Subasta Catawiki 4 de diciembre de 2016

Comienzo con esta entrada una ronda de repaso de las próximas subastas que acontecerán en nuestro país. Dedico la primera entrada a la subasta de Catawiki por ser la primera en finalizar de cuantas se han publicado hasta la fecha.

Esta semana Catawiki presenta una colección muy interesante de moneda española y portuguesa, con más de 100 lotes que cubren tanto las cecas peninsulares como las colonias americanas. Prácticamente todos los lotes se centran en monedas del siglo XVIII en adelante. Las pocas monedas anteriores son tres cobres de la antigüedad clásica y un par de trientes visigodos que no son demasiado bonitos. Más interesantes son los 2 reales y los 8 reales sevillanos de los Reyes Católicos (personalmente la pieza que más me gusta en la subasta), así como el duro segoviano de Felipe III o el raro 16Z9 de Potosí. Estas monedas españolas creo que son bastante interesantes y suponen una buena oportunidad de adquisición para quienes las coleccionen porque no son monedas corrientes.

Con el siglo XVIII entramos en el grueso de la colección española. Hay más lotes y la colección se vuelve mucho más comercial. A los amantes de las platas seguramente les gusten los columnarios, tanto en módulo de 8 reales como en módulo de 4 reales. Hay 20 duros de Fernando VII de cecas muy diversas, incluyendo varias peninsulares. En ese aspecto Fernando VII es el monarca mejor representado, pues también tiene varios cobres bastante curiosos. Es curioso que Franco también tenga buena representación con un ejemplar de E-51, una bonita serie de Barcelona y unas 100 pesetas palo recto. Además hay lotecillos de platas y cobres variados (como los que ilustran la entrada) que sin duda gustarán a los revendedores de mercadillos.

2 maravedises Fernando VII

Pero en esta subasta reluce el oro. Entre los oros españoles relucen especialmente una onza cara de rata de Lima y otra de Fernando VI Popayán con busto acorazado. Estas ya son piezas para caza mayor que están fuera del alcance de la mayoría de nosotros. A estas dos monedas las acompañan varios ejemplares de 2 escudos en calidades medias y algunas isabelinas bonitas. También son muy interesantes los oros portugueses aunque se ven mucho menos representados. Aparecen dos monedas de 1 cruzado de João V de Lisboa (1 y 2) y otras dos de 1 peça de Maria I de Brasil (1 y 2).

Esta vez Catawiki acompaña a su subasta de monedas españolas con una subasta notafílica. Se tratan de tan solo 25 lotes de billetes españoles (más otros 120 internacionales) pero representan una colección más que digna teniendo en cuenta que es la primera colección de este tema que se subasta en Catawiki.

Salvo un vale real de Carlos V, todos los demás billetes son de 1906 en adelante. Es decir, no haz ninguno clásico. Pero sí hay piezas muy interesantes. Quizá la estrella de la subasta sea el specimen de las 500 pesetas de 1907. Hay otros billetes raros por su serie, como la peseta de 1951 T o las 1000 pesetas de 1979 9E, y otros lotes correlativos, como los tres ejemplares de 1000 pesetas de 1925. Tampoco faltan los errores de imprenta, que suelen gustar mucho a los aficionados a la notafilia. Sin duda alguna lo mejor de la subasta es la calidad de los billetes, pues en su mayoría se encuentran en sin circular o muy cerca de ese estado.

2 reales Carlos IV

Quisiera destacar que Catawiki sigue creciendo mes a mes. La subasta que presento hoy puede no parecer demasiado si se compara con las colecciones que aparecen en las subastas en sala «tradicionales». No obstante, éstas son solo dos de las 12 subastas actualmente en curso. Y también hay que fijarse en que en Catawiki las subastas aparecen manera continua y no cada ciertos meses como en las subastas tradicionales. Si agregásemos todos los lotes subastados por Catawiki yo creo que a día de hoy bien podríamos hablar de una subasta tradicional de tamaño medio. No está nada mal teniendo en cuenta que solo llevan un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio