Otras subastas y novedades de diciembre de 2016

Otras subastas y novedades de diciembre de 2016

Tras haber repasado las subastas de Catawiki, de Áureo & Calicó y de Martí Hervera junto con Soler & Llach para este mes de diciembre, vamos ahora con otras subastas de este mes: la subasta de Pliego y la de Cayón.

El Bosco plata

Pliego ha preparado una subasta para el 13 de diciembre. Me ha sorprendido muy gratamente, pues no recuerdo ninguna otra subasta de esta casa con una colección con la calidad como la que se muestra ahora. Se trata de una subasta de 896 lotes, en su mayoría muy comerciales, pero que guarda algunas sorpresas de lo más agradables. Hay que decir que los precios de salida creo que no dan demasiado margen para subidas pues son cercanos a los precios que yo estimaría para remates razonables.

La subasta se organiza según el clásico repaso a la historia de la numismática. Hay 92 lotes de monedas antiguas donde apenas hay piezas de calidad. Quizá destaquen el sestercio de Vespasiano, el denario de Aelio o el as de Lucio Vero como piezas relativamente raras y de calidad media. Pero poca cosa más. Es más relevante que aparecen ciertos lotes poco comunes, como monedas persas o judías, pues no se suelen ver en las casas de subastas españolas.

Entrando en la moneda medieval la colección se pone más interesante. Las piezas visigodas son siempre muy bien recibidas en Pliego. En esta ocasión se tiene un tremis de Suintila acuñado en Caesaraugusta rodeado de otras siete monedas visigodas de bastante menor relevancia. Le siguen 25 monedas islámicas curiosas en calidades medias y otras 32 castellanas entre las que destaca un raro (pero feo) dinero de Alfonso X. El resto de la moneda castellana no pasa de las calidades medias. Aragón solo se ve representado por un medio florín de Alfonso el Magnánimo y Navarra se quedó sin lotes en esta ocasión.

Pero el interés en la subasta sigue creciendo según se va avanzando. Entrando en la Monarquía Española nos encontramos una bonita colección bastante comercial en calidades medias. En los 40 lotes que describen los Reyes Católicos y los Austrias no hay monedas especialmente relevantes. Entrando en los Borbones la cosa cambia, pues nos encontramos una media onza macuquina de Lima de 1750 y la estrella de la colección: las míticas 25 pesetas de 1881 (18-81) sin barba. Pero la moneda que más me ha sorprendido es el 8 reales de Guatemala de 1808 con el busto de Fernando VII. Se trata de un duro que se ve cada mucho tiempo y representa una de las piezas más difíciles de este monarca. Eso sí, solo apto para completistas.

Tras un repaso a la numismática internacional donde solo me llama la atención, por lo raro, un dinero de Alfonso I de Portugal, se llega a una bonita colección de billetes. En ella hay media docena de billetes clásicos que lamentablemente tienen restauraciones. El resto de los billetes son del siglo XX y no tienen mucho que destacar.

El Bosco oro

Cayón ha organizado la última subasta del año el 22 de diciembre, a las puertas de Navidad. Se trata de una subasta exclusivamente de billetes, con algo más de 400 billetes españoles y unos 120 extranjeros. Como es habitual en Cayón, la forma de estructurar la subasta es algo caótica, lo cual dificulta la tarea de síntesis de quien escribe este texto. Más aún cuando no me considero ningún entendido en billetes. Pese a ello, vamos con la descripción de la subasta.

La subasta comienza con 13 billetes clásicos, a los que se les puede añadir el de 25 pesetas de 1875 que viene después y que quizá sea el más interesante de todos por lo bajo de su numeración. Entre estos billetes clásicos destacan los specimen de las 100 y 1000 pesetas de 1907, la muestra de las 25 pesetas de 1906 y, sobre todo, las raras 100 pesetas de 1903. Este último es un billete cuyo diseño siempre me ha gustado aunque la conservación de este ejemplar no acompañe.

Posteriormente aparecen 11 lotes de billetes de la Segunda República, entre los que hay especímenes, piezas en alta calidad y parejas correlativas. Son muy buenos billetes para los coleccionistas más exigentes de este periodo. Siguen después 124 lotes de billetes franquistas y de Juan Carlos I. En general estos billetes son muy sencillos pero aquí se presentan muchas muestras y billetes con numeraciones bajas o capicúa. Tampoco faltan tacos de hasta 100 billetes correlativos. Otra cuestión curiosa es que, como muchas veces hace esta casa, sacan muchos billetes semejantes que pueden hacer que los precios no suban demasiado. Por ejemplo, aparecen 11 billetes de las 100 pesetas de 1965 con numeración inferior a 100. Supongo que esto dé oportunidades a los pujadores. Finalmente se incluyen 92 billetes extranjeros en alta calidad. Entre ellos hay varios specimen y muchos ejemplares de las antiguas colonias francesas, que son los que más me gustan desde el punto de vista estético.

