Cambio de condiciones en la próxima subasta de Cayón

Cambio de condiciones en la próxima subasta de Cayón

El otro día hablábamos de la próxima subasta de la casa Cayón, que se celebrará el día 22 de diciembre. Comentaba que hay una subasta en sala con 500 lotes de billetes y otra subasta “rápida” de billetes en calidades sencillas. Además, Cayón ha publicado para esa misma fecha una tercera subasta rápida con 818 lotes de monedas españolas.

Esta tercera subasta está llena de monedas corrientes en calidades medias o bajas. Lo más interesante que he visto en la subasta son algunos ejemplares de 4 reales segovianos. Especialmente el ejemplar de Felipe II que ilustra la entrada. También me ha gustado mucho la sección de bibliografía. Y poco más. Es normal, pues en una subasta que no es presencial tampoco se pueden pedir maravillas.

Ahora bien, lo que me ha hecho saltar de la silla ha sido el cambio de condiciones de las dos subastas “rápidas”. Citando textualmente (página 128):

ESTA SUBASTA XXXVIII ES PECULIAR
TODOS LOS LOTES (1001 A 1820)
SE ADJUDICARÁN EXCLUSIVAMENTE POR CORREO
(solo se puede pujar por orden escrita -email, fax, carta,
plataformas electrónicas…-, no habrá puja en vivo)
Y SE ADJUDICARÁN, EXCEPCIONALMENTE,
AL MÁXIMO DE LA PUJA GANADORA
ES DECIR, SI HAY 3 PUJAS DE 100, 200 Y 500
LO GANARÁ EL TERCER PUJADOR EN 500

4 reales Segovia

Al parecer, estas nuevas condiciones afectan a las subastas rápidas, tanto la de monedas como la de billetes pero no afectan a la subasta en sala de billetes (página 96).

Dedico una entrada al asunto porque creo que hay poca gente enterada de este cambio de condiciones y hay bastante confusión al respecto. En Imperio Numismático se está hablando de ello y Joan mostró su confusión en este blog. Sin embargo, a la hora de escribir sobre la subasta en Panorama Numismático no se cita el cambio de condiciones ni yo tampoco lo cité en mi entrada. No lo hice porque no me di cuenta de ese cambio de condiciones, que está descrito en la página 96 del pdf que consulté. Quien entre a la subasta a través de SixBid también se hará un lío, pues en una misma subasta se mezclan dos sesiones con dos condiciones diferentes. Pulsando en “sale information” podemos ver el detalle:

Jueves, 22 de Diciembre de 2016 subasta en vivo por internet a las 18 horas (6 pm)

Y también Jueves, 22 de Diciembre de 2016 exclusivamente por correo al máximo de la puja más alta recibida y aceptada antes de las 12.15 pm

Sinceramente, no entiendo este cambio de condiciones repentino. Lo entendería si fuese una subasta muy excepcional, pero siendo una subasta llena de piezas corrientes en las que el precio de remate es muy predecible no entiendo la razón. Cayón nunca deja de sorprenderme.

Ahora bien, si siempre hay que ser precavidos con las pujas en esta subasta concreto hay que serlo mucho más. Hay que hacer muy bien los deberes y estudiarse muy bien las monedas antes de pujar. Y no vale esa estrategia de “creo que vale 200 pero pujaré 500 para asegurarme la compra” porque, en este caso, quien lo haga le tocará pagar 500 (más 15% de comisión) por la moneda. Hay que tener en cuenta también que, como es normal en las subastas de Cayón, hay algunos lotes que salen a precio de derrumbe mientras que otros tienen un precio de salida cercano a su precio de remate. Todo esto también hay que tenerlo en cuenta a la hora de interpretar los remates de esta subasta, pues es mucho más probable que haya lotes con remates inusualmente altos. La razón es que con las condiciones normales un lote corriente se dispara de precio cuando dos pujadores se confunden en su valoración, mientras que en este caso basta que un pujador se confunda en su valoración (o no se haya enterado de las condiciones) para que el precio sea inusualmente alto.

Espero que esta entrada sirva para que todos estemos informados al respecto y se eviten descalabros.

11 Comentarios

  1. AritzNo Gravatar 5 meses hace

    Gracias por el aviso, Adolfo.

