Estrellas troqueladas en las monedas de Franco

Estrellas troqueladas en las monedas de Franco

Los coleccionistas de El Centenario de la Peseta saben bien lo importante que es fijarse en las estrellas. A pesar de que no es lo único relevante en una moneda en muchos casos define el precio de la pieza, haciendo que se multiplique por el dichoso numerito que aparece ahí grabado. El ejemplo más extremo son las 5 pesetas de Franco de 1949, pues si sus estrellas son 19-50 la moneda se puede encontrar en cualquier mercadillo por 5 euros en calidad sin circular. No obstante, si las estrellas son 19-51 se trata de una pieza rarísima que rondará los 6.000 euros; y si fuesen 19-52 se pagarán 30.000 por ella.

Está claro que éstos son precios en los que no nos meteremos ninguno (ni lo recomiendo) pero hay casos mucho más económicos, como las 100 pesetas de estrella 69 (una y dos) que a los falsarios todavía les sale a cuento falsificar y a algún intermediario comerciar. Incluso hay algunas monedas de las carteras de Franco (una y dos) falsificadas pero ya dijimos que al ser tiradas PROOF son muy sencillas de identificar las auténticas y las falsas.

Lo que hace un falsario al troquelar una moneda es rebajar la estrella y grabar en ella nuevos dígitos que, de ser auténticos, harían que la moneda fuese mucho más cara. Vimos hace tiempo un análisis con un microscopio digital de ciertas estrellas en las que se apreciaba una clara diferencia de altura en las estrellas que estaban manipuladas frente a las que no lo estaban. Eso está muy bien pues hace que la detección de monedas troqueladas sea bastante sencilla. Lo malo es que el microscopio en cuestión cuesta una pasta y no es razonable pensar que un coleccionista lo vaya a adquirir. Por lo tanto toca armarse de una lupa y de la experiencia propia para identificar las monedas que han sido troqueladas.

Os dejo unos ejemplos de estrellas troqueladas. En general están bien hechas y detectar su falsedad no es nada evidente para un coleccionista medio. Yo me hice con ellas cuando adquirí a un heredero una colección de El Centenario de la Peseta llena de monedas en calidades medias. Era obvio que el coleccionista compró monedas troqueladas para “tapar los huecos” que no podía permitirse, una práctica que cada vez es menos normal porque cada vez hay menos “completistas frustrados”. Esto era algo que sospechaba antes de ver la colección, pues no es normal que alguien que se ha gastado como máximo 150 euros en una moneda de repente tenga una pieza de 6.000. El troquelado lo comprobé en cuanto pude ver las piezas.

Aquí tenéis las fotos.

estrella troquelada

estrella troquelada

estrella troquelada

estrella troquelada

estrella troquelada

estrella troquelada

Podéis ver el troquelado de estas estrellas teniendo en cuenta tres aspectos, que si ya no son fáciles de ver en mano son imposibles de cerciorar en foto:

La forma de los dígitos es la que debe ser. Por eso es tan importante para los coleccionistas de El Centenario de la Peseta conocer bien los trazos de los numeritos que aparecen en las estrellas (un ejemplo y otro ejemplo). Estas monedas tienen los dígitos bastante bien hechos, aunque se pueden encontrar sutiles diferencias con las dos estrellas de monedas auténticas (sacadas de las subastas de Áureo & Calicó) que dejo abajo.

El dígito “importante” no tiene un borratajo alrededor. Es lo que pasa en la estrella 52 de las imágenes de arriba. Fijaos que tiene como una marca alrededor, que no es otra cosa que un 0 borrado. Hay que entender que lo que se ha hecho es tomar una moneda de 5 pesetas 1949 (19-50) y convertirla en una de 1949 (19-52).

La estrella no está rebajada. Esto quizá sea lo más difícil de ver y más todavía en una foto. Fijaros que el color de los picos de las estrellas no es el mismo que en el centro y si las miramos con lupa se ve cómo en cada pico hay “una pequeña rampita” hacia abajo. Hay veces que lo que han hecho es rebajar también los picos pero en ese caso es todavía más sencillo de detectar porque al estrella tendrá muy poco relieve con respecto al campo de la moneda.

estrella 51

estrella 69

No hay muchas monedas caras de Franco y no hay muchos coleccionistas que las paguen. Y cada vez son menos atendiendo a la evolución de los precios de estas monedas. No obstante siguen suponiendo un desembolso de cientos o miles de euros para quienes quieran meterse con ellas. Por eso o el coleccionista es un auténtico experto y está muy seguro de sí mismo o lo mejor es que comprarlas a un profesional. Y con factura, por supuesto.

6 Comentarios

  1. fryantNo Gravatar 6 meses hace

    Gracias por el post, Adolfo. Es conocimiento básico, pero indispensable si no quieres que te tomen el pelo a las primeras de cambio. Y más para mí, que soy uno de esos completistas irremediables.

  2. Diego Cruz MartinezNo Gravatar 6 meses hace

    Hola Adolfo, aprovechando el tema, podrías compartir me algún link o información donde se explique porqué los números de las estrellas son diferentes al año troquelado en la moneda?
    Saludos

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 6 meses hace

      El año de la estrella es el año de la emisión de la moneda. El año que aparece en el diseño coincide muchas veces con el año en el que se hace el diseño (o en el que éste aparece por primera vez) pero algunas veces cambia el año y el diseño permanece. La verdad es que no sé bajo qué criterios.

      Saludos,
      Adolfo

      • GerardoNo Gravatar 6 meses hace

        Según tengo entendido, el año que aparece completamente troquelado era el año en que se ordena (por Ley o decreto) la emisión de un determinado tipo de moneda con un diseño determinado, con un poder liberatorio determinado y en qué cuantías, mientras que el año de la estrella es, como bien dices, el año de acuñación material.

        Es por ello que, aunque normalmente ocurra así, no siempre un cambio de fecha principal va asociado a un cambio en el diseño. Simplemente se debe a que ha habido un cambio normativo que ordena continuar con la acuñación de dicha moneda /(bien porque se agotó la cantidad máxima autorizada a emitir, bien porque se cambia el valor liberatorio).
        Esto es lo que tengo entendido.

  3. JezabelNo Gravatar 1 mes hace

    Hola. Ya he leído que no contestaría a más comentarios de las monedas de peseta que ha salido en las noticias. Luego le he leído sobre las estrellas que tienen. Perdone mis expresiones, no tengo facilidad de palabra. Y rebuscando entre mis viejas reliquias( como muchos en esos momentos), me he encontrado una peseta del 47 y me he fijado en las estrellas y pone del 51. Me imagino que no tiene valor alguno, es simple curiosidad de saber si es una moneda normal o tiene su pequeño significado, el porque de la diferencia de año en la estrella que en la moneda. Gracias por su tiempo

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 1 mes hace

      Es una moneda muy normal.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>