Subasta de Áureo & Calicó 14 de diciembre de 2016

Subasta de Áureo & Calicó 14 de diciembre de 2016

Áureo & Calicó no pierde comba y ya tiene preparada otra triple subasta, compuesta por una subasta en sala, otra por correo y la especial Isabel de Trastámara volumen VI. En este caso la subasta especial se dedica al reinado de Felipe III y al gobierno de su primo Alberto y su hermana Isabel de Austria. La subasta especial es la última en realizarse pero la comentaré la primera por ser claramente la más interesante.

El volumen VI de la Isabel de Trastámara tiene el mismo sabor que todos los demás: se trata de una colección en la que el fuerte son las monedas de cobre y de plata, donde abundan las rarezas y donde los oros no tienen demasiada presencia. Sin embargo creo que en este caso el sabor a rarezas es mucho más intenso -bastará con decir que hay 50 piezas que probablemente sean las únicas conocidas y 54 que son inéditas– y hay varios oros muy potentes. En total es una colección con 779 lotes que sin duda representará una obra de referencia de la numismática de Felipe III para los coleccionistas futuros.

doble soberano Brujas

La colección de Alberto e Isabel se compone de 107 monedas y 2 jetones. Están representadas de manera bastante abundante todas las cecas que gobernaban, especialmente los ejemplares de plata. Sinceramente, es un periodo numismático que no conozco en profundidad pero en las monedas de plata tengo que destacar el gusto estético del coleccionista. Las monedas que salen a la venta tienen una acuñación muy cuidada y son piezas con una estética muy bonita. No sé si los coleccionistas apreciarán esta cuestión a la hora de pujar por ellas, pero no hace falta más que ver un catálogo de una subasta cualquiera y compararlas con las que aquí se presentan para darse cuenta de la diferencia. Por otra parte, los oros me han sorprendido gratamente. La proporción de monedas de oro (22 entre 107) es claramente superior a lo normal en la Isabel de Trastámara. Además algunos tienen una calidad magnífica, como este impresionante doble soberano de Brujas (primera imagen) o este doble soberano de Amberes.

Las monedas de Felipe III ya se parecen más a los otros volúmenes de esta colección. Hay que dar la enhorabuena a los coleccionistas de cobres de los Austrias porque tienen muchísimo material para estudiar y para profundizar (a este paso Jarabo y Sanahuja van a tener que reescribir su libro). Igualmente esta colección es una delicia para los coleccionistas de platas de módulo pequeño, tan propensas a las rarezas.

En las cecas catalanas no aparecen demasiadas monedas que haya que subrayar. Solo me llaman la atención un trentí y el tercio de trentí. Siguiendo por el este peninsular, en Mallorca se puede destacar el rarísimo 4 rals. En Valencia no hay nada que me parezca especial. Pero en Zaragoza se tiene una de las joyas de la colección (segunda imagen): el impresionante 8 reales de 1611. Estos duros zaragozanos son probablemente la cumbre de los 8 reales peninsulares.

En Castilla tenemos algunas cecas, como Burgos, Coruna, Segovia o Cuenca, que traen una gran cantidad de cobres. Algunos de ellos rarísimos, únicos y/o inéditos (ejemplo) Ya digo que son estupendísimos para quienes estén interesados en estudiar los cobres de los Austrias pero yo me pregunto si no conseguirán dormir y aburrir la subasta. La representación de Granada me gusta mucho, especialmente las platas pequeñas. Se subasta dos monedas de un real consideradas únicas (normal y tipo OMNIVM) que se siguen por 9 monedas de 2 reales y otras tantas de 4 reales muy raras. Sin embargo, en Madrid destacan justamente las dos platas de módulo grande y los dos ejemplares de dos escudos. Se tratan de dos impresionantes duros (uno y dos) y dos oros (uno y dos) propios de las mejores colecciones. La ceca de Segovia está muy bien representada. Además de una gran cantidad de cobres presenta muchas platas pequeñas, algunas rarísimas, y 14 duros que seguro que tienen una aceptación estupenda. Pero lo que más me ha sorprendido de esta ceca han sido los tres preciosos escudos (uno, dos y tres), pues tienen una calidad extraordinaria, y la media onza (tercera imagen), que siempre son rarísimas en esta ceca. Sevilla por su parte viene representada por 5 cobres, 51 platas y 21 oros. Sin duda alguna lo mejor son las platas pues la mayoría de ellas son rarísimas. Hay varias inéditas que seguro despertarán el interés de los muchos aficionados a esta ceca. Incluso hay 14 duros, que siempre son muy comerciales. Por la parte de los oros sin duda destaca la preciosa media onza (cuarta imagen). Como no podía ser de otra manera, Toledo también se ve muy bien representada en cuanto a platas. Aparecen rarezas de esta ceca pero me llaman bastante menos que las de Sevilla (por lo raras) o Segovia (por la calidad). Eso sí, los cuatro 2 escudos son realmente estupendos, en especial éste. Finalmente, las platas de Valladolid también tienen una buena presencia, con muchas monedas raras (lo normal en esta ceca) y algunas muy bonitas, como estos 2 reales. Hay también tres duros pucelanos; veremos si se venden tan bien como se vendieron los duros de esta ceca en la colección de Felipe II.

