada. A mi en especial me gusta mucho la plaza mayor los domingos, debido a que hay mucha oferta en monedas de calidad media muy asequibles para todos los bolsillos, yo q soy de Murcia subo unas cinco veces al año, claro q antes paso por el mercadillo de antigüedades, donde por cierto ponen unas tostas muy muy buenas de muchos sabores, donde las mejores son de jamón iberico el lugar es TripAdvisot. Mi mujer le encanta ir al rastro pero luego es cuando llego al mercado a eso de las 12, donde disfruto mucho claro está q suelo comprar monedas de cobre de Carlos lll pero las calidades en los puestos son medias , las buenas las tienen en las tiendas pero son privativas . También he comprado algun q otro sestercio. Un abrazo a todos

  11. TristánNo Gravatar 2 meses hace

    Llevo un par de meses o algo menos curioseando por tu blog y me he llevado la grata sorpresa de hallar esta entrada, justo ahora que empiezo a pulular por el mercadillo de la Plaza Mayor y lo primero que uno se pregunta, como novato consciente de su vulnerabilidad, es a quién comprar, de quién fiarte, de quién huir. Así que agradezco mucho esta entrada y en particular las respuestas de Ultzama y de Aljimenez (y tus apostillas, Adolfo).

    Por cierto, Aljimenez, al vendedor maleducado con acento andaluz reconozco haberle comprado alguna vez, una vez contado hasta cien y superadas las ganas de mandarlo a tomar algo con su prepotencia si es a cambio de adquirir una buena pieza. Aunque para buena pieza, la que está hecho…

    Un saludo y muchas gracias de nuevo por el blog.,

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 2 meses hace

      Me alegro muchísimo de que te sirva de ayuda el blog en general y la entrada en particular. Contamos contigo como comentarista del blog :)

  12. UrogallusNo Gravatar 2 meses hace

    Fantástica entrada Adolfo; suelo ir al menos una vez al mes a ver si encuentro algo que me interese. Soy bastante joven, y en general a los puestos que he comprado (1 de billetes y 4 de monedas/billetes) me han tratado correctamente, pero os voy a contar un par de historias que me pasaron hace tres años, y justamente dos fines de semana seguidos: me interesé en un billete, que, a primera vista parecía SC, así que pregunté a la vendedora que cuánto pedía por él. En principio, la cifra que me pidió estaba en precio, pero lo sacó rápidamente y me lo dejó observar. Lo cogí, y lo observé a contraluz, haciéndole un rápido “chequeo”: el billete estaba bien… pero con un ligero doblez en medio, algo marcado, bajándole de esta forma considerablemente el precio. La dije que estaba doblado por el medio, a lo que la señora me contestó con un rotundo “… no le des vueltas, que el billete está perfecto!! ¿Lo vas a querer o no?”. Con las mismas la devolví el billete y me fui sin decir nada, ya que no quería montar un espectáculo.

    Unos meses atrás, y en el puesto contiguo a este mismo, le pregunté al vendedor por un Rusiñol que tenía, bastante cascadete por cierto, y pensando que se lo preguntaba un señor más mayor que estaba a mi lado, le dijo que siendo ese señor que se lo dejaba más barato. Le dije que el que había preguntado era yo, a lo que me contestó: “… ah… pues son 50 euros ¿Lo quieres o no?”. Ese billete no llegaba ni a 15 euros en ese estado… pero actué igual que me pasó el fin de semana anterior.

    Hay ciertos vendedores que saben lo que venden y son fantásticas personas, de las que se puede aprender mucho; por otro lado, están estos dos especímenes, que no están ahí más que para intentar sacar (a quien ellos quieren) el dinero.
    Por cierto, estos dos puestos de ponen por la zona de la oficina de turismo, un poco más adelante.

    Saludos

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 2 meses hace

      Experiencias como éstas se han contado muchas en el blog, tanto de mercadillos como en convenciones o tiendas de profesionales. Desgraciadamente son bastante frecuentes los vendedores que no saben vender. Lo que no entiendo es cómo pueden seguir en el mercado.

      • UrogallusNo Gravatar 2 meses hace

        En el caso del mercadillo de Madrid, son muchas las personas (no coleccionistas sobre todo) que van de paso, ya porque pasan casualmente o porque son turistas. Es en estos casos de los que estos “vendedores” sobreviven.

        Saludos

  13. UrogallusNo Gravatar 2 meses hace

    Donde he puesto meses quise decir días…

  14. TristanNo Gravatar 1 mes hace

    Disculpa si retomo unaa entrada algo regazada, pero quería comentar que este domingo, en la Plaza Mayor, tuve la oportunidad de conocer a Alfonso, con su arsenal de monedas griegas y romanas (caramba, dos domingos buscando el tapete rojo y resulta que era verde). Me presenté diciendo que sabía de él por tu blog (por esta entrada y por una entrevista que le hiciste) y tuve con él una breve pero instructiva charla. Le comenté que me atraía la moneda griega, como todo lo relacionado con el mundo clásico en general, pero que no me atrevía con ella por conocerla muy poco, y él me dio unas nociones sobre la forma de iniciarse que le agradezco sinceramente y a las que espero corresponderle algún día si finalmente me pica el gusanillo y me animo a comprar. En fin, me pareció un chaval muy majo y muy asequible. Todo se andará…

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 1 mes hace

      En buenas manos has caído. De total confianza.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>