Pupurrí de enlaces III

Pupurrí de enlaces III

Aquí va la tercera entrada dedicada a enlaces y recursos de interés numismático que no tienen demasiada relación entre sí (aquí la primera y aquí la segunda).

Los primeros enlaces son unos documentos históricos muy relevantes para entender la historia de la numismática: ordenanzas reales para la acuñación de moneda. Entiendo que son documentos un poco áridos para los aficionados que se acaban de iniciar, pero quien quiera profundizar en un periodo concreto debería echarlas un vistazo. No solo por mera curiosidad, sino porque muchas veces nos dan pistas sobre el proceso de acuñación de la época o sobre cómo funcionaban las cecas en cada momento.

La buena noticia que os traigo es que mi colega Fernando  Álvarez ha traducido “a castellano actual” dos ordenanzas muy interesantes para quienes estén interesados en la numismática del siglo XVIII. La primera de ellas es la famosa ordenanza de 1728, que bien puede considerarse el documento más importante de la numismática castellana/española desde la Pragmática de Medina del Campo. Otra ordenanza es la Real Cédula de 1730 de Cazalla, claramente no tan trascendente como la anterior pero que gustará mucho al aficionado porque da detalles del proceso de acuñación de las monedas. Quienes quieran seguir leyendo documentos originales pueden continuar con la moneda medieval. Por ejemplo con la ordenanza de 1442 de Juan II o con el privilegio real de Fernando IV para acuñar monedas en Lorca (más sobre las acuñaciones de Lorca).

Si a alguien le quedan todavía ganas de leer documentos densos sobre la numismática medieval puede seguir con este artículo de Pellicer sobre las relaciones metrológicas entre Iberia y el Magreb en la Edad Media. Quien esté interesado en la historia de las Islas Canarias y sufra de insomnio puede comenzar leyendo “El Préstamo a Riesgo de Mar” o este artículo sobre la historia de la sucursal del Banco de España en Las Palmas de Gran Canaria. En cambio, quien busque textos mucho más sencillos y bonitos debería leer el artículo de mi colega Jaime García sobre los resellos canarios del siglo XVI o el libro de Antonio RomaRománico y Gótico en la moneda de Castilla y León“. No es la primera vez que lo recomiendo, pero merece la pena. También es curioso un pequeño cuadernillo que ha editado en agosto el Club Numismático del Centro Histórico, de Guatemala. Son apenas unas páginas, pero puede ser un buen comienzo.

Cambiando de tercio, otro libro muy interesante es “A History of the Canadian Dollar“, editado por el Banco de Canadá, y donde se cuenta la historia de la moneda canadiense. La FNMT no ha editado un libro semejante, pero tenéis una nueva exposición llamada “Virtuti et Merito”, organizada en conmemoración del 300 aniversario del nacimiento de Carlos III. Esta efeméride también se conmemora con la emisión de una moneda de 10 euros, como nos explica Numismática Visual. Por su parte, el Museo de Menorca recoge una exposición dedicada a la colección de Antoni Vives Escudero mientras que el Museo Provincial de Segovia ha adquirido un precioso dinero de Alfonso VII. Volviendo a América tenemos que la nueva web del Museo Numismático del Banco Central de Chile que visité el año pasado. Por ahora la web recoge las monedas que tienen expuestas; esperemos que poco a poco vayan mostrando los fondos, pues son muchísimo más amplios.

En un pupurrí como éste no podrían faltar enlaces sobre tesoros. El tema del Galeón San José parece que está bastante calmado por el momento y hay un silencio responsable al respecto tras las últimas cuestiones. España parece que no va a reclamar el San José, como es normal, lo que ayuda a calmar las aguas. Mientras tanto otros pecios se siguen encontrando en Namibia o en el Ártico. También hay quien tiene mucha suerte y encuentra monedas de oro españolas sin salir de su casa, como estos franceses.

Dicen que en Italia es el país donde más billetes de euro se falsifican. En cambio, en Alemania hubo uno que pagó con un billete de 30 euros y le devolvieron el cambio. Y mientras tanto en Colombia hay quien vende -y supongo que haya quien compre- “los poderosos denarios sagrados” que traen la prosperidad, quitan las deudas, te dan una vivienda y no sé cuántas cosas más. Dicen que son “réplicas originales de los denarios romanos” y vienen con “certificado de autenticidad”. Ver para creer.