La segunda parte de la subasta es mucho menos interesante. Se trata en su mayoría de lotes de conjuntos de billetes en calidades bajas. Quizá los más interesantes sean los billetes locales pero no hay muchas rarezas entre ellos. Los precios de salida son totalmente de derrumbe, así que dan buena oportunidad para que los coleccionistas más humildes podamos pescar algo.

Las imágenes que ilustran la entrada son la última novedad de la FNMT. Se trata de la IV Serie Tesoros de Museos Españoles, dedicados a El Bosco. La serie se compone de una moneda de oro y tres monedas de plata que forman el famoso Tríptico del Jardín de las Delicias. Personalmente me gusta mucho El Bosco; las monedas gustarán más o menos pero no se puede negar que son muy originales.

7 Comentarios

  1. Ilicitano 10 meses hace

    Tras tanto tiempo esperando acuñaciones en plata de 999 milésimas por parte de la FNMT van y sacan esto….. para mi gusto no son monedas aunque lleven facial, para mi no son mas que lingotes de plata pintados por una cara. Y siento decirte Adolfo que tampoco son en absoluto nada originales, ya he visto monedas con formas rectangulares y cuadradas pintadas por una de sus caras imitando cuadros famosos encima también en caja con forma de trípticos. Y para mas inri en plata de 999 milésimas también. Sin ir mas lejos ciertas acuñaciones a nombre de micro estados del pacifico, por ejemplo Niue y otras Islas. Y encima hay otra serie de este año dedicada también al Bosco con un parecido en el diseño demasiado grande, acuñadas a nombre de Tokelau. De hecho Tokelau lleva haciendo este tipo de diseños de monedas con presentación tipo Trípticos de cuadros famosos ya varios años. Esta claro que la FNMT les a copiado el tipo de presentación y formas exactas de las monedas. Además puede que hasta les hayan plagiado muy seguramente la temática de este año (el Bosco). Bonitas para mi lo dicho, no lo son y original, pues va a ser que ni eso. Haber si aun los de Tokelau demandan a la FNMT por plagio. Que bajo esta cayendo la FNMT, han pasado de innovar a copiar.

    PD: Dejo las foto de las de Tokelau del Bosco y las del año 2014 en sendas URL. Si pongo fotos de todas las cecas y monedas con los mismos diseños tipo tríptico te inundaría el blog. Basta poner “triptic coin silver” en el buscador de internet y ver “lo originales que son las de la FNMT”.

    http://www.powercoin.it/img/p/6/7/0/4/6704.jpg (Tokelau el Bosco, año 2016).

    http://www.powercoin.it/3800-home_default/dresden-triptych-jan-van-eyck-3-silver-coin-set-1-2-tokelau-2014.jpg (Tokelau Rubens 2014).

    Un saludo.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 10 meses hace

      La crítica es dura…

      No tengo ninguna duda de que estas monedas son una apuesta arriesgada, por eso mismo puse la coletilla que indiqué en la entrada. Lo que no conocía eran los precedentes de Tokelau. Desde luego que no queda bonito que España, donde se encuentra el famoso tríptico, saque la moneda después de un país perdido perdido en medio del Pacífico. Estoy de acuerdo que no es de recibo.

      Ahora bien, no creo que esto suponga un plagio. La emisión de una moneda no se hace en una tarde. Debe haber un diseño, un estudio de viabilidad, una orden ministerial al respecto, unos presupuestos para la compra de metales preciosos y maquinaria, un proceso de fabricación… vamos, que desde que la FNMT se plantea emitir una moneda hasta que de hecho la emite pasan bastantes meses. No creo que les haya dado tiempo a ver un diseño magnífico en Tokelau y fusilarlo en España.

      Saludos y muchas gracias por el aporte,
      Adolfo

  2. Ilicitano 10 meses hace

    Pues independientemente de quien hizo la temática de el Bosco para este año antes de esta forma (los de Tokelau tampoco creo que hagan las monedas en una tarde) sigo pensando que ese micro estado perdido en medio del Pacifico ha sido plagiado flagrantemente. Ten en cuenta que llevan los de Tokelau al menos desde el 2012 sacando monedas tipo trípticos de cuadros famosos y coloreadas por una cara. La FNMT ha comenzado ese tipo de emisiones “ahora” y no hace varios años. Lo mires por donde lo mires se trata de plagio o al menos esa es mi opinión. Quien sabe lo mismo solo copiaron la forma de las monedas y no su contenido. Basta con hacerles una llamada por teléfono o mandarles un email a los de Tokelau, aunque si lo haces lo mismo demandan a la FNMT al darse cuenta del casual parecido. Y toda una lastima que los cuadros estén en España para homenajearlos en monedas de esta forma tan mala. Aunque que conste que me reitero también en lo dicho al principio del mensaje de antes, para mi esto no son monedas, son lingotes de plata pintados por una cara. Y a los que les gusten estos extraños diseños, tienen infinidad de cecas y países en donde elegir.

    Un saludo.

  3. Nicolas 10 meses hace

    Creo que lo interesante a discutir, más alla de si existió plagio o no (no creo posible que alguien registre una moneda rectangular como invención o la presentación en tríptico), es el hecho de la denominación como moneda de estas medallas. La definición de moneda requiere que la misma tenga un valor cancelatorio, sea por ley o por peso y aceptada a nivel público y privado a su valor facial. Si la fábrica emite una moneda cuyo valor facial es de 50 euros, por qué razón la vende a mayor precio? Porque no es un moneda. Su denominación como monedas, fue y es para venderle a coleccionistas de monedas que son más y pagan mejor que los coleccionistas de medallas. No veo coleccionistas de medallas que paguen 400 euros por tres medallas de plata del 2016 de la cual se saben hay un par de miles disponibles. En mi país, las llamadas momedas conmemorativas o de colección efectivamente son monedas, lisa y llanamente. Se hacen por ley y poseen valor cancelatorio, siendo el mismo el valor facial. Es decir, se vende una moneda con valor 2.000 pesos y uno concurre al Banco Central y la compra por 2.000 pesos. Actualmente se emite una ley que desmonetiza la emisión y dicha moneda pierde su valor cancelatorio y el banco pasa a venderla como medallas, el primer año por el mismo valor y luego lo aumenta por inflación. Pero esto fue reciente y debido a una avivada realizada por un comerciante. En el 2004 con motivo del mundial Uruguay emitió 4 monedas de plata valor 1.000 con diferentes motivos, realizadas en alemania de 25 grs de peso. Su valor en dólares en el 2004 era de $33 aproximadamente. Sucede que en los años siguiente esos mismo 1.000 pesos llegaron a equivaler $50 dólares debido a la apreciación de la moneda local frente al dólar. En europa la moneda se vendía $25, a razón de 1 dólar por gramo de plata al consumidor final y había disponibilidad. Un comerciante viajo a alemania y compró al por mayor todas las monedas disponibles a razón de $20 cada uno y luego las trajo a Uruguay y las depósito en el banco oficial el cual se vió obligado a tomarlas a valor de $1.000, equivalente a $50 dólares dando le al comerciante una ganancia de $30 dólares por moneda, y trajo unos cuantos miles de monedas. Luego de esa situación el Banco Central optó por eliminar su valor cancelatorio luego del primer día de puesta en circulación, pero al menos por un día fueron monedas con todas las de la ley. Esta situación de poner valores faciales menores al precio de venta sucede en muchos países y está mal que se le llamen monedas si los éntes publicos la venden por encima de su valor sellado.

  4. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 10 meses hace

    @Ilicitano, voy a ver si me informo sobre cómo funcionan las emisiones de esos países del Pacífico. Puede salir una entrada interesante de ahí.

    @Nicolás, interesante reflexión y muy buena la historia del caso de Uruguay.
    En Europa las monedas conmemorativas en metales preciosos no tienen un poder cancelatorio (es decir, no se puede comprar cosas con ellas). Se usan simplemente para su coleccionismo su ostentación, llegado el caso. Son monedas porque la definición de moneda las abarca y porque oficialmente se emiten como moneda, con orden ministerial y todo. Pero más allá de si son monedas o no, hay muchos aficionados que consideran que su coleccionismo está más relacionado con la medallística que con la numismática.

    Saludos,
    Adolfo

    P.D.: la próxima entrada la ilustraré con otra moneda conmemorativa de la FNMT, a ver si ésa os gusta más y quitamos el mal sabor de boca de aquellos a quienes no les haya gustado el tríptico de El Bosco.

  5. Joan 9 meses hace

    Parce ser que Cayón ha sacado otra de monedas y medallas para el mismo 22 de diciembre. Como nos recuerda Lanzarote en otro foro en estas subastas de Cayón del mes de diciembre los lotes se adjudican a la puja más alta. De todas formas, me suenar que no es la primera vez que hace ésto Cayón pero no puedo asegurarlo.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 9 meses hace

      Me acabo de enterar de esto.

      Hay que tener MUCHO CUIDADO en esta subasta pues es a sobre cerrado. A la hora de pujar no hay que poner una puja alta para asegurarse la compra porque solo conseguiremos comprarla a un precio muy alto. Y hay que tener cuidado a la hora de interpretar los resultados de la subasta porque si un pujador se confunde el remate será alto, no es necesario que se confunda un segundo.

      Lo comentaré al publicar una nueva entrada para evitar errores gordos.

      Saludos,
      Adolfo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*