8 reales Zaragoza

Las cecas americanas tienen menos miga. Hay un buen puñado de duros de México y de Potosí pero nada que asombre tanto como en las cecas peninsulares. Particularmente me llama la atención el raro duro potosino de Pedro Martín de Palencia. Es fácil saber por qué. En cuanto a las cecas italianas, la verdad es que no hay mucho que contar. Se describen con 53 lotes, todos ellos de monedas bastante corrientes. Se vuelve a ver que el coleccionista no estaba tan pendiente de las provincias italianas como de otro tipo de territorios.

En cuanto a la subasta en sala, se vuelve a presentar un repaso a la historia de la numismática como es habitual en esta casa. El repaso se da con un total de 1251 lotes en los que, en realidad, no hay mucho que destacar. Se trata de una colección muy comercial pero con muy pocas piezas sorprendentes. Haré un resumen y os dejo a los demás que veáis con calma los periodos que más os interesen porque son en este tipo de subastas donde los coleccionistas podemos pescar.

Hay un total de 248 lotes de moneda antigua (más varios lotes de conjunto que gustarán a los revendedores). De entre ellos destacan, por la cantidad, los 134 denarios republicanos en calidades medias. También pueden citarse los 37 sestercios imperiales, si bien vuelven a no tener una gran calidad ninguno de ellos. El conjunto de monedas íberas es pequeño pero trae varias rarezas de acuñación íbera y romana.

4 escudos Segovia

La Edad Media se abre con cuatro tridentes visigodos. Entre ellos está un triente de Narbona a nombre de Achila, que bien puede ser la moneda más interesante de toda la subasta. Ni en Al-Ándalus ni en Castilla se puede destacar gran cosa. En la Corona de Aragón hay algunos lotes interesantes. El mejor, sin duda, es el medio real de oro mallorquín a nombre de Pere III. Viene acompañado de ocho florines bonitos y de un par de platas napolitanas interesantes.

Vienen después casi 600 lotes de la Monarquía Española en los que hay poco que destacar. Los Reyes Católicos y los Austrias se pasan muy rápido. En cuanto a los Borbones, hay algunas monedas interesantes aquí y allá, pero en general son piezas que se ven con mucha frecuencia. Sin duda que se venderán muy bien porque son muy comerciales y están bonitas en general. Me gustan especialmente dos onzas de Santiago. La de 1759 por lo bonita y la de 1764 por lo rara. Destacan también la cantidad de lotes de José I, incluyendo un par de duros resellados que no se suelen ver con frecuencia. Pero sobre todo destaca un gran lingote de Felipe V, que se considera como “el mayor lingote de plata hallado en aguas americanas” (pero no dicen su peso pesa 14,86012 kg). Sale a subasta por 6.000 euros y yo no tengo ni la menor idea de lo que puede valer eso.

La subasta se remata con 34 billetes de los que se pueden citar los tres primeros. El ejemplar de 500 pesetas de 1907 además de ser raro está muy bonito. Menos bonitos, pero más raros, son las tres pruebas de cartón de la Generalidad y los tres billetes de Burgos de 5 pesetas correlativos.

Finalmente, la subasta por correo no tiene gran cosa que destacar pero siempre es una buena oportunidad para que los coleccionistas más humildes nos hagamos con algunas monedas. Os dejo a vosotros que la echéis un vistazo con calma.

4 escudos Sevilla

17 Comentarios

  1. Autor
    Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 8 meses hace

    He anadido enlaces a Sixbid de las monedas que cito. Obviamente esto me supone un esfuerzo extra a lo ya cansado que es escribir este tipo de entradas.

    Decidme si os resultan útiles estos enlaces o si os dan igual.

    Saludos,
    Adolfo

    • JoanNo Gravatar 8 meses hace

      A mi me resultan muy útiles pero comprendo que es un esfuerzo añadido. Muchas gracias.
      Saludos

    • fryantNo Gravatar 8 meses hace

      A mí me han resultado muy útiles también. Gracias por el curro, Adolfo.

    • Clara WeigandtNo Gravatar 7 meses hace

      Estimado Adolfo:
      Estoy cursando la licenciatura en Peritación y Valuación de obras de Arte en la Universidad del Museo Social Argentino y, tuve que presentar un trabajo de investigación sobre monedas. Me fue de muchísima utilidad su blog, ahora lo tengo enclavado en mis favoritos y lo sigo, aprendo mucho con toda la información que Usted aporta. Quedo muy agradecida y le envío un cordial saludo para estas Navidades. Clara Weigandt

      • Autor
        Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 7 meses hace

        De nada. Encantado estoy de serte de utilidad.

        Saludos,
        Adolfo

  2. Rafa DzCrNo Gravatar 8 meses hace

    Muy útil e interesante, de hecho me ha sorprendido ver esas selecciones y me preguntaba si las habría hecho Aureo para Sixbid. Ya veo que es “curro” tuyo. Gracias por la labor.
    Un saludo

  3. DiegoNo Gravatar 8 meses hace

    Buenas noches, una vez más felicitarte por el blog y me uno a lo que han dicho en los otros comentarios, son de gran utilidad los enlaces en esta y en todas las entradas. Valoro muchísimo tu esfuerzo y tu labor; solamente decirte muchísimas gracias Adolfo y aprovecho para hacerlas extensibles a los que colaboran como entrevistados o autores y a todos los que participan con los comentarios. Saludos.

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 8 meses hace

      Gracias Diego. Estos mensajes son los que nos animan a seguir trabajando para divulgar nuestra afición. Celebro que el blog te sirva de ayuda.

      Saludos,
      Adolfo

  4. CroatNo Gravatar 8 meses hace

    Buen articulo. Los enlaces son muy útiles.

  5. Autor
    Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 8 meses hace

    Parece unánime la opinión de que los enlaces son útiles. Los pondré a partir de ahora aunque me supone un esfuerzo a mayores.

    Saludos,
    Adolfo

  6. EduardoNo Gravatar 8 meses hace

    Me uno a los comentarios positivos y la utilidad de los vínculos a sixbid. Un pequeño aporte, en esta subasta es la primera vez que veo tal cantidad de moneda chilena, debe de ser la colección de alguien en venta, esto te traerá recuerdos de tu visita a Santiago no Adolfo? En realidad me llama bastante la atención el número de monedas chilenas, sin duda una buena oportunidad para hacerse de un duro con el Cóndor a no dejar pasar. Saludos y enhorabuena.

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 8 meses hace

      Pues… ¡¡ni me había dado cuenta!!

      Tienes mucha razón Eduardo, la colección de Chile es muy interesante. Tiene muchas monedas de plata de los primeros años de la independencia y bastantes ejemplares posteriores en calidades altas. Es una colección muy trabajada, creo yo.

      Para valorar estas monedas hay que tener en cuenta que no son monedas europeas y que no se las puede exigir la misma calidad. Prácticamente a toda la numismática europea del siglo XIX se la puede exigir un estado de conservación cercano al SC para quien quiera hacer una colección potente (y cara). Ahora bien, cuando vamos a los países americanos este criterio se debe relajar. En muchos casos es muy complicado encontrárselos en calidades superiores a MBC+.

      Los coleccionistas de la numismática chilena tienen suerte en cuanto a sus precios. Las monedas raras no se pagan tan caras como en otros países. Si fueran monedas españolas costarían 4 veces más. Y si fuesen estadounidenses… ni me lo quiero imaginar.

      Y sí, me recuerda mi visita a Santiago :)

      Saludos,
      Adolfo

  7. FCNo Gravatar 8 meses hace

    En el catalogo en pdf dice que el lingote pesa 14,86012 kg. Muy útiles los enlaces.

    Saludos!

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 8 meses hace

      Efectivamente. Se ve que por algún motivo ese dato no se ha traspasado bien a Sixbid pero también está en el catálogo de Áureo on-line.

      Lo corrigo.

  8. ÓscarNo Gravatar 8 meses hace

    Hola Adolfo y tertulianos

    Aprovechosa entrada.
    solo aclarar un lápsus en la publicación, se te ha colado una D entre medias de la palabra Triente.

    Saludos

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 8 meses hace

      Gracias. Corregido.

      …es que si os contara en qué condiciones he tenido que escribir esta entrada en Berlín… suficientes pocos errores ha habido.

  9. IgnacioNo Gravatar 8 meses hace

    Los enlaces se agradecen, pero la prosa es lo importante :)
    Tus comentarios de las subastas me gustan especialmente, pues me ayudan a ver lo que puedo haber pasado por alto
    saludos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>