Otro asunto del que seguramente muchos ya os hayáis enterado es que Glenn Murray tuvo que dimitir de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda por presiones políticas. Lo estuvimos comentando en Facebook con el propio Glenn, quien por cierto asistirá a la 1ª Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos, en Potosí. También en Facebook hubo hace poco una conversación interesante en la que estuvimos debatiendo sobre qué hacer con la colección cuando seamos ancianos. Da para una buena reflexión. Igualmente, en los foros siguen apareciendo algunos hilos interesantes, como éste que preguntaba sobre la circulación de moneda de oro en época visigoda y acaba siendo una cosa parecida a un debate de sabios.

Sigo con blogs que no conocía y he descubierto hace poco. Carteras Españolas está dedicado, como su propio nombre muestra, a las carteras de euros españolas. Proporciona mucha información de dichas carteras así que seguro que llama la atención de los coleccionistas de euros. Numismática y Exonumia se centra en las monedas y las fichas de Guatemala. Tiene algunas entradas muy interesantes, como las dedicadas a los cantos de las monedas (una, dos y tres), si bien su contenido no es muy original. La Numismática Pradas, de Valencia, también ha comenzado su propio blog. Me alegro mucho pues son pocos los comerciantes en España que inician un blog y menos aún los que continúan escribiendo en el largo plazo (como Lavín, que lleva más de un año). ¡A ver si Pradas puede con ello! Pero el blog que más me ha impresionado es éste. No me impresiona su contenido en sí, sino el hecho de que todas las monedas pertenecen a un mismo coleccionista privado. ¡Quién pudiera!

Por supuesto que sigo leyendo los blogs que sigo desde hace tiempo. Gracias a ellos aprendo sobre temas muy variados, desde numismática axumita hasta extraños mancuses anglosajones pasando por bellísimos sestercios. Gracias a Numismática Visual también me he hecho con un catálogo de pruebas de euros y me he informado sobre las últimas emisiones francesasNumisarchives también merece especial mención por la selección tan buena que hace de artículos que de otra manera estarían totalmente olvidados.

En otros medios he encontrado algunos reportajes interesantes y divulgativos, pues van dirigidos a un público más amplio. En este artículo nos adentramos en el Museo de la FNMT mientras que este otro nos habla de las nuevas instalaciones de los joyeros de Córdoba. También se publicó un artículo sobre Catawiki donde el periodista me entrevistó vía mail para escribirlo.

Por último quisiera recomendar un libro muy divertido llamado “Los Borbones en Pelota“, de Isabel Burdiel. En ese libro se representan y se contextualizan históricamente unas láminas sarcásticas con un duro carácter sexual que ridiculizan a la realeza española a mediados del siglo XIX. Muy interesantes y divertidas.

4 Comentarios

  1. JUAN ANTONIO 1 año hace

    Ya podemos estar entretenidos hasta la avalancha de subastas que se avecina.

  2. Óscar 1 año hace

    Muy buena entrada…tenemos lectura para rato.

    Ya que se hace mención a ciertas publicaciones…Adolfo, permíteme dejaros el enlace sobre un libro de apuntes escrito por un compañero de OMNI. “Mis Apuntes Sobre los Resellos…”

    El trabajo versa sobre el estudio de los resellos de los Austrias, y está compuesto por un compendio estimulante de conocimientos adquiridos a lo largo de toda una vida, en referencia a este tipo de cobres.

    https://m.facebook.com/biblionumismatica/?fref=ts

    Saludos

  3. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 1 año hace

    Sí que os he dado tarea, sí…

    Estos enlaces los he ido recopilando durante los últimos cinco meses. Por supuesto que los enlaces que aportéis vosotros, como el de Óscar, son bienvenidos aunque sean de una temática diversa.

    Saludos,
    Adolfo

  4. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 1 año hace

    Os dejo otro artículo interesante sobre pecios, tesoros, monedas e historia: http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20161014/162984153_0.html

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*