Pases marrulleros

Pases marrulleros

Los pases numismáticos son una práctica más que habitual en nuestro mundillo. Alguien tiene una moneda y no tiene clientes para ella pero conoce a alguien que cree conocer a un posible comprador. Así que ese alguien le pide prestada la moneda para ver si puede venderla con la promesa de pagarla (si ha conseguido venderla) o devolverla (si no ha habido suerte) en un plazo muy corto. Estos pases los pegan tanto comerciantes como aficionados y requieren de la confianza de las partes.

Ahora bien, para que los pases sean pases hace falta que quien hace la gestión de la compra-venta notifique al cedente (el dueño de la moneda) de dicho pase y ya el cedente decidirá si quiere participar en el pase o no. En otro caso se trata de una práctica marrullera que no hará más que hacer perder la confianza de las partes. Y ya se sabe que en la numismática nadie manda al carajo a otro más de una vez.

Las marrullerías en los pases me las he encontrado en dos versiones. La primera es cuando quien hace un pase va de listo y actúa como revendedor arrepentido. La situación se ha dado en muchas convenciones. Va el típico espabilado y compra una moneda a un comerciante. Pongamos que por 150 euros. Confiado de ser capaz de vender mejor que cualquier comerciante, en cuanto adquiere la moneda la ofrece por toda la convención por 300 euros (estos listos se quejan de que un comerciante gane más de un 10% a una moneda pero ellos no piden menos del doble). Cuando se da cuenta de que eso no se lo va a pagar nadie la ofrece por 250 y después la acaba ofreciendo por 200 euros. Al cabo de tres horas ya sospecha que no podrá vender la moneda por más de lo que la compró así que vuelve donde esté el comerciante, le cuenta la primera excusa que se le pase por la cabeza, y le pide devolverle la pieza.

Ante esa situación es raro que el comerciante acceda a devolver el dinero, pues sin duda alguna se ha percatado de la jugada. Quizá la primera vez devuelva el dinero si pretende conservar al listo como cliente, pero de seguro que no lo hará si el listo es reincidente. Entonces es cuando el listo se pone a decir a todo el mundo que ese comerciante es un estafador, que le ha engañado y le ha estafado vendiéndole una moneda a un precio muy alto. Lo de siempre.

lote 5 pesetas

La segunda práctica marrullera que he visto al respecto es intentar pegar pases con monedas desiertas en casas de subastas. La idea es sencilla: se miran los lotes que quedan desiertos en una subasta, se utiliza la foto para ofrecerlos más caros por la Web y si alguien pica, pues se compra la moneda en la subasta y se envía al comprador. Todo genial si sale bien, pero rara vez ocurre ya que la casa de subastas no es consciente de la jugada y mientras puede haber vendido la moneda o habérsela devuelto a su dueño original. Además, alguno de los mil ojos que andar por la Web de seguro se habrá dado cuenta de la marrullería y aún en el improbable caso de la venta acontezca, el listo de turno se habrá descubierto delante de muchos coleccionistas.

Tal cosa le pareció que ocurrió a un amigo mío cuando vio que un dinerito medieval que compró en una subasta lo tenía en venta otro espabilado por el triple de precio de lo que marcaba la subasta. El cabreo que le entró a mi amigo fue normal y comprensible al ver una moneda suya puesta en venta por un tipo al que no conocía de nada. Como mi amigo se quejó públicamente el vendedor retiró el anuncio y pidió disculpas inventándose una razón inverosímil por la que aquello había ocurrido. Así que subsanado el error y con las disculpas aceptadas todo quedó como estaba. Se ve que mi amigo es tan buena gente como yo, que siempre creemos en la palabra de los demás.

Las imágenes de la entrada son de un lote de duros que saca a la venta Mchock en Catawiki. Son unos duros muy bonitos que pueden representar una buena oportunidad de compra, pues lotes en estas calidades muchas veces se minusvaloran.

lote 5 pesetas 1878

9 Comentarios

  1. JoanNo Gravatar 5 meses hace

    Me tendrás que perdonar si he hecho una lectura demasiado rápida de esta entrada y el comentario que sigue no venga al caso.
    Creo que es adecuado ilustrar tus entradas con ejemplares o imágenes acordes con el contenido del escrito. En este caso, no entiendo porque ilustras tu entrada con esas imágenes de esa oferta. ¿Me pierdo algo?

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 5 meses hace

      Cuando la entrada “pide” alguna foto porque hablo de monedas concretas siempre la ilustro con dichas imágenes. Cuando la entrada habla de cuestiones metodológicas o aspectos un tanto generales pongo monedas que saco de casas de subastas de manera un tanto aleatoria. Los que seguís el blog de vez en cuando lo habéis visto mil veces: pongo alguna moneda íbera o medieval, o visigoda o unos denarios… lo que sea.