    Me sorpende que en esta ocasión se esté hablando tanto del tema cuando estas condiciones de subasta no son inauditas en Cayón.

    Recuerdo por ejemplo la subasta de billetes de la república, provenientes de aquellas cajas que fueron encontradas en los sótanos del banco de España, donde las condiciones eran también al precio más alto pujado.

    A mi no me gusta mucho esta manera de realizar subastas. Creo que pasaré de esta subasta.

  2. GerardoNo Gravatar 5 meses hace

    Cayón es una de las pocas casas de subasta que casi nunca utilizo y en muy pocas ocasiones he adquirido algo.

    El motivo es el “derrumbe” de los precios de salida, a veces un 80 o 90% por debajo de un valor razonable que hace que pierdan toda credibilidad. De vez en cuando los trufan con alguna pieza a un precio de salida razonable, no se si porque se equivocan o bien pretenden que alguien pique el anzuelo y puje por 3 o 4 veces su valor.

    Y esto que comentas ahora es ya el colmo. O sea que, ¿si pujo 500 y otra puja que haya (o ninguna) está muy por debajo, a mi se me condena a quedarme esa pieza en el máximo? Yo dudo incluso de que este comportamiento sea legal, ya que no es ninguna subasta, sino una “recopilación” de precios máximos y adjudicación al mayor de ellos. Vender esto como “una subasta” a mi modo de ver entra al menos dentro de la categoría de publicidad engañosa.

  3. dani_v8No Gravatar 5 meses hace

    Lo que no aclaran por ningún lado es si te avisan en caso de ser sobrepujado, tratándose de una subasta a sobre cerrado entiendo que no.

  4. Autor
    Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 5 meses hace

    @Aritz, yo no sabía que estas mismas condiciones se diesen también en aquella subasta. No recuerdo que se comentase ni por foros ni por Facebook. De ser así, probablemente muchos de los coleccionistas (¡sus clientes!) no fuesen conscientes de las condiciones de aquella subasta.

    @Gerardo
    , realmente a mí tampoco me gusta el estilo sorpresivo de Cayón pero supongo yo que tendrá su público porque de otro modo no lo harían. En cualquier caso, es totalmente legal lo que hacen. Hay muchas subastas que se organizan de esa forma.

    @dani_v8, no tengo ni idea de si avisarán a los sobrepujados o no. Pero es de suponer que no.

  5. OscarNo Gravatar 5 meses hace

    Opino que se va a encontrar con muchos lotes de desprevenidos que se van a negar a pagar (feo asunto).

    Y opino también que si no queremos que se usen estos sistemas raros, lo que se ha de hacer es una “huelga de pujas” y se coma la subasta con patatas.

  6. CésarNo Gravatar 5 meses hace

    Cayon lo advierte tanto en su página web “AL MÁXIMO DE LA PUJA MÁS ALTA, LOTES 501-760 ” como en las condiciones de la subasta en Sixbid.

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 5 meses hace

      Totalmente de acuerdo, cito textualmente en la entrada lo que ponen en su web y en Sixbid. Lo que pasa es que los coleccionistas vamos directos a mirar las monedas y por eso puede haber patinazos.

      Saludos,
      Adolfo

  7. GerardoNo Gravatar 5 meses hace

    Sigo pensando que esto NO ES UNA SUBASTA. En una subasta los lotes se adjuducan al mejor postor al precio mas bajo posible. En este caso no es asi.

  8. joseraNo Gravatar 5 meses hace

    Personalmente, la estrategia que sigo con Cayón es distinta: Cuando envío las pujas por correo electrónico, ellos me dicen si me han pisado alguna puja o no; así en tres o cuatro bucles consigo afinar las pujas.

  9. AritzNo Gravatar 5 meses hace

    @adolfo Aquí tienes el link de sixbid de aquella subasta.

    Si haces click en las condiciones verás un recuadro en azul donde se indica que la subasta es a la puja más alta.

    https://www.sixbid.com/browse.html?auction=1718&page=1

    Vamos, que no es la primera vez que Cayón utiliza este método.

  10. lanye63No Gravatar 5 meses hace

    Pan para hoy y hambre para mañana. No vuelvo a comprar a estos señores. Un saludo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>