      En este caso, basta que un forero tiene un lote de duros en venta en Catawiki para que dé un poquillo de publicidad al asunto. Si alguien le puja y le sube 20 euros el precio, pues mejor para él :)
      Pero vamos, que por las mismas podría haber ilustrado la entrada con cualquier moneda de Martí Hervera, por poner otro ejemplo. No tienen nada que ver con el contenido de la entrada.

      Saludos,
      Adolfo

      • JoanNo Gravatar 5 meses hace

        Pues… no acabo de verlo. Perdona que insista sabiendo que es un tema menor pero simplemente era manifestar mi impresión al iniciar la lectura de la entrada “Pases marrulleros” y ver la imagen de las ocho cápsulas con los ocho duros. Quizás es una impresión que tú no quieras provocar pero en mi caso si se ha dado. Simplemente es por esta razón que insisto en el tema. Yo ya había visto este anuncio en Catawiki y al ver la imagen junto con el título de la entrada mi pensamiento inmediato fue “algo de marruñero hay en esos duros”. Evidentemente fue un error por mi parte.
        Entiendo que en los escritos sobre coleccionismo, metodología en general, aspectos históricos,… las ilustraciones sean algo secundario y aproveches para poner ejemplares que salen en las subastas de tus patrocinadores. Pero en las que se destaca alguna práctica poco elegante es posible que no sea lo más adecuado. Tu dirás… ¿y a ti que te importa, es mi blog? Es verdad.
        Solamente añadir que esta entrada ha quedado archivada en la categoría de “Engaños” con la imagen en primer plano. ¿Seguro que es lo más adecuado?
        Que conste que no tengo nada que ver con el vendedor del lote en Catawiki. Pero si fuera así, que no lo es, insisto, hubiese preferido que mi imagen ilustrara una entrada sobre las bondades de la numismática.

        • Autor
          Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 5 meses hace

          No es un “¿y a ti que te importa, es mi blog? “. Las críticas son muy bien recibidas, sobre todo cuando son sensatas como en este caso.

          La verdad es que llevo años poniendo imágenes aleatorias y, generalmente, de patrocinadores cuando hablo de timos y engaños. Los patrocinadores lo han visto y nunca a nadie (más que ahora) le ha parecido mal. Cuando hago publicidad de este tipo de algún lote que tenga en venta algún forero generalmente me lo agradecen por privado, sea en la entrada que sea.

          Pero vamos, que si a alguien más le parece mala idea invito a que lo indique aquí o me lo diga por privado. Esta es la manera en la que voy mejorando el blog :)

          Saludos,
          Adolfo

  2. IgnacioNo Gravatar 5 meses hace

    Bueno. Podéis tener razón los dos.
    Por una parte, leo el blog de Adolfo desde sus inicios y quizás por eso en mi caso no ha habido malentendido. Él habla de un tema y lo combina siempre con unas imágenes siempre agradables para los aficionados a la numismatica y que a veces no tienen que ver con la historia. Es como un guiño. Puede estar pensando en varias cosas a la vez. Las imágenes le desnudan su pensamiento actual.
    Por otra parte entiendo la crítica porque alguno se puede confundir.
    De todos modos está claramente explicado y encima les está publicitando.
    Así que el que se equivoca es porque no lo lee bien.
    Saludos. Y enhorabuena por el blog.
    Eres incombustible.

  3. IgnacioNo Gravatar 5 meses hace

    Adolfo, aunque la idea es buena -y cierto es lo que comentas-, yo tambien en un principio he pensado lo que Joan. Leyendo la entrada completa ya te das cuenta que no van por ahi los tiros, pero es facilmente malinterpretable.
    Saludos

  4. Autor
    Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 5 meses hace

    Pues bien está la crítica. Esta entrada la dejo como está pero en el futuro pondré imágenes que no sean monedas en entradas como ésta.

    Saludos,
    Adolfo

  5. AngelNo Gravatar 5 meses hace

    Hola,con respecto al tema de la entrada,pues solo decir,que estas marrulladas pueden afectar muy mucho a los comerciantes y a los aficionados que intentan vender alguna monedilla para mantener su colección,yo doy un consejo…lo mejor en estos casos es pensar friamente y ponerlo en conocimiento a cuanto mas gente mejor,pues es un arma muy buena….el desprestigiado,pasa a ser desprestigiador,suena mal,por que sería venganza,pero eso es así….
    En cuanto a lo que se comenta del lote de duros de un forero,lo veo estupendo…para mi no hay otra interpretación,mas allá de echar un cable…
    Saludos.

  6. LuisNo Gravatar 5 meses hace

    A mí el primer tipo de pase marrullero me ha pasado sólo una vez, concretamente en mi primera convención como profesional en Sevilla. Le devolví el dinero al tío pero advirtiéndole muy claro que no quería volver a tener nunca el menor trato con él. Desde entonces, y han pasado ya unos cuantos años, no le he vuelto a dirigir la palabra, ni siquiera le saludo. Sospecho que el tío no se esperaba una reacción tan contundente por mi parte ni tan permanente. Si todos los comerciantes hicieran lo mismo que yo esa práctica desaparecería rápidamente